Connect with us

Internacionales

El tráfico de datos móviles se incrementó en un 42% a nivel mundial

Published

on

10.38 El crecimiento estuvo impulsado especialmente por la «mayor visualización de contenido de video». El estudio considera que a finales de 2021 «las redes 5G darán cobertura a más de 2.000 millones de personas» y que América Latina cerrará el año con 450 millones de usuarios.

El tráfico de datos móviles a nivel global registró un incremento del 42% en el tercer trimestre del 2021, respecto del mismo período del 2020, ubicándose en 78 exabytes (EB), después de haber tenido su principal salto en el primer año de pandemia que fue el 2020, según el estudio realizado y difundido por la empresa Ericsson.

«Al igual que en los trimestres anteriores durante 2021, la tasa de crecimiento interanual del tráfico se mantuvo en el nivel esperado -42%- en comparación con el extraordinario pico en 2018 y la primera parte de 2019», sostuvo el informe de Ericsson Mobility Report difundido esta semana.

Precisaron que entre el segundo y el tercer trimestre de este año el incremento del tráfico de datos móviles, sin incluir wifi, ni tráfico por redes wimax, fue del 8%, y que en números absolutos equivale a un agregado de 5,6 exabytes por mes, el equivalente al total del trafico de datos móviles del primer trimestre del 2016.

Un exabyte equivale a 1.099.511.627.776 megabytes y en esa capacidad de almacenamiento se podrían guardar 20 veces todos los libros escritos en la historia de la humanidad hasta el 2013, o 67.108.864 películas en 4K, o 35 millones de juegos de unos 30 GB, o 6.900 millones de discos de música en formato MP3.

«Las nuevas previsiones revelan que es probable que el tráfico total de datos de la red móvil alcance los 370 EB para finales de 2027», indicaron.

El informe recordó que en noviembre del 2015 preveían para el 2021 un promedio global de 8,5 gigabytes por mes, por smartphone en uso, cuando el promedio por mes por smartphones en el tercer trimestre de este año se ubicó en 11,4 gigabytes.

Asimismo, la previsión hecha en el 2015 ubicaba el tráfico total de redes móviles por smartphones y por mes en 51 exabytes, cuando el promedio alcanzado en el tercer trimestre fue de 65 exabytes por smartphone y por mes.

A su vez, en cantidad de líneas activas la realidad del 2021, pandemia mediante, resultó inferior a las previstas en el informe del 2015: 8,1 billones de suscriptores móviles contra los 9,1 billones pronosticados; y dentro de estas cifras 6,3 billones de smartphones en uso contra los 6,4 billones previstos.

Según los analistas, el crecimiento del tráfico de datos móviles es impulsado especialmente por la «mayor visualización de contenido de video».

En general el informe destaca el rol actual y futuro de la tecnología 5G, que será la de «implementación más rápida» con una proyección de 660 millones de suscripciones para fines de este año.

«El aumento se debe a una demanda más fuerte de lo esperado en China y América del Norte, impulsada en parte por la disminución de los precios de los dispositivos 5G», indicó .

Señalaron también que en el tercer trimestre se registró una «adición neta de 98 millones de suscripciones 5G a nivel mundial», frente a los «48 millones de nuevas suscripciones 4G».

Estiman que a finales de 2021, «las redes 5G darán cobertura a más de 2.000 millones de personas».

«La comunicación móvil ha tenido un impacto increíble en la sociedad y los negocios durante los últimos diez años», señaló el vicepresidente ejecutivo de Ericsson, Fredrik Jejdling.

Remarcó que el último Mobility Report «muestra que el ritmo del cambio se está acelerando y que la tecnología juega un papel crucial».

Desde 2011, el despliegue de redes 4G LTE permitió generar 5.500 millones de nuevas conexiones de smartphones en todo el mundo, contribuyendo a la disponibilidad en el mercado de más de 20.000 modelos de dispositivos 4G diferentes.

El informe indica un ciclo de vida tecnológico mucho más temprano de los dispositivos 5G, ya que los teléfonos 5G representan hoy el 23% de los volúmenes mundiales, en comparación con el 8% de los teléfonos 4G en el punto correspondiente de su ciclo de vida. (Télam)

Internacionales

Cinco millones de personas pasaron a la pobreza extrema en 2021 en América Latina

Published

on

Se registra un total de 86 millones de pobres, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Brasil y Costa Rica, los países más afectados debido a los recortes de las ayudas estatales.

El segundo año de la pandemia de Covid-19 disparó la pobreza extrema en Latinoamérica hasta alcanzar a 86 millones de personas, cinco millones más que en 2020 y la mayor cifra en 27 años, señaló este jueves un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La «pobreza extrema en la región sube a 86 millones en 2021 como consecuencia de la profundización de la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia», dijo la Cepal sobre la pobreza en la región.
«La recuperación económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la crisis sanitaria», lamentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación virtual del informe desde Santiago de Chile.
Las ayudas sociales disminuyeron de más de 89.000 millones de dólares en 2020 a 45.271 millones el año pasado, explicó la funcionaria, quien llamó a «mantener las transferencias monetarias de emergencia en 2022 o hasta que la crisis sanitaria esté controlada».
El reporte «Panorama Social de América Latina» estimó que la tasa de pobreza extrema creció del 13,1% al 13,8% en 2021, mientras que la pobreza disminuyó del 33% al 32,1 %, alcanzando a 201 millones de latinoamericanos.
La subida de la pobreza extrema es «consecuencia de una reducción de las transferencias de ingresos de emergencia que no se compensan con el incremento de los ingresos por trabajo», explica el documento.
Los países con las peores cifras son Argentina, Colombia y Perú, en donde ambos índices crecieron 7 puntos porcentuales o más, mientras que Brasil fue el único que mejoró, con una caída del 1,8% en la pobreza y 0,7% en la pobreza extrema.
En el medio están Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, con aumentos de pobreza de entre 3 y 5 puntos; Bolivia, México y República Dominicana, con un crecimiento de menos 2 puntos porcentuales, y El Salvador, donde prácticamente no varió.

Desempleo

Con más de 55,7 millones de casos y cerca de 1,5 millones de muertes en dos años, Latinoamérica es una de las regiones más afectadas en términos sanitarios y económicos por el Covid-19, que provocó en 2020 una contracción del Producto Bruto Interno del 6,8%, la mayor en 120 años.
En 2021, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia en el mercado laboral, los gobiernos implementaron una serie de medidas de apoyo a trabajadores que, junto al avance de los procesos de vacunación, permitieron una «lenta recuperación» y un alza del PBI del 6,2%, según cifras de la institución.
«Sin embargo, los niveles de empleo todavía no llegan a los previos a la crisis, especialmente entre las mujeres», lamentó.
La tasa de desocupación femenina el año pasado se mantuvo en un 11,8%, frente al 8,1% de la tasa masculina. En 2020, las cifras fueron de 12,1% y el 9,1%, respectivamente.
«También aumentó la proporción de mujeres que no recibe ingresos propios y se mantuvieron las brechas de pobreza en áreas rurales, pueblos indígenas y la niñez», señaló Bárcena.

Desigualdad

El documento sostiene que la desigualdad aumentó entre 2019 y 2020, quebrando una tendencia decreciente que venía observándose desde 2002 y que en la década de 2010 había ido perdiendo ritmo en forma progresiva.
El Coeficiente de Gini, utilizado internacionalmente para medir la distribución del ingreso, creció en 0,7 puntos porcentuales para el promedio regional debido a las repercusiones de la pandemia, señaló el informe.
Las mayores alzas de la desigualdad tuvieron lugar en Perú, Chile, El Salvador, Bolivia y Colombia. Por su parte, República Dominicana, Brasil, Paraguay, México y Costa Rica mejoraron en la distribución de la riqueza.

El golpe de Ómicron

La variante Ómicron, que según la organización Mundial de la Salud (OMS) es la predominante en el mundo, provocó una escalada de contagios sin precedentes en Latinoamérica con récord de infectados en varios países como México, Argentina, Perú y Chile.
«La evolución de esta variante, así como de variantes futuras, sumado al despliegue de la vacunación son factores cruciales para entender el futuro de esta crisis», explicó la funcionaria.
Hasta este jueves, el 62,3% de la población de América Latina (408 millones de personas) cuenta con dos dosis, pero la distribución es todavía muy desigual dentro de la región.
Son 26 de los 33 países los que no han podido vacunar al 70% de la población, dijo Bárcena. El caso más grave es el de Haití, que no llega al 1%.
«La pandemia es una oportunidad histórica para construir un nuevo pacto social. Ahora vienen años de menor crecimiento económico y, si no se mantienen los esfuerzos, serán mayores los aumentos en pobreza y desigualdad», concluyó.

Continue Reading

Internacionales

Nombrarán a la primera mujer negra en la Corte Suprema de Estados Unidos

Published

on

Lo aseguró el presidente Joe Biden, que indicó que aún no eligió el nombre. Reemplazará a Stephen Breyer, que se jubila.

El presidente Joe Biden confirmó este jueves que nombrará, por primera vez en la historia, a una mujer negra a la Corte Suprema de Estados Unidos, para sustituir al juez Stephen Breyer, que se jubila.
Biden, que hizo esta promesa durante la campaña electoral, aclaró, durante un discurso en la Casa Blanca, que todavía no había hecho una elección.
Sin embargo, dijo tener dos cosas claras: «La persona que nombraré tendrá cualificaciones, una personalidad, una experiencia y una integridad extraordinarias. Y será la primera mujer negra designada para la Corte Suprema», afirmó.
En toda la historia de Estados Unidos, sólo han vestido la toga de magistrado del Tribunal Supremo dos afroamericanos (Thurgood Marshall y Clarence Thomas) y cinco mujeres, entre las que se incluyen tres de sus miembros actuales: Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Amy Coney Barrett.

Continue Reading

Internacionales

Prueban en humanos una vacuna contra el VIH

Published

on

20.22 El ensayo busca estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del virus. El reciente éxito de la tecnología de ARN mensajero en la lucha contra el Covid-19 en tiempo récord suscitó esperanzas, aunque en cuatro décadas de investigación no se haya logrado aún una vacuna contra esta enfermedad.

Las primeras dosis de una vacuna contra el sida con tecnología de ARN mensajero fueron administradas a humanos, según anunciaron el jueves la empresa biotecnológica estadounidense Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida.

El llamado ensayo de fase 1 se lleva a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin VIH.

A pesar de cuatro décadas de investigación, los científicos aún no desarrollaron una vacuna contra esta enfermedad que mata a cientos de miles de personas cada año.

Sin embargo, los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero, que permitió el desarrollo de vacunas Covid-19 en un tiempo récord, incluida la de Moderna, suscitó esperanzas, informó la agencia AFP.

El objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida.

La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que produzcan estos anticuerpos.

Para ello, el ensayo probará la inyección de un inmunógeno inicial, es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria, y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente.

«La producción de bnAbs está ampliamente considerada como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es un primer paso en ese proceso», indicaron en el comunicado.

David Diemert, científico jefe del ensayo en uno de los cuatro centros donde éste se realiza, la Universidad George Washington, afirmó que «serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH».

Los inmunógenos utilizados fueron desarrollados por la organización de investigación científica Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, y Moderna.

El año pasado, un primer ensayo, en el que no se utilizó el ARN mensajero, sino que probó el primer inmunógeno, demostró que se obtuvo la respuesta inmunitaria deseada en varias docenas de participantes.

El siguiente paso fue colaborar con Moderna.

«Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna», señaló el texto.

Mark Feinberg, director de la IAVI, dijo que «la búsqueda de una vacuna contra el VIH es larga y difícil, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataforma podría resultar clave para avanzar rápidamente». (Télam)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net