Connect with us

Deportes

El nacimiento del TC

Published

on

Por Jorge Ternengo. A años del nacimiento del TC, estos son lo pilotos más importantes de su historia pero es innegable que el TC marcó y continúa construyendo una enorme página en la historia de nuestro deporte.
Para mucha gente que es del interior marcó un recuerdo en sus propias vidas porque cuando iban a la ruta en muchas ocasiones el TC pasaba por las puertas de sus casas.
En sus primeros años contribuyó también con la construcción de muchas rutas por las cuales pasarían los míticos Grandes Premios. En su historia el TC resistió vaivenes de todo tipo, pero con la fuerza de los pilotos, dirigentes y sobre todo de la gente continúa siendo la categoría más popular de nuestro país.
Voy a elegir los pilotos que marcaron una época. No es una tarea fácil porque estoy dejando afuera a muchos que merecen estar, también se podría buscar los autos mas emblemáticos pero esa ya es tarea para otra nota.

Oscar Gálvez

Gálvez era extrovertido, buen mecánico pero sobretodo un gran piloto. Con Ford ganó cinco campeonatos (’47, ’48’, ’53, ’54 y 61′) en una época donde el automovilismo era tan popular como el fútbol. Él fue uno de los grandes ídolos de la opinión pública.
En esa época, muchos padres les pusieron de nombre a sus hijos Oscar Alfredo. Y el caso más notable es el de Oscar Alfredo Ruggeri, exjugador de la Selección argentina.

Juan Manuel Fangio

Si bien la historia de Fangio está vinculada con la Fórmula 1, el quíntuple campeón de esa categoría se inició en el TC y ganó dos campeonatos con Chevrolet en 1940 y 1941. Además protagonizó con Oscar Gálvez el gran duelo de los primeros años de la categoría. Pero tuvo también uno de sus dolores mas fuerte de toda su carrera. En la mítica Buenos Aires-Caracas de 1948, ya en Perú, Fangio tuvo un accidente donde murió su acompañante y amigo Daniel Urrutia.

Juan Gálvez

¿Qué se puede agregar de un hombre que es el máximo ganador de campeonatos y carreras de la historia? Obtuvo 9 campeonatos y 56 carreras ganadas. Todo lo contrario a su hermano Oscar, Juan fue un hombre muy reservado, metódico y con un grupo de trabajo que nunca cambió.
Su muerte se produjo el 3 de marzo de 1963 en la Vuelta de Olavarría y fue un simbronazo para el TC porque era el primer gran ídolo que moría en competencia. Oscar jamás se pudo recuperar de la muerte de su hermano menor y en 1964 se retiró.

Roberto Mouras y Oscar Castellano

Los dos van de la mano, porque el duelo entre estos ídolos es el más recordado de la historia de la categoría. Se necesitaban uno al otro, porque se motivaban de esa manera. Ganarse el uno al otro era el objetivo.
El Pincho Castellano ganó tres campeonatos (dos con Dodge y uno con Ford entre 1987 y 1989) mientras que Roberto Mouras también conquistó tres (1983, 1984 y 1985) pero con Dodge.
Mouras era fanático de Chevrolet y quería ganar un título con esta marca, sin embargo nunca lo logró.

Juan María Traverso

El Flaco de Ramallo es un personaje que quedará en el recuerdo. Talentoso, agresivo, calentón y bocón, pero sobre todo un gran piloto que ganó campeonatos con Ford (1977 y 1978) y Chevrolet en distintas épocas.
Esa década del ’70 era para hombres con pelos en el pecho por su peligrosidad y el Flaco se destacó junto con Pirín Gradassi por ser los pilotos referentes.

Héctor Luis Pirín Gradassi

Vale contar quién fue Pirin Gradassi. Sobre todo para los jóvenes que tal vez no lo recuerdan o no lo conocieron. Fue el dominador de la década del ’70 con cuatro campeonatos (’72, ’74, ’75 y ’76) y 49 victorias con el equipo oficial Ford. Tal vez por su personalidad fría no y admirado se metió de lleno en el hincha de Ford, pero fue un piloto tremendo, respetado por sus colegas y admirado por la gente.

Guillermo Ortelli

Tal vez el piloto de Salto no sea el mas carismático del TC, pero a fuerza de sus siete títulos, sus victorias y su trayectoria de mas de 20 años en la categoría, el Guille es uno de los últimos grandes ídolos.
Sus comienzos fueron con Ford, pero rápidamente se pasó a la marca de sus amores. Con Chevrolet ganó los títulos de 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016. Los números son tan contundentes que es indiscutible. Ojalá que con tantos años tenga las ganas de seguir compitiendo. Nosotros, agradecidos.

Luis Rubén Di Palma

Es uno de los máximos ídolos. Alcanzó nueve títulos argentinos y 103 victorias en total. Consagrado en el TC (1970 y 1971), con Torino; Sport Prototipos (1971 y 1972), con un Berta LR-Tornado; Fórmula 1 Mecánica Argentina (1974, 1975 y 1978), los dos primeros con monopostos de Berta y el tercero con un Pianetto-Dodge; el TC 2000 (1983), con un VW 1500 y el Supercart (1993), con Torino. En el TC fue el único en ganar con las cuatro marcas, Ford, Chevrolet, Dodge y Torino. Fue el ganador más longevo de la popular categoría: tenía 53 años y 238 días cuando se impuso en Buenos Aires en 1998. También se destacó como preparador y estuvo a cargo de la atención de sus autos en sus últimos dos campeonatos.

Atlético

Atlético perdió sin atenuantes ante el líder Barracas Central

Published

on

El equipo de Walter Otta no jugó bien, cayó 2 a 0 frente al puntero de la Zona «B» en barrio Alberdi y sumó su segunda derrota al hilo. Mauro Albertengo cumplió con la ley del ex en el primer tiempo y Dylan Glaby liquidó el pleito sobre el final de la etapa complementaria.

Pablo González – En la noche de ayer y ante un buen marco de público en el estadio «Nuevo Monumental», Atlético cayó por 1 a 0 ante Barracas Central, en uno de los encuentros correspondientes a la 30ª fecha de la Zona «B» de la Primera Nacional. Los goles del partido fueron anotados por Mauro Albertengo y Dylan Glaby, uno en cada mitad. Con este resultado la Crema acumula dos caídas consecutivas y se hunde en lo más bajo de la tabla de posiciones.

El primer tiempo

Los minutos iniciales transcurrieron sin que haya un claro dominador en el terreno de juego ya que la posesión del esférico se repartía entre ambos equipos. A los 10′, la visita tuvo una buena chance para abrir el marcador con un derechazo de Mauro Albertengo que no tuvo la fuerza ni la dirección necesaria para vulnerar a Agustín Grinovero, quien desactivó el tiro abajo sin inconvenientes. Luego, el dueño de casa avisó con un remate de media distancia de Ayrton Portillo que salió desviado. Al minuto siguiente, el que probó al arco fue Claudio Bieler con un disparo desde la media luna que rozó el poste izquierdo de Maximiliano Gagliardo.

Lautaro Parisi, de flojo partido, intenta escapar a la marca rival. // Fotos: D. Camusso

Posteriormente, a los 16′, el elenco de Rodolfo De Paoli tuvo un tiro libre de peligro ejecutado por Iván Tapia que se fue por encima del horizontal. Sin hacer grandes méritos, a los 20′, Barracas Central inauguró el marcador con un centro desde la izquierda que Dylan Glaby recibió sin marca dentro del área y rebotó para Albertengo, quien mandó la pelota al fondo de la red sin oposición de la defensa de la Crema.
Con la desventaja en el resultado, Atlético trató de adueñarse de la iniciativa, pero careció de lucidez en sus futbolistas creativos y de precisión en los metros finales. Lo más claro fue a los 26′ con un zurdazo de Matías Valdivia que Gagliardo tapó estupendamente. Durante el tiempo restante de la primera mitad no hubo situaciones para destacar. El trámite fue parejo y por momentos estuvo caldeado con el arquero visitante como consecuencia a sus permanentes demoras.
De esta manera, Barracas Central se retiró al descanso ganando por la mínima diferencia, aunque quizás lo más justo hubiese sido un empate, teniendo en cuenta la gran paridad que mostraron los dos equipos en el desarrollo del cotejo.

Atlético tuvo en los pies de Funes el 1 a 1 en el inicio del complemento.

El complemento

La segunda mitad comenzó sin variantes de nombres en las formaciones. Desde el arranque, el Celeste se paró en el campo contrario para buscar la igualdad. A los 7′, el conjunto de Otta construyó una situación clarísima: Lautaro Parisi habilitó magistralmente a Guillermo Funes, quien no pudo esquinar su definición y falló el mano a mano frente a Gagliardo. Más tarde, a los 14′, lo tuvo Bieler con un tiro libre frontal al arco, pero su disparo no fue certero y salió por arriba del travesaño.
Alrededor de los 27′, Walter Otta realizó las dos primeras modificaciones y mandó a la cancha a Alex Luna por Parisi y a Bautista Tomatis por Portillo. La postura de la Crema siguió siendo la misma, con una cara netamente ofensiva, mientras que su rival apeló a todo tipo de artilugios (sobre todo haciendo tiempo con su arquero) para dejar que avancen las agujas del reloj con tal de alejar el peligro de su área. Los cambios del Celeste no fueron efectivos (más tarde ingresó Franco Jominy por Funes) y prevaleció la táctica de los visitantes.

Barracas Central festejó quedar como único líder.

Sin ideas y con una imagen opaca, Atlético no consiguió inquietar al elenco de la provincia de Buenos Aires y el tiempo se fue consumiendo paulatinamente. La única aproximación de los de barrio Alberdi fue a los 37′ cuando Facundo Soloa capturó un rebote y sacó un disparo de primera desde la altura de la media luna que Gagliardo contuvo sin problemas. Sobre el final, a los 48′, los visitantes sentenciaron la historia con un gol insólito ya que en una pelota parada Glaby estuvo más atento que los cinco defensores cremosos en un rebote de Grinovero y puso el 2 a 0 con un buen cabezazo.
Finalmente, sonó el pitazo final de Pablo Dóvalo y se selló la caída de Atlético contra Barracas Central por 2 a 0. Nuevamente, la Crema tuvo un pálido rendimiento colectivo (apático en ataque y endeble en defensa) y volvió a ceder los tres puntos en condición de local, en esta ocasión ante el único líder de la zona.
En la próxima fecha, el equipo de Otta se medirá el viernes que viene a partir de las 21.10 horas ante Independiente Rivadavia en Mendoza, sin ningún objetivo en el horizonte más que terminar de una manera aceptable esta paupérrima campaña.

Continue Reading

Deportes

Boca visita a Huracán

Published

on

El encuentro empezará a las 20.15, con el arbitraje de Nicolás Lamolina y será transmitido por Fox Sports Premium.

Boca Juniors visitará hoy a un afinado Huracán en el estadio Tomás Adolfo Ducó, reducto donde el Xeneize no pierde hace 27 años con el dueño de casa, en el marco de la 16ta. fecha de la Liga Profesional de Fútbol. El partido, arbitrado por Nicolás Lamolina, comenzará a las 20.15 y será televisado por Fox Sports Premium.
El Palacio le sienta bien a Boca, que no pierde allí con Huracán desde el 9 de octubre de 1994 (3-1 por el torneo Clausura, con goles de Roberto Acuña para la visita; Víctor Hugo Delgado, Pedro Barrios y Walter Pelletti para el local). Después de esa caída, visitó 13 veces al «Globo» e hilvanó siete triunfos y seis empates. En el mismo período, sí perdió en el Ducó pero con otros tres rivales: vs Independiente (2-0) en 2009, Chacarita Juniors (4-1) y All Boys (2-0) en 2010. «Esperemos quedar en la historia por cortar la racha con Boca», declaró el DT de Huracán, Frank Kudelka, consciente de la incomodidad de esa situación adversa en casa.
El «Xeneize» se presentará en Parque de los Patricios después de vencer a Lanús (4-2) en La Bombonera, victoria que lo dejó en el sexto lugar con 24 unidades, a nueve del líder River Plate. Una fecha antes, en su anterior compromiso fuera de casa, había perdido el superclásico en el Monumental (2-1), donde quedó el invicto del ciclo técnico de Sebastián Battaglia. El entrenador tiene previsto hacer cuatro cambios en relación al último partido: Marcos Rojo por Lisandro López, Esteban Rolón por Jorman Campuzano, Aaron Molinas por Edwin Cardona y Luis Vázquez por Nicolás Orsini. Rojo recuperará su lugar en la zaga tras cumplir una fecha por la expulsión ante River; Campuzano saldrá del equipo por acumular cinco amonestaciones; mientras que Cardona y Orsini lo harán tras sufrir un desgarro.
Huracán llega al partido en su mejor momento en el campeonato, después de tres victorias consecutivas que le dieron aire en la tabla de los promedios de cara al regreso de los descensos el año próximo. La de Boca será una prueba de fuego antes del siguiente partido en casa que será nada menos que el clásico ante San Lorenzo, el domingo 24 de octubre. Kudelka tiene previsto repetir el equipo que ganó el pasado sábado en Santiago del Estero (2-1 vs. Central Córdoba), resultado que se encadenó con los triunfos sobre Newell’s Old Boys de Rosario (1-0) y Arsenal (1-0). El mediocampista Fabián Henríquez, autor de un gol ante el «Ferroviario», se mantendrá como mediocampista central en lugar de Claudio Yacob, que todavía no se recuperó al ciento por ciento de una distensión muscular.

Huracán – Boca

Estadio: Tomás A. Ducó.
Árbitro: Nicolás Lamolina.
Hora: 20,15.
TV: Fox Sports Premium.

Huracán: Marcos Díaz; Ismael Quilez, Jonathan Galván, Lucas Merolla y César Ibáñez; Franco Cristaldo, Fabián Henríquez y Lucas Vera; Jhonatan Candia, Matías Cóccaro y Rodrigo Cabral. DT: Frank Kudelka.
Boca Juniors: Agustín Rossi; Marcelo Weingandt, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra; Rodrigo Montes, Esteban Rolón y Agustín Almendra; Aaron Molinas; Cristian Pavón y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia.

Los otros partidos

Sarmiento – Unión

Estadio: Eva Perón.
Árbitro: Ariel Penel.
Hora: 13,30.
TV: TNT Sports.

Sarmiento: Manuel Vicentini; Martín García, Braian Salvareschi, Nicolás Bazzana, Federico Rasmussen y Gabriel Alanís; Sergio Quiroga, Julián Chicco y Federico Paradela; Luciano Gondou y Jonatan Torres. DT: Mario Sciacqua.
Unión: Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Emanuel Britez y Lucas Esquivel; Enzo Roldán, Juan Carlos Portillo, Juan Ignacio Nardoni y Gastón González; Mauro Luna Diale y Fernando Márquez. DT: Gustavo Munúa.

Gimnasia La Plata – Newell’s Old Boys

Estadio: Gimnasia.
Árbitro: Diego Abal.
Hora: 15,45.
TV: TV Pública, ESPN y Fox Sports Premium.

Gimnasia: Rodrigo Rey; Francisco Gerometta, Leonardo Morales, Maximiliano Coronel y Lucas Licht; Brahian Alemán, Manuel Insaurralde, Emanuel Cecchini y Johan Carbonero; Luis Rodríguez y Rodrigo Holgado. DT: Néstor Gorosito.
Newell’s: Ramiro Macagno; Patricio Acevedo, Cristian Lema, José Canale y Franco Negri; Diego Calcaterra y Fernando Belluschi; Maximiliano Comba, Nicolás Castro y Jonathan Cristaldo; Ignacio Scocco. DT: Fernando Gamboa.

Lanús – Banfield

Estadio: Lanús.
Árbitro: Darío Herrera.
Hora: 18,00.
TV: Fox Sports Premium.

Lanús: Lautaro Morales; Nicolás Morgantini, Guillermo Burdisso, Diego Braghieri y Alexander Bernabei; Lautaro Acosta, Matías Esquivel, Jorge Morel e Ignacio Malcorra; José Sand y José López. DT: Luis Zubeldía.
Banfield: Facundo Altamirano; Flores, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Quinteros; Giuliano Galoppo y Nicolás Domingo; Cuero, Juan Pablo Alvarez y Agustín Urzi; Juan Manuel Cruz. DT: Javier Sanguinetti.

El resto de la fecha

Domingo
15.45 – Colón de Santa Fe vs. Talleres de Córdoba: Néstor Pitana.
15.45 – Atlético Tucumán vs. Argentinos Juniors: Germán Delfino.
18.00 – Aldosivi vs. Independiente: Fernando Espinoza.
20.15 – River Plate vs. San Lorenzo: Facundo Tello.

Las posiciones

River 33 puntos; Talleres 32; Estudiantes y Lanús 26; Vélez, Boca e Independiente 24; Colón y Godoy Cruz 23; Racing y Huracán 22; Defensa y Argentinos 21; Central 20; Sarmiento y Platense 19; Gimnasia y Unión 18; San Lorenzo 17; Newell’s y Atlético Tucumán 16; Patronato 15; Banfield 14; Aldosivi 13; Arsenal y Central Córdoba 12.

Continue Reading

Deportes

El Apertura entró en la recta final

Published

on

En el arranque de la penúltima fecha, Brown le ganó de visitante a Atlético de Rafaela por 2 a 1, mientras Ferro y Unión de Sunchales terminaron 0 a 0. Al cierre de esta edición jugaban los candidatos al título en el «Germán Soltermam» y en el «Agustín Giuliani». Este domingo continúa la programación con tres partidos.

Guillermo Bersano – En el comienzo de la 14ª fecha del Apertura de 1ª División de la Primera A hubo dos adelantos en nuestra ciudad.
En barrio Los Nogales, Ferro y Unión de Sunchales igualaron sin goles, a pesar de que cada uno tuvo sus oportunidades y en la parte final del segundo tiempo el local estuvo más cerca del triunfo. Con este resultado, parcialmente los ferrocarrileros superaron por un punto a Ben Hur (juega este domingo en Ramona) en el cuarto lugar, mientras que el Bicho Verde alcanzó los 12 puntos. Dirigió Ariel Gorlino y en Reserva fue 0-0.
En el predio del autódromo, Brown de San Vicente se llevó los tres puntos tras ganarle al irregular Atlético por 2 a 1 con goles en el amanecer del partido de Alex Santillán y Facundo Hang (tiro penal), descontando antes del cierre del primer tiempo el joven delantero Gino Albertengo. Con este resultado el verde sanvicentino de Alejandro Zurbriggen llegó a los 19 puntos de tabla, la misma cantidad que los celestes rafaelinos. Dirigió Leandro Aragno, quien expulsó a Franco Quinteros en el local. En Reserva fue 3-0.

En Los Nogales, Ferro y Unión de Sunchales terminaron sin goles. // N. Gramaglia

Jugaban los líderes

Al cierre de nuestra edición jugaban los actuales candidatos al título del Apertura de la divisional mayor.
En el estadio «Germán Soltermam», el puntero 9 de Julio (tiene 33 puntos) enfrentaba a Florida de Clucellas. Mientras que en el «Agustín Giuliani», el escolta Argentino Quilmes (tiene 32 unidades) cotejaba con Dep. Tacural.
Si ganaba el León y perdía el Cervecero, los julienses daban la vuelta olímpica y en caso de que haya otros resultados todo culminará con la última jornada.

Tres el domingo y el cierre en María Juana

Este domingo a partir de las 16 horas (Reserva a las 14.30) continuará la penúltima fecha del Apertura con tres partidos.
En la ciudad de Sunchales, Dep. Libertad (tercero con 26 puntos y de buena campaña) estará enfrentando a Peñarol (viene de ganarle al Tricolor sanvicentino por 3 a 0), con el arbitraje de Ariel Gorlino.
En la localidad de San Vicente, Bochazo (viene de caer en su visita ante Peña por 3 a 0) enfrentará a Dep. Aldao (cayó de local ante los ramonenses por 2 a 1), siendo el juez Sergio Romero.
En Ramona, el local (ganó en su última presentación ante Aldao por 2 a 1) cotejará ante Ben Hur (viene de ganar de visitante por 2 a 0 ante La Flora), con el contralor de Claudio González.
Por último, el próximo lunes y por cuestiones meramente de seguridad, en la localidad de María Juana, Talleres (viene de perder 3 a 0 de visitante Unión de Sunchales) estará recibiendo a Sportivo Norte (igualó 1 a 1 de local el clásico ante Argentino Quilmes), con el arbitraje de Guillermo Vacarone.

Las posiciones

9 de Julio 33 puntos (x); Argentino Quilmes 32 (x); Dep. Libertad (S) y Ferro (xx) 26; Ben Hur 25; Dep. Tacural 21 (x); Atlético de Rafaela (xx), Brown (S.V.) 16 (xx) y Peñarol 19; Sportivo Norte y Dep. Ramona 15; Dep. Aldao 14; Unión (xx) 12; Bochazo (SV) 11; Talleres (MJ) 8; Florida de Clucellas 6 (x).
(x): Jugaban al cierre de nuestra edición.
(xx): Tienen un partido más.

Adelantos en la Primera B

Anoche al cierre de nuestra edición empezaba a jugarse la 10ª fecha del Apertura de 1ª División de la Primera B con dos adelantos.
En la localidad de Presidente Roca, Sportivo recibía a San Isidro de Egusquiza, con el arbitraje de Claudio González; y en la localidad de Vila, Argentino se enfrentaba Moreno de Lehmann, siendo el juez Sebastián Garetto.
A continuación detallamos los partidos del próximo domingo a partir de las 16 horas (Reserva a las 14.30) de cada sector:

  • Zona Norte: Argentino Humberto vs. Dep. Bella Italia (arbitraje de Mauro Cardozo), Belgrano de San Antonio vs. Independiente de Ataliva (Guillermo Tartaglia), Sp. Aureliense vs. Independiente de San Cristóbal (Rodrigo Pérez) y tendrá fecha libre Tiro Federal de Moisés Ville.
  • Zona Sur: Zenón Pereyra vs. Sp. Libertad de Estación Clucellas (Gonzalo Hidalgo), San Martín de Angélica vs. Defensores de Frontera (Brian Celis), La Hidráulica vs. Atlético de Esmeralda (Leandro Aragno, Atlético María Juana vs. Sportivo Santa Clara de Saguier (Darío Suárez), Josefina vs. Juventud Unida (José Domínguez) y tendrá fecha libre Deportivo Susana.

El Senior se traslada a Lehmann

Este sábado tendrá continuidad la 5ª fecha del Apertura de Fútbol Senior que organiza la Liga Rafaelina de Fútbol jugándose toda la jornada en cancha de Moreno de Lehmann. A partir de las 14 horas, San Isidro de Egusquiza chocará contra Dep. Bella Italia. Luego, a las 15.30, el Combinado de Esmeralda /Zenón Pereyra enfrentará a Argentino Quilmes. Y en el cierre, a las 17, Moreno recibirá a Dep. Susana. Fecha libre: Brown de San Vicente. Los árbitros a cargo serán J. Roldan, E. Rodriguez y F. Garetto

Sigue el femenino

Este domingo se jugará la 2ª fecha del Clausura de 1ª División y de Reserva del Fútbol Femenino, jugándose toda la jornada en cancha de Sportivo Norte. Lo más destacado es el clásico rafaelino a partir de las 13 horas (Reserva a las 9) donde Atlético de Rafaela jugará ante 9 de Julio. Desde las 16 horas (Reserva 11.30), Dep. Libertad de Sunchales se enfrentará a Sportivo Norte. El restante irá a las 14.30 (Reserva a las 10.15) y tendrá como protagonistas a Argentino de Vila y Ferro Dho de San Cristóbal. Los jueces a cargo serán L. Gaitán, A. Estejeman, G. Arraygada y L. Santos.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net