Connect with us

Nacionales

El FMI explicó qué examina para avanzar con el acuerdo con Argentina

Published

on

08.20 El vocero del organismo multilateral de crédito, Gerry Rice, dijo que las conversaciones mantenidas entre las partes fueron «muy productivas»

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aclaró este jueves que las negociaciones del organismo con la Argentina pasan por un programa de Facilidades Extendidas que, a diferencia de stand by, son a plazos más largo y con condiciones más estrictas en materia de reformas estructurales de la economía.

«Estamos examinando un programa de facilidades extendidas del FMI para el país» que podría tener una extensión de diez años, dijo Rice en la habitual conferencia de prensa semanal.

El funcionario del organismo multilateral de crédito reiteró los conceptos expresados días atrás tanto por la directora gerente, Kristalina Georgieva, como por los integrantes de la misión argentina, Julie Kozack y Luis Cubeddo, así como el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, en el sentido de lo «muy productivas» que fueron las conversaciones mantenidas en Venecia, en ocasión del desarrollo de una cumbre del G20.

Asimismo, reiteró que «no hay fechas específicas» para sellar el acuerdo que permita renegociar la deuda de US$ 45.000 millones derivadas de los vencimientos del convenio firmado en 2018 por la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

En cuanto a la posibilidad de acceder al «Fondo Verde» que está desarrollando el FMI, Rice sostuvo que es «una cuestión aparte» que podría ser analizada en otro momento. Rice remarcó que hacia fines de agosto se espera que el Fondo instrumente la ampliación de los Derechos Especiales de Giro, por el que la Argentina obtendrá algo más de 4.300 millones de dólares.

Cuándo se cerraría el acuerdo

Martín Guzmán intentará convencer a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner que el acuerdo con el Fondo Monetario se firme antes de las elecciones. En concreto, en la previa a los próximos vencimientos de deuda con el organismo.

El ministro trae esa premisa desde Venecia, desde donde regresó en la madrugada del miércoles. En la última semana tuvo reuniones clave con figuras centrales de la economía mundial. Se juntó por primera vez con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y también con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. También con sus pares de varios países centrales: Alemania, Corea y Japón.

El ministro escuchó la preocupación de parte del Fondo Monetario y también de los países «ricos» por el nivel de las reservas del Banco Central. El FMI quiere que el Gobierno se asegure la contención de las divisas que tiene atesoradas. Los técnicos del organismo ya expresaron su rechazo a la idea de pagar los próximos vencimientos de deuda con los DEGs que se repartirán por la ampliación de capital del Fondo.

En paralelo, lo que estuvo sondeando Guzmán fue la posibilidad de que aquellos países que no necesiten ese aporte extraordinario puedan prestarlo a Argentina.

Lo que sí es claro es que se acercan las fechas en las que debería desembolsar unos u$s4.500 millones (entre septiembre y diciembre) por vencimientos que tendrán que saldarse con las debilitadas reservas del Banco Central, a menos que antes se firme un acuerdo con el Fondo.

Además de los u$s1.900 millones que vencen en septiembre y los otros u$s1.900 millones de diciembre, habría que abonar u$s349 millones el mes que viene y otros u$s394 millones en noviembre. A los que habría que sumarle la primera cuota de u$s215 millones con el Club de París de finales de este mes.

Para el FMI, hoy en día, las reservas del BCRA pasaron a ser la cuestión central del programa con la Argentina. Y en línea con eso, la amplitud de la brecha cambiaria, que volvió a agrandarse en las últimas semanas.

No es casual, entonces, que el Gobierno apurara la puesta en marcha de medidas para contener las reservas este último fin de semana, mientras Guzmán desarrollaba sus encuentros en Venecia.

Las intervenciones del BCRA en el mercado de los dólares «alternativos» generaban máxima preocupación. Después de un mayo tranquilo, en junio se habían reactivado las ventas de la autoridad monetaria. En total fueron unos u$s170 millones, y por las tensiones en el mercado de principios de mes, existía el peligro de un crecimiento exponencial de esas ventas en el mercado «alternativo».

Las medidas del fin de semana -mayor control a las empresas importadoras que intervienen en el CCL y en el MEP y una reducción de los límites para operar- se tomaron en ese contexto, que incluye la negociación con el FMI y el pedido de cuidado expreso de las reservas.

Las negociaciones con Julie Kosack y el venezolano Luis Cubbedu también incluyeron el perfil fiscal del país. Al respecto, Guzmán viene haciendo un esforzado trabajo para limitar el gasto público, en un contexto de inflación interanual al 50%, pero que empezó a verse presionado de cara a la campaña electoral.

El anuncio de un bono por $5.000 para jubilados y pensionados que ganan menos de dos veces el haber mínimo ($46.128) es una muestra de la complicada tarea de ordenar el frente fiscal en medio de una crisis que ya lleva tres años y medio, con una inflación disparada.

En términos reales, las jubilaciones vienen mostrando una pérdida superior al 10% en lo que va del año. El bono anunciado no hace más que recortar una parte de ese quebranto.

Algo de esta flexibilidad ya se había visto semanas atrás, cuando el propio Gobierno dio luz verde a paritarias cercanas al 45%, como fueron los casos de los empleados de la Anses, del PAMI y del Congreso.

Para las próximas semanas ya está agendada la reapertura de las paritarias para 380.000 empleados públicos de la administración nacional.

El FMI versus la campaña

Por ahora, Guzmán no tuvo el respaldo político necesario para avanzar en un acuerdo antes de las elecciones. La cuestión central es que el Gobierno no parece contar con las reservas suficientes para pagarle al FMI y defender, en simultáneo, una brecha más chica.

El argumento de Guzmán suena lógico: pretende preservar ese dinero, fortalecer las reservas del Banco Central, y llegar a un acuerdo antes de septiembre. De esa forma, dice a su equipo, se evitaría cualquier color de cabeza ante la posibilidad de un nuevo cimbronazo en el mercado cambiario.

Los técnicos del FMI ya le transmitieron a Guzmán que esas divisas deberían servir para reforzar las debilitadas reservas del BCRA. Se calcula que las reservas netas alcanzan a unos u$s7.000 millones. Que disminuirían sensiblemente en caso de tener que pagar esos vencimientos.

«¿Para qué usar esos dólares si en pocos meses hay que firmar el acuerdo igual?», desliza, como opinión, un colaborador del ministro.

El propio Sergio Massa, en su reciente paso por los Estados Unidos, dejó un mensaje similar. Frente a un grupo de 15 fondos de inversión -los más relevantes para la Argentina dada su tenencia en bonos del país-, el titular de la cámara de Diputados dijo que él está a favor de un acuerdo antes de las elecciones. Y opinó que esa jugada no tendría costos políticos para el Gobierno en medio de la campaña electoral.

A diferencia de lo que ocurría durante el gobierno de Cristina Kirchner -cuando se negaba la incidencia de la brecha cambiaria en los precios de la economía doméstica- ahora sí se reconoce las distorsiones que genera.

En el equipo económico saben perfectamente que el aumento de la brecha tiene costos. La suba de los dólares «alternativos» también presionan sobre los precios de la economía. No hay un «pass through» al estilo de una devaluación del «oficial», pero sí se nota un traslado de la suba del dólar gradual y selectivo.

Sucedió en diversos sectores: desde materiales de la construcción a autos y autopartes, además de incrementos en los costos de insumos importados.
A esa dinámica perniciosa hay que agregarle la consecuente pérdida de reservas, con el sector privado corriendo una verdadera carrera con el BCRA para quedarse con los dólares «baratos».

A partir de hoy habrá que seguir muy de cerca los pasos del ministro de Economía. Sus movimientos revelarán el margen político que tiene para tomar, acaso, la decisión más audaz del kirchnerismo de los últimos años: llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario en medio de una campaña electoral.

Nacionales

Cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país desde África

Published

on

07.52 Fue oficializado este lunes mediante el Boletín Oficial. Se les exige esquemas completos de vacunación y PCR.

Este domingo a última hora, por medio de la Decisión Administrativa 1163/2021, el gobierno nacional definió oficialmente los nuevos protocolos a respetar por parte de aquellas personas que arriben al suelo argentino provenientes de África o zonas afectadas por la variante de covid Ómicron.

En base al documento publicado en el Boletín Oficial y que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan Manzur y de los ministros de Salud, Carla Vizzotti y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, toda persona que sea residente y provenga de las zonas “afectadas” por esta nueva mutación deberá:

– Realizar una cuarentena de 14 días, y hacerse un PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

– Informar en su Declaración Jurada si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.

– Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, el cual deberá consignarse en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.

– Contar con una PCR negativa efectuada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

– Hacerse una prueba de antígeno a la llegada a la Argentina.

Por otro lado, los no residentes también deberán poseer seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indicaron que se “mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto, relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen el continente africano, en atención a la detección del nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales”.

En la decisión tomada durante las últimas horas, se incluyó que los cambios de tripulantes de buques sólo podrán llevarse a cabo en puertos que hayan sido autorizados por la Jefatura de Gabinete de Ministros como “Corredor Seguro”.

La ANAC podrá ampliar o reducir la nómina de continentes, países o áreas de interdicción previa intervención del Ministerio de Salud de la Nación. Sólo quedarán exceptuados aquellos vuelos con fecha de ingreso programados dentro de las 48 horas previas a la entrada en vigencia de esta medida.

El Gobierno justificó esta decisión señalando que la OMS reconoció “una nueva variante de preocupación”, Ómicron, “con más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad”. “Es la más divergente que se ha detectado en un número significativo de muestras desde el inicio de la pandemia y continúan los estudios para mayor conocimiento”, mencionó el Poder Ejecutivo.

Omicron

Es la nueva cepa de coronavirus que levantó nuevamente las alarmas en todo el mundo. Mutada en el continente africano, recientemente fue calificada como de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (El Litoral)

Continue Reading

Internacionales

La OMS dijo que la variante Ómicron de coronavirus es un riesgo muy alto para el mundo

Published

on

07.40 El organismo internacional admitió que aún hay muchas incógnitas sobre la cepa que se extiende rápidamente en el mundo, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a ella y dio consejos para frenar su avance.

La nueva variante ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayando que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

La agencia de salud de la ONU dijo que la cepa del coronavirus descubierta por primera vez en el sur de África era una “variante muy divergente con un alto número de mutaciones (…) algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.

“La probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta”, advirtió la OMS en una nota técnica.

Hasta la fecha, no se han reportado muertes relacionadas con la variante Omicron, agregó.

Pero incluso si la nueva variante no resulta más peligrosa o mortal que las anteriores, si se propaga más fácilmente provocará más casos y más presión en los sistemas de salud y, por lo tanto, más muertes, dijo la organización.

“Si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por Omicron, las consecuencias pueden ser graves”, dijo, y concluyó que “el riesgo global general relacionado con la nueva variante de preocupación Omicron se evalúa como muy alto”.

Las incógnitas sobre esta variante siguen siendo numerosas, advierte sin embargo la organización: su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas más graves.

La OMS dijo que los países deberían mejorar su vigilancia para tratar de obtener una visión general clara de dónde y qué tan rápido se está propagando.

También instó a la vacunación acelerada contra la Covid, especialmente entre las poblaciones vulnerables que aún no han recibido ninguna vacuna.

Pero advirtió contra la imposición de prohibiciones de viaje, por temor a que bloquear los viajes desde países donde se detectan nuevas variantes por primera vez podría ser injusto y disuadir la vigilancia.

“Con la variante Omicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global”, dijo el director regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

Una lista creciente de países ya ha impuesto restricciones de viaje en el sur de África, incluidos Gran Bretaña, Indonesia, Kuwait, los Países Bajos, Qatar, Arabia Saudita y los Estados Unidos. (Infobae)

Continue Reading

Nacionales

El «pase sanitario» para eventos será a través de la app Cuidar

Published

on

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este domingo que están trabajando en su implementación. Y llamó a completar la vacunación en medio de la preocupación por Ómicron.

Mientras crece la preocupación por Ómicron, la nueva variante «preocupante» del Coronavirus que empezó a multiplicar los contagios en algunos países de Europa y de Asia, la ministra de Salud Carla Vizzotti remarcó que son situaciones «incomparables con Argentina». Eso sí: pidió que se completen los esquemas vacunatorios para poder afrontar con mayor cobertura un potencial rebrote.
Además, la funcionaria habló sobre nuevas medidas para evitar la llegada de Ómicron y mitigar los potenciales contagios. En este marco, se refirió a los nuevos controles para los pasajeros que llegan de zonas de riesgo al Aeropuerto de Ezeiza y brindó algunos detalles de cómo se instrumentará el «pase sanitario» para las actividades de más riesgo: eventos masivos y en espacios cerrados.
«Va a estar en la app Cuidar. Lo estamos trabajando, pero es algo que tiene cierta complejidad. En el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia. Es una medida que va a hacer que quienes demoraron su esquema tengan el estímulo para dar ese pasito para percibir la importancia que tiene completar el esquema de inmunización», destacó la Ministra.
Según pudo saber Clarín, el pase sanitario será «personal» y lo tendrá que hacer cada ciudadano mayor de 13 años que quiera concurrir a un evento masivo en espacios cerrados. Será parecido al certificado de vacunación para viajar al exterior al que se accede a través de Mi Argentina.
«No se tramitará en un centro de salud sino que será otorgado a través de la plataforma Cuidar a quienes tengan 13 años o más y cuenten con un esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de tramitar el permiso», dijo una fuente de Salud consultada por este diario.
«En esa app, uno puede ir generando autodiagnóstico de algunas cuestiones que luego se van a incorporar al pase sanitario. El pase informa sobre el registro del Sistema Nacional de Vigilancia y el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) en referencia a PCR y vacunas (información que se genera de forma automática)», señalan desde la cartera de Vizzotti.
Todavía falta instrumentar la medida, pero desde Salud ya están trabajando con la Secretaría de Innovación para que la nueva normativa se implemente en estos días y así pueda ser aplicada y adaptada por las diferentes jurisdicciones.
Desde la cartera de Salud de Nación, le confirmaron a este medio que se debatirá la semana próxima en el gabinete de Salud y estarán a la expectativa de cómo avance la propuesta de Nación.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net