Connect with us

Deportes

El eterno retorno

Published

on

Por Oscar Martínez. «¿Qué sucedería si un demonio te dijese: esta vida, tal como tú la vives actualmente, tal como la has vivido, tendrás que revivirla… una serie infinita de veces?» Friedrich Nietzsche (1844-1900); de ‘La gaya ciencia’ (1882)
El partido fue un desastre para Atlético, una maravilla para la gente del rival, y un espléndido desastre para el espectador neutral. Tuvo alternativas muy marcadas y una larga serie de situaciones de gol desaprovechadas en ambos arcos. Alguno incluso con formato de blooper. Lo cierto es que Almagro ganó por uno a cero en otra jugada con una larga suma de errores defensivos de la Crema, nada que no se haya visto antes. El equipo de Otta fue este sábado un arquero que salvó la goleada, una defensa que no defiende, un mediojuego que hace agua y una delantera inofensiva. Con algunas individualidades que están lejísimo de su nivel. Y una falta absoluta de rumbo futbolístico. Es decir, un espléndido desastre. «Espere, espere, ¡espere!», me gritó el tipo de la redacción que llegó hasta este lugar solo para preguntar cuando juega Racing con Boca y aprovecha para espiar mi columna. «¿Usted está loco? Bueno, no. ¿Está más loco que de costumbre? ¡Eso lo escribió la semana pasada, cuando Atlético perdió de local! Ya sabemos que a esta edad a sus neuronas no se les cae una idea, pero esto ya es el colmo». Me dice dejando en claro lo que sé desde que escribí en el 2014 contra Racing: el tipo me odia.
«¿Y qué quiere que ponga si nada ha cambiado? Mire, la semana pasada escribí que el Presidente Fernández se había mandado su enésima macana, y ahora hizo otra peor confundiendo el cargo del diputado baleado. Que el resto del gabinete no hacía pie y la oposición tampoco. Que seguían subiendo los precios, la pobreza, los muertos por Covid, y lo de Atlético. ¿Y? Esta semana es lo mismo. No hay manera de ser creativo, de escribir algo distinto. Necesito que por una vez un hombre muerda a un perro para tener algo de inspiración», le digo antes que se vaya para acusarme más arriba. Ahora, en serio, ¿usted de veras lee esto buscando que yo opine algo distinto a lo del lunes pasado?
En el Mito del Eterno Retorno hay un principio del tiempo y un fin, que a su vez vuelve a generar otro principio, otro fin, y así. El tema, siempre, es la libertad. Lo escribió hace más de medio siglo, el filósofo rumano Mircea Eliade. Aplicó el concepto a una visión circular del tiempo basada en creencias religiosas que sostienen que los acontecimientos, a diferencia de la visión lineal del tiempo, se repiten en el mismo orden, tal cual ocurrieron, sin ninguna posibilidad de variación. De esta forma, se asume que todo lo ocurrido y lo que vaya a ocurrir en el universo ocurrió ya, y será así hasta el fin de los tiempos. El valor de este concepto ha sido tan discutido como poco entendido, y en general, se lo considera únicamente desde el punto de vista cronológico, en el sentido de repetición de lo sucedido. Pocas veces es pensado como uno de los conceptos más poderosos de la filosofía moral de todos los tiempos: obrar de modo que un horizonte de infinitos retornos no intimide, elegir de forma que si uno tuviera que volver a vivir toda su vida de nuevo, pudiera hacerlo sin temor. Nietzsche, en su teoría del eterno retorno, enseña sólo una cosa: el ser humano logrará transformarse en el «Súperhombre» cuando logre vivir sin miedo.
¿Y qué tiene que ver el miedo con todo esto? No sé, tal vez se trate solo del miedo que tengo que esto siga siendo lo mismo la semana próxima, y la próxima, y la próxima. O tal vez solo se trate de mi intención de poner algo para cerrar la columna e irme a casa a ver el debut de Messi. Porque él encierra la belleza y la génesis del fútbol, ese juego que me apasiona. Pero antes del almuerzo releía La doctrina de los ciclos y El tiempo circular, donde Borges analiza el Mito del Eterno Retorno desde Platón y los pitagóricos hasta Nietzsche. Después seguí la web de Castellanos y los diarios de Buenos Aires. Esto me hizo pensar seriamente que todo puede repetirse. Y logró perturbarme. Entonces puse la tele. Solo Messi puede salvarme.

Ben Hur

Marcos Figueroa es nuevo jugador de Ben Hur

Published

on

13:47 – El delantero rosarino, con extensa trayectoria en Primera División y B Nacional, se incorpora al plantel de la BH para disputar el Torneo Regional.

El Lobo inicia el proceso de armado del nuevo plantel que conducirá el entrenador Carlos Trullet. Como en las anteriores temporadas, el objetivo será lograr el ascenso al Torneo Federal “A”.

En cuanto al armado de la plantilla, la primera incorporación que tendrá Ben Hur será la del delantero Marcos Figueroa. El experimentado jugador de 31 años llega procedente de Trinidad de San Juan, se sumará a los entrenamientos el lunes 4 de octubre.

Surgido futbolísticamente en Rosario Central, Figueroa cuenta con pasos por, Central Córdoba de Rosario, Argentino Juniors, Atlético Rafaela, San Martín de San Juan, Temperley, San Martín de Tucumán, Cobresal de Chile y Mitre de Santiago del Estero.

Entre sus logros deportivos, se destacan el ascenso con Central Córdoba a la B Metropolitana y el ascenso a Primera División con San Martín de San Juan. En este último, compartió plantel con el actual Coordinador Deportivo de Ben Hur, Profesor Cesar Bessone, quien en esa temporada se desempeñaba como Preparador Físico del elenco sanjuanino.

Continue Reading

Atlético

Atlético visitará a Morón con cuatro cambios

Published

on

11.21 Luego de la práctica de esta mañana, Walter Otta definió el once titular que mañana desde las 15,00 completará el partido ante el «Gallo» de Lucas Bovaglio.

Esta mañana, en la cancha principal del predio del autódromo, el plantel profesional de Atlético afrontó el último entrenamiento antes de viajar a las 13,00 hacia Capital Federal, donde mañana a las 15,00 completará el partido con el Deportivo Morón y el sábado a la misma hora jugará frente a Tristán Suárez por la fecha 27 de la Zona «B» de la Primera Nacional.

Walter Otta realizará cuatro cambios para enfrentar al «Gallo», de los cuales tres son obligados. Brian Calderara ingresará por el lesionado Roque Ramírez, mientras que por los suspendidos Ayrton Portillo y Facundo Soloa irán Matías Valdivia y Gonzalo Alassia, respectivamente. La última variante tiene que ver con la presencia de Gastón Tellechea por Fernando Piñero, quien está amonestado ante Morón y será preservado para el sábado.

Es decir que Atlético formará con Agustín Grinovero; Cristian Chimino, Gastón Tellechea, Agustín Bravo y Brian Calderara; Guillermo Funes, Gonzalo Alassia, Federico Recalde y Matías Valdivia; Lautaro Parisi y Claudio Bieler.

Además viajan Pedro Bravo, Fernando Piñero, Cristian González, Bruno Riberi, Jorge Molina, Darío Rostagno, Enzo Avaro, Alex Luna y Franco Jominy.

Continue Reading

Ben Hur

Ben Hur realizará un Encuentro de Fútbol Femenino

Published

on

10.55 La actividad tendrá lugar el próximo sábado desde las 14 horas en el Campo de Deportes del club.

El próximo sábado, en el Campo de Deportes del Club Sportivo Ben Hur, se realizará un certamen recreativo con la participación de diferentes equipos de nuestra ciudad y la región. La actividad comenzará a las 14hs.

Además de las Lobitas, participarán, 9 de Julio de Rafaela, Deportivo Susana, Arietis Academia de Rafaela, Bochófilo Bochazo de San Vicente, Sunchales Cicles Club y Atlético Alianza de Santa Clara de Buena Vista.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net