Connect with us

Nacionales

El Gobierno evalúa la posibilidad de levantar el aislamiento de contactos estrechos

Published

on

21.47 Lo dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti. Es por el avance de los contagios, la menor incidencia de cuadros graves y el impacto de los confinamientos en la actividad económica.

En medio de la tercera ola de coronavirus en el país, y luego de que se informen otros 88.352 nuevos casos, la ministra de Salud Carla Vizzotti adelantó este lunes que se está evaluando la posibilidad de levantar el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de casos positivos.

Así lo informó la funcionaria en diálogo con TN, cuando fue consultada por la medida que hace varios días reclaman algunos empresarios del sector privado, quienes alegan que con este protocolo y el alza de contagios, se reduce notablemente el personal y la actividad económica. Según datos oficiales, actualmente hay 667.662 pacientes cursando la enfermedad con diagnóstico confirmado.

«Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común», señaló la ministra.

Y añadió: «Es un momento bisagra. Estamos definiendo si estamos entrando a la endemia y este es un cambio de paradigma muy grande para la población. Después de venir con una dinámica de cuidado hasta que estuvo la variante Delta, cambiarla es todo un desafío», admitió. 

Asimismo, comunicó que si la covid-19 continúa manifestándose como lo hizo en las últimas semanas, con cuadros leves y moderados que no requieren -en su mayoría- atención hospitalaria, se podría recibir, en un futuro, el mismo tratamiento que reciben otras enfermedades «que tenemos todos los años».

«Si se ve en la evolución de la enfermedad que es realmente como la varicela, la gripe o ese tipo de enfermedades, la transición a la endemia lo que va a llevar es que no haga falta hacer testeo a todos los casos y que el aislamiento tenga otro rol. Es decir, que pierda valor para controlarla», especificó.

Al respecto, fue cauta al ser consultada si este pase de categoría se podría concretar a lo largo de 2022. «Es una hipótesis», indicó.

Finalmente adelantó información sobre cómo se llevarán adelante los autotest de coronavirus que fueron aprobados por la ANMAT durante la última semana.

«Mañana vamos a sacar una resolución para indicar que el test va a tener tres roles: uno individual, uno para el sector industrial y otro para las jurisdicciones», dijo.

Y especificó sobre el de uso personal: «Se comprará en farmacias y a través de una app que se vincula con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) quien lo utilice va a tener que reportar si fue positivo, negativo o si no lo uso». (Clarín)

Nacionales

COVID en Argentina: 120.982 nuevos contagios, el quinto registro más alto de la pandemia

Published

on

19.40 La tasa de positividad registrada es del 73.26%, siete veces más de lo que aconseja la OMS. Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 7.318.305 y son 118.420 las víctimas fatales.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 18 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 189 muertes y 120.982 contagios de coronavirus: el quinto registro más alto de toda la pandemia. La cifra récord fue el pasado viernes 14 de enero con casi 140 mil notificaciones en un día. Previo a eso se registraron, 134.439 casos el 11 de enero; 131.082 el 12 de enero y 128.402 el 13 de enero.

Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 7.318.305 y son 118.420 las víctimas.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 2.330 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 45,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 45,0%.

De ayer a hoy se realizaron 165.124 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 73.26%, siete veces más de lo que aconseja la OMS. Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 103 son hombres y 86 mujeres. Las provincias que más decesos reportaron fueron Buenos Aires con 46, Córdoba con 40 y CABA con 19 fallecidos, respectivamente.

De los 120.982 casos de COVID-19 reportados hoy, 78.104 casos (el 64,55%) se concentran en PBA (49.794), CABA (14.340) y Córdoba (13.970).

Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 1.036 contagios, Chaco 2.626, Chubut 1.166, Corrientes 254, Entre Ríos 2.452, Formosa 1.813, Jujuy 2.651, La Pampa 933, La Rioja 232, Mendoza 4.152, Misiones 386, Neuquén 1.761, Río Negro 1.258, Salta 2.411, San Juan 2.289, San Luis 920, Santa Cruz 622, Santa Fe 9.383, Santiago del Estero 1.981, Tierra del Fuego 453 y Tucumán 4.099.

A diferencia de las otras dos olas previas de coronavirus, esta vez, el país cuenta con un alto porcentaje de su población vacunada: más del 85% recibió una dosis, el 74% tiene dos dosis y avanza el refuerzo, lo que contribuyó a que, pese a la gran cantidad de contagios diarios, las terapias intensivas no se vean todavía comprometidas. (Infobae)

Continue Reading

Nacionales

Juan Carlos de Pablo calificó a Joseph Stiglitz como “un caradura” por haber elogiado el trabajo de Martín Guzmán

Published

on

10.13 El economista argentino cuestionó a su colega estadounidense, ganador de un Premio Nobel en 2001. “Los únicos que le damos pelota al señor Stiglitz somos los argentinos”, indicó.

En medio de las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista Juan Carlos de Pablo cuestionó duramente una columna de opinión redactada por su colega y Premio Nobel Joseph Stiglitz, al que calificó como “un caradura” por haber considerado como “un milagro” la recuperación argentina del año pasado.

“Es un caradura, y lo digo así. Yo no me peleo con casi nadie, nunca hago una discusión personal por razones que tienen que ver con una diferencia de opinión, pero en este caso sí. Es un caradura”, sostuvo durante una entrevista con el periodista Joaquín Morales Solá en TN.  
 
El especialista, autor de varios libros sobre la inflación, remarcó que lo que hizo Stiglitz fue destacar “que en 2021 el PBI de la Argentina aumentó el doble que el de los Estados Unidos, pero se olvidó de decir que en el 2020 cayó el doble que el de ellos”.

“Está en la joda el tipo este. ¿Sabés cuál es el agregado? Que nadie le da pelota. Los únicos que le damos pelota al señor Stiglitz somos los argentinos y el Papa, que lo tiene en una comisión pontificia”, criticó.

En este sentido, De Pablo aclaró que “un Premio Nobel puede decir huevadas” y señaló que ese es el caso de su colega estadounidense porque “ignora olímpicamente que además de las fallas en el mercado también las puede haber en el Estado, y por eso es un irresponsable”.

En otro tramo de la entrevista opinó que “el presidente Alberto Fernández cometió el mismo error que Mauricio Macri, que es el no tener un ministro de Economía”; porque, a su entender, “Martín Guzmán tiene el cargo, pero nadie cumple esa función”.

“Acá no hay equipo. Acá lo que hay es un conjunto de funcionarios paralizados, un Banco Central haciendo de bombero y una Secretaria de Comercio Interior haciendo las cosas que ya conocemos”, analizó.

Por otra parte, el economista se refirió a las conversaciones con el FMI y aseguró que “la verdadera negociación es un secreto reservado, así que lo que hoy está pasando entre la Argentina y el Fono Monetario no lo sabe nadie”.

“La sospecha que tengo es que en esta negociación, si es que existe, y ojalá nos llevemos una sospecha agradable y se anuncie un acuerdo, es que nadie tiene apuro. Estamos en el medio del desierto y la caramañola vacía. Entonces, la pregunta es qué más nos puede pasar”, analizó.

Al respecto, explicó que “en el sector privado, los argentinos somos de honrar nuestras deudas, porque las empresas hacen un enorme sacrificio y pagan, lo mismo pasan con las tarifas, pero en lo público no pasa lo mismo”.

Asimismo, remarcó que “no es que el país está en una situación normal y que si no arregla con el Fondo no sabe hacia dónde va, sino que está en una situación muy peculiar y lo más probable es que no arregle con el Fondo hasta marzo”.

“El default con el Fondo es diferente que con un (tenedor de) título, porque ese tiene un papel que dice ‘tal día me va a pagar’. Con los organismos internacionales las cosas funcionan de una manera distinta”, subrayó.

Además, precisó que “cualquiera se da cuenta de que el componente político del acuerdo del 2018 fue grandísimo, y por eso la burocracia del FMI nos quiere comer crudos”, mientras que su directora, Kristalina Georgieva, “está haciendo malabares”.

“En las actuales condiciones, no hay ninguna posibilidad de que la Argentina honre con los 44 mil millones de dólares (que debe). Entonces, se puede plantear lo que sea y el señor (ministro de Economía) Martín Guzmán dice que no vamos a tener equilibrio fiscal hasta el 2028. Lo que quiere decir es que no lo vamos a tener nunca”, vaticinó. (Infobae)

Continue Reading

Nacionales

Se suspendió la reunión entre Guzmán y la oposición por la negociación con el FMI

Published

on

El Ministro de Economía y los gobernadores de Juntos por el Cambio se iban a reunir este martes para que el ministro les informe sobre la deuda, pero finalmente el encuentro no se realizará. Gerardo Morales dijo que la reunión no se hace porque «Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo».

La exposición de Martín Guzmán ante los gobernadores y los jefes parlamentarios de la oposición, prevista para este martes, fue suspendida en medio de la desconfianza cruzada y la discusión por el lugar del encuentro. Los referentes de Juntos por el Cambio habían exigido que se concrete en el Congreso, la Casa Rosada primero dejó trascender que accedía y luego que prefería el Ministerio de Economía, y las idas y venidas y la falta de definiciones provocaron que este lunes la cita quedara suspendida.
Uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio que iba a acudir al encuentro le dijo a Clarín que «la reunión estaba confirmada hasta el domingo a la noche». «Estaba hablado con Sergio Massa y tenía el aval del Presidente para que se hiciera el martes a las 19.30 en el Congreso», explicó.
Sin embargo, este lunes por la mañana el propio Massa llamó a los gobernadores de Juntos por el Cambio para avisarles que la cita fue cancelada. Con la noticia puesta, el jujeño Gerardo Morales le dijo a Clarín: «Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo». «Frente al preocupante endeudamiento del país, desde la oposición elegimos tener una actitud responsable, conscientes de lo que esto implica para el pueblo. Lamentablemente, el gobierno suspendió el diálogo», dijo luego Morales en su cuenta de Twitter.
Dirigentes de Juntos por el Cambio que estaban de vacaciones en la costa o en sus provincias se disponían a viajar a Buenos Aires para escuchar a Guzmán informar sobre la marcha de las negociaciones con el FMI. Sin embargo, la demora en la convocatoria oficial generó sospechas sobre las intenciones del Gobierno de concretar el encuentro.
«Si es en el Congreso no hay problema. Es lo lógico porque hay que discutir un proyecto de ley. Si es en otro lado, vamos a tener que discutirlo de vuelta», decía a Clarín un referente del PRO que integra de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, partidario de no asistir si la sede era en Economía: «Puede que intenten que no se haga, porque no tienen nada que decir».
Sobre el mediodía de este lunes, algunos referentes opositores no daban por caída la reunión -Gerardo Morales, el encargado de las negociaciones por JxC, seguía en conversaciones con el oficialismo-, aunque a esta altura consideraban que se achicaba el margen para concretarla.
La Coalición Cívica había advertido que no asistiría en caso de que la reunión no fuera en el Congreso. Y exigieron la participación de representantes del resto de los espacios opositores. «El diálogo no puede dejar afuera a ningún bloque con representación parlamentaria porque el acuerdo con el FMI pasa por todo el Congreso. Es importante que haya un alto grado de institucionalidad», dijo Juan López -jefe de la bancada de Diputados- a Clarín.
Si el Gobierno buscaba llevar la exposición al ministerio de Economía, la mesa nacional de Juntos por el Cambio intentaría fijar una posición en conjunto. Una posibilidad era que asistieran solo Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores radicales Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés.
Guzmán viajará este martes junto al presidente Alberto Fernández a San Juan para participar de un acto en el que se lanzará la asociación pública-privada para la generación de energía limpia en seis provincias. Prometieron su asistencia los gobernadores de Neuquén (Omar Gutiérrez), Mendoza (Rodolfo Suárez), La Rioja (Ricardo Quintela), Catamarca (Raúl Jalil), Río Negro (Arabela Carreras) y quien oficiará de anfitrión, Sergio Uñac.
El encuentro con los opositores se había anunciado tras la presentación de Guzmán en el Museo del Bicentenario el 5 de enero pasado ante unos 12 gobernadores de todo el país. Allí explicó algunos avances con el FMI. En principio estaban invitados los gobernadores de la oposición, pero al final decidieron no ir pese a la resistencia del jujeño Gerardo Morales que insistía con abrir una instancia de diálogo. Sólo fueron representantes de rango menor de Mendoza, Corrientes y Jujuy y Horacio Rodríguez Larreta ni siquiera envió a sus asesores.
Esas internas dentro de la oposición terminaron con una negociación con el Gobierno que en principio aceptó armar una reunión con los gobernadores y los jefes de bloque de Juntos por el Cambio este martes 18 en el Congreso. (Clarín).

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net