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El Da Vinci automotriz

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Es una suerte de maestro del Renacimiento residente entre el siglo XX y el XXI. Nacido en Casilda en 1955, pudo mostrar todo su talento en Italia gracias a una carta de recomendación firmada por Juan Manuel Fangio. Y ha conseguido crear una empresa descomunal que, con su propio nombre, fabrica autos de sueño.

«Esto es una locura o una genialidad», dice Will Turner (Orlando Bloom). «Es sorprendente lo a menudo que coinciden esos dos conceptos», le responde el capitán Jack Sparrow (Johnny Deep) en una de las películas de la saga Piratas del Caribe.
Se asegura que detrás de cada súper auto, hay una historia. La tienen las creaciones de Enzo Ferrari y Ferruccio Lamborghini. Pero también las máquinas de sueño de Horacio Pagani, un creador de obras de arte que vuelan sobre las rutas. «Toda la vida fui un apasionado de Leonardo Da Vinci. Cuando tenía trece años le dije a mi madre, que era pintora: yo sé que voy a ir a diseñar y construir mis autos en la cuna del mundo», contó hace tiempo el hombre que nació en Casilda el 9 de noviembre de 1948. De hecho, cada uno de los 1.400 tornillos de titanio que dan sustento a sus coches son diferentes y todos llevan su firma.
Quienes lo conocen desde que nació, aseguran que esa frase es cierta y que sabía cuál sería su destino desde los 12 años, cuando diseñaba autos con motores traseros en madera balsa y latitas de cacao. A los 15 fabricó su primera moto, con la que recorría Casilda hasta que se mudó a La Plata donde estudió bellas artes y algunas materias de ingeniería. Cuando en los 70 se cerró la facultad, regreso para levantar su propio taller. Recorría diariamente 50 kilómetros hasta Rosario, adonde estudiaba ingeniería mecánica. Y al regresar imaginaba, diseñaba y construía. Casas rodantes, cabinas de pickups y campers, fueron algunos de los productos que salieron de su usina. A los 23, empezó a trabajar en el diseño de un auto para Fórmula 2, que finalmente utilizó Renault en carreras oficiales.
Oreste Berta, otro genio, ingeniero honoris causa que sentimos rafaelino, preparador de autos de carrera de fama internacional, fue su ídolo de la infancia. «Y también quién me abrió la primera puerta», le gusta reconocer. Pagani participó y ganó un concurso sobre diseño del interior de una casa rodante. El premio se lo entregó Berta, quién luego lo contactó con Juan Manuel Fangio, presidente de Mercedes-Benz Argentina. «Fue fantástico. Llegamos a Libertador y teníamos una cita a las diez de la mañana. Nos recibió el secretario de toda la vida y nos dijo que se iba a demorar un poco porque estaba en una reunión. A las 10.01 salió Fangio, me dio la mano y me pidió disculpas porque recién podría recibirme diez minutos más tarde. Esa actitud no me la olvido jamás. Yo tenía sólo 25 años y era un desconocido», describe Pagani. De esa reunión surgió la decisión del Quíntuple de recomendarlo ante las principales terminales del mundo. «Tengo el placer de presentarle al joven señor Horacio Pagani, diseñador y constructor con deseos de progresar allí y a quien me permito recomendarle. Vería con agrado que le diera una mano y, desde ya, le agradezco lo que pueda hacer en su favor», así comenzaban las cinco cartas que Fangio escribió y firmó el 15 de octubre de 1982 y que Pagani apretaba, bien fuerte, en el aeropuerto de Malpensa (Milán). La posibilidad de trabajar en el desarrollo de Lamborghini se convirtió en un hecho concreto y al minuto de recorrer las instalaciones supo que ese sería su lugar en el mundo. Volvió a Casilda para preparar su despegue y, al poco tiempo, le llegó una carta en la que se le informaba que lamentablemente por la crisis no podían darle trabajo. Sin embargo, viajó igual. Giulio Alfieri, director de Lamborghini, no salía de su asombro. «Estoy para arrancar. Vengo para hacer el auto más lindo del mundo», le dijo sin inmutarse el joven de 26 años.
Dos bicicletas, tres valijas y una carpa en alquiler en la que vivía junto a su mujer, eran sus únicos activos. Pasó por un vivero, trabajó como soldador y finalmente, varios meses después, Alfieri le abrió la puerta para empezar bien de abajo. Al año y tras intensas horas en las que buscó demostrar sus ventajas competitivas, se convirtió en el responsable de la parte de carrocería de la terminal. «Estaba convencido que la fibra de carbono sería el futuro de la industria pero no confiaban en ello», recuerda. Para avanzar necesitaba de una autoclave -instrumento que permite crear materiales con presión y temperaturas altas-. «Cuando el no de mi jefe fue rotundo fui a un banco, pedí un préstamo y comencé a trabajar con fibra de carbono en mi galpón», agrega quien gestó gran parte de los materiales que hoy se utilizan en el mercado aéreo y donde tiene varias patentes a su nombre. La falta de especialistas le aumentaba su precio. A comienzos de los 90 tuvo que empezar de nuevo ya que, crisis mediante, se quedó sin trabajo en Lamborghini. «Es hora de convertir tu proyecto en realidad», le dijo Fangio y lo convenció. Entonces fundó Pagani Composite Research (investigación de materiales compuestos) «Durante el día trabajaba con la fibra de carbono y por la noche diseñaba», recuerda. En 1993 empezó el proceso de producción y en 1999 presentó el Zonda en el Salón de Ginebra. «Allí encontramos nuestro nicho». Además de los innovadores materiales, el diseño deportivo y el menor peso del vehículo, le permitieron vender seis unidades en su primer ejercicio. «Los años de mayor crisis fueron los de mayor crecimiento. Apostamos por menos cantidad pero mayor valor. Prefiero ser cabeza de ratón que cola de león», resume quien acordó con Mercedes Benz para tener un motor de la firma para su primer coche y otro desarrollado especialmente en su segundo modelo. «Si bien alcanza los 370 kilómetros por hora nadie pregunta la velocidad máxima. Lo que buscan es relacionarse con una obra de arte», concluye el hombre que sigue estudiando como el primer día. En línea con la tradicional frase de Leonardo Da Vinci: «Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van».
Sus modelos más conocidos son el Zonda, el Huayra y el Imola, cuyos valores van desde el millón y medio a los cuatro millones de euros. También diseña vehículos de fibra de carbono personalizados que pueden llegar a cotizar en 7 millones. La producción es totalmente artesanal: la empresa, que cuenta con 170 empleados, no fabrica más de cuarenta unidades por año de cada uno de sus modelos, que constantemente baten récords en las pistas.
Pagani Automobili, fundada en 1992 y con sede en San Cesario Sul Panaro, cerca de Módena, Italia, ha dado un salto decisivo. Acaba de cerrar la venta del 30% del paquete accionario a Saudí Wealth Fund, el fondo soberano de Arabia Saudita. La familia Pagani seguirá manteniendo el control total de la empresa y el fondo accederá a una participación minoritaria, uniéndose a otros pequeños accionistas como Nicola Volpi y Emilio Petrone.
Horacio Pagani es considerado un artista. Y los grandes artistas suelen no tener los mismos límites que cualquier mortal: su talento puede ser aplicado en cada lugar donde su imaginación observe belleza en ciernes. Ya les puso su sello a proyectos de navegación y hasta le dio forma a la cabina más lujosa del planeta que tiene un Airbus. Ahora, un emprendimiento inmobiliario multimillonario en Dubái llevará su impronta.
Acaba de presentar las maquetas virtuales de la Torre Da Vinci, que se levantará en la ciudad más lujosa de los Emiratos Árabes Unidos a un costo de 218 millones de dólares, cuyos interiores diseñara, y realizará en forma artesanal, como los autos que construye. «Es una filosofía que nos ha sido transmitida a través del trabajo de Leonardo Da Vinci a quien probamos, en nuestro propio pequeño camino, con el objetivo de honrar todos los días. Por eso, en su honor decidimos ponerle su nombre a la torre», dijo.
«No soy ingeniero, pero he tratado de desarrollar el ingenio», se sincera cuando se le pregunta por su formación académica. Dice que vive estudiando para aprender y afrontar el futuro, pero que el título no es una meta. «Da Vinci me enseñó que arte y ciencia pueden ir de la mano y lejos están de ser contradictorios», dice el orgullo argentino de Casilda. El sibarita del refinamiento.

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Atlético lanzó los precios de los abonos

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A partir del próximo martes 1 de febrero, en la secretaría administrativa «Julio Litvak», comenzará la venta de abonos para plateas del Estadio Monumental en vistas a la temporada 2022 de la Primera Nacional, la cual se pondrá en marcha el fin de semana del 11 de febrero y donde Atlético será local en 18 ocasiones. Debutando de local en la fecha 2 frente a Villa Dalmine, partido que a priori se jugaría el domingo 20 de febrero a las 19:00 hs.

Los valores para este año son los siguientes:
Platea Oeste: $5.300
Platea Este: $5.300
Platea Techada: $7.800
Platea Norte: $10.800
Platea Sur: $9.000
Platea Media: $6.900
Platea Alta: $6.900
Platea Baja: $4.000

El horario de atención es de 8,30 a 18,30 y se pueden abonar en 3 y 6 cuotas sin interés.

¿Cuánto costarán las populares en 2022?

A través del boletín oficial, la AFA comunicó este viernes una nueva actualización en los valores de las entradas generales para asistir a los partidos de todas las categorías del fútbol argentino.
La AFA le puso precios máximos y mínimos a diferentes tipos de entradas, y para cada división. Para la Primera División, las entradas generales tendrán un valor entre 1360 y 1130 pesos. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 680 y 450, mientras que los menores entre 450 y 230.
En la Primera Nacional, las entradas generales tendrán un costo entre 1130 y 900. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 570 y 340, mientras que los menores entre 340 y 170.

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Verano Activo: más de 31 mil estudiantes participaron de las diferentes propuestas

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21.11 Se llevaron adelante durante el mes de enero. El cierre contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes destacaron el funcionamiento de los dispositivos distribuidos en toda la provincia.

El Ministerio de Educación, a través del programa nacional “Volvé a la escuela”, llevó adelante durante el mes de enero actividades recreativas, lúdicas, deportivas y acuáticas en diferentes puntos de la provincia. Estos dispositivos se desarrollaron en coordinación con los gobiernos locales y equipos integrados por profesores de educación física, música, arte y docentes reemplazantes de todos los niveles. Además referentes culturales y sociales brindaron apoyo logístico y operativo a las diferentes propuestas llevadas a cabo.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, expresó sentirse “feliz de estar cerrando las actividades de Verano Activo con una convocatoria de más 31.000 niñas, niños y adolescentes en las distintas propuestas en todo el territorio provincial. Son muy positivas las experiencias educativas que se han generado a través de la recreación, el deporte, la cultura en esta nueva forma de que la escuela esté en el vínculo con sus estudiantes».

“Es muy importante destacar que en estas actividades fortalecemos lazos con aquellos estudiantes con aprendizajes más fragilizados para que encuentren un nuevo modo de relacionarse con la escuela. Por eso, estamos muy felices por estos resultados y que de Nación nos visiten y elijan para destacar estas líneas de acción que con tanto empeño la provincia ha trabajado en pandemia”, marcó la ministra.

El cierre de las actividades contó con la presencia de funcionarios y funcionarias del programa nacional “Volvé a la escuela” que trabaja la revinculación pedagógica de los estudiantes. Al respecto, el referente Daniel Radussi mencionó: “Volvé a la escuela tiene como propósito identificar a los estudiantes que interrumpieron la presencialidad escolar y acompañarlos en la revinculación y promover la institucionalización de saberes. Lo importante es que las y los estudiantes vuelvan con  presencialidad plena y vacunados, y con dispositivos como éste se está logrando un enorme resultado construyendo nuevas herramientas y nuevas formas de organización»

Todos las chicas y los chicos en la escuela

En esa línea, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, remarcó: “Este es el segundo año, muy exitoso por cierto, de Verano Activo. Nos interesa que los estudiantes estén conectados en el verano porque en febrero tenemos los periodos de profundización e intensificación así que, tenerlos haciendo estas actividades es propicio para llegar a febrero con un seguimiento de cada estudiante».

“Con el objetivo central de que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo, el año pasado hicimos una búsqueda casa por casa para detectar aquellos estudiantes que habían interrumpido su escolaridad para tenerlos en las actividades de verano y luego en la escuela», concluyó Cristiani.

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Axel Werner jugará a préstamo en Arsenal de Sarandí

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19.31 El arquero rafaelino, de pocas oportunidades en el Elche de España, se sumará al equipo que conduce Leonardo Madelon.

Arsenal sumará como refuerzo al arquero santafesino Axel Werner, quien llegará a la entidad de Sarandí en calidad de préstamo, por seis meses, desde el Elche de España.
La información fue suministrada por la cadena radial española ‘Onda cero’, que indicó que “el portero saldrá cedido al Arsenal de Sarandí en este mercado de pases”.
El guardavallas rafaelino, de 25 años, venía desempeñándose como tercera alternativa en el equipo del DT Francisco Rodríguez, detrás de Edgar Badía (renovará su contrato) y Kiko Casilla.
De este modo, sin demasiadas chances en el club que es manejado por el empresario argentino Christian Bragarnik, el exjugador de Atlético de Rafaela, Boca Juniors y Atlético de Madrid aceptó el ofrecimiento que le formularon desde Arsenal para integrarse al conjunto que orienta el DT Leonardo Madelón.
Hasta el momento, además del concurso de Werner, la institución del Viaducto concretó los arribos del lateral Christian Chimino (Atlético de Rafaela), de los mediocampistas Aldo Maiz (Defensa y Justicia), Shayr Mohamed (Cancún, México), Joaquín Ibáñez (Almirante Brown) y William Machado (Villa Española, Uruguay) más los delanteros Sebastián Lomónaco (Godoy Cruz de Mendoza), Lucas Brochero (Boca Juniors) y Edwin Torres (Alianza Petrolera, Colombia).
Además, la dirigencia de Arsenal pretende acelerar las tratativas para conseguir el préstamo del atacante Juan Francisco Apaolaza, quien no será tenido en cuenta en Estudiantes de La Plata.
Mañana, el equipo del DT Madelón asumirá un nuevo ensayo en la preparación. Será ante Banfield, a partir de las 9.00, en el estadio Florencio Sola, en un encuentro que comprenderá dos tiempos de 35 minutos cada uno.

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