Connect with us

Locales

El sector privado afianza su compromiso con el cuidado del ambiente

Published

on

11.20 Esta semana se generaron vínculos con la Mutual Pyme Rural, Inelpa y Amiun. La articulación público-privada es fundamental para seguir potenciando la sustentabilidad en la ciudad.

El programa “Instituciones Sustentables” busca acompañar a organizaciones, comercios y empresas locales, para fortalecer el manejo responsable de los residuos y potenciar la movilidad sustentable en la ciudad. Es llevado adelante por la Secretaría de Ambiente y Movilidad a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación del municipio.

En el marco de la articulación público-privada que se viene realizando con esta iniciativa, tres empresas locales firmaron esta semana diversos convenios con el IDSR y las Cooperativas de Recicladores Urbanos, que incluyen pautas vinculadas con la correcta gestión de residuos y con el uso de la bicicleta.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, destacó que “estos acuerdos se dan en el marco del Programa Instituciones Sustentables que llevamos adelante desde hace muchos años. Tiene como objetivo sumar distintas líneas de trabajo y distintos emprendimientos privados para mostrar la importancia de la gestión público privada en cuanto al cuidado del ambiente, y también formalizar los procesos de los residuos para colaborar con las cooperativas que forman parte de cada uno de estos acuerdos”.

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, señaló que “es un pedido que venimos haciendo a todo el sector productivo en el marco de instituciones y empresas sustentables. Estamos trabajando en difundir este programa que sin dudas tiene impactos muy positivos. Por un lado, la empresa puede ordenar sus residuos, darle una correcta disposición final segura. Y por el otro, las cooperativas encuentran en ese residuo una materia prima que comercializan, generando recursos y generando empleo”.

Convenio con Amiun

La concesionaria es la primera del rubro que se suma al programa. Lo hizo a partir de un acuerdo en el que se compromete a entregar materiales recuperables (cartón, plástico, stretch entre otros) a las Cooperativas de Recicladores Urbanos ¨Trabajo Esperanza Limitada¨ y ¨Frente para el Trabajo Limitada¨.

El gerente de postventa de Amuin S.A. Sucursal Rafaela, Ovidio Russo, mencionó: “Estamos muy contentos de haber podido formalizar el acuerdo con la municipalidad y las cooperativas para colaborar en todo lo que es la reutilización y el reciclado de todos los desechos que genera nuestra empresa”.

“Nosotros tenemos una política ambiental basada en el principio de reutilizar y reusar antes de tirar y esto nos ayuda. Sabemos que también ayuda a un montón de gente que está viviendo y trabajando de esto, y con lo que nosotros podemos aportar en la empresa seguramente pueden llevar el sustento a su casa, así que cierra por todas partes”, agregó.

Además de sumarse a esta recolección especial, el Instituto para el Desarrollo Sustentable también colabora en actividades educativas o de concientización al personal de la empresa, realiza auditorías e informes de mejoras.

En ese proceso de trabajo conjunto, la empresa se comprometió a fortalecer su gestión de residuos, para reducir la cantidad de residuos no recuperables e incrementar los materiales recuperables que luego llegarán al Complejo Ambiental de la ciudad.

Más instituciones comprometidas

INELPA es una fábrica de transformadores de la ciudad, que se suma al programa y que también firmó un convenio en el que se comprometió a entregar a las cooperativas del Complejo Ambiental de Rafaela, la totalidad de la chatarra y viruta metálica acopiada en sector de rezagos, y otros materiales (residuos no peligrosos) que derivan de sus procesos de recepción, acondicionamiento y comercialización.

Asimismo, la empresa Pyme Rural, sumó acciones en el marco de su participación en el programa a partir de un convenio para la promoción de la movilidad sustentable. A través de la incorporación de un “día móvil”, la empresa se compromete a otorgar beneficios a los empleados que se sumen a la iniciativa. El convenio también contempla ayuda económica para la adquisición de transportes sostenibles y bonificaciones con la tarjeta de crédito de la mutual.

El municipio continúa sumando actores al compromiso con el ambiente. Estas acciones potencian el recupero de residuos, promueven la reutilización de los materiales y fortalecen el trabajo de los recuperadores urbanos. Pero también denota la importancia del trabajo conjunto que existe entre el estado, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas para la sustentabilidad.

Para más información sobre el Programa Instituciones Sustentables comunicarse al mail instituciones.sustentables@gmail.com o al teléfono (03492) 504579.

Locales

La ciudad suma una muerte por Covid-19

Published

on

20.41 Se trata de una mujer de 57 años. Es el deceso número 331 desde el inicio de la pandemia. Además, en la jornada se reportaron 88 nuevos casos.

La ciudad inició la semana con una nueva muerte por Covid-19. Se trata de una mujer de 57 años de edad, que fue reportada en las últimas 24 horas. Con esta suma, el total de fallecidos a causa del virus desde el inicio de la pandemia asciende a 331.

Además, este lunes se reportó una baja en los contagios, respecto a lo reportado en las últimas semanas, en el marco del pico de contagios de la tercera ola. Fueron 88 los casos detectados, según informó el Municipio local en su reporte epidemiológico diario. Con esta suma, el total de contagios confirmados asciende a 23.129 desde el inicio de la pandemia.

Actualmente son 2.010 los casos activos en Rafaela, mientras que los aislados suman 6.037. En tanto, se registraron un total de 20.788 pacientes recuperados desde el primer contagio en marzo del 2020.

Gran cantidad de internados

Por otra parte, el total de internados con Covid positivo en el Hospital Dr. Jaime Ferré continúa siendo elevado. Hasta este lunes son 32 las personas portadoras del virus que se encuentran internadas, 23 de ellas están en sala general y 9 en la Unidad de Terapia Intensiva.

En tanto, otros 36 pacientes permanecen internados, pero estos no poseen la enfermedad.

Continue Reading

Locales

Más del 65% de los comerciantes rafaelinos encuestados mejoraron sus ventas

Published

on

19.48 La baja base de comparación de 2020 explica -en buena medida- los resultados obtenidos en la medición.

El equipo del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región llevaron adelante la medición del Observatorio Comercial correspondiente al cuarto trimestre del 2021. En esta oportunidad, se trabajó con una muestra aleatoria de 110 comercios de diferentes rubros, dedicados 1 al comercio mayorista, 95 al minorista y 14 a ambas actividades. De esta manera, quedaron representados 20 barrios de la ciudad.

Nivel de ventas

De acuerdo con los datos obtenidos en el relevamiento, y considerando los efectos de la inflación, el 67,27% de los comercios afirmó haber vendido más que en el mismo período de 2020, un 10% indicó que no registró variaciones, y el 22,73% restante que vendió menos. La mayoría de quienes vendieron más no superaron un incremento del 20%.
El mes de diciembre -uno de los períodos más importantes para gran parte de los rubros del sector- fue determinante al momento de cerrar los números del año.  

Evolución y expectativas

En otro orden, el informe señala que -al medir la evolución de las ventas de los últimos dos años- se observa una paulatina pero sostenida mejora a partir del tercer trimestre de 2020. En efecto, el 26,36% de los encuestados indicó que el 2021 fue un año muy bueno y el 53,64% que fue bueno; el 17,27% dijo que fue regular y el 2,73% que resultó un mal año. 
Diversos factores explican el crecimiento registrado, entre los cuales se destacan la eliminación de las restricciones a la actividad económica, la vuelta a clases presenciales, el elevado tipo de cambio y la dificultad para adquirir moneda extranjera (que posibilitaron, en alguna medida, el aumento del consumo interno). También es importante considerar que la base de comparación de 2020 es sumamente baja, especialmente para aquellas actividades que se vieron más afectadas por las medidas sanitarias, como la gastronomía y el turismo.
Así, luego de transitar un largo período de merma en las ventas -y, en algunos casos, de cese total de actividades- el comercio aspira a recuperar el terreno perdido, con expectativas positivas -aunque cautelosas- de cara al 2022.

Medios de pago

Dentro de los medios de pago más elegidos por los clientes, se destaca el contado, con un 45,47%. Lo siguen tarjetas de crédito y débito, con el 30,22%; Billetera Santa Fe (que continúa ampliando su participación), con el 12,33%; y crédito personal, con el 7,80%. Más abajo se ubican los cheques (2,25%) y otras modalidades (1,93%).

Continue Reading

Locales

En la última semana, la Región Salud de Rafaela aplicó más de 20 mil dosis contra el Covid-19

Published

on

19.32 El 91,41% de los rafaelinos cuentan con esquemas completos de vacunas.

La Región Salud de Rafaela informó que en la última semana se aplicaron 20.275 dosis de vacunas contra el Covid-19, alcanzando un total de 605.727 vacunados desde el comienzo del plan sanitario en diciembre del 2020.

Por su parte, en la ciudad de Rafaela, el 91,41% de la población cuenta ya con esquema completo de vacuas, representando a 100.361 personas. Mientras que 110.106 cuentan con una sola dosis. En tanto, 34.548 personas ya se aplicaron la tercera dosis.

Estos datos fueron alcanzados teniendo en cuenta los datos oficiales del INDEC donde, de acuerdo a los últimos datos poblaciones, menciona que nuestra localidad cuenta con 109.790 ciudadanos.

Por otro lado, la Dirección de Salud informó que 14.670 niños de entre 3 y 11 años ya recibieron la primera dosis en Rafaela, los cuales representan un 76.41% de los menores adscriptos a la red de salud pública de Rafaela ya que en la misma figuran 19.198 niños de ese rango etario, referenciados a los diferentes establecimientos públicos.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net