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El francés revolucionario

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Los Matra irrumpieron en el automovilismo grande permaneciendo algo más de una década, ganaron en las categorías más difíciles y se fueron dejando una estela mágica de sus autos, pilotos y el inolvidable sonido de sus potentes V12.

Por Esteban Soldano.Si bien los franceses después de la guerra intentaron el regreso a un automovilismo protagonista, a la cima no llegaron, intentándolo con Simca, después con Simca-Gordini, por último con Gordini(que después se integró a Renault). Fue entonces cuando MATRA, una empresa muy versátil y difícil de definir puso su impronta nacionalista y fue por toda la gloria, como nunca antes lo hiciera alguna otra automotriz gala e inscribió su nombre en la gran historia del automovilismo mundial.
Matra (Mécanique Avión Traction), a diferencia de las grandes marcas, no nace del automovilismo, sino en la aeronáutica y armamento militar vinculada a ella, durante y después de la guerra, siguiendo con tecnología aeroespacial, defensa y telecomunicaciones, que en 1964 decide recalar en la producción de automóviles y participar en el automovilismo de competición.
Así estaba entonces su Estructura empresarial: Matra Défense; Matra Systèmes & Information; Matra BAE Dynamics (50% en propiedad de British Aerospace)
Creada en 1996, Matra BAe Dynamics aglutinaba el negocio de misiles de BAe (BAE Dynamics) y la mitad del de Matra Défense. La otra mitad continuó como Aérospatiale Matra Missiles; Matra Marconi Space (49% en propiedad de General Electric) Matra Espace era la división de tecnologías del espacio (cohetes, satélites, transbordadores e instrumentación auxiliar) de Matra, que en 1989 se unió con la división del mismo negocio de General Electric (Marconi Space Systems) para originar Matra Marconi Space. En el 2000, una nueva fusión con DASA, DaimlerChrysler Aerospace AG, del grupo DaimlerChrysler, originó Astriun; Matra Nortel Communications (50% en propiedad de Nortel)
En 1964 entonces deciden recalar en la producción de automóviles y participar en el automovilismo de competición. Así fue que comenzaron adquiriendo la empresa Automobiles René Bonnet. Matra Automobiles comienza con la fabricación de coches deportivos y de carreras, alcanzando grandes éxitos en cuanto torneos disputa.
El primer modelo de calle fue el Matra Djet, con motor Renault, a este le siguieron Coupe M530, Bagheera, Murena, una SUV llamada Matra Rancho.
En 1965 se fundó Matra Sport, e ingresaron al campeonato Francés de Fórmula 3 con un chasis diseñado y construido por Matra el modelo MS5 impulsado por un motor Ford Cosworth, se obtuvieron tres campeonatos, en 1965 Jean Pierre Beltoise, en 1966 Johnny Servoz-Gavin y en 1967 Henri Pescarolo.
En 1966 ingresaron a la Fórmula 2 en la cual siguieron utilizando el modelo MS5 adaptado a la F2 y utilizando motores BRM y a partir de 1967 el modelo MS7 diseñado exclusivamente para esta categoría, pasando a utilizar motores Cosworth obteniendo tres campeonatos europeos de F2, en 1967 Jacky Ickx del equipo Tyrrell Racing, en 1968 Beltoise de Matra Sport y en 1969 Servoz-Gavindel Matra International.
Durante 1968 Matra se unió a Simca, y en el acuerdo ambas empresas establecieron que no se utilizarían motores que no fuesen Franceses, a excepción del Cosworth DFV de Formula 1 debido al contrato que existía con Ken Tyrrell y que concluiría a fin de la temporada 1969 y que no se renovaría si no se utilizaba el motor Matra V12. Stewart como Tyrrell se negaron a continuar con el Matra argumentando que debido al éxito obtenido durante la temporada 1969 consagrándose Stewart Campeón Mundial de Fórmula 1 mientras que Matra conquistó la Copa de Constructores, no tenía sentido cambiar el motor Cosworth. Por consiguiente no se llegó a un acuerdo y de esta manera Tyrrell en 1970 se independizó y utilizó el chasis March 701, y en años siguientes sus propios autos, los chasis Tyrrell. En la división y ante el retiro de Servoz-Gavin el flamante equipo reclutó a la nueva estrella del automovilismo francés, Francois Cevert. Pero Matra no estaba dispuesto a perder ese diamante aún en bruto, y lo retuvo para el gran equipo que armaría con los nuevos MS670 para el mundial de Sport Prototipos al que desembarcaría en 1972.
El MS 670 aunque por las siglas parece una evolución del anterior, el proyecto es totalmente nuevo, diseñado por Bernard Boyer con un chasis resuelto con un cuerpo de fibra de vidrio sobre un monocasco de aluminio. La distancia entre ejes 2.558 mm (100,7 pulgadas), con un eje Delantero: 1.525 mm (60,0 pulgadas) y un Trasero: 1.500 mm (59,1 pulgadas).La suspensión delantera en con trapecios dobles, resortes helicoidales sobre amortiguadores y barra estabilizadora mientras la trasera es con espoletas, brazos de arrastre, bobinas sobre amortiguadores y barra estabilizadora. La versión de 1973-74 tenía brazos inferiores gemelos, eslabones superiores simples, brazos de arrastre gemelos, bobinas sobre amortiguadores y barra estabilizadora. El motor era el Matra MS73 , 2.999 cc (183.0 cu in), 60º V12 , NA , longitudinal, de montaje central. La transmición en 1972 con una caja Matra manual de 5 velocidades. En las versiones de 1973 y 1974 se instaló una caja Porsche también de 5 velocidades. En cuanto al peso la primera versión era de 700Kg. Para las siguientes lograron bajar 25 kg., que junto a otras mejoras que se hicieron lograron un auto imbatible llevándose los dos campeonatos de equipos y constructores en las dos últimas temporadas en las que participó.
En 1972 en medio del dominio de Ferrari debutaron y ganaron por primera vez las 24 Horas de Le Mans con Henri Pescarolo y Graham Hill. Este resultado, perseguido durante tantos años, fue el que indujo a concentrar, para 1973, todos los esfuerzos en el sector de los Sport. Ya apartados de la Fórmula 1, todo el poder de Matra estaba detrás de dos objetivos como una auténtica causa nacional: Le Mans y el Campeonato Mundial de Marcas.

El inicio de la temporada 73 en Daytona los coches franceses no lograron finalizar la carrera, que fue ganada por un Porsche Carrera. Pero en las pruebas sucesivas empezó a sobresalir gradualmente la superioridad del MS 670 y especialmente, del nuevo 670 B en las confrontaciones con sus más directos rivales, es decir, los Ferrari 312 P y los Gulf Mirage. Matra ganó en Vallelunga, Dijon, Le Mans, Zeltweg y en Watkins Glen. Los objetivos se alcanzaron: Matra, además de ganar las 24 Horas de Le Mans, con el binomio más efectivo integrado por Pescarollo-Larrousse. También se adjudicaron el Campeonato Mundial de Marcas. Este doble éxito fue obtenido con un equipo formado íntegramente por pilotos franceses: Cévert, Pescarolo, Larrousse, Beltoise, Jabouille, Jaussaud, Depailler y Wollek. A fines de ese año tanto Matra como Tyrrell y toda Francia reciben el más duro golpe con la muerte de Cevert en las pruebas de F1 en el circuito de Watkins Glen(EEUU), la estrella que empezaba a brillar más que nunca se apagaba para siempre.
Pero Matra no se detuvo y Le Mans como el Campeonato Mundial fueron de nuevo los objetivos para 1974. El MS 670 fue mejorado gracias a una serie de aligeramientos y retoques aerodinámicos en la carrocería. Su numeración fue C. La potencia de su motor V12 se cifraba en más de 500 CV. Surgió así el nuevo 680 destinado a las 24 Horas de Le Mans. Característica de este coche fue la disposición lateral de los radiadores, que hizo posible una particular configuración (tipo Porsche Can-Am) de la parte delantera de la carrocería.

En los 1000 Km de Monza, que fue la primera del año abandonaron los dos autos presentados, pero en los 1000 Km de Spa los ingresados en ese año, Jean-Pierre Jarier (en remplazo del malogrado Cevert) e Ickx, ganaron la carrera, como también el mismo Jarier esta vez en compañía de Beltoise lo hizo en los 1000 Km de Nürburgrig, los 1000 km de Le Castellet ,los 1000 km de Brands Hatch y las 6 horas de Watkins Glen.
El binomio más efectivo compuesto por Pescarolo / Larrousse ganó los 1000 km de Imola, Los 1000 km de Zeltweg, y las 6 Horas de Kyalami.
Con cuatro autos para Las 24 Horas de Le Mans , Pescarolo / Larrousse, Jabouille / François Migault , Jaussaud / Wollek / José Dolhem y Beltoise / Jarier en el nuevo Matra-Simca MS680 . Pescarolo / Larrousse, ganaron la carrera, una vez más. Gloria total y punto final para la gran ofensiva de los galos.
No participaron al año siguiente y luego solo lo hicieron con motores para F1 en el equipo Shadow y luego en Ligier.
Los MS 670, 670B, 670C Y 680, que era una evolución de este último, inscribieron una historia imborrable como los tres mosqueteros, con el dolor de haber perdido a Cevert (no en sus autos) con quien seguramente tenían otros planes, pero el destino quiso otra cosa, pero a todo el mundo, como dijo Humphrey Bogart en el film Casablanca, siempre les quedará París, una historia imborrable escrita por Matra.

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Hecho para volar

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El gran regreso del personaje a la pantalla grande fue realmente un fulgurante éxito con dos films épicos protagonizados por un elenco de primeras figuras, un montaje excepcional y un Batimóvil hecho para este Batman solitario que propuso el director Tim Burton construido con una turbina de avión que funcionaba tal como se lo veía en acción.

Por Teresa Arijón. Era el año 1989, el director del film, Tim Burton presentaba Batman, que volvía al cine después de muchos años con una gran producción y una poética redireccionada, que, entre otras cosas se caracterizó por un ambiente gótico y oscuro contando con la estelar participación de Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger y la participación estelar de Jack Palance. Hubo un elemento desequilibrante si se quiere, que marcó la cinta de Burton, el Batimóvil diseñado por Anton Furst, y que también fue utilizado en la segunda, de las dos películas que dirigirá tres años después, en Batman Returns (1992) con el mismo Keaton acompañado por Danny De Vito, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken.
Furst ganó un premio Óscar con el diseño del Batmóvil y la creación de la ciudad gótica de Gotham City en la película de 1989. Siguiendo pautas fijadas por Burton, Furst trató de dar un toque algo siniestro al vehículo del hombre murciélago. Encontró inspiración en el expresionismo artístico de principio de siglo XX y en el art decó. Usó detalles de los coupés de los años 30, elementos del Bugatti Tipo 57 e incluso dio el puntapié inicial en la estructura del auto con la turbina de un avión. El resultado: construyó una leyenda.
La escena de Batman de 1989 en que el Batimóvil hace su camino a la Baticueva fue filmada parcialmente mediante un modelo del Batimóvil con mando a distancia, impulsada a través de un conjunto de bosques en miniatura.
El Batimóvil estaba construido sobre la base de un Chevrolet Impala y un motor Rolls Royce de 350CV, la turbina pertenecía originalmente a un avión de combate Harrier. Este motor era alimentado por un combustible especial de mezcla entre nafta y parafina con un octanaje del 97% alcanzando una velocidad de 530km/hora y desarrollaba 258 hp con una aceleración de 0-60 en 3,7 segundos.
Tenía una geometría de 6.62m de largo, un ancho de 2.40m y un alto de 1,30m. Una distancia entre ejes de 3.58m. Las llantas de aleación de 15X6.5 y los neumáticos L.60-15. El interior del vehículo tenía tecnología de punta, para ese tiempo, destacando un ipad el cual muestra información sobre el camino así como datos de navegación.
Este bólido pasó a la memoria de muchas generaciones y ahora, muchos años después es retomado y fabricado por la compañía Putsch Racing, la misma que se dedica a la restauración de autos clásicos y vehículos de competición.
El batimóvil utilizado en la película Batman Regresa protagonizado por Keaton se encuentra a la venta, es el original y provino directamente de la Warner Brothers, con toda la documentación de la propiedad de dicha empresa y la autenticidad del auto.
En 1995, 1997, 2005, 2008, 2012, 2016, 2017 y finalmente dos en el 2021, se volvieron a filmar las últimas de la saga, Batman Eternamente, Batman, Robin, Batman Begins, El caballero de la noche, El caballero de la noche asciende, Batman vs Superman: El origen de la justicia, Liga de la Justicia (Versión de Joss Whedon), Liga de la Justicia (versión Zack Snyder) y The Batman (1 de octubre de 2021). Ya sin Burton y Furst, los resultados fueron muy inferiores y los Batimóviles tampoco fueron lo que éste fue a nivel diseño y además funcionó.

Equipamiento

Dos asientos cabina como aviones con la instrumentación, monitor de lado a los pasajeros, sistema de autodiagnóstico, grabadora de CD, y la operación de comando de voz y el sistema de reconocimiento. Lanzadores de garfios montados a los costados, lanzadores de proyectiles de discos y dispensadores de bombas.
Un «pie» central debajo del vehículo, capaz de levantar el coche y girarlo 180°.
Un armadura plateada con una «Cocoon»(capullo), armadura adicional pesada que puede ser desplegada cuando el vehículo está parado (llamado «modo Cocoon»).
Para las escenas en las que el Batimóvil despliega la armadura Cocoon en Batman (1989), un modelo de tamaño real del vehículo fue construido y la animación fue proporcionado por la tecnología de stop motion. En Batman Returns, los escudos tenían las mismas características. Sin embargo, el diseño es más delgado y los efectos especiales fueron proporcionados por imágenes generadas por ordenador.
También contaba con dispensadores de Aceite y emisores de humo, dos ametralladoras Browning montadas en el frente y escape de postcombustión.
Un modo de emergencia llamado «Batmissile» que arroja todo el material del fuselaje central afuera y reconfigura las ruedas y ejes para pasar a través de aberturas estrechas. Una vez utilizado, el modo esencialmente destruye el exterior del coche, lo que requiere la reconstrucción posterior.
Sólo mostrado en los juegos, el Batimóvil tambien tiene lanzadores de misiles.
Todos los aparatos (aparte del modo de Cocoon) en el Keaton-mobile en ambas películas eran totalmente funcionales aunque el escape de post combustión sólo puede funcionar durante 15 segundos a la vez, debido a la cantidad de combustible que consume.

Las películas de Burton Batman (1989)

Batman primero utiliza el Batimóvil para rescatar a Vicki Vale del Joker. Estacionándolo en frente del Museo Flugelheim, le dijo a Vale que entrara en el vehículo, mientras los matones del Joker empezaron a perseguirlos en sus coches. Alejándose completamente de los villanos y de la policía por la velocidad del coche, pero en el trayecto el auto quedo atrapado en un cuello de botella. Con el camino bloqueado por un equipo de construcción, Batman y Vale tuvieron que abandonar el coche para continuar su huyendo. Finalmente, Batman uso un control a distancia para llamar al Batimóvil, luego de vencer al último de los matones del Joker. En un intento de matar al Joker después de que el recordara de que el villano fue el responsable de la muerte de sus padres, Batman uso el Batimóvil para sellar las salidas de Axis Chemicals. Efectivamente demoliendo el complejo a pesar de la fuga del Joker.

Batman Returns (1992)

Meses después, Batman conduciría el Batimóvil en la batalla contra la Banda del Triángulo Rojo. Cuando la presentación de la Navidad en la Central de Gotham se vio interrumpida por un asalto de la banda, Batman entro en el asalto con el Batmobile, utilizando sistemáticamente el arsenal del coche para disuadir a los delincuentes de causar un daño mayor. El Batimóvil más tarde se convirtió en el blanco de un esquema de Oswald Cobblepot (el pingüino) para mostrar a Batman como un criminal. Saboteando el vehículo mientras Batman estaba ausente, el pingüino obtuvo el control del Batimóvil, utilizando en un viaje de placer destructivo a través de las calles llenas de civiles de Gótica antes de que Batman lograra desactivar el dispositivo que controlaba el vehículo. Aunque liberado del control de Cobblepot, el incidente causó el efecto deseado, con la etiqueta pública de Batman como un criminal. Para escapar por poco de la GCPD, Batman se vio obligado a expulsar a los paneles laterales del vehículo, transformando el Batimóvil en el Batmissile.

Legado

Apodado por algunos el «Keaton-mobile», después de que Michael Keaton, el actor que interpreta a Batman/Bruce Wayne en esas películas, la popularidad del coche con los fans ha establecido un fuerte seguimiento. Se ha utilizado como base para varios coches de cómics (al igual que ha hecho cameos en los cómics) y fácilmente queda en el mismo rango de popularidad con el Batmobile de 1966 como uno de los batimóviles más populares de todos los tiempos.

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Atlético

Atlético lanzó los precios de los abonos

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A partir del próximo martes 1 de febrero, en la secretaría administrativa «Julio Litvak», comenzará la venta de abonos para plateas del Estadio Monumental en vistas a la temporada 2022 de la Primera Nacional, la cual se pondrá en marcha el fin de semana del 11 de febrero y donde Atlético será local en 18 ocasiones. Debutando de local en la fecha 2 frente a Villa Dalmine, partido que a priori se jugaría el domingo 20 de febrero a las 19:00 hs.

Los valores para este año son los siguientes:
Platea Oeste: $5.300
Platea Este: $5.300
Platea Techada: $7.800
Platea Norte: $10.800
Platea Sur: $9.000
Platea Media: $6.900
Platea Alta: $6.900
Platea Baja: $4.000

El horario de atención es de 8,30 a 18,30 y se pueden abonar en 3 y 6 cuotas sin interés.

¿Cuánto costarán las populares en 2022?

A través del boletín oficial, la AFA comunicó este viernes una nueva actualización en los valores de las entradas generales para asistir a los partidos de todas las categorías del fútbol argentino.
La AFA le puso precios máximos y mínimos a diferentes tipos de entradas, y para cada división. Para la Primera División, las entradas generales tendrán un valor entre 1360 y 1130 pesos. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 680 y 450, mientras que los menores entre 450 y 230.
En la Primera Nacional, las entradas generales tendrán un costo entre 1130 y 900. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 570 y 340, mientras que los menores entre 340 y 170.

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Verano Activo: más de 31 mil estudiantes participaron de las diferentes propuestas

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21.11 Se llevaron adelante durante el mes de enero. El cierre contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes destacaron el funcionamiento de los dispositivos distribuidos en toda la provincia.

El Ministerio de Educación, a través del programa nacional “Volvé a la escuela”, llevó adelante durante el mes de enero actividades recreativas, lúdicas, deportivas y acuáticas en diferentes puntos de la provincia. Estos dispositivos se desarrollaron en coordinación con los gobiernos locales y equipos integrados por profesores de educación física, música, arte y docentes reemplazantes de todos los niveles. Además referentes culturales y sociales brindaron apoyo logístico y operativo a las diferentes propuestas llevadas a cabo.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, expresó sentirse “feliz de estar cerrando las actividades de Verano Activo con una convocatoria de más 31.000 niñas, niños y adolescentes en las distintas propuestas en todo el territorio provincial. Son muy positivas las experiencias educativas que se han generado a través de la recreación, el deporte, la cultura en esta nueva forma de que la escuela esté en el vínculo con sus estudiantes».

“Es muy importante destacar que en estas actividades fortalecemos lazos con aquellos estudiantes con aprendizajes más fragilizados para que encuentren un nuevo modo de relacionarse con la escuela. Por eso, estamos muy felices por estos resultados y que de Nación nos visiten y elijan para destacar estas líneas de acción que con tanto empeño la provincia ha trabajado en pandemia”, marcó la ministra.

El cierre de las actividades contó con la presencia de funcionarios y funcionarias del programa nacional “Volvé a la escuela” que trabaja la revinculación pedagógica de los estudiantes. Al respecto, el referente Daniel Radussi mencionó: “Volvé a la escuela tiene como propósito identificar a los estudiantes que interrumpieron la presencialidad escolar y acompañarlos en la revinculación y promover la institucionalización de saberes. Lo importante es que las y los estudiantes vuelvan con  presencialidad plena y vacunados, y con dispositivos como éste se está logrando un enorme resultado construyendo nuevas herramientas y nuevas formas de organización»

Todos las chicas y los chicos en la escuela

En esa línea, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, remarcó: “Este es el segundo año, muy exitoso por cierto, de Verano Activo. Nos interesa que los estudiantes estén conectados en el verano porque en febrero tenemos los periodos de profundización e intensificación así que, tenerlos haciendo estas actividades es propicio para llegar a febrero con un seguimiento de cada estudiante».

“Con el objetivo central de que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo, el año pasado hicimos una búsqueda casa por casa para detectar aquellos estudiantes que habían interrumpido su escolaridad para tenerlos en las actividades de verano y luego en la escuela», concluyó Cristiani.

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