Connect with us

Deportes

El hombre con las manos de hierro

Published

on

Por Jorge Ternengo. Fue Carlos Zatuszek que corrió en Fórmula Libre Argentina con Mercedes Benz desde 1927 hasta 1937.
En esos años corrió primero con un Mercedes K, motor 6 cilindros, árbol a la cabeza, 6.300 cc, con compresor. El motor del K era un diseño del ingeniero Ferdinand Porsche, brillante por sus creaciones, fue puesto en un chasis angosto y alto que lo hacía casi inmanejable a más de 120 kph.
Pero Zatuszek, el hombre con las manos de hierro, fue el único piloto en la historia de Daimler-Benz que lo pudo domar, recibió el apodo de «Ómnibus». Y no sólo domar, sino salir 2º en su primera carrera. En 1928 cosechó terceros puestos en Mercedes, las 500 Millas de Rafaela y el Gran Premio Argentino.
Luego participó con un Mercedes S más ancho y bajo, con el cual salió 3º en el Audax de Córdoba y 2º en Chivilcoy. Cuatro terceros puestos y dos segundos, con dos autos diferentes y dos abandonos. Llamaron la atención del público que vio nacer un nuevo ídolo: el «alemán» Zatuszek.
Zatuszek batallaba con el K bautizado el Ómnibus por todo el mundo. Su amigo y acompañante habitual Julio Berndt, compró un SSK Rennwagon, para las 500 Millas de Rafaela, el Audax en Córdoba y GP de Bs. As. en Chivilcoy, Ganduglia les presta su auto nuevo y Zatuszek sale 2º en Rafaela, 1º en el Audax , abandonando en Chivilcoy por problemas con los neumáticos que eran el talón de Aquiles de un auto tan pesado.
Entre el ’33 y ’34 el auto ya pertenecía a Zatuszek, quien conservaba el viejo «Ómnibus» y lo usaba solo en los Grandes Premios, pero equipado con el motor del SSK de 7200 cc en lugar del motor original de 6300 cc. En este formato salió segundo en el GP de 1930 y 1º en el ’31. Más tarde el viejo Ómnibus sería usado como auxilio para el SSK.
Durante el ’33 y ’34 se suspendieron las carreras por la depresión originada por la segunda guerra mundial.
El «alemán» experimentó hacer un auto de tracción delantera con el motor gigantesco adelante, llevado a 7300 cc la caja también robusta y un diferencial capaz de resistir el torque de la bestia, el peso declarado de 1400 Kg se repartía 70% sobre el eje delantero y 30% sobre el trasero, haciéndolo tremendamente sub-virante. Zatuszek probó el auto, pero éste nunca se vio en las pistas. Debe haber sido muy difícil de manejar. El proyecto murió con su accidente fatal y el motor volvió al K.
El auto del relato, de Zatuszek, vestía la carrocería propia del SSK, que quiere decir Super Sport Kurtz (corto) y no Kompressor, ya que el único Mercedes K de Kompressor era largo alto y angosto que aquí fue este «Ómnibus» de Zatuszek, quien fue el único capaz de domarlo y ganar carreras con semejantes aparato de Daimler Benz.
Lo primero que hizo Ferdinand Porsche cuando descubrió sobre qué le habían colocado el magnífico motor de su creación en 1922, fue tirar el chasis al diablo y bajarlo unos 50 cm, ensanchando la trocha unos 10-15 cm y cambiando, además, el sistema de frenos y la geometría de la dirección. También repartió mejor los pesos y otros etc, etc.
De una bestia indomable hizo un auto sport que llegó a competir en GPs Europeos y ¡ganarles a los Bugatti y Alfa  Romeo monopostos! Claro que, con un motor de 7300 cc y 300 hp con compresor, un Alfa o Bugatti de menos de la mitad de esa cilindrada poco podían hacer…
Retomó la actividad automovilística en junio de 1935 en Rafaela, para las 500 Millas que ganó sobre Fermín Martín en un Fiat. Luego en septiembre ’35, el SSK fue primero en Paraná otra vez aventajando a un Fiat, el legendario auto de Ricardo Carú.
En el ’36 obtuvo un primer puesto en San Francisco, dos segundos puestos en Lincoln y en la costanera de Buenos Aires y finalmente un tercer puesto en la costanera de la Ciudad de Santa Fe, una de las pocas veces que Luis Brosutti le ganó con su SS reformado en Mercedes Benz a un SSK, pero con la cola en punta.
1937 pintaba muy bien desde el comienzo: El 3 de enero lograba un tercer puesto en Mar del Plata atrás del Alfa 3800 cc monoposto de Arzani y el Hudson de Donzino. Dos primeros en Llavallol y Olavarría. Luego dos abandonos y un primer puesto en San Francisco. Después arrasó en Rafaela con un record de vuelta de 190.285 Kph, con el motor SSKL que le cedió la fábrica, con el compresor «Elephant», porque el SSK no llegaba a tal velocidad y, para colmo, en tierra.

Fue el récord de vuelta más rápido al sur del Ecuador por ¡una década! Tuvo una buena carrera en Tucumán el 18 de junio saliendo segundo detrás del Alfa 3200 cc monoposto de Ricardo Nasi.
Tucumán fue su última carrera completa, tuvo dos abandonos y luego el 1º de octubre vino la carrera de Casilda y volviendo despacio a su box luego de clasificar, conversando con su hermano Miguelito, perdió concentración y tomó una curva en ángulo recto, bien de campo, demasiado rápido, entró en la zanja y volcó suavemente sobre el alambrado, Zatuszek golpeó su cabeza en uno de los postes y se desnucó. Muerte instantánea. Miguelito y el auto no sufrieron ningún daño.
En los 10 años que corrió intervino en 38 carreras, ganó 11 incluyendo Rafaela 2 veces y el GP Nacional también en dos ocasiones. Entró segundo en 8 ocasiones y tercero en cinco. Tuvo 15 abandonos, generalmente por problemas de cubiertas o válvulas que se incineraban por efectos del compresor.
Así se fue ese ídolo, siempre fiel a la marca Mercedes y con unos brazos y manos de hierro para dominar la fuerza bruta teutona.

Atlético

Atlético jugará su primer amistoso de pretemporada

Published

on

Hoy desde las 8:45 hs, La Crema desarrollará su primer encuentro de preparación. Será ante Unión de Santa Fe, en el Estadio Nuevo Monumental. En la práctica de ayer, el técnico paró en cancha los probables equipos, con varias novedades.

Lautaro Pelletán – No fue una semana más para Atlético de Rafaela, el conjunto dirigido por Rubén Darío Forestello, se entrenó de lunes a viernes en el predio «Tito Bartomioli» del autódromo de nuestra ciudad y se dieron las llegadas de varios refuerzos.
Por un lado, el día lunes se confirmó la vuelta de Fabricio Fontanini, que firmó contrato por dos años y comenzó el martes con los entrenamientos de manera diferenciada, buscando ponerse a punto desde lo físico. A su vez, el delantero Gonzalo Lencina, proveniente a préstamo de Belgrano de Córdoba y con último paso en Gimnasia de Jujuy, también se adhirió al plantel, junto con el recientemente llegado desde Nueva Chicago, Jonatán Fleita.
El día miércoles, La Crema debía afrontar su primer compromiso de pretemporada ante Colón en Santa Fe, pero las desfavorables condiciones climáticas lo impidieron. Por lo tanto, durante la mañana de hoy, Atlético jugará su primer encuentro de preparación, en nuestra ciudad, frente a Unión de Santa Fe. 
En la última práctica de la semana, durante la mañana del día viernes, el Yagui realizó trabajos de preparación de la pelota parada, donde se pudieron ver los probables equipos para dicho encuentro, con una fuerte presencia de los nuevos jugadores que se sumaron a la pretemporada en el último tiempo, poblando el 11 inicial. En los días previos, había probado con uno de los refuerzos proveniente de Independiente Rivadavia, Diego Cardozo, pero finalmente no podrá ser de la partida por una sobrecarga muscular y lo reemplazará Matías Valdivia. Además, Jonás Aguirre, otra de las incorporaciones y de último paso por San Martín de San Juan, ocupará el puesto de Roque Ramírez en el lateral izquierdo. Por otro lado, el recientemente arribado a nuestra ciudad, Jonatán Fleita, jugará como defensor central junto a Guido Milán, debido a la grave lesión que sufrió Gastón Tellechea en la semana. También serán de la partida Julio Cesar Salvá, Juan Galetto, Guido Milán, Jonatan Fleita, Facundo Castillón y Marco Borgnino. Mientras que Emiliano Romero, Matías Vadivia, Guillermo Funes y Claudio Bieler, también serán parte del equipo principal, teniendo en cuenta que son futbolistas que participaron durante la última temporada del Celeste en la Primera Nacional.

Prensa Atlético de Rafaela

En cuanto al equipo alternativo, otro de los refuerzos, Franco Faría será de la partida y también podría llegar a tener algunos minutos Fabricio Fontanini. Además, el delantero de Atlético Carcarañá, Nicolás Johansen, continúa a prueba y tendrá rodaje. 
Se jugarán dos partidos de 70 minutos (35′ cada tiempo) desde las 8:45 y el encuentro será a puertas cerradas.

Formaciones de Atlético

Titulares: Julio Salvá; Juan Galetto, Guido Milán, Jonatán Fleita, Jonás Aguirre; Guillermo Funes, Emiliano Romero, Matías Valdivia; Facundo Castillón, Claudio Bieler, Marco Borgnino. 
Suplentes: Nahuel Pezzini; Facundo Nadalin, Tomás Androetto, Mateo Castellano, Roque Ramírez; Ayrton Portillo, Facundo Soloa, Gonzalo Alassia, Franco Faría; Darío Rostagno y Nicolás Johansen. DT: Rubén Darío Forestello.
Rival: Unión de Santa Fe.
Estadio: Nuevo Monumental.
Hora: 08:45.

Continue Reading

Deportes

Miguel Lamperti brindó una clínica

Published

on

Pablo González – En la tarde de altas temperaturas de ayer, tras la extraordinaria exhibición del jueves, el jugador de pádel reconocido internacionalmente Miguel Lamperti (actual Nº 18 del ranking WTP) volvió a visitar las modernas instalaciones de El Bosque para brindar una clínica deportiva y compartir sus experiencias con otros jugadores de nuestra ciudad y la región. 
Los concurrentes pudieron disfrutar de una jornada inolvidable de tres horas de duración en la cancha junto a Lamperti, donde repasaron aspectos tácticos y técnicos en diferentes situaciones del juego. Así, las personas que asistieron compartieron un momento único con uno de los mejores jugadores de pádel del mundo. 
Posteriormente se dio comienzo al «Torneo Inaugural» presentado por Cerveza Michelob Ultra, que seguirá su desarrollo hoy y el domingo, con la participación de alrededor de 100 parejas de damas y caballeros, en un hecho inédito para la disciplina en Rafaela. Si bien la gran mayoría vino otras localidades como Sunchales, San Cristóbal, San Justo, San Francisco y Santa Fe, entre otras.

Lamperti compartió su experiencia en una clínica deportiva en El Bosque. // N. Gramaglia

Todas las zonas del certamen

Suma 8 Caballeros 
(27 parejas)
Zona A: Ramírez/Benavidez, Code/ Tita y Montú/Barbero.
Zona B: Fabrica/Barzanti, Kiki/Rus, y Egger/Leguizamón.
Zona C: Chiavassa/Merli, Goitre/Battauz y Soldano/Biganzoli.
Zona D: Maier/Larghi, Peralta/Aguilar y Gómez/Aitana.
Zona E: Polleti/Vico, Everardt/Popelka y Mutti/Sánchez.
Zona F: García/ Ramírez, Daga/Ramírez y Dalmasso/Alfonso.
Zona G: Paredes/Roldán, Ocampo/Echeverría y Virili/Pavetti.
Zona H: Alaguibe/Albrecht, Rus/Schnell y Mansutti/Abriatta.
Zona I: Sogno/Grimaldi, Silva/Gauchat y Cravero/Fhur.

6ta Caballeros (42 parejas)
Zona A: Valls/Torres, Soldavino/Goria y Flores/Simonella.
Zona B: Scarafía/Luna, Torres/Gorosito y Frana/Pairetti.
Zona C: Dech/Giay, Valegno/Bruno y Retamar/Heinze.
Zona D: Aguilar/Ledesma, Levin/Herrera y Arri/Arri.
Zona E: Bianco/Dominino, Bircher/Bircher y Zarabia/Zarabia.
Zona F: Ternengo/Chianalino, Alí/Boggio y Alarcón/Bruno.
Zona G: Peralta/Ackerman, Basualdo/Botto y Colu/Peto.
Zona H: Silva/Zapata, Strauss/Gutiérrez y Rama/Bocco.
Zona I: Villada/Cravero, Pfeiffer/Foglia y Rossi/Allamandri.
Zona J: Rojas/Perea, Liebembuk/Bubelo y Trossero/Rogau.
Zona K: Liebrecht/Villalba, Bertole/Williner y Pérez/Born.
Zona L: Oggero/Oggero, Povolo/Silva y Pavetti/Bruno.
Zona M: Perona/Rinaudo, Andretich/Gabito y Tolosa/Coria.
Zona N: Poggi/Santi, Parolini/Beltramo y Gays/Storero.

6ta Damas (15 parejas)
Zona A: Moscioni/Dechi, Cornejo/Baroni y Manera/Cornaglia.
Zona B: Mathey/Milessi, Gauchat/Saleg y Depetrini/Capella.
Zona C: Zlauvinen/Manelli, Cortesse/Mussi y Balari/Pittavino.
Zona D: Decarli/García, Schereter/Culasso y Aslan/Malano.
Zona E: Alasia/Barzaghi, Mazzoni/Tell y Quirelli/Chiarella.

Continue Reading

Deportes

San Lorenzo busca la final del Torneo de Verano ante Talleres

Published

on

El conjunto de Pedro Troglio enfrentará hoy a Talleres de Córdoba, en una nueva cita del Torneo Internacional de Verano. Solo con un empate, El Ciclón conseguirá avanzar al último partido de la competencia.

San Lorenzo de Almagro enfrentará hoy a Talleres de Córdoba en el Estadio UNO de La Plata en busca del punto que necesita para instalarse en la final del Torneo Internacional de Verano, también disputado por Boca, Independiente, Colo Colo y Universidad de Chile.
El encuentro, que cerrará el Grupo B, comenzará a las 21 con arbitraje de Jorge Baliño y será transmitido por Fox Sports Premium y la plataforma streaming Star+.
San Lorenzo obtuvo una victoria contra Independiente (1-0) en el primer partido, que también marcó el debut de su nuevo entrenador, Pedro Troglio; mientras que Talleres cayó frente al mismo rival por 3-1 en un choque en el que también hizo su presentación el DT Ángel Hoyos, sucesor de Alexander Medina.
En el caso que el «Ciclón» saque un empate o un triunfo, ya se quedará con la zona y accederá a la final frente al ganador del Grupo A, el próximo martes 25 a las 21 en el mismo escenario.

Posibles formaciones 

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Andrés Herrera, Federico Gattoni, Cristian Zapata y Gabriel Rojas; Alexis Sabella, Néstor Ortigoza, Yeison Gordillo, Nicolás Fernández Mercau; Nicolás «Uvita» Fernández y Ezequiel Cerutti. DT: Pedro Troglio.
Talleres: Guido Herrera; Julián Malatini, Federico Torres, Enzo Díaz y Ángelo Martino; Juan Ignacio Méndez y Rodrigo Villagra; Matías Sosa, Matías Esquivel y Héctor Fértoli; Junior Arias. DT: Ángel Hoyos.
Árbitro: Jorge Baliño.
Estadio: UNO de La Plata (Estudiantes).
Hora: 21.00.
TV: Fox Sports Premium y Star+.

Jugaban Boca y Universidad de Chile

Al cierre de esta edición, Boca Juniors desarrollaba su segunda prueba de la pretemporada cuando enfrentó a Universidad de Chile en busca de la clasificación a la final del Torneo Internacional de Verano.
El partido válido por el grupo A se disputó desde las 21.00 en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi de La Plata, con arbitraje de Fernando Rapallini.
El modelo 2022 del equipo dirigido por Sebastián Battaglia se midió ante otro equipo chileno, luego de la victoria del pasado lunes ante Colo Colo por 2-0 con goles de Diego González y Exequiel Zeballos.
El «Xeneize» necesitaba solo un empate para meterse en la final del torneo que será contra el ganador del Grupo B que integran San Lorenzo, Independiente y Talleres.

Formaciones

Boca Juniors: Javier García o Agustín Rossi; Eros Mancuso, Carlos Zambrano, Marcos Rojo y Agustín Sández; Cristian Medina, Esteban Rolón, Agustín Almendra y Aaron Molina; Exequiel Zeballos y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia.
Universidad de Chile: Hernán Galíndez; Yonathan Andía, José María Carrasco, Luis Casanova y Lucas Alarcón; Junior Fernandes, Camilo Moya, Jimmy Martínez y Pablo Aránguiz; Roni Fernández y Gonzalo Tapia. DT: Santiago Escobar.
Árbitro: Fernando Rapallini.
Estadio: UNO (La Plata).

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net