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Agro

El mejor trimestre de la historia para las exportaciones de soja

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El principal factor, según la Bolsa de Comercio de Rosario, fue la suba de los precios internacionales. Qué pasó con el maíz y el trigo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmó este viernes que las exportaciones de soja en los primeros tres meses del año totalizaron 5.025 millones de dólares.
De esta manera, el aporte de divisas de este grano y sus derivados fue el más alto de la historia para el período mencionado.
«Impulsadas por las alzas de precios y reprogramación de despachos, las exportaciones del complejo soja tocaron su récord absoluto en el primer trimestre del año. El maíz acompañó con buenos registros, mientras que el trigo muestra bajas de peso», indicó la entidad bursátil en uno de los documentos que integran su informativo semanal.
El principal impulso llegó de la mano de los precios: las exportaciones de harina y pellets prácticamente duplicaron su aporte respecto de mismo período del año pasado, mientras que el aceite creció 134 por ciento.
Además, los envíos externos de biodiésel aumentaron su valor en un 57 por ciento. En contrapartida, la exportación de poroto cayó 24 por ciento, pero tiene poca incidencia relativa en el comercio exterior del complejo sojero.
Más allá de los precios, también incidió el mayor volumen embarcado debido a que una porción considerable de las exportaciones que se esperaban realizar en diciembre del 2020 fueron reprogramadas para enero y febrero, como consecuencia del cese de actividades en los puertos que ocurrió a fines del año pasado por conflictos sindicales.
De todos modos, el peso de las cotizaciones es claro: en volumen, las nueve millones de toneladas enviadas al exterior de productos sojeros están por debajo del récord de 2016, cuando fueron 9,4 millones.

Maíz

En lo que respecto al maíz, también trajo «excelentes noticias», dijo la BCR, gracias a «el segundo mayor valor de exportaciones de la historia».
La Bolsa rosarina estimó que el maíz generó 1.184 millones de dólares, una cifra que sólo es superada por los 1.208 millones de dólares del año pasado.
«De forma similar a lo analizado para las exportaciones del complejo soja, los elevados ingresos en dólares por los despachos del complejo maíz se atribuyen eminentemente a los buenos precios internacionales», argumentó la entidad.
El tonelaje embarcado fue de 5,73 millones de toneladas y está por debajo del promedio de los últimos tres años (6,4 millones).

Trigo

El complejo triguero exhibió una baja exportadora del 28 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del 2020.
La baja se explica mayoritariamente por la caída en las cantidades exportadas debido a una menor cosecha: mientras en 2020 el complejo trigo exportó más de 7,3 millones de tonelada, este año los despachos se reducen 36 por ciento a 4,7 millones.
«Sin embargo, la considerable baja en tonelaje se compensa parcialmente con las mejoras en los precios internacionales. En el plano local, el trigo se unió a las alzas del maíz y la soja, aunque en menor medida. Actualmente, el cereal cotiza en torno a 210 dólares la tonelada, ubicándose cerca de un nueve por ciento por encima de su valor en marzo del 2020, de 193 dólares, en un marco de buen ritmo de concreción de negocios y leves alzas de precios en esta semana», resumió la BCR.

Agro

«Estoy muy contento con este nuevo desafío que me planteó la cooperativa Guillermo Lehmann»

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17.16 El nuevo Gerente de Nutrición Animal de la Lehmann, Emanuel Gatti, habló de los objetivos y desafíos que tendrá en este 2022, junto a su equipo de trabajo: «nuestra propuesta de valor, anclada en los valores y la visión de la Cooperativa, tiene como objetivo convertirnos en aliados estratégicos del productor agropecuario. Y está basada en la excelencia”.

Desde hace unas semanas, el M.V. Emanuel Gatti fue promovido a la Gerencia de Nutrición Animal de la Cooperativa Guillermo Lehmann, siendo este un gran desafío para una persona que hace más de 15 años se vincula profesionalmente con la Lehmann. 

Gatti ingresó a la Lehmann en junio del 2016 como responsable de Premezclas, luego de haber estado vinculado a la empresa desde el año 2007 como asesor externo. Cabe recordar que allá por el 2006 la Cooperativa había abierto su primera fábrica peleteada, y al año siguiente Emanuel Gatti comenzó a trabajar, apoyando en formulaciones y brindándole un apoyo a campo a los productores desde el costado técnico y productivo.

Por fuera de su labor en la Lehmnn, Gatti es docente de la Facultad de Ciencias Veterinaria de Esperanza desde el año 2009, siendo el jefe de Trabajos Prácticos en Nutrición de Rumiantes, en Bases de Nutrición y Producción de Bovinos de carne en la facultad.  

«Estoy muy contento en este nuevo desafío que me planteó la Cooperativa, después de tantos años dentro de la institución. Tomé la coordinación de la fábrica de premezcla en el 2016, y hoy tomamos este nuevo desafío con mucho orgullo», expresa en primera instancia el nuevo Gerente de Nutrición Animal.  

Recordemos que el M.V. Carlos Briozzo estaba a cargo de esta gerencia, desde el año 2013, y más allá de que fue reemplazado por Gatti, seguirá vinculado a la Lehmann como asesor de negocios de nutrición animal, reportando de manera directa al Gerente Comercial de Hacienda, M.P. Mauricio Tschieder. 

Un equipo “de primera”  

En relación a los nuevos desafíos y objetivos, Gatti resaltó que «vamos a seguir trabajando anclados en los valores de la Cooperativa, teniendo el enfoque en la excelencia, en la innovación, para seguir llegando a nuestro socio con los mayores estándares de calidad”.

“La calidad es nuestra bandera y la defendemos con todo, para hacer este negocio más grande y mejor», dijo, añadiendo que «cuento con un equipo de primera, que se consolida mes a mes. Tenemos todas las herramientas necesarias, que van desde análisis de forrajes, agua y materias primas, hasta software de nutrición animal de primer nivel, para brindarle al productor más y mejores servicios. Tenemos muchas expectativas», destacó.

Por su parte, recordó el trabajo integral que se realiza dentro de la Cooperativa. «Nuestra propuesta de valor está anclada en los valores y la visión de la Cooperativa, de ser aliados estratégicos del productor agropecuario, basándonos en la excelencia. Hoy en día, todas las fábricas de la Cooperativa, tanto la de alimentos balanceados, como la de premezcla, tiene normas ISO, y en la última semana de diciembre lo volvimos a certificar. Esto nos ayuda a trabajar en la trazabilidad, desde que llega la materia prima hasta tener el producto terminado en el campo del productor”, expresó. 

En tanto, hizo referencia al trabajo que se llevó a cabo desde la Cooperativa, junto con el INTA Rafaela, para llevar a cabo una tesis doctoral sobre micotoxinas, donde se realizaron determinaciones en sangre, en suero y en líquido ruminal, para ver cómo impactaba a las vacas lecheras. «Este estudio arrojó datos estadísticamente favorables, bajando la carga de toxinas que llega al animal. La mayoría de los alimentos que salen de la Cooperativa tienen secuestrante de micotoxinas, siendo esta una medida importante pensando en la salud Animal «, culminó Gatti al respecto. 

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Agro

Se licitaron obras para el Puerto de Santa Fe por más de 220 millones de pesos

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16.14 Se trata de trabajos para poner en valor las Terminales de Contenedores, Agrograneles y Multipropósitos. “Hace aproximadamente 15 años que no se venían realizando inversiones con un perfil productivo en el Puerto de Santa Fe”, aseguró Maina.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, llevó adelante seis licitaciones enmarcadas en el convenio -firmado el pasado 7 de octubre- entre el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF) y el Ministerio de Transporte de la Nación cuyo objeto es sentar las bases para desarrollar actividades de cooperación y colaboración para optimizar los niveles de eficacia y eficiencia de las operaciones portuarias para los puertos santafesinos.

En ese sentido, para el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del Puerto de Santa Fe, el Ministerio de Transporte de de la Nación dispuso $200.000.000 para obras de infraestructura portuaria y equipamiento.

Al respecto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina señaló: “Esto está alineado con el perfil productivo que le viene dando el gobernador Omar Perotti a los puertos públicos de la provincia. En particular, este es un convenio marco con dos inversiones muy importantes: una en el puerto de Reconquista -que dentro de poco vamos a estar haciendo la misma actividad- y por supuesto, las licitaciones que desarrollamos hoy en el Puerto de Santa Fe, alentando el impulso que se le viene dando junto con el Consejo Directivo y la presidencia de Carlos Arese frente al Puerto de Santa Fe. Con muchas inversiones en el 2020, con el transporte de granos y a partir de noviembre de 2021, con el transporte de contenedores desde el puerto santafesino a Asia”.

“La inversión en estas licitaciones, en esta etapa, están por encima de los 200 millones de pesos. Pero tenemos las puertas abiertas de la Subsecretaría de Puertos y Vía Navegables, como para ir actualizando los valores proyectados el año pasado, así que pronto vamos a tener novedades sobre las inversiones finales”, aseguró el funcionario.

Asimismo, Maina destacó que “hace aproximadamente 15 años que no se venían realizando inversiones con un perfil productivo en el Puerto de Santa Fe y eso repercutió en la inactividad del portuaria”. Y agregó: “Ponerlo en valor, ponerlo en funcionamiento, requiere gestionar y llevar adelante inversiones. Y así, el Puerto vuelva a ser un engranaje fundamental para la logística de la región”, concluyó.

Por su parte, el presidente del EAPSF, Carlos Arese, valoró la apertura de ofertas y la participación de las empresas: “Hicimos la apertura de sobres de seis licitaciones que oportunamente habían sido convocadas en el mes de diciembre, todas para obras destinadas a la actividad portuaria, fundamentalmente, dirigidas casi todas a la Terminal de Contenedores”.

Y recordó: “La Terminal de Contenedores comenzó a operar en diciembre y ya llevamos dos embarques, y un tercero que sumaremos en los próximos días. De esta manera, vamos incorporando más carga, más contenedores, pero también más empresas, que es lo más importante”.

“Estamos recibiendo muchas consultas y se van sumando nuevas empresas, porque van viendo que el sistema tiene regularidad, tiene confiabilidad y cumple con las dos frecuencias mensuales que proponemos desde el Puerto de Santa Fe, de cara al mundo”, subrayó Arese.

Las obras

LP N°02/2021 – Reconstrucción del talud inclinado – Terminal de contenedores y cargas generales.

Entre las principales tareas se destacan demoliciones varias, sellado de tablestacado,relleno y estabilizado de talud, incluyendo geotextil, reconstrucción de viga de coronamiento superior, vereda y desagüe pluvial, reparación de tensores y la provisión y colocación de colchonetas gaviones.

LP N°03/2021 – Puesta en valor de la Terminal de contenedores y cargas generales.

Las obras contemplan un relleno de densidad controlada bajo losas hundidas, reconstrucción de losas de pavimentos de hormigón, reparación de juntas y fisuras, construcción de caniles y adecuación de galpón existente.

LP N°04/2021 – Puesta en valor del sistema de aspiración de la Terminal Agrograneles.

Las tareas conllevan el relevamiento del sistema de aspiración de polvo y propuesta de mejoras, anteproyecto de sistema de aspiración de polvos en el sector de descarga de camiones y trenes y provisión e instalación de ciclones secos.

LP N°05/2021 – Puesta en valor de la Terminal Multipropósito.

Entre los principales trabajos se destaca el relevamiento del sistema de aspiración de polvo y propuesta de mejoras, el anteproyecto de sistema de aspiración de polvos en el sector de descarga de camiones y trenes y la provisión e instalación de ciclones secos..

LP N°06/2021 – Intervención del muelle de la Terminal Multipropósito.

Comprende el sellado de juntas del muelle y el señalamiento y protección del área verificada.

LP N°07/2021 – Pintura de la Terminal Agrograneles.

Implica la pintura exterior de los silos, sector de manipuleo, galería de embarque y los edificios de carga y descarga de mercadería, de la Terminal Agrograneles.

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Agro

Es oficial: en 2021 las agroexportaciones fueron las más altas de la historia y la soja fue el motor del crecimiento

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10.29 El Indec precisó que el campo aportó 68% de las ventas externas, con ingresos por USD 52.779 millones. Principales rubros y crecimiento de los embarques

Las exportaciones argentinas tuvieron un crecimiento durante el 2021, siendo estas las mayores desde 2012. En ese entonces el país exportaba USD 79.982 millones, mientras que las actuales se ubican apenas por debajo, logrando durante el año pasado USD 77.934 millones. En una gran medida, estos guarismos están comprendidos por los Productos Primarios (PP) y las Manufacturas de Origen Industrial (MOA) que cerraron el año con una facturación por exportaciones de U$S 52.779 millones, un 39% de aumento interanual, representaron el 68% del total remitido y alcanzando el mayor flujo de exportaciones agroindustriales de la historia.
De acuerdo al informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el complejo sojero fue el principal promotor de las ventas al exterior, ya que las exportaciones de los productos relacionados con la soja y sus subproductos totalizaron USD 23.032 millones, con una suba de 60,2% en términos interanuales (8.657 millones de dólares), producto de un aumento en las cantidades exportadas de 14,9% y un incremento en los precios de exportación de 39,3%.
Al realizar un relevamiento en las ventas del complejo sojero, se observa que el aumento de los precios de los productos derivados del mismo fueron los que impulsaron el crecimiento, donde los valores del aceite de soja subieron un 62,2%, el biodiésel y sus mezclas un 61,0%, poroto de soja un 50,9%, y harina y pellets de la extracción del aceite de soja un 23,9%. En relación con las cantidades, se incrementaron las de biodiésel y sus mezclas un 108,6%, la harina y pellets un 21,8% y aceite de soja en bruto en un 12,2%, mientras que se redujeron las de poroto de soja, un 20,5%.
El informe oficial detalló que las exportaciones de productos primarios representaron el 26,9% de las exportaciones nacionales totales y registraron un 34,7% de crecimiento interanual. En este grupo están los cereales, semillas y frutos oleaginosos, pescados y mariscos sin elaborar, frutas y hortalizas, entre otros. Además, las exportaciones de las manufacturas agropecuarias, representaron el 35,5% de la participación total, y con un aumento interanual del 42,1%. En este sector se encuentra el complejo sojero, pero también las carnes, productos lácteos, lana, yerba, azúcar y bebidas.
Los cereales forman parte de las exportaciones de productos primarios, y gracias al trigo y al maíz se observó un fuerte crecimiento de ventas al exterior, registrando ingresos en 2021 por USD 13.659 millones, un 51,8% más que durante 2020. En este sentido, el maíz se exportó por USD 9.071 millones, el trigo por USD 3.133, y el sorgo representó USD 539 millones. En el caso de la carne bovina que transitó parte del 2021 con cierre y restricciones de las exportaciones, representó USD 1.779 millones, una caída respecto al año precedente, donde había vendido por USD 1.941 millones.
En cuanto a las importaciones de porotos de soja, y sus principales derivados fueron de 2.621 millones de dólares, es decir, 642 millones de dólares más en comparación con el 2020. En este sentido, los principales socios comerciales de nuestro país fueron durante el 2021 Brasil en primer término, seguidos por China, Estados Unidos, India, Chile, Vietnam, Países Bajos, Perú, Indonesia y España, en ese orden, y en conjunto acumularon el 55,8% del total de ventas externas.

Embarques y puertos

Otro de los datos relevantes que surgen del sector agroindustrial, tiene que ver con los niveles de embarques de granos, subproductos y aceites argentinos, que registraron un crecimiento de un 12% en 2021, de acuerdo al detalle que presentó la Bolsa de Comercio de Rosario. Es por esto que luego de un 2020 en el que la irrupción de la pandemia causó un fuerte impacto en la economía global afectando el consumo y el flujo del comercio internacional, el 2021 trajo una normalización de la actividad económica en todo el mundo. Esto decantó en un fuerte aumento en la demanda de alimentos que apuntaló el precio de los commodities agrícolas, así como también un aumento en los volúmenes comercializados a nivel global.
La entidad rosarina informó que en el 2021 se embarcaron desde puertos argentinos un total de 100,5 millones de toneladas de granos, subproductos (harinas, pellets y expellers) y aceites vegetales, es decir, un 12% más que en el año 2020 y sólo 53.400 toneladas por debajo del récord histórico del 2019. Además, el volumen total despachado entre las tres categorías fue un 15% superior al promedio de los últimos cinco años.
Desagregando por tipo de productos, el total de granos despachados totalizó 60,7 millones de toneladas, marcando un crecimiento de 7% respecto del año previo y marcando un récord histórico para esta categoría. En cuanto a los subproductos, los embarques del último año sumaron 32,3 millones de toneladas. Las terminales del Gran Rosario despacharon 75,3 millones de toneladas, un 75% del total, conservando su papel de liderazgo en exportaciones agroalimentarias. Infobae.

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