Connect with us

Culto Católico

«El nombre de Dios fue deshonrado con la locura del odio»

Published

on

El Papa visitó a la comunidad judía eslovaca en Plaza Rybné Namestie, donde la animó a seguir siendo signo de bendición para las familias de la tierra y volvió a condenar toda forma de antisemitismo.

El papa Francisco visitó hoy a la comunidad judía de Eslovaquia en la Plaza Rybné Namestie, donde la animó a seguir siendo signo de bendición para las familias de la tierra y volvió a condenar toda forma de antisemitismo.
El pontífice fue recibido por el presidente de la Unión Central de las Comunidades Religiosas Judías de la República Eslovaca y luego escuchó el testimonio de un sobreviviente y el de una religiosa.
En su discurso, el Papa afirmó que llega a ese lugar como «peregrino», para tocarlo «y ser tocado por él». Es en ese lugar «bendecido por la fraternidad de los hombres en el nombre del Altísimo» donde Francisco siente «la necesidad», de quitarse «las sandalias». Un lugar donde, sin embargo, el nombre de Dios fue «deshonrado», cuando en la «locura del odio» durante la segunda guerra mundial, más cien mil judíos eslovacos fueron asesinados.
Allí, donde para «borrar las huellas de la comunidad» la sinagoga fue demolida, recordando las palabras del Éxodo, «No invocarás en vano el nombre del Señor», Francisco advirtió que «el nombre divino», es decir, «su misma realidad personal», se nombra en vano «cuando se viola la dignidad única e irrepetible del hombre, creado a su imagen»:
Aquí el nombre de Dios fue deshonrado, porque la peor blasfemia que se le puede causar es la de usarlo para los propios fines, más que para respetar y amar a los demás. Aquí, ante la historia del pueblo judío, marcada por este agravio trágico e indescriptible, nos avergonzamos de admitirlo: ¡cuántas veces el nombre inefable del Altísimo ha sido usado para realizar acciones que por su falta de humanidad resultan inenarrables! Cuántos opresores han declarado: «Dios está con nosotros», pero eran ellos los que no estaban con Dios.
En el Memorial de la Shoah, Francisco proclamó que el dolor de los judíos es el dolor de todos, y con las palabras escritas en el Memorial, «Zachor», que en hebreo significa «Recuerda», subraya que «la memoria no puede y no debe dejar lugar al olvido, porque no habrá un amanecer en que perdure la fraternidad si antes no se han compartido y disipado las oscuridades de la noche».
La pregunta del profeta Isaías, «Centinela, ¿cuánto queda de la noche?» resuena «también para nosotros», dijo. Significa «que ya no es tiempo de seguir opacando la imagen de Dios que resplandece en el hombre». «Ayudémonos en esto – exhortó– porque tampoco hoy faltan ídolos vanos y falsos que deshonran el nombre del Altísimo».
Son los ídolos del poder y del dinero que se imponen sobre la dignidad del hombre, de la indiferencia que vuelve la mirada hacia otra parte, de las manipulaciones que instrumentalizan la religión, haciendo de ella una cuestión de supremacía o reduciéndola a la irrelevancia. Y también lo es el olvido del pasado, la ignorancia que justifica todo, la rabia y el odio.
Estamos unidos —repitió aún Francisco— en la condena de toda violencia, de toda forma de antisemitismo, y en el esfuerzo para que la imagen de Dios en la persona humana no sea profanada.

Seguir el camino fraterno de purificación de la memoria

Desde la Plaza Rybné Namestie, donde la comunidad enciende cada año la primera luz en el candelabro de la Chanukiah, brilla también «la luz de la esperanza», que recuerda que «el mensaje de que la destrucción y la muerte no son las que tienen la última palabra, sino la renovación y la vida». Es el lugar donde las historias «se encuentran de nuevo», y donde «juntos –sostuvo- afirmamos ante Dios la voluntad de seguir en un camino de acercamiento y amistad».
Francisco, con el vivo recuerdo del encuentro mantenido en 2017 con los representantes de las comunidades judías y cristianas, se dice contento de la institución de la Comisión para el diálogo con la Iglesia católica, y afirma: Es bueno compartir y comunicar lo que nos une. Y es bueno seguir, en la verdad y con sinceridad, en el camino fraterno de purificación de la memoria para sanar las heridas pasadas, así como en el recuerdo del bien recibido y ofrecido. Según el Talmud, el que destruye un solo hombre destruye el mundo entero, y el que salva un solo hombre salva el mundo entero. Cada uno vale, y vale mucho lo que ustedes hacen por medio de su precioso compartir. Les agradezco las puertas que han abierto de ambas partes.
Y es que «el mundo necesita puertas abiertas», afirmó el Sucesor de Pedro ante la comunidad judía en la República Eslovaca, necesita «signos de bendición para la humanidad».
Sigan siendo signo de bendición para todas las familias de la tierra
Las palabras dichas por Dios al padre Abrahán «En ti se bendecirán todas las familias de la tierra» son «un estribillo que resuena en la vida de los padres», continuó diciendo el Papa, que proclama la promesa de Dios a Israel: «Ellos serán numerosos como el polvo de la tierra, y se extenderán al oeste y al este, al norte y al sur. En ti y en tu descendencia serán bendecidas todas las familias de la tierra». Por eso, expresa la esperanza que en esa tierra eslovaca que es «tierra de encuentro entre este y oeste, norte y sur, la familia de los hijos de Israel siga cultivando esta vocación, la llamada a ser signo de bendición para todas las familias de la tierra».
La bendición del Altísimo se derrama sobre nosotros – concluye el Santo Padre – cuando ve una familia de hermanos que se respetan, se aman y colaboran.
«Que el Omnipotente los bendiga para que, en medio de tanta discordia que contamina nuestro mundo, puedan ser siempre, juntos, testigos de paz. Shalom»
El encuentro concluyó con el encendido de unas velas en memoria de las víctimas del Holocausto y la entonación de un Kaddish, una de las oraciones judías más antiguas. Francisco escucha el canto en el que se mencionan los campos de exterminio de Auschwitz, Mathausen y Treblinka y también se recuerda a los numerosos Justos de las Naciones que ayudaron a los judíos a escapar de la barbarie nazi.
Seguidamente, el Papa regaló a la comunidad judía un plato de cerámica con la imagen de San Pedro y saludó personalmente a los dos testigos con un apretón de manos y entregó a la monja ursulina un rosario. Luego, el traslado en coche a la Nunciatura de Bratislava para mantener un encuentro privado, primero con el presidente del Parlamento, Boris Kollár, y después con el primer ministro, Eduard Heger.

Culto Católico

Campaña para impulsar acciones que promuevan el empleo

Published

on

Con la consigna «Con trabajo, podemos soñar», promoverá y difundirá iniciativas tendientes a impulsar la inserción laboral genuina de personas en todas las diócesis del país.

Cáritas Argentina lanzó este martes su campaña anual para impulsar en la sociedad iniciativas que promuevan el trabajo, como herramienta central para combatir la pobreza y la exclusión.
Durante un mes, la institución de la Iglesia Católica Argentina promoverá y difundirá iniciativas tendientes a impulsar la inserción laboral genuina de personas en todas las diócesis del país.
«Nos encontramos hoy inmersos en un sano debate acerca de cómo propiciamos una transición de la ayuda social al trabajo genuino», destacó Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina.
«Nuestra experiencia cotidiana entre las personas que más necesitan ayuda material y espiritual, nos demuestra que debemos buscar múltiples maneras de pasar de la asistencia, necesaria pero transitoria, al trabajo seguro, registrado, con derechos sociales y a la salud. Estamos convencidos de que este es el camino que moviliza cambios profundos y duraderos en las comunidades más vulnerables», agregó.
Según datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la crisis económica-sanitaria generó pérdidas de empleo, disminución del nivel de actividad laboral y una mayor desocupación, que alcanzó al 14% de la población económicamente activa.
«Esto da solo una idea de la magnitud del problema en Argentina y la necesidad de encontrar soluciones de manera urgente», destacó Meyer.
En tanto, el presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes, señaló: «La Iglesia ha dado siempre un mensaje claro acerca del respeto a la dignidad de la persona humana y el trabajo».
En tal sentido, el prelado recordó las palabras del Papa Francisco, quien en ocasión de su mensaje a los movimientos populares en Bolivia en 2015 señaló: «No basta con dejar caer algunas gotas cuando los pobres agitan esa copa que nunca derrama por sí sola. Los planes asistenciales que atienden ciertas urgencias sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras, coyunturales. Nunca podrían sustituir la verdadera inclusión: esa que da el trabajo digno, libre, creativo, participativo y solidario».
«Conocemos en Cáritas el profundo malestar psicológico y emocional que genera el desempleo o el trabajo precario. Nuestros voluntarios todos los días acompañan procesos de promoción, brindan ayuda material y contención espiritual en los barrios, pero el reclamo es por la pérdida de puestos de trabajo», destacó Meyer.
«Encontrar la fórmula para multiplicar trabajos calificados, con capacitación y mejor remunerados es quizás el principal desafío que enfrenta nuestro país en su futuro inmediato; porque el trabajo decente devuelve la esperanza y renueva la fe en desplegar un proyecto de vida para las personas y sus familias», concluyó Tissera.

Continue Reading

Culto Católico

«La primavera, una esperanza grande para sus vidas»

Published

on

El presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, saludó a la juventud que celebró ayer el Día del Estudiante y el Día de la Primavera.
El arzobispo rosarino les auguró «no sólo un feliz día, sino que puedan percibir en lo que significa la primavera: una esperanza grande para sus vidas».
«La primavera nos habla de eso, de esperanza; de esperanza y de alegría, de que un día puedan venir frutos abundantes en la vida de cada uno de ustedes».
Monseñor Martín pidió que «Jesús los ampare, los acompañe siempre, en la certeza de que Él es el joven por excelencia y Él es aquel que puede satisfacer todas las inquietudes de su corazón».
«Feliz Día de la Primavera, feliz Día del Estudiante, el señor los bendiga a todos», concluyó.

Continue Reading

Culto Católico

«Muchos políticos estaban en otro mundo»

Published

on

El obispo de Río Gallegos consideró que ese fue el motivo por el que la dirigencia política se sorprendió de los resultados y llamó a escuchar más al pueblo y reaccionar con humildad y sin enojarse.

El obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, afirmó que después del «cachetazo» de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que debería hacer la dirigencia política es tener humildad, escuchar, no enojarse por el resultado electoral, y opinó que «los políticos no sufrieron las restricciones de la pandemia y por eso no entendieron lo que le pasaba a la gente».
El prelado consideró que en las recientes elecciones primarias «la gente expresó lo que le pasa en realidad, y muchos políticos se sorprendieron porque estaban en otro mundo».
«Cuando no podíamos reunirnos, ni vacunar a nuestros abuelos, ellos estaban vacunados y se encontraban», cuestionó en una entrevista a FM del Rosario (103.9 Mhz) realizada por Virginia Bonard y Denis Cardozo durante el programa Onda de Radio.
«Cuando uno recibe un cachetazo como pudo haber significado –si me permiten decirlo– el resultado de las PASO, creo que habrá que utilizar el hisopo de la humildad: qué escuchamos, qué podemos aprender de esto y cómo podemos salir adelante. Bien o mal, más allá de las peleas entre dirigentes políticos, en el medio está la gente. Y a la gente hay que cuidarla. Por otro lado, estas son las reglas de la democracia donde se gana y se pierde. No podemos caer en una postura pseudo infantil o caprichosa en la que, como no salieron las cosas como yo quería, entonces me enojo. Me parece que no corresponde», sostuvo.
– Nos siguen impactando las ondas expansivas de los resultados de las PASO del domingo pasado… ¿Qué nos pasa a los argentinos?
– Hace dos semanas leímos el Evangelio de Marcos 7, cuando Jesús cura al sordomudo. Lo primero que recordé es que una persona sordomuda primero es sorda y por serlo no puede hablar y no aprende a hablar. Pensé en ponerle mucha atención a la escucha. Y en el caso nuestro, como sociedad argentina, así como a veces tenemos problemas para escuchar y utilizamos un hisopo para sacarnos un tapón de cera y limpiarnos el oído, también creo que tenemos tapones de cera ligados a la intolerancia, la falta de respeto por la opinión del distinto, el tapón de cera del relato: yo hago las preguntas, doy las respuestas y todo pasa por un análisis personal e individual. Distintos tapones de cera que como sociedad tenemos, que no nos permiten escucharnos. Como no nos escuchamos, tampoco sabemos dialogar. Por eso ejercemos mucho maltrato a la hora de decir algo, y si está el otro hablando estoy esperando que termine e inmediatamente darle mi respuesta, o nos comunicamos a los gritos, o ignorando al otro haciendo profundo silencio.
Por no tener esta capacidad de escucha -ligada a estos simbólicos tapones de cera- no hemos aprendido lo que es el diálogo. En esta línea es que tenía un hisopo como recurso pastoral, que hizo mi secretaria del obispado de Río Gallegos, y allí lo presenté en misa. ¿Qué nombre le pondríamos a estos hisopos hoy? El hisopo de la humildad, aceptar que no tengo toda la razón y toda la verdad; el hisopo del respeto por la opinión del distinto; el hisopo de la apertura a la diversidad; el hisopo de escuchar la realidad que es verbal y nos habla, como decía Romano Guardini. ¡Cuántos hisopos tenemos que usar para sacarnos estos tapones de cera que nos han hecho una sociedad intolerante y que se comunica a los gritos!
– Reflexionemos sobre este acto eleccionario y las consecuencias que han traído los resultados, las peleas, relacionándolo con la falta de escucha de lo que estaba demandando el pueblo, el gran dolor de la gente, las enormes necesidades, la distancia con la agenda de los más vulnerables. ¿Cómo vivió usted estos días?
– Justamente, acompañando este recurso pastoral del hisopo y los tapones de cera de los argentinos, recordaba una frase de Albert Camus, quien escribió la novela «La peste» a mediados del siglo XX: «Esa enfermedad de porquería que aún a los que no contagió terminó enfermando». Yo creo que todos, aún los que no contrajeron Covid-19, nos terminamos enfermando con lo que significó la pandemia. Y hablo de dos pandemias: la de Covid-19 y otra pandemia de emociones ligadas al miedo, la incertidumbre, la angustia, a la pérdida de un ser querido. Creo que muchos políticos, muchos dirigentes, no vivieron esta segunda pandemia porque cuando nosotros teníamos muchas ganas de ver seres queridos y no podíamos, ellos viajaban; cuando nosotros no podíamos vacunar a nuestros abuelos, ellos ya estaban vacunados; cuando nosotros no podíamos encontrarnos, ellos se encontraban; incluso ya no solamente inventando el concepto de personal «esencial» sino también el de «estratégico» con lo cual siempre quedaban cubiertos. Por no haber vivido esta segunda pandemia, no entendieron lo que le pasaba a la gente. Y eso fue lo que se expresó en las elecciones. La gente expresó lo que le pasa de verdad y por eso algunos quedaron sorprendidos porque vivían en otro mundo y porque no escuchaban.
– Usted marca la incapacidad para hacer un buen diagnóstico y seguir planificando hacia el futuro. Esto sigue siendo una deuda. Sin embargo, veo una deuda aún mayor: la intolerancia hacia la incomprensión de la realidad. ¿Hisopo para los políticos? ¿Cómo evalúa estas reacciones tan intemperantes frente al mensaje de las urnas?
– Justamente, lo que sucedió y lo expresaba muy bien monseñor Víctor Fernández, el arzobispo de La Plata: estuvieron durante un tiempo muy entretenidos con otros temas que a la gente, y especialmente a los sectores más pobres y vulnerables, no les importaban y que no tenían nada que ver con ellos, ligado a que si el Documento podía tener la identidad binaria, ligado al tema del aborto, a la legalización de la marihuana, e incluso a la eutanasia, mientras a la gente le pasaba otra cosa. Creo que lo que sucedió es que, de manera impactante, recibieron la noticia de que precisamente a la gente le pasaba otra cosa, que la realidad de los sectores más pobres, de la clase media laburante que trata de salir adelante y ve que no le alcanza, toda esa realidad tan compleja los dejó impactados. Cuando uno recibe un cachetazo como pudo haber significado –si me permiten decirlo– el resultado de las PASO, creo que habrá que utilizar el hisopo de la humildad: qué escuchamos, qué podemos aprender de esto y cómo podemos salir adelante. Bien o mal, más allá de las peleas entre dirigentes políticos, en el medio está la gente. Y a la gente hay que cuidarla. Por otro lado, estas son las reglas de la democracia donde se gana y se pierde. No podemos caer en una postura pseudo infantil o caprichosa en la que, como no salieron las cosas como yo quería, entonces me enojo. Me parece que no corresponde.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net