Connect with us

Especiales

El general que murió sin haber levantado la hipoteca de su casa

Published

on

Julio Lagos. Pero esta anécdota estaría incompleta sin el dato que pinta de cuerpo entero a Savio y su conducta transparente:
-En aquella época para las fiestas de fin de año casi todos jugaban a la Lotería Nacional. Mi padre ganó una cantidad de dinero, no muy grande pero que le permitía según nos dijo, comprar unas tierras dedicadas a la agricultura cerca de San Nicolás. Mis hermanas y yo nos pusimos muy felices, pero él nos dijo: «No, no las voy a comprar porque dentro de unos años estas tierras tendrán un enorme valor y no quiero que crean que se levantó aquí una industria del acero porque yo tenía propiedades».
Las referencias familiares revelan que la esposa de Savio -Alicia Dorrego- no usaba el auto oficial que le correspondía a su marido, porque «un militar debe dar permanentemente el ejemplo».
Toda su carrera profesional estuvo orientada a la industrialización del país. Y al mismo tiempo mantuvo su ética invariable. Por eso no cobró los honorarios que le correspondían por asumir en 1941 la dirección de Fabricaciones Militares, proyecto que él mismo había presentado en 1938.
Pronto iba a llegar el momento culminante de su vida. Fue cuando en ese cargo propuso el aprovechamiento de los yacimientos ferríferos de la Sierra de Zapla, en la provincia de Jujuy. También entonces debió responder a los derrotistas:
-Rechazar la implantación de una industria porque no se cuenta en el país con todas las materias primas que ella requiere es una arbitrariedad, es obrar con ligereza, sin fundamentos, pues que son innumerables los casos contrarios de florecientes resultados. No nos dejemos engañar, hagamos la propia experiencia.
El 11 de octubre de 1945 se produjo la primera colada de hierro fundido hecha con materias primas nacionales.

Fue cuando Savio dijo una frase inolvidable:
-Allá en Jujuy, en un pueblecito lejano, un chorro brillante de hierro nos ilumina el camino ancho de la Argentina. Que su luz no se apague nunca: ¡sigamos su luz! ¡Viva la Patria!
Enseguida, el 17 de octubre de ese mismo año marcó el punto de partida de un vertiginoso proceso político que culminó con la llegada de Juan Domingo Perón a la presidencia.
Pocas semanas después, ocurría algo que se puede conocer gracias al recuerdo de Alicia Savio:
-Una noche, cuando en mi casa todos dormíamos, sonó el teléfono y le pidieron a mi padre que recibiera a un grupo de oficiales que quería hablarle. Accedió y los recibió en la sala mientras que en la planta alta su familia dormía o trataba de hacerlo. Sabíamos muy bien de qué se trataba y lo que iba a contestar mi padre.
Las frases que siguen develan el misterio:
-Estuvieron hasta la madrugada. Recuerdo las palabras de mi padre, cuando se fueron: «¡Cuánto me costó convencerlos! No entendían que no se puede derrocar a un gobierno constitucional elegido por el pueblo. Por suerte logré tranquilizarlos y hacerlos entrar en razones».
¿Se habría enterado el ya presidente Perón de este episodio? Caben todas las conjeturas como respuesta. De todos modos, Savio era un general respetado por todos, tanto por su vocación industrialista como por su reconocida honestidad.
En ese marco, una mañana de 1946, el general Savio acudió al despacho presidencial y le presentó el Plan Siderúrgico Nacional (Solamente hemos podido encontrar una foto en la que ambos están juntos. Perón en el medio con guantes sostiene un cigarrillo y Savio es el segundo desde la derecha). Es muy difícil reconstruir la entrevista, pero los pocos testimonios que se obtuvieron coinciden en que Perón escuchó en silencio la minuciosa exposición de Savio. La hija de Savio escribió esto:
-El presidente sabía que Savio era intocable y aunque mi padre no manifestaba ningún interés en el poder político Perón debía tener dudas sobre la acción futura de un hombre tan prestigioso.
Su reflexión continúa:
-Perón pensaría «no lo podemos tener en contra nuestra, si no lo apoyamos seguramente lo apoyarán otros».
Sea como fuere, al cabo de la presentación Perón se levantó y abrazó a Savio. Y el Plan Siderúrgico de Savio fue presentado el Congreso el 26 de julio de 1946. Por unanimidad, con el voto de peronistas y radicales, se promulgó el 21 de junio de 1947.
Así nació SOMISA, Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, la obra cumbre de Manuel Nicolás Savio, quien como presidente de su primer directorio -una vez más- renunció a cobrar los honorarios que le correspondían por esa función. Decía que le bastaba con percibir su sueldo de general. Y agregaba, con humor:
-¡Cómo voy a cobrar el sueldo de un cargo que inventé yo mismo!
Pese a aquella resonante aprobación legislativa, el gobierno peronista nunca puso en marcha el Plan Siderúrgico. Tampoco lo hizo el gobierno de la Revolución Libertadora. Recién en 1960 el presidente Arturo Frondizi, utilizando el préstamo de 60 millones dólares que el Eximbank le había concedido al gobierno de Juan Domingo Perón, concretó el sueño de Savio y el 25 de julio de ese año se inauguró oficialmente la planta de Punta Argerich, en el partido de Ramallo.

¿Por qué se demoró tanto? Una vez más apelamos al testimonio de la hija del general Savio:
-Perón no quiso o no pudo, en cumplimento de la ley de siderurgia, realizar la construcción del Alto Horno de San Nicolás, que ya estaba lista para ser iniciada y debía convertirse en el punto de partida del desarrollo siderúrgico argentino.
Pero además -imprevistamente- ocurrió algo trágico para el país: el 31 de julio de 1948, a los 56 años, el general Manuel Nicolás Savio murió como consecuencia de un ataque cardíaco.
A lo largo de su vida se fueron acumulando los sueldos que no había querido cobrar. Cuando se los ofrecieron, su viuda no los quiso aceptar, para respetar la voluntad de su marido.
¿Qué hubiera pasado en el país si Savio no moría en 1948? Es imposible saberlo y también inútil imaginar cualquier hipótesis.
Otra pregunta que uno podría hacerse es qué haría hoy en la Argentina un hombre como Manuel Nicolás Savio.
A veces es piadoso no tener respuestas.
Por mi parte, en homenaje a un gran argentino, voy a poner la bandera en la ventana de mi casa.

Especiales

Día de la Madre: regalos originales para tu mamá

Published

on

Este domingo 17 de octubre se festeja el Día de la Madre en Argentina. ¿Qué regalo original podés hacerle?.

Cada tercer domingo de octubre se conmemora un nuevo Día de la Madre, la celebración que rinde homenaje a las mamás mediante festejos, salidas y demostraciones de afecto. Sin embargo, siempre se nos viene a la cabeza la misma pregunta: ¿qué le puedo regalar?.
Siempre tené en cuenta qué es lo que más le gustaría a ella recibir, y de ahí en más selecciona la opción que más te guste.

Una entrada para espectáculo

Si preferís no regalar un objeto material, y sabes que a tu mamá le gustan las experiencias, lo ideal es comprar entradas para espectáculos artísticos. Recordá, igualmente, que algunos shows se rigen por protocolos sanitarios, por lo que la capacidad suele ser limitada y es importante gestionar los tickets con anticipación.

Video con recuerdos

Muchas apps pueden ayudarte con este regalo, una que recomendamos en Canva. Esta plataforma te va a permitir de forma gratuita crear un simple collage de videos al cual le podes agregar música, texto, emojis y detalles de edición.

Álbum personalizado

Para este regalo se necesitan pocos materiales y lo podes crear vos mismo para que tenga más valor: un cuaderno, fotos, pegamento, fibrones y los elementos para decorar que tengas a mano. Si ya contás con las imágenes impresas, solo tenés que pegarlas e intervenirlas con frases, stickers o lo que más te guste.

Desayuno o merienda

Los desayunos o meriendas no solamente pueden personalizarse según los gustos de cada uno y además son una buena opción para compartir un lindo momento.

Fotos polaroid

Muchos emprendimientos se dedican a imprimir fotos en distintos formatos. Tu único trabajo será buscar las mejores fotos que tengas en el celular o la computadora, seleccionar qué formato te gusta más y mandarlas a imprimir. Una vez que las tengas, podés decorar una caja o un sobre y colocarlas dentro.

Macetas pequeñas con plantas

Las macetas pequeñas con algún cactus, suculenta u otra planta duradera es un regalo realmente económico y fácil de conseguir.

Día de spa

Para los amantes del relax, existen vales para canjear por un día de spa, masajes o algún otro servicio relacionado. Esta opción, perfecta para cortar con la rutina y disfrutar de un verdadero descanso.

Continue Reading

Especiales

Postergan al lunes la movilización del 17 de Octubre

Published

on

El domingo «habrá distintos eventos a lo largo y ancho de toda la Argentina», sostuvo el jefe de Gabinete Juan Manzur, quien agregó que el Gobierno «se sumará» a la movilización de la CGT, programada para el lunes 18.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, informó este martes que no habrá una movilización el próximo 17 de octubre y dijo que el Gobierno se sumará a la manifestación que la CGT organizó para el día siguiente con motivo del Día de la Lealtad Peronista.
«No habrá movilización el 17, lo que estaba previsto no será así; habrá distintos eventos a lo largo y ancho de toda la Argentina», dijo Manzur, quien señaló que ese día el presidente Alberto Fernández ofrecerá un saludo en conmemoración por el 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista con un mensaje a través de los medios de comunicación.
Además, adelantó que la Confederación General del Trabajo (CGT) «ha organizado una movilización para el 18, a la que obviamente se va a sumar el Gobierno».
El funcionario junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, entregó tarjetas del programa «Clubes en Obra» a entidades deportivas de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de que cada institución pueda comprar materiales y realizar obras de infraestructura y que beneficiará a 3.000 asociaciones en todo el país, con una inversión superior a los 3.200 millones de pesos.
En la misma línea se refirieron referentes del Movimiento Evita sobre las acciones del domingo, limitadas a «actividades territoriales convocadas por los intendentes».
En tanto, la CGT había resuelto el 24 de agosto pasado modificar la fecha de la movilización por el Día de la Lealtad del 17 de octubre -por ser domingo y por festejarse en esa jornada el día de la madre- para el día siguiente.
Está previsto que la concentración se realice en el Monumento al Trabajo, ubicado en las avenidas Paseo Colón e Independencia, en el barrio porteño de San Telmo, indicaron voceros gremiales.
De ese modo, los trabajadores se movilizarán el lunes hacia el Monumento al Trabajo para, en ese punto, realizar un acto en el que, detallaron las fuentes, «no habrá oradores y se leerá un documento político».

El domingo se celebrará el Día de la Lealtad en Rafaela

Castellanos conversó con altos dirigentes de la CGT y del peronismo local quienes confirmaron que en la ciudad, el acto se llevará a cabo el domingo 17 a las 19 horas en el local de la CGT en Arenales 637.
En el mismo, habrá discursos de militantes, funcionarios y autoridades así como también del Ateneo Popular Arturo Jauretche. Además, también habrá pronunciamientos del Grupo de Jóvenes Departamentales, apoyados por el senador Alcides Calvo.
Para que no falte la mística peronista, habrá un grupo musical con Sergio Grazioli, Silvia Marzioni y Malena y Graciela Betello que realizará una cantata denominada «Octubre, Lealtad y resistencia».
Sin dudas, será una fiesta del peronismo en apoyo a las autoridades locales y provinciales, para recordar el Día de la Lealtad del 17 de octubre de 1945.
Previo al evento, se rendirá un Homenaje a Juan Domingo Perón en el busto ubicado en Bulevar Roca frente a la plaza 25 de Mayo.

Continue Reading

Gastronomía

Casiatello napolitano

Published

on

El Casatiello es uno de los panes más tradicionales de Italia, en particular de la zona de Nápoles. Se trata de una masa de pan enriquecida con manteca, fiambre y queso y cuya superficie se adorna con huevos.

Ingredientes

  • 200 ml de agua
  • 25 g de levadura fresca
  • 7 g de sal
  • 500 g de harina de fuerza
  • 200 g de manteca pomada
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 200 g de salamín
  • 200 g de queso Parmesano
  • 4 huevos

Preparación

  • Comenzamos cortando el salamín (o el embutido de nuestra elección) y el queso. Lo hacemos en dados de pequeño tamaño, como de 1×1 cm máximo para que quede más fino. Reservamos.
  • Hecho esto nos ponemos con la masa. Para ello tomamos la mitad del agua y la vertemos en una olla, añadimos la levadura fresca desmenuzada y la sal. Removemos bien hasta que la levadura se haya disuelto del todo antes de incorporar la pimienta negra molida (opcional) y un par de cucharadas de harina, mezclamos de nuevo y homogeneizamos. Dejamos reposar unos 20 minutos aproximadamente a temperatura ambiente.
  • Transcurrido este tiempo añadimos la mitad de la manteca e intentamos integrar con las yemas de los dedos, pellizcando con suavidad.
  • Colocamos la harina sobre una superficie de trabajo limpia y hacemos un hueco en el centro. Añadimos la mezcla anterior y el resto del agua. Incorporamos la harina a la mezcla de líquidos poco a poco hasta obtener una masa.
  • A continuación amasamos durante unos 20 minutos para que la masa se vuelva elástica y homogénea. Hacemos un bollo con la masa, la colocamos en un recipiente hondo ligeramente engrasado, cubrimos con un paño de cocina húmedo y dejamos leudar hasta que doble el tamaño.
  • Espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo, desgasificamos la masa aplastando con el puño y la extendemos en forma de rectángulo. Podemos hacerlo con las manos o con un rodillo. Es una masa elástica y muy manejable, así que las manos son más que suficiente, pero esto va según los gustos de cada uno.
  • Cubrimos toda la superficie de la masa con el resto de la manteca pomada y repartimos los dados de salamín y queso por toda la superficie. Enrollamos la masa a lo largo y la colocamos en el interior de un molde savarín ligeramente engrasado. Tapamos de nuevo con un paño de cocina húmedo y dejamos leudar hasta que doble el volumen.

Horneado y presentación

  • Lavamos bien los huevos, secamos y colocamos sobre la superficie, presionando ligeramente para que no se muevan con el horneado. Cocinamos en la parte central del horno, precalentado a 180º C durante unos 40 minutos aproximadamente.
  • Transcurrido este tiempo retiramos el molde del horno y dejamos que se enfríe un poco el pan antes de desmoldar, porcionar y servir. Se puede comer tibio o frío.
Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net