Connect with us

Provinciales

El Ruaga abre la última inscripción del año para nuevas adopciones

Published

on

18.16 Los interesados en esta segunda instancia anual podrán anotarse entre el 1° y el 10 diciembre a través de www.santafe.gob.ar. Conocé los requisitos.

El Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga) informó que del 1° al 10 de diciembre, esta abierta la inscripción para nuevos aspirantes a guarda con fines adoptivos, en el marco de la segunda instancia anual que se desarrolla en la provincia de Santa Fe.

Al respecto, la directora del Ruaga, Magdalena Galli Fiant, explicó que “esta es la cuarta ocasión del año para la inscripción de guarda y con fines adoptivos. A través de la página del gobierno, www.santafe.gob.ar, botón Ruaga, se descarga y se completa el formulario F1 que deberá enviarse, adjunto a un mail, a las casillas registros@santafe.gob.ar , o a registrosrosario@santafe.gob.ar. Ese es el primer paso para la incorporación en el registro, que continuará con encuentros informativos obligatorios virtuales con los profesionales del organismo para conocer los aspectos más importantes del sistema de adopción de niños, niñas y adolescentes”.

En cuanto a los requisitos necesarios para poder inscribirse, la funcionaria recordó “tener domicilio en Santa Fe; pueden ser parejas, personas solteras o en uniones convivenciales, mayores de 25 de años. Además es importante suministrar correos electrónicos porque, a través de esa vía, se mantiene la comunicación”, detalló.

Asimismo, Galli Fiant destacó que “durante este año sumamos 195 nuevos inscriptos dispuestos a adoptar, que ya transitaron todas las etapas, es decir, la inscripción y que están admitidos para la adopción. Seguimos trabajando para fortalecer a todos aquellos que están a la espera, a través del Programa “Ruaga Acompaña” que iniciamos el mes pasado, con talleres dirigidos a pequeños grupos de aspirantes”, añadió.

Consultada sobre los tiempos en los que se concreta la adopción, la directora indicó que “esa información se relevó porque se carecían de datos certeros de años anteriores y, por tal motivo, se trabajó para obtener esa información y, a partir de ahora, tener un registro concreto que permita ver la evolución y las cuestiones a mejorar”.

“Queremos compartir, además, que desde el inicio de 2021 los juzgados y tribunales de la provincia resolvieron la guarda con fines de adopción de 64 chicos y chicas que ya son parte de las familias de aspirantes del Ruaga”, manifestó la funcionaria.

Más adelante, sostuvo que “la franja más amplia es la de los chicos mayores de 6 y menores de 10 años. En ese grupo se encuentra la mayoría de niños y niñas que hoy están en guarda con fines adoptivos; y también se concretaron adopciones en un total de 29 casos en toda la provincia”, precisó.

Finalmente, Galli Fiant destacó el trabajo que se realiza con los profesionales y el compromiso para lograr vinculaciones con éxito: “Hoy mismo tenemos un equipo de trabajo que está asistiendo a una audiencia en un juzgado del interior de la provincia, para acompañar a unos aspirantes con un grupo de hermanos; y otro equipo que está en el sur, acompañando una vinculación compleja de un grupo numeroso de hermanos que van a ser adoptados por diferentes familias, y están participando nuestros profesionales en esa instancia que es crucial para la vida de los chicos y de los adoptantes”, concluyó.

Provinciales

Este viernes comienza el pago a pescadores afectados por la situación del Río Paraná

Published

on

09.24 Se realizará desde el 28 de enero hasta el 17 de febrero a través de Santa Fe Servicios.

El Gobierno de Santa Fe informa que el pago mensual para los pescadores comerciales y artesanales afectados por la situación hidrológica del río Paraná, correspondiente al mes de diciembre, será realizado desde el día 28 de enero y hasta el 17 de febrero. El mismo será efectuado a través de Santa Fe Servicios. En este caso, la demora del pago estuvo vinculada a la problemática actual de público conocimiento en la Ley de Presupuestos.

Cabe recordar, que debido a la situación actual del río Paraná en general y de la sometida a la jurisdicción de la provincia de Santa Fe en particular, la pesca comercial se encuentra prohibida los días lunes y viernes, sumándose a los días sábados, domingos y feriados de veda establecidos por la Ley Nº 12.703 y Resolución 120/2021. La pesca deportiva, por su parte, puede practicarse todos los días exclusivamente con devolución obligatoria puesto que bajo tal modalidad, la afectación de la fauna ictícola es mínima. Esta resolución rige hasta tanto se dicte una norma que la sustituya.

En ese sentido, para mitigar los efectos que la situación hidrológica ocasiona al sector, el Gobierno de Santa Fe se encuentra otorgando una ayuda económica para 4000 pescadores, invirtiendo desde el mes de agosto hasta enero inclusive más de $52.000.000 mensuales en asistencia económica.

Continue Reading

Provinciales

El gremio de docentes universitarios ve posible implementar el pase sanitario

Published

on

08.33 Las universidades de Santa Fe discutirán el pase sanitario entre febrero y principios de marzo. El sindicato de docentes de la UNL da luz verde al debate.

Ya son cuatro las universidades en Argentina que anunciaron la implementación del pase sanitario de cara al ciclo lectivo 2022. El paso lo dieron la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), dos sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la Universidad Nacional de Rosario. Mientras tanto en la ciudad de Santa Fe tanto la UTN como la Universidad Católica y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) continúan con receso y las primeras reuniones para comenzar a hablar del tema están planeadas para mediados de febrero. Las definiciones llegarían la primera semana de marzo, según pudo conocer UNO Santa Fe en diálogo con las diferentes autoridades universitarias y con los docentes.

Por su parte desde la Asociación de Docentes de la UNL (Adul) ya comienzan a analizar el pase sanitario para el inicio de clases, aunque con cautela. Al consultar sobre si resulta posible la implementación de esta medida el secretario adjunto del sindicato, Oscar Vallejos, adelantó: «Sí, entendemos que es posible y que ese era el sentido en un contexto anterior, cuando discutimos en septiembre. En las últimas asambleas de 2021 que tuvimos, los docentes universitarios plantearon que los estudiantes estuvieran vacunados en las instancias presenciales. Pero en ese momento no había una presencialidad masiva en la universidad. El contexto era otro con una presencialidad organizada por los docentes cuando aún no estaba la idea del pase sanitario».

En esta línea destacó la necesidad de que las universidades lleguen a tomar esa decisión en conjunto con los gremios docentes y no docentes. Sobre los anuncios de la implementación del pase en cuatro universidades, Vallejos opinó: «Son posiciones muy apresuradas y que en todo caso son decisiones en las que los gremios deben participar. Cuando discutíamos con nuestros compañeros docentes, algunos nos decían que necesitamos volver a la presencialidad y que desde el gremio se trabaje para garantizar eso. Y hemos trabajado en ese sentido para los docentes de la UNL. Creemos que va a haber dos debates este año: el de los preuniversitarios y el universitario. Son distintos».

«La semana que viene lo vamos a evaluar junto a las autoridades de la UNL en una comisión especial para condiciones de trabajo. En esa primera reunión se comenzará a delinear cuáles serán las condiciones y en función de eso haremos asambleas para consultar y tener la opinión de las bases», confirmó el secretario. Calculan que el 70 por ciento del estudiantado está vacunado, «pero no sabemos quién sí o quién no, entonces ahí va a haber una tensión seguramente».

Además destacó que no se debe acordar solo el pase sanitario, sino la presencialidad en general. «Hasta ahora nos hemos puesto de acuerdo en casi todos los puntos porque se respetan las condiciones que establecemos y creo que en esto también nos pondremos de acuerdo», comentó. Y evaluó que el pase sanitario aceleró las vacunaciones. «No por cuestiones laborales, sino sociales, por las vacaciones. No sabemos cómo está distribuido en la población universitaria pero debe ser importante sobre todo en estudiantes», agregó.

En relación a las formas de implementación del pase sanitario en la UNL, Vallejos advirtió: «Es difícil de implementar el control, estamos hablando de 5.000 personas por día en la ciudad universitaria. Es una cantidad de estudiantes dando vueltas enorme tanto en la ciudad de Santa Fe como en Esperanza y otras localidades. Hay que discutirlo. Los resguardos que hay que tomar para que nadie se contagie en los lugares de trabajo y después las posibilidades operativas de que esos controles se hagan».

«Veremos ahora cómo nos arreglamos. El problema es que si hay presencialidad y hay estudiantes que no se quieren vacunar hay que garantizar clases. Entonces la pregunta es si habrá que dar clases virtuales para quienes no estén vacunados, eso cambia las condiciones de trabajo. No podés dar clases presenciales en el aula y virtuales al mismo tiempo. Hasta ahora estuvimos dando clases en la presencialidad en la universidad la gran mayoría, salvo las instancias que requieren entrenamiento físico. Para eso hay que pensar políticas para atender que esa población no vacunada tenga clases».

Por último, sobre el plantel docente que no se vacunó, Vallejos respondió: «Hay docentes que también se han comunicado con nosotros que no se han vacunados, las razones por las que no se vacunan son diversas. Como gremio apoyamos la vacunación y que es una forma de cuidado colectivo. La perspectiva es que es una cantidad mínima de docentes. La normativa dice que deben informar, hacer una presentación sobre que no se han vacunado. Y el centro de salud de la UNL los tiene que citar, deben tener una entrevista y allí se les da las razones de por qué es importante la vacunación y después darles un tiempo para que se vacunen. Eso la UNL lo ha hecho en algunos casos pero aún falta». (Uno Santa Fe)

Continue Reading

Provinciales

Firmaron un acuerdo por 100M de dólares para mejorar la conectividad

Published

on

Lo rubricaron con el CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- para financiar el «Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe+Conectada».

En la jornada de este miércoles el Gobierno de la Provincia y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmaron un préstamo con el CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- para financiar el «Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe+Conectada».
En la oportunidad, el mandatario santafesino remarcó que «dar un salto en la conectividad en nuestra Provincia es clave, ya que venimos con un retraso importante que la pandemia dejó al desnudo».
Del mismo modo, recordó que «fue un largo trabajo que iniciamos en conversaciones con el CAF previo a asumir, que luego tuvieron un impasse en la Legislatura, ya que para aprobar la ley la Cámara de Diputados demoró el mismo tiempo que el que demandó realizar todas las otras gestiones hasta llegar a esta instancia final», sostuvo el Gobernador de la Provincia.
Y agregó: «Lo que estamos haciendo hoy nos permite desarrollar un proyecto estratégico para la provincia de Santa Fe, con el compromiso de todos los sectores de recuperar este tiempo y, en el menor tiempo posible, poder llamar a licitación, la cual queremos que sea en los primeros días de febrero», dijo el Gobernador.
En ese sentido, el responsable del Ejecutivo santafesino detalló que «vamos a llevar 4.000 kilómetros de fibra óptica para unir las 365 ciudades y pueblos de nuestra Provincia, para dar un salto en algo que puso en evidencia la pandemia, donde 500 mil alumnos santafesinos quedaron fuera de la posibilidad de estar conectados», explicó.
Además, el Gobernador destacó la importancia de contar con conectividad en toda la Provincia también para la medicina, la descentralización operativa del Gobierno Provincial, la justicia y la seguridad. «Es un proyecto estratégico para nosotros, estar acompañados por el Presidente nos compromete. Es un proyecto que va a ser exitoso en uno de sus planteos: afianzar el federalismo y arraigar a nuestra gente en sus lugares de origen», concluyó Perotti.
Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, insistió en que «debemos dar los pasos para el desarrollo inclusivo en la Argentina. Nosotros necesitamos un país que pueda encontrar los caminos del crecimiento y desarrollo seguros. La conectividad, hoy en día, es un elemento esencial. Para el desarrollo y el funcionamiento de los gobiernos y de las empresas, internet es el camino para acercar distancias. Por lo tanto, todo lo que hacemos en favor de la conectividad es definitivamente un servicio que garantiza más conocimiento y desarrollo», manifestó Fernández.
Y añadió: «Hay una inversión muy importante, que agradezco al Banco de Desarrollo de América Latina que piense en inversiones. Por esta vía estamos llegando y dando internet a los sectores más postergados, a chicos que necesitan conectarse para adquirir conocimientos y saberes. Para que el conocimiento hoy en día pueda ser real, la conectividad debe ser esencial», finalizó el Presidente de la Nación.
El encuentro se realizó en la Casa Rosada y del mismo participaron también el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; el ministro de Economía de la Provincia, Walter Agosto; la secretaria de Gestión Federal de la Provincia, Candelaria González del Pino; y el representante del Banco de Desarrollo de América Latina, Santiago Rojas Arroyo.

Inclusión digital

Por su parte, Gorgal sostuvo que «esto significa el acompañamiento a la Provincia en una importante política de conectividad. Es un préstamo del CAF, que desde la Nación acompañamos siendo garantes de esta operación. Esto va en línea con uno de los ejes estratégicos que ha definido el secretario Gustavo Béliz, en lo que tiene que ver con financiamiento internacional, que es apoyar a la inversión en conectividad digital. Un paso clave para avanzar en el desarrollo. Hoy por hoy cualquier actividad económica, educativa, social requiere de la conectividad como un insumo básico. Así que esto es un importante proyecto de la provincia de Santa Fe que va a impactar positivamente en más de tres millones de habitantes».
Por otro lado, Agosto afirmó que «desde el principio de la gestión el Gobernador ha estado trabajando en esta línea y hoy estamos dando un paso trascendente. A lo largo de todo este tiempo la Provincia ha ido avanzando en una serie de cuestiones muy vinculadas a este proyecto y se han avanzado en licitaciones para ir accediendo con wifi gratis a barrios populares de Santa Fe y Rosario».
Por último, Rojas destacó que «este es uno de los proyectos más importantes de CAF en Argentina»; y resaltó el «trabajo con la provincia de Santa Fe, con el Gobernador, con el equipo del Gobierno Nacional, para llegar a este importante proyecto, que va a beneficiar a más de 3 millones de santafesinos en temas de internet y conectividad, llegando a barrios populares, a aquellos ciudadanos que hoy no tienen o tienen mala calidad de internet».
«Estamos hablando de inclusión digital, de trabajar con el sector educativo, de salud, de seguridad de manera integral, para brindar soluciones de conectividad a la provincia de Santa Fe», concluyó Rojas.

Santa Fe+Conectada

El «Programa de Transformación Digital e Inclusión Educativa», que permitirá ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad, contará con un financiamiento de 124,6 millones de dólares: 100 millones financiados por el CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y 24,6 millones que aportará la Provincia.
La ejecución del referido programa, se estructura en cinco componentes: extensión de la Red Provincial de Datos de Santa Fe; fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial; desarrollo de habilidades y competencias digitales para la gestión educativa a distancia; gestión del programa y otros gastos.
Además, busca garantizar conectividad de calidad a las 365 localidades de la Provincia y tiene por objetivo ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad para promover la inclusión digital, el arraigo, la transformación educativa, la gestión empresarial y del Estado y la reducción de brechas tecnológicas, productivas y de género con impacto concreto para el desarrollo sostenible del territorio.
Con la expansión de 4.000 kilómetros de fibra óptica se beneficiará a más de 3.300.000 de habitantes de la provincia de Santa Fe. Por su impacto y efectos de derrame sobre el ecosistema social, económico y productivo del territorio se estima que el Programa beneficiará de manera directa, a través de las trazas troncales de Fibra Óptica de 10/40/100G de ancho de banda, a 200 localidades con 2.757.803 habitantes.
Incluye también la construcción de 30 Nodos de Acceso por Radio Enlace de alta capacidad para llegar así al resto de las localidades de la Provincia con la red de datos, cubriendo de esta manera el 100% de las localidades santafesinas.
Cabe señalar que, a través de esta iniciativa, también se contempla que 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario tengan acceso al wifi libre. Asimismo, el proyecto incluye la expansión de la infraestructura educativa con la construcción de más de 50 nuevas escuelas con acceso a wifi, en la totalidad de las nueve regiones educativas.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net