Connect with us

Nacionales

El gas para las industrias subirá casi 100% y el GNC aumentará más de 20%

Published

on

08.08 Unas 3000 empresas estarán alcanzadas por las subas en los segmentos desregulados, por la negociación de los nuevos contratos. La UIA reclamó que se tenga en cuenta la competitividad. El GNC se ataría al precio de la nafta.

Unas 3000 industrias de todo el país, grandes y medianas que compran la energía en el mercado mayorista, tendrán desde mayo un aumento en el costo del gas que llegaría hasta el 100%.

Ya desde comienzos de este mes las fábricas y comercios que son Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI) -demanda mayor a 300 kW de potencia- sufrieron un ajuste en el precio estacional de la electricidad, que repercutirá en una suba de entre 35% y 50% final en sus boletas.

Ver también: Unos 268 oradores participarán de las audiencias públicas por tarifas de gas

Las fábricas que adquieren el gas natural directamente a las petroleras negociarán los nuevos contratos en los próximos 45 días.

En ese mismo lapso, las productoras también finalizarán las conversaciones con las estaciones de servicio para vender el Gas Natural Comprimido (GNC), cuyo precio al público se podría incrementar más de un 20% dentro de un mes y medio.

Este combo acarrea algunos efectos sobre la inflación del segundo trimestre y se complementa con las alzas de los combustibles líquidos (naftas y gasoil), que como anticipó la semana pasada El Cronista serán de 15% en los siguientes tres meses, más 3 puntos porcentuales por una actualización de impuestos. YPF prometió que después de eso no habrá otros aumentos en el 2021.

Industrias

Los contratos de abastecimiento de gas para las industrias se renuevan en mayo. Actualmente unas 3000 fábricas (tanto los gigantes Acindar, Techint, Bunge y Loma Negra como empresas medianas que compran en el desregulado mercado mayorista y no a las distribuidoras) pagan en pesos el equivalente a entre u$s 1,80 y u$s 2,10 por millón de BTU a las productoras y comercializadoras del fluido.

El costo del gas treparía a unos u$s 3,60 en promedio anual, en línea con lo que paga la demanda prioritaria (hogares y comercios) y la generación eléctrica a través de CAMMESA.

El gerente comercial de una petrolera lo justificó: «El Plan Gas arrojó esos precios en promedio. Sería contradictorio vender el gas más barato a los sectores desregulados; estaríamos dando la señal de que es rentable producir con menor costo y no es así».

Ver también: YPF incrementará un 15% el precio del combustible en los próximos 90 días

En invierno, el golpe sería más fuerte, ya que los precios llegarían hasta los u$s 4,50 o más. «En Brasil las industrias pagan u$s 11 o u$s 12 por millón de BTU. El gas de Argentina sigue siendo más barato», explican en el sector. Las petroquímicas, como Dow y Profertil serán las más afectadas, como todas las gas-intensivas.

Por otra parte, de acuerdo a lo que pudo saber este diario, el Gobierno analiza diferir un mes la aplicación de la suba de tarifas eléctricas para unos 2900 consumidores «GUDI», dado que las distribuidoras experimentaron problemas y retrasos para correr los nuevos cuadros tarifarios con el incremento del costo mayorista, que está vigente desde el 1 de marzo.

En su última reunión de Junta Directiva, la Unión Industrial Argentina (UIA) destacó la semana pasada que el aumento de tarifas -y la reducción gradual de los subsidios- «debe darse con escalonamientos y no puede recaer exclusivamente sobre el sector productivo, que en el actual contexto debe sostener el mercado interno y ser competitivo en lo que refiere a exportaciones».

Según los datos de las productoras, para más del 95% de las fábricas la incidencia de la energía sobre los costos no es mayor al 5% en total.

GNC

Asimismo, otros que negociarán con las productoras la compra de gas son los dueños de estaciones de servicio para comercializar el GNC.

Los nuevos contratos también se tienen que cerrar antes de mayo y hay diferencias sobre la duración y la modalidad.

Los expendedores se asustaron por la propuesta de algunas petroleras de atar el valor al dólar.

Por estos días, se habló de que el GNC en pizarra se venda a entre un 45% y un 50% del precio de la nafta, un nivel que permita mantener altas las conversiones. Hoy está a 30% y es extremadamente económico.

Con todo, el metro cúbico pasaría de $ 25 a más de $ 30 (20%) y en algunos casos el salto sería muy superior, incluso por encima del 40%.

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) recomendó a sus afiliados analizar detalladamente cada propuesta y pidió que las productoras y comercializadoras dejen las ofertas por escrito. La decisión final es de cada estación y no se firmarán acuerdos marco. (El Cronista).

Nacionales

Cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país desde África

Published

on

07.52 Fue oficializado este lunes mediante el Boletín Oficial. Se les exige esquemas completos de vacunación y PCR.

Este domingo a última hora, por medio de la Decisión Administrativa 1163/2021, el gobierno nacional definió oficialmente los nuevos protocolos a respetar por parte de aquellas personas que arriben al suelo argentino provenientes de África o zonas afectadas por la variante de covid Ómicron.

En base al documento publicado en el Boletín Oficial y que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan Manzur y de los ministros de Salud, Carla Vizzotti y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, toda persona que sea residente y provenga de las zonas “afectadas” por esta nueva mutación deberá:

– Realizar una cuarentena de 14 días, y hacerse un PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

– Informar en su Declaración Jurada si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.

– Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, el cual deberá consignarse en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.

– Contar con una PCR negativa efectuada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

– Hacerse una prueba de antígeno a la llegada a la Argentina.

Por otro lado, los no residentes también deberán poseer seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indicaron que se “mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto, relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen el continente africano, en atención a la detección del nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales”.

En la decisión tomada durante las últimas horas, se incluyó que los cambios de tripulantes de buques sólo podrán llevarse a cabo en puertos que hayan sido autorizados por la Jefatura de Gabinete de Ministros como “Corredor Seguro”.

La ANAC podrá ampliar o reducir la nómina de continentes, países o áreas de interdicción previa intervención del Ministerio de Salud de la Nación. Sólo quedarán exceptuados aquellos vuelos con fecha de ingreso programados dentro de las 48 horas previas a la entrada en vigencia de esta medida.

El Gobierno justificó esta decisión señalando que la OMS reconoció “una nueva variante de preocupación”, Ómicron, “con más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad”. “Es la más divergente que se ha detectado en un número significativo de muestras desde el inicio de la pandemia y continúan los estudios para mayor conocimiento”, mencionó el Poder Ejecutivo.

Omicron

Es la nueva cepa de coronavirus que levantó nuevamente las alarmas en todo el mundo. Mutada en el continente africano, recientemente fue calificada como de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (El Litoral)

Continue Reading

Internacionales

La OMS dijo que la variante Ómicron de coronavirus es un riesgo muy alto para el mundo

Published

on

07.40 El organismo internacional admitió que aún hay muchas incógnitas sobre la cepa que se extiende rápidamente en el mundo, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a ella y dio consejos para frenar su avance.

La nueva variante ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayando que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

La agencia de salud de la ONU dijo que la cepa del coronavirus descubierta por primera vez en el sur de África era una “variante muy divergente con un alto número de mutaciones (…) algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.

“La probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta”, advirtió la OMS en una nota técnica.

Hasta la fecha, no se han reportado muertes relacionadas con la variante Omicron, agregó.

Pero incluso si la nueva variante no resulta más peligrosa o mortal que las anteriores, si se propaga más fácilmente provocará más casos y más presión en los sistemas de salud y, por lo tanto, más muertes, dijo la organización.

“Si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por Omicron, las consecuencias pueden ser graves”, dijo, y concluyó que “el riesgo global general relacionado con la nueva variante de preocupación Omicron se evalúa como muy alto”.

Las incógnitas sobre esta variante siguen siendo numerosas, advierte sin embargo la organización: su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas más graves.

La OMS dijo que los países deberían mejorar su vigilancia para tratar de obtener una visión general clara de dónde y qué tan rápido se está propagando.

También instó a la vacunación acelerada contra la Covid, especialmente entre las poblaciones vulnerables que aún no han recibido ninguna vacuna.

Pero advirtió contra la imposición de prohibiciones de viaje, por temor a que bloquear los viajes desde países donde se detectan nuevas variantes por primera vez podría ser injusto y disuadir la vigilancia.

“Con la variante Omicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global”, dijo el director regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

Una lista creciente de países ya ha impuesto restricciones de viaje en el sur de África, incluidos Gran Bretaña, Indonesia, Kuwait, los Países Bajos, Qatar, Arabia Saudita y los Estados Unidos. (Infobae)

Continue Reading

Nacionales

El «pase sanitario» para eventos será a través de la app Cuidar

Published

on

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este domingo que están trabajando en su implementación. Y llamó a completar la vacunación en medio de la preocupación por Ómicron.

Mientras crece la preocupación por Ómicron, la nueva variante «preocupante» del Coronavirus que empezó a multiplicar los contagios en algunos países de Europa y de Asia, la ministra de Salud Carla Vizzotti remarcó que son situaciones «incomparables con Argentina». Eso sí: pidió que se completen los esquemas vacunatorios para poder afrontar con mayor cobertura un potencial rebrote.
Además, la funcionaria habló sobre nuevas medidas para evitar la llegada de Ómicron y mitigar los potenciales contagios. En este marco, se refirió a los nuevos controles para los pasajeros que llegan de zonas de riesgo al Aeropuerto de Ezeiza y brindó algunos detalles de cómo se instrumentará el «pase sanitario» para las actividades de más riesgo: eventos masivos y en espacios cerrados.
«Va a estar en la app Cuidar. Lo estamos trabajando, pero es algo que tiene cierta complejidad. En el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia. Es una medida que va a hacer que quienes demoraron su esquema tengan el estímulo para dar ese pasito para percibir la importancia que tiene completar el esquema de inmunización», destacó la Ministra.
Según pudo saber Clarín, el pase sanitario será «personal» y lo tendrá que hacer cada ciudadano mayor de 13 años que quiera concurrir a un evento masivo en espacios cerrados. Será parecido al certificado de vacunación para viajar al exterior al que se accede a través de Mi Argentina.
«No se tramitará en un centro de salud sino que será otorgado a través de la plataforma Cuidar a quienes tengan 13 años o más y cuenten con un esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de tramitar el permiso», dijo una fuente de Salud consultada por este diario.
«En esa app, uno puede ir generando autodiagnóstico de algunas cuestiones que luego se van a incorporar al pase sanitario. El pase informa sobre el registro del Sistema Nacional de Vigilancia y el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) en referencia a PCR y vacunas (información que se genera de forma automática)», señalan desde la cartera de Vizzotti.
Todavía falta instrumentar la medida, pero desde Salud ya están trabajando con la Secretaría de Innovación para que la nueva normativa se implemente en estos días y así pueda ser aplicada y adaptada por las diferentes jurisdicciones.
Desde la cartera de Salud de Nación, le confirmaron a este medio que se debatirá la semana próxima en el gabinete de Salud y estarán a la expectativa de cómo avance la propuesta de Nación.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net