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El futuro es hoy

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Grandes marcas y famosos deportistas invierten en los eSports. Se estima que hay 2.700 millones de jugadores en el planeta. El mercado no para de crecer y mueve millones. En 2020, los ingresos mundiales generados ascendieron a 947 millones de dólares, mientras que se estima que en 2024 superará los 1.600 millones.

«En tiempos en lo que lo virtual está desvirtualizando en algunos aspectos la realidad física de muchas personas, en donde nuestra presencia es a veces invisible, buscamos ese desarrollo, popularidad y éxito en los espacios virtuales. Para los más jóvenes pertenecientes a los últimos años de la Generación Millenial y sobre todo la ya famosa Generación Z, los héroes e ídolos han pasado de ser actores, actrices y deportistas a ser gamers; las noticias de radio televisión bajan sus audiencias porque no enganchan con el público y ahora los periodistas de verdad sufren el azote de los streamers. Esto no es ni bueno ni malo, es evolución. No todo, pero sí parte de estas nuevas tendencias están para quedarse», David de Matías Batalla, fundador, CEO y Chief Marketing Executive de Marketing Insi-der Review
Los eSports hace tiempo dejaron de ser un nicho de mercado para jóvenes que se entretenían jugando en línea desde su casa. Con el correr de los años, la actividad se fue transformando en una maquinaria real, con crecimiento a nivel mundial y en la que existen oportunidades de inversión por parte de multiplicidad de marcas de diferentes rubros, y famosos deportistas que desean incursionar el mundo gamer.
Los números, claves de la maquinaria eSports, sorprenden. De acuerdo a un relevamiento que muestra en su página del 27 de diciembre pasado Contenido Enfasys, los mismos se pueden resumir de este modo. Hay más de 2.700 millones de jugadores en el planeta. En 2020 se alcanzó una audiencia de 436 millones de usuarios, de los que 19 millones están en Argentina. Hubo ingresos por 947 millones de dólares en 2020 en todo el mundo. La proyección de ingresos para 2024 es de 1.600 millones de dólares, alrededor de 4.000 millones de dólares invierten las marcas por año, de los cuales 500 millones de pesos corresponden a Argentina.
Los números hablan por sí solos, la industria del gaming y los eSports es cada vez más tentadora para las empresas que buscan diversificar su inversión en marketing, incursionando nuevos mundos y estrategias. En su mayoría, son fintech (conjunción abreviada de los términos «finanzas» y «tecnología». Se refiere a cualquier negocio que utilice la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros) y empresas tecnológicas, que buscan llegar al segmento cautivo de los jóvenes. El CEO y fundador de Furious Gaming, Gonzalo García, le dijo a Contenido Enfasys que «Nosotros, ni bien comenzó la pandemia tuvimos un crecimiento en las interacciones del 40%, claramente porque las personas empezaron a pasar más tiempo en la casa y comenzaron a consumir gaming/eSports como canal de entretenimiento. A nivel empresa hemos crecido más de un 200%, año tras año, y mucho tuvo que ver el contexto de pandemia que aceleró el consumo de lo digital, algo que ya se venía dando».
Muchas empresas como Red Bull, Movistar o Coca Cola tienen en sus planes de marketing acciones enfocadas en los eSport y Gamming. «Los patrocinadores son nuestra fuente principal de ingresos. Actualmente nos acompañan importantes marcas como Lenovo, Motorola, Trust y XPG ADATA. Y recientemente hemos cerrado un acuerdo con Aorus. La manera de sustentarnos como organización y equipo de eSports, es muy similar a la de un club deportivo tradicional», agrega el CEO de Furious Gaming, una de las empresas más importantes de eSports en Latinoamérica, con presencia en los principales mercados de gaming de la región, con equipos profesionales en League of Legends, Counter Strike, VALORANT, Rainbow Six, FreeFire, PUBG Mobile y Wild Rift.
El gaming se trasladó al ámbito del celular, lo cual masificó sin dudas el alcance de los eSports. También, es importante tener en cuenta que los consumidores de los deportes electrónicos, son de un rango etario difícil de alcanzar por otros medios tradicionales, y se encuentran extremadamente concentrados en los usos de dispositivos móviles y las plataformas digitales. Todo eso llevó a que se incremente el interés de las empresas, solucionando, en parte, las acciones y difusión de branding (gestión de marca) en ese público joven que se mueve en un rango entre los 18 y 24 años. Las marcas están apuntando a un contenido más sano, con publicidades no forzadas y más orgánicas. Esto permite que haya una convivencia entre lo que el consumidor quiere ver y el back de marketing (marketing que gira hacia el cliente y sus necesidades). El formato clásico de publicidades de radio, TV y vía pública no es compatible con el mercado gaming.
Se calcula que los deportes electrónicos moverán 3.500 millones de dólares en anuncios y derechos de retransmisión hacia 2025. Los analistas estiman un crecimiento del 70% en los próximos cuatro años. Es por ello que no sorprende que el mercado de patrocinadores se extienda más allá del rubro tecnológico, gigantes como Coca-Cola, Toyota, Gillette, Red Bull, T-Mobile, Monster, Toyota o Audi son algunas de las marcas que ya desembolsan cientos de miles de dólares para aparecer en eventos y patrocinando equipos.
En América Latina, firmas como Mastercard, Adidas, Burger King, Puma, Movistar, Intel y Microsoft, apuestan a esta maquinaria que no deja de expandirse por los diferentes países, siendo Argentina el tercer mercado más importante de la región, detrás de México y Brasil, tanto a nivel audiencia como profesional.
Pero el negocio del eSports no solo llegó al mundo del marketing como nuevo canal de llegada al público de interés, famosos deportistas también desembarcaron en el planeta gaming. Sin ir más lejos, Paulo Dybala, jugador de fútbol en la Juventus de Italia y de la Selección Argentina, es socio del equipo de eSports argentino Furious Gaming. Pero no es el único, con otros equipos y organizaciones se relacionan Diego «Peque» Schwartzman, Fabricio Oberto, Juan Sebastián Verón, Sergio «Kun» Agüero y Guillermo Coria, por nombrar a algunos.
«Los deportistas se ven reflejados porque las competencias de eSports tiene mucho de similitud con el deporte tradicional, cuenta con mucha preparación previa –desde lo psicológico, pasando por la conducta alimenticia, hasta en lo físico-. Hay muchas horas de entrenamiento detrás de estos equipos de eSports», explica Gonzalo García.
Fundada en 2011, y siendo el club de eSports más longevo y exitoso de Latinoamérica superando los cien títulos en más de diez juegos distintos, Isurus tiene oficinas en México, Brasil, Argentina y Chile. Se trata de la única organización multigaming que compite en las mejores ligas regionales e internacionales logrando clasificaciones históricas a los torneos más importantes del mundo que se disputaron en Asia, Norteamérica y Europa. Pero además, impulsados por el entretenimiento, conforman el canal de comunicación ideal entre las marcas más vanguardistas que buscan relacionarse con el público joven. Hoy tienen como sponsors a Hiperxgaming, AMD, Partypoker, Kingston, Aftech y Flow, y han sumado últimamente a los creadores de contenido La Planta Baja.
Cuando se llega a cierto nivel de profesionalismo, un jugador de eSports puede vivir de ésto. De la misma forma que se da en el deporte tradicional de alta competencia. Acá también hay fichaje de jugadores, o compra y venta de estos de un equipo a otro. Desde ya que a nivel internacional se manejan cifras de cientos de miles de dólares en los pases de jugadores, en nuestra región donde los juegos eSports son emergentes, se manejan otros números más pequeños, pero en promedio un jugador puede ganar entre 300 y 500 dólares por mes.

Atlético

Atlético lanzó los precios de los abonos

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A partir del próximo martes 1 de febrero, en la secretaría administrativa «Julio Litvak», comenzará la venta de abonos para plateas del Estadio Monumental en vistas a la temporada 2022 de la Primera Nacional, la cual se pondrá en marcha el fin de semana del 11 de febrero y donde Atlético será local en 18 ocasiones. Debutando de local en la fecha 2 frente a Villa Dalmine, partido que a priori se jugaría el domingo 20 de febrero a las 19:00 hs.

Los valores para este año son los siguientes:
Platea Oeste: $5.300
Platea Este: $5.300
Platea Techada: $7.800
Platea Norte: $10.800
Platea Sur: $9.000
Platea Media: $6.900
Platea Alta: $6.900
Platea Baja: $4.000

El horario de atención es de 8,30 a 18,30 y se pueden abonar en 3 y 6 cuotas sin interés.

¿Cuánto costarán las populares en 2022?

A través del boletín oficial, la AFA comunicó este viernes una nueva actualización en los valores de las entradas generales para asistir a los partidos de todas las categorías del fútbol argentino.
La AFA le puso precios máximos y mínimos a diferentes tipos de entradas, y para cada división. Para la Primera División, las entradas generales tendrán un valor entre 1360 y 1130 pesos. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 680 y 450, mientras que los menores entre 450 y 230.
En la Primera Nacional, las entradas generales tendrán un costo entre 1130 y 900. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 570 y 340, mientras que los menores entre 340 y 170.

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Verano Activo: más de 31 mil estudiantes participaron de las diferentes propuestas

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21.11 Se llevaron adelante durante el mes de enero. El cierre contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes destacaron el funcionamiento de los dispositivos distribuidos en toda la provincia.

El Ministerio de Educación, a través del programa nacional “Volvé a la escuela”, llevó adelante durante el mes de enero actividades recreativas, lúdicas, deportivas y acuáticas en diferentes puntos de la provincia. Estos dispositivos se desarrollaron en coordinación con los gobiernos locales y equipos integrados por profesores de educación física, música, arte y docentes reemplazantes de todos los niveles. Además referentes culturales y sociales brindaron apoyo logístico y operativo a las diferentes propuestas llevadas a cabo.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, expresó sentirse “feliz de estar cerrando las actividades de Verano Activo con una convocatoria de más 31.000 niñas, niños y adolescentes en las distintas propuestas en todo el territorio provincial. Son muy positivas las experiencias educativas que se han generado a través de la recreación, el deporte, la cultura en esta nueva forma de que la escuela esté en el vínculo con sus estudiantes».

“Es muy importante destacar que en estas actividades fortalecemos lazos con aquellos estudiantes con aprendizajes más fragilizados para que encuentren un nuevo modo de relacionarse con la escuela. Por eso, estamos muy felices por estos resultados y que de Nación nos visiten y elijan para destacar estas líneas de acción que con tanto empeño la provincia ha trabajado en pandemia”, marcó la ministra.

El cierre de las actividades contó con la presencia de funcionarios y funcionarias del programa nacional “Volvé a la escuela” que trabaja la revinculación pedagógica de los estudiantes. Al respecto, el referente Daniel Radussi mencionó: “Volvé a la escuela tiene como propósito identificar a los estudiantes que interrumpieron la presencialidad escolar y acompañarlos en la revinculación y promover la institucionalización de saberes. Lo importante es que las y los estudiantes vuelvan con  presencialidad plena y vacunados, y con dispositivos como éste se está logrando un enorme resultado construyendo nuevas herramientas y nuevas formas de organización»

Todos las chicas y los chicos en la escuela

En esa línea, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, remarcó: “Este es el segundo año, muy exitoso por cierto, de Verano Activo. Nos interesa que los estudiantes estén conectados en el verano porque en febrero tenemos los periodos de profundización e intensificación así que, tenerlos haciendo estas actividades es propicio para llegar a febrero con un seguimiento de cada estudiante».

“Con el objetivo central de que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo, el año pasado hicimos una búsqueda casa por casa para detectar aquellos estudiantes que habían interrumpido su escolaridad para tenerlos en las actividades de verano y luego en la escuela», concluyó Cristiani.

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Axel Werner jugará a préstamo en Arsenal de Sarandí

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19.31 El arquero rafaelino, de pocas oportunidades en el Elche de España, se sumará al equipo que conduce Leonardo Madelon.

Arsenal sumará como refuerzo al arquero santafesino Axel Werner, quien llegará a la entidad de Sarandí en calidad de préstamo, por seis meses, desde el Elche de España.
La información fue suministrada por la cadena radial española ‘Onda cero’, que indicó que “el portero saldrá cedido al Arsenal de Sarandí en este mercado de pases”.
El guardavallas rafaelino, de 25 años, venía desempeñándose como tercera alternativa en el equipo del DT Francisco Rodríguez, detrás de Edgar Badía (renovará su contrato) y Kiko Casilla.
De este modo, sin demasiadas chances en el club que es manejado por el empresario argentino Christian Bragarnik, el exjugador de Atlético de Rafaela, Boca Juniors y Atlético de Madrid aceptó el ofrecimiento que le formularon desde Arsenal para integrarse al conjunto que orienta el DT Leonardo Madelón.
Hasta el momento, además del concurso de Werner, la institución del Viaducto concretó los arribos del lateral Christian Chimino (Atlético de Rafaela), de los mediocampistas Aldo Maiz (Defensa y Justicia), Shayr Mohamed (Cancún, México), Joaquín Ibáñez (Almirante Brown) y William Machado (Villa Española, Uruguay) más los delanteros Sebastián Lomónaco (Godoy Cruz de Mendoza), Lucas Brochero (Boca Juniors) y Edwin Torres (Alianza Petrolera, Colombia).
Además, la dirigencia de Arsenal pretende acelerar las tratativas para conseguir el préstamo del atacante Juan Francisco Apaolaza, quien no será tenido en cuenta en Estudiantes de La Plata.
Mañana, el equipo del DT Madelón asumirá un nuevo ensayo en la preparación. Será ante Banfield, a partir de las 9.00, en el estadio Florencio Sola, en un encuentro que comprenderá dos tiempos de 35 minutos cada uno.

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