Connect with us

Provinciales

El CUDAIO lanza una nueva campaña de vacunación

Published

on

08.45 La misma se llevará adelante en las localidades de Santa Fe y Rosario. La gran cantidad de contagios de Covid y la ola de calor hacen que disminuyan los voluntarios.

Ante la escasez de donación de sangre que se experimenta cada verano en los servicios de hemoterapia de la provincia, desde el área de Hemoterapia del Centro Único de Ablación de Implante de Órganos (Cudaio) convocan a la población santafesina a acercarse a donar de manera voluntaria en las colectas y postas de donación.

En relación a esto, Andrea Acosta, del área de Hemoterapia del Cudaio, explicó que “este enero se da una coincidencia de factores que podría generar una situación crítica en el suministro de sangre y hemocomponentes. La gran cantidad de contagios de covid y la ola de calor excesivo, son dos condicionantes que agravan las dificultades que solemos tener cada verano”.

Al mismo tiempo, la especialista agregó que la principal razón por la que el sistema sigue dependiendo de un flujo regular de donantes es que “la sangre no puede conservarse por mucho tiempo. Los componentes tienen diferentes tiempos de caducidad. Por ejemplo, los glóbulos rojos entre 35 y 42 días y las plaquetas no más de cinco días. Por eso la asistencia de donantes bien distribuída a lo largo del calendario es más eficaz que una convocatoria masiva en una circunstancia específica”.

En ese marco, Acosta invitó a que todas las personas que estén en condiciones donen en forma voluntaria durante enero: “Cualquier persona de entre 16 y 65 años de edad, más de 50 kg de peso, con buena salud, puede concurrir a dar sangre a cualquier servicio de hemoterapia o banco de sangre en los hospitales públicos, o en nuestras colectas externas, con inscripción previa, los jueves en Rosario, en la Sede de Gobernación, o el jueves 20 en El Molino, en Santa Fe”.

Como recomendación especial para los que donan en verano especificó que «es fundamental hidratarse correctamente. Pueden ingerirse gaseosas, jugos frutales, bebidas isotónicas, café, té, mate o simplemente agua».

Donaciones pos Covid

Una de las informaciones más requeridas al momento de dar sangre es la referida a las limitaciones que plantea el Covid-19.

Al respecto, Acosta aclaró que “en primer lugar, tanto las colectas como las postas fijas de donación de sangre están acondicionadas para detectar síntomas potenciales y evitar contagios, con distanciamientos y medidas sanitarias, por lo que se puede concurrir a dar sangre sin esa preocupación”.

“En cuanto a las personas que hayan cursado el covid, recién podrán concurrir a donar a partir de los 28 días posteriores al alta médica», agregó.

Por otra parte, señaló las condiciones para los vacunados: «Estarán en condiciones de donar 72 horas después de la vacuna, siempre y cuando no se presenten síntomas”. Y confirmó que “no hace falta hisoparse antes de donar; no forma parte de los requisitos”.

Coyuntura nacional

Según advierte la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular en su circular “Cómo afectan las vacaciones a la Donación de Sangre”, en todo el país se experimenta una situación similar a la de Santa Fe.

La institución puntualiza que “cuando comienzan las vacaciones el semáforo de necesidades de sangre permanece en rojo. La necesidad de sangre es constante, por lo tanto es importante que las donaciones se efectúen de manera regular a lo largo de todo el año, sin embargo, en verano esta actividad desciende drásticamente”.

Entre las causas enumera que el exceso de calor desanima la concurrencia a los lugares de donación, y en algunas personas puede disminuir la tensión arterial, impidiendo que se las habilite como donantes.

Además, muchos viajes vacacionales se hacen a destinos que impiden la donación en los meses posteriores, ya que son zonas de mayor riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

No esperar el llamado

Otra de las claves que enfatizan desde Cudaio es la donación voluntaria, regular e informada. “No debemos esperar llamados a la solidaridad ni pedidos para familiares o amigos», reafirmó Acosta. Y abundó: «Tampoco tiene sentido «guardarse» la sangre por si la necesita alguien cercano, ya que cada tres meses podemos volver a donar. La tendencia en el mundo es la donación voluntaria, que consiste en concurrir al lugar más cercano, o al que el donante se sienta más cómodo, en forma regular y siendo conscientes de cuáles son las condiciones de posible exclusión o postergación”.

Por último, desde Cudaio indicaron que las colectas públicas que se están realizando los jueves de enero en Rosario y Santa Fe tienen inscripción previa online en www.cudaio.gob.ar/colectas-sangre/.

Provinciales

La provincia reportó nuevas 15 muertes con Covid-19

Published

on

22.01 Son 8.779 los fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Además se reportaron nuevos 4.426 contagios.

El Ministerio de Salud de la provincia reportó que en las últimas 24 horas se registraron nuevas 15 muertes a causa del covid-19, alcanzando un total de 8.779 muertes desde el inicio de la pandemia.

Las nuevas muertes corresponden a:

-2 pacientes (76 años y 96 años) con residencia en la localidad de RAFAELA.
-2 pacientes (65 años y 70 años) con residencia en la localidad de ROSARIO.
-2 pacientes (65 años y 80 años) con residencia en la localidad de VILLA GOBERNADOR
GALVEZ.
-1 paciente (77 años) con residencia en la localidad de ARROYO AGUIAR.
-1 paciente (63 años) con residencia en la localidad de FUNES.
-1 paciente (80 años) con residencia en la localidad de GALVEZ.
-1 paciente (80 años) con residencia en la localidad de LAS TOSCAS.
-1 paciente (49 años) con residencia en la localidad de PEREZ.
-1 paciente (49 años) con residencia en la localidad de SAN GUILLERMO.
-1 paciente (62 años) con residencia en la localidad de SANTA FE.
-1 paciente (75 años) con residencia en la localidad de SUARDI.
-1 paciente (46 años) con residencia en la localidad de TOSTADO.

Nuevos casos

Además, en las últimas 24 horas se registraron 4.426, alcanzando un total de 677.638 contagios desde el inicio de la pandemia.

Continue Reading

Provinciales

Se realizó una cirugía inédita en el Hospital Orlando Alassia de la capital provincial

Published

on

21.15 De la misma participaron ocho servicios coordinados por el Dr. Guillermo Ciró. El paciente de 14 años presentaba un tumor “extremadamente raro e infrecuente en pediatría”. Actualmente se realizan controles pero la evolución es altamente “favorable”.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que se realizó una intervención quirúrgica de trascendencia nacional en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe.

El cuadro clínico fue abordado mediante interconsultas y ateneos realizados vía zoom con equipos del Hospital Garrahan ya que el paciente presentaba un tumor que es infrecuente en pediatría y la intervención implicaba riesgos que debían analizarse.

A su vez, ocho servicios del nosocomio provincial participaron de la operación y el resultado fue exitoso con una evolución del paciente “muy favorable”, mientras se aguarda el proceso de rehabilitación total y los resultados de los controles, habituales en estos casos.

Al respecto, el director del hospital, Osvaldo González Carrillo, sostuvo: “estamos muy satisfechos por cómo trabajan nuestros equipos médicos. A pesar de la pandemia tenemos casos que no pueden esperar y son abordados con una estrategia interdisciplinaria que permite realizar estas cirugías de manera coordinada y exitosa”.

“Damos a conocer esta información porque también es un reconocimiento a la labor que realizan y, es por ello, que felicitamos al personal que participó de todo el proceso”,agregó.

Seguidamente, el Dr. Guillermo Ciró, a cargo de la coordinación, brindó detalles sobre el caso: “Recibimos a un paciente de 14 años con una formación voluminosa en la cara anterior izquierda del tórax y región axilar de grandes dimensiones que presentaba un crecimiento muy acelerado. Le realizaron una tomografía y resonancia; luego con una biopsia se estudió en anatomía patológica del hospital Alassia, pero también fue enviada una muestra al Hospital Garrahan para la valorización”.

De este modo, detalló: “Se llegó al diagnóstico de un tumor que es extremadamente raro, ya que en adultos hay muy pocos casos y en pediatría es mucho menos frecuente. Se confirmó entonces un liposarcoma mixoide pleomórfico indiferenciado”

Desde el hospital explicaron que luego del diagnóstico se realizaron interconsultas “vía zoom” o ateneos interdisciplinarios “con los servicios de oncología y cirugía de nuestro Hospital, y del Hospital Garrahan, en varias oportunidades, porque tampoco tenían experiencia en este procedimiento. Entonces concluímos que lo mejor era realizar un ciclo de quimioterapia para reducir el tamaño, luego realizar un procedimiento quirúrgico, si lo ameritaba”.

Al mismo tiempo, Ciró detalló que a pesar del tratamiento no se redujo el tumor sino que continuó avanzando en su crecimiento, por lo que nos tuvimos que enfrentar a la resección quirúrgica del mismo”.

Intervención inédita

Las autoridades reconocen que a partir de allí se realizó “algo inédito en el Hospital Alassia ya que se trató de una conjunción de 8 servicios”: Oncología; a cargo de la Dra la Dra. Marina Mathey; Diagnóstico por Imágenes con la participación del Dr. Ignacio Infante; Terapia Intensiva encabezado por el Dr. Martín Castilla; Anestesiología -ya que la estrategia del manejo del dolor en el post operatorio es muy importante- con el Dr. Julio La Palma; Traumatología con el Dr. Federico Reinares; Cirugía Cardiovascular a cargo del Dr. Martín Irazuzta; y Cirugía General Infantil a cargo del Dr. Guillermo Ciró.

Dificultades a tener en cuenta

Se realizaron varias reuniones donde se planteó la estrategia quirúrgica. Guillermo Ciró advirtió que “analizamos que el problema más importante era la invasión del tumor hacia tejidos nobles en el miembro superior izquierdo (venas y arterias) como también el plexo braquial que le da la inervación para la movilidad y sensibilidad del mismo. Ante el riesgo de un accidente quirúrgico que implique un sangrado sabíamos que el niño podía perder el miembro o provocarse una lesión vascular ya que son ramas que provienen directamente de la aorta y corre riesgo la vida del paciente”, sumó.

Para Ciró “este panorama fue muy importante el trabajo coordinado y las decisiones en conjunto que se toman de manera interdisciplinario”.

“Gracias a esas reuniones que tuvimos, pudimos planear paso a paso la cirugía y el lugar que cada uno de los servicios ocupaba dentro de la misma y realizarla sin inconvenientes. Con satisfacción Ciró explicó que “todo salió de acuerdo a lo planeado: tuvo una duración de 5 hs con un planteo analgésico post operatorio brillante por parte del equipo de anestesiología, porque el paciente refirió no tener dolor luego de la intervención, la evolución que tuvo fue muy favorable”.

Recuperación casi total

A un mes de la cirugía, ya que la misma fue realizada el pasado 27 de diciembre, “el niño se encuentra muy bien, con movilidad casi completa, presenta una leve limitación del miembro superior izquierdo que, luego se recupera con rehabilitación”, explicaron desde el equipo médico del hospital Alassia.

Desde luego, y como en todos los casos, se realizan controles y se aguarda el resultado al mes de la intervención.

Continue Reading

Deportes

Verano Activo: más de 31 mil estudiantes participaron de las diferentes propuestas

Published

on

21.11 Se llevaron adelante durante el mes de enero. El cierre contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes destacaron el funcionamiento de los dispositivos distribuidos en toda la provincia.

El Ministerio de Educación, a través del programa nacional “Volvé a la escuela”, llevó adelante durante el mes de enero actividades recreativas, lúdicas, deportivas y acuáticas en diferentes puntos de la provincia. Estos dispositivos se desarrollaron en coordinación con los gobiernos locales y equipos integrados por profesores de educación física, música, arte y docentes reemplazantes de todos los niveles. Además referentes culturales y sociales brindaron apoyo logístico y operativo a las diferentes propuestas llevadas a cabo.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, expresó sentirse “feliz de estar cerrando las actividades de Verano Activo con una convocatoria de más 31.000 niñas, niños y adolescentes en las distintas propuestas en todo el territorio provincial. Son muy positivas las experiencias educativas que se han generado a través de la recreación, el deporte, la cultura en esta nueva forma de que la escuela esté en el vínculo con sus estudiantes».

“Es muy importante destacar que en estas actividades fortalecemos lazos con aquellos estudiantes con aprendizajes más fragilizados para que encuentren un nuevo modo de relacionarse con la escuela. Por eso, estamos muy felices por estos resultados y que de Nación nos visiten y elijan para destacar estas líneas de acción que con tanto empeño la provincia ha trabajado en pandemia”, marcó la ministra.

El cierre de las actividades contó con la presencia de funcionarios y funcionarias del programa nacional “Volvé a la escuela” que trabaja la revinculación pedagógica de los estudiantes. Al respecto, el referente Daniel Radussi mencionó: “Volvé a la escuela tiene como propósito identificar a los estudiantes que interrumpieron la presencialidad escolar y acompañarlos en la revinculación y promover la institucionalización de saberes. Lo importante es que las y los estudiantes vuelvan con  presencialidad plena y vacunados, y con dispositivos como éste se está logrando un enorme resultado construyendo nuevas herramientas y nuevas formas de organización»

Todos las chicas y los chicos en la escuela

En esa línea, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, remarcó: “Este es el segundo año, muy exitoso por cierto, de Verano Activo. Nos interesa que los estudiantes estén conectados en el verano porque en febrero tenemos los periodos de profundización e intensificación así que, tenerlos haciendo estas actividades es propicio para llegar a febrero con un seguimiento de cada estudiante».

“Con el objetivo central de que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo, el año pasado hicimos una búsqueda casa por casa para detectar aquellos estudiantes que habían interrumpido su escolaridad para tenerlos en las actividades de verano y luego en la escuela», concluyó Cristiani.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net