Connect with us

Nacionales

El Gobierno nacional puso un límite a los descuentos por compra de medicamentos

Published

on

20.10 El Ministerio de Salud publicó una resolución que modificó la aplicación de las rebajas para incentivar la compra de los medicamentos más baratos, al adjudicarles un descuento más importante.

El Ministerio de Salud cambió la forma en que prepagas y obras sociales aplican descuentos en la compra de medicamentos, para poner un tope a lo que deben aportar las empresas por una lista de medicamentos para pacientes crónicos. A partir de ahora, la cobertura del 70% que las financiadoras están obligadas a pagar va a tener un monto máximo equivalente a esa proporción de un precio de referencia. Y si el paciente opta por comprar la misma droga en una presentación más cara, deberá pagar más por esa opción.

La cartera conducida por Carla Vizzotti publicó esta mañana la resolución 27/2022 en el Boletín Oficial. En el texto, se modifica la manera en que se aplican descuentos de prepagas y obras sociales en la compra de ciertos medicamentos. En el anexo se detallan 85 componentes activos, propios de medicamentos para condiciones crónicas, que están alcanzados por la normativa.

Hasta ayer, las obras sociales y prepagas estaban obligadas a cubrir el 70% del medicamento recetado sin importar el precio que se pagara. En base a la ley de genéricos, los profesionales de la salud deben recetar el nombre de la droga y en la farmacia el paciente puede elegir entre distintos laboratorios que elaboran el mismo medicamento.

El resultado de ese esquema era que no había incentivos suficientes para ir por el medicamento más barato ni para que los laboratorios compitan por precio, señalan en el sector.

Con la nueva regulación, se establecerán precios de referencia para cada uno de los componentes activos en cuestión. Si el beneficiario compra un medicamento cuyo precio final está por debajo del precio de referencia, tendrá que pagar el 30% de su valor. Si optara, por caso, por otra presentación cuyo precio fuera idéntico al de referencia, el descuento sería de la misma magnitud. Pero si, en un tercer caso hipotético, optara por una presentación más cara que la referencia, sólo tendría por descuento el 70% del valor de referencia y no el del valor final. Es decir, pagaría más del 30% del valor.

Así, el descuento de 70% pasa a ser un descuento de, como máximo, el 70%. La aplicación no es para todos los medicamentos, sino para una lista específica publicada en forma de anexo.

Las financiadoras privadas, prepagas y obras sociales, fueron protagonistas hace días de un tironeo en el sector por lo que, sostienen, es un atraso en la actualización de las tarifas que cobran.

Para enero, las prepagas tenían programado un aumento del 9% en las cuotas que se terminó aplicando al pie de la letra. Pero, argumentando problemas financieros, anunciaron que no iban a trasladar el aumento de cuota a los precios que pagan a prestadores (clínicas, diagnóstico y otras prestaciones). La respuesta de los prestadores fue anunciar la reinstauración del copago: que los usuarios tuvieran que pagar un 9% extra por las prestaciones.

El Gobierno medió en el asunto y lo hizo en contra de las prepagas y obras sociales. El copago nunca se hizo realidad y el 9% de aumento tuvo que ser trasladado a los prestadores. Con esto, el Gobierno reduce al menos un costo del sector financiador.

“Para nosotros, los medicamentos van ganando año a año protagonismo en la torta de costos de salud porque no están regulados. Hace 5 años eran el 20% de la torta de salud y hoy están arriba del 30%. El otro motivo es la incorporación de nuevos medicamentos, que llegan a cientos de miles de pesos. De ese 30%, la mitad se explica por estos nuevos medicamentos”, dijo Ricardo Lilloy, miembro de la Unión Argentina de la Salud.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvieron la semana pasada una reunión virtual con representantes de las cámaras y federaciones de la industria farmacéutica para llegar a un consenso sobre las próximas medidas para mejorar el acceso a los medicamentos a través de la implementación de precios de referencia y el impulso a la prescripción por nombre genérico.

La estrategia incluye distintas líneas de acción como la apertura del vademécum para garantizar la libre elección sin limitación por marca o presentación comercial; mejorar la accesibilidad geográfica a los medicamentos; el modelo único de receta (tanto en formato papel como electrónico) y la posibilidad de receta prolongada de hasta tres meses para el tratamiento de patologías crónicas prevalentes para favorecer la adherencia; y el establecimiento de precios de referencia.

Durante la reunión Tarragona explicó que, según la propuesta, los precios de referencia se actualizarán de forma mensual de acuerdo a la suba porcentual del promedio simple del índice de salarios y el índice de precios al consumidor elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La información se publicará todos los meses en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

Fuente: Infobae

Nacionales

Más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país

Published

on

Así lo afirmó la Cámara Argentina de la Pequeña y la Mediana Empresa (CAME), que viajaron entre el pasado 15 de diciembre y hasta el 10 de este mes.

La Cámara Argentina de la Pequeña y la Mediana Empresa (CAME) indicó que alrededor de 10 millones de turistas viajaron entre el 15 de diciembre pasado y el 10 de este mes por el país, “lo que nos permite decir que vamos a estar en presencia de un récord absoluto de temporada», expresó el ministro de Turismo, Matías Lammens, en un encuentro con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Para graficar esa cifra, el ministro comentó que «una buena temporada de verano en la Argentina moviliza entre 15 y 17 millones de turistas, y hasta el 10 de enero de este mes ya estábamos en 10 millones de viajeros».
Al destacar la importancia del turismo en el país, señaló que «es una industria estratégica en el país, que representa 10 puntos del Producto Bruto Interno, que genera un millón de puestos de trabajo y constituye una actividad que es redistributiva y federal, al movilizar a los habitantes de los grandes centros urbanos hacia el interior».
Subrayó entre los beneficios del programa «la virtuosidad que tiene de movilizar el ahorro privado, descomprime la demanda de dólares, incentiva que los argentinos viajen por Argentina en vez de irse al exterior, y que esta vez, y eso lo tenemos medido estadísticamente, han decidido quedarse ante el estímulo del PreViaje».
Recordó Lammens que «el principal rubro de recuperación de puestos laborales durante el mes pasado fue el turismo y la gastronomía, con casi 2 puntos, de acuerdo con un informe del ministerio de Trabajo».
Además, el ministro adelantó que, según las cifras obtenidas hasta el momento, «creemos que la segunda quincena de enero va a superar a la primera».

Destinos más elegidos

Entre los destinos más elegidos se encuentran el Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell y Carlos Paz, señala la información.
Luego de la costa atlántica, que concentró la mayor cantidad de turistas en esta primera quincena de enero, la Patagonia fue la región con mejores niveles de ocupación en esta primera parte de la temporada impulsada por los beneficios del programa.
Destinos como Bariloche, Las Grutas, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Ushuaia tuvieron una ocupación casi plena, agrega el comunicado.

Continue Reading

Nacionales

Negociación con el FMI: EE.UU pidió que Argentina implemente medidas económicas sólidas

Published

on

En su encuentro con el canciller argentino Santiago Cafiero, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que respalda las negociaciones de Argentina con el FMI pero reclamó poner en marcha un “marco económico fuerte”.

El canciller Santiago Cafiero se reunió este martes en Washington con el secretario de Estado Anthony Blinken y le pidió apoyo ante el Fondo Monetario Internacional. El estadounidense señaló luego que conversaron sobre el tema, pero que reclamaron un «marco económico fuerte» para que el país retorne al crecimiento.
Estados Unidos siempre ha avalado las negociaciones entre Argentina y el Fondo para resolver el tema de la deuda. El Tesoro ha dicho que desea un plan macroeconómico creíble y consensuado para un nuevo programa.
La reunión comenzó poco después de las 13, hora local, en el salón Jefferson del Departamento de Estado, y duró unos 45 minutos. Poco antes de comenzar, Blinken había dicho a la prensa que la Argentina es «amiga y socia» de Estados Unidos «en el hemisferio y más allá».
Y agregó: «apoyamos fuertemente una economía argentina vibrante que fortalecerá nuestra asociación y el liderazgo argentino en el hemisferio».
Al final de la reunión, Cancillería dijo en un comunicado que Cafiero le transmitió a Blinken que la Argentina transita un camino que busca la estabilidad con «un crecimiento económico sostenible e inclusivo». Y que «es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el FMI, y que de ese modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina».
Estados Unidos tiene un peso fundamental en el directorio ejecutivo del organismo y ningún plan se aprobará sin el respaldo de Washington.
Según Cancillería, Blinken respondió que «apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva».
Sin embargo, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que dijo que solamente habían hablado sobre las negociaciones y que alentó a la Argentina a poner en marcha un marco económico fuerte para retornar al país al crecimiento».
Además señalaron un tema que fue omitido en el comunicado argentino. Según el Departamento de Estado, ambos funcionarios destacaron la «seria preocupación» por la visita a Nicaragua del funcionario iraní Mohsen Rezai, que tiene pedido de captura de Interpol por el atentado contra la AMIA. «Discutieron esfuerzos de cooperación para llevar a la justicia a los sospechosos» del ataque.
Cafiero llevó en carpeta varios temas. Se estima que pidió a Blinken que se concrete una reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y Biden, un encuentro por el que Argüello viene trabajando desde el instante en que asumió. No se conocieron detalles al respecto.
En Washington desestiman la posibilidad de una cumbre inminente. Los que conocen los movimientos diplomáticos aseguran que la reunión Cafiero-Blinken es un primer paso para una bilateral entre presidentes. Pero, según dijeron a Clarín, “los tiempos no son determinados por Argentina”.
Según Cancillería, los funcionarios destacaron «el excelente nivel de la relación bilateral y el diálogo franco y fluido» entre los países
También analizaron temas de interés común en el escenario global y regional. Aunque no está consignado oficialmente, es probable que Blinken haya preguntado a Cafiero sobre la posición argentina sobre varios regímenes de la región, que EE.UU. considera como dictaduras, como Venezuela, Nicaragua y Cuba. Preocupa en Washington la posición errática de Argentina en temas de derechos humanos en estos países.
Pero hay que leer entre líneas lo que dijo el Departamento de Estado: felicitó a la Argentina por su presidencia del Consejo de Derechos Humanos en la ONU y dijo que era una oportunidad para «trabajar con Argentina para apoyar las democracias y los derechos humanos en las Américas y más allá».
En la reunión de Cafiero con Blinken estaba el subsecretario para la región, Brian Nichols, que hace pocas horas tuiteó contra la presencia del funcionario iraní en Nicaragua. “Las democracias en nuestro hemisferio no pueden darse el lujo de mirar hacia otro lado mientras Ortega-Murillo socavan la democracia y la seguridad regional»
Los ministros también conversaron sobre otro tema ríspido: la reciente designación de Argentina para la presidencia de la Celac. Cafiero dijo a Blinken que considera ese espacio como «natural para impulsar junto con los paises de la región distintas iniciativas de cooperación regional». No trascendió qué respondió Blinken, pero se sabe que Estados Unidos, que no está incluido, sospecha que este foro da voz a los dictadores regionales y busca minar la autoridad de la OEA
Luego de su reunión con Blinken, Cafiero fue al Congreso a reunirse con Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes y tercera en la línea de sucesión presidencial.
La agenda del canciller en Washington incluye encuentros mañana con think tanks o centros de análisis que siguen desde esta capital el caso argentino.
En principio no hay actividad agendada con el Fondo, según señalaron a Clarín, pero todo es posible: Cafiero conoce bien la agenda política argentina y quizás le pidan explicaciones sobre el apoyo de un posible programa. (Clarín).

Continue Reading

Internacionales

Por un pico de casos, Alemania evalúa limitar los PCR ante la alta demanda de testeos

Published

on

La incidencia acumulada, la cifra que chequea Alemania para definir sus reglas sanitarias, subió hasta los 553 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 528 este lunes, 388 hace una semana y 306 hace un mes.

Alemania evalúa limitar los test PCR a las personas con síntomas y a grupos de riesgo para descomprimir los laboratorios, que se encuentran saturados debido el alto número de contagios de coronavirus vinculados a la variante Ómicron.
La incidencia acumulada, la cifra que chequea Alemania para definir sus reglas sanitarias, subió hasta los 553 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 528 este lunes, 388 hace una semana y 306 hace un mes, según las últimas cifras del Instituto de virología Robert Koch (RKI).
De acuerdo al RKI, en la última jornada se confirmaron 74.405 nuevas infecciones y 193 muertos por coronavirus, frente a 45.690 y 322 hace una semana.
El ministro de Salud, Karl Lauterbach, mantuvo este lunes, un encuentro virtual con sus pares de las regiones alemanas para tomar acciones ante la alta demanda de pruebas PCR y la saturación de los laboratorios.
Entre las opciones que barajaron está la de testear mediante PCR únicamente a personas sintomáticas y grupos vulnerables, así como posiblemente al personal médico, mientras que ya no será necesario confirmar un test de antígenos que haya dado positivo, informó el servicio de radiodifusión pública alemán, Deutsche Welle.
Según el borrador, para acortar la cuarentena o el aislamiento sólo habrá que realizarse un test de antígenos, a excepción del personal en geriátricos y hospitales, que probablemente requerirán una prueba PCR.
Además, los ministros quieren prolongar la posibilidad de pedir por teléfono las bajas por enfermedad con el fin de reducir la carga en las consultas médicas ante el aumento de contagios, así como seguir con la oferta de consultas virtuales.
Otro tema en la reunión virtual fue la reducción de seis a tres meses del estatus de curado tras haber pasado el coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, más de 8 millones de personas dieron positivo al test de coronavirus y 115.842 murieron.
La tasa acumulada de ingresos hospitalarios en siete días se mantiene estable a pesar del avance de la variante Ómicron y se sitúa en 3,14 por cada 100.000 habitantes, mientras la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva es del 12,3%.
Hasta el momento, un 72,7% de la población alemana completó la vacunación, mientras que 75,1% se aplicó al menos una dosis y el 47,1% ya recibió tres.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net