Connect with us

Locales

El Consejo Universitario de Rafaela distinguió a estudiantes destacados

Published

on

21.44 El acto de cierre del año académico se llevó a cabo en el Cine Belgrano y contó con la presencia del intendente Luis Castellano.

En la noche de este miércoles se llevó a cabo el tradicional Acto de Cierre del Consejo Universitario Rafaelino (CUR), donde las casas de altos estudios de la ciudad distinguieron a los y a las estudiantes que tuvieron una trayectoria destacada en el cursado de sus respectivas carreras.

La ceremonia contó con la presencia del intendente Luis Castellano; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; el presidente del CUR y director ejecutivo del Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC), Ignacio López; y autoridades pertenecientes al resto de las instituciones: Oscar David, decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela (UTN); Laura Culzoni, directora del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González” (ISP N° 2); María Cecilia Gutiérrez, vicerrectora la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf); Héctor Sierra, secretario académico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, sede Rafaela (UCES); Edgardo Allochis, decano de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico Rafaela (UCSE-DAR); y Gabriel Biagioni, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe, sede Rafaela (UCSF).

La actividad se llevó a cabo en el Cine Belgrano y tuvo como principal momento la presentación de estudiantes destacadas y destacados de cada institución educativa, a quienes se les entregó diplomas y obsequios de parte del CUR.

Una ciudad joven, potente y con oportunidades

Durante el acto, Luis Castellano dijo: “Es un momento muy emotivo y lindo poder premiar y destacar a los alumnos y alumnas que han hecho un gran esfuerzo para llegar hasta acá. Este acto es parte de esto, es parte de poder mostrar el valor y el esfuerzo. Primero, de cada uno que vinieron y recibieron hoy su diploma y su regalo; pero atrás de cada mérito individual siempre hay un equipo y el primer equipo en la familia. Así que también quiero brindar un agradecimiento muy grande a cada una de ellas que estuvieron y están ahí”.

«Pero también hay un equipo más grande que es todo esto que el Consejo Universitario de Rafaela representa que es la ciudad universitaria que estamos construyendo. Y yo creo que también cada uno de ustedes representa de alguna manera los 6.700 alumnos y alumnas universitarios que hay en Rafaela. Y el 40 por ciento de ellos es de la región y esto implica, y muestra, la expansión que la ciudad ha tenido en su vida universitaria”.

“Esto para mí y para nosotros como rafaelinos es un orgullo porque las 88 carreras que se estudian en Rafaela les permite a cada uno de ustedes poder decir me formo, estudio y me desarrollo como profesional en mi ciudad. Y rápidamente cuando me reciba devuelvo ese aporte y con mi excelencia profesional y con mi aporte en el lugar en el que me toca estar”.

“Quiero agradecer a los equipos de las siete casas universitarias porque sé que han hecho un gran esfuerzo para no perder a nadie en el camino, para que aquellos que realmente querían estudiar y tenían la oportunidad lo pueden hacer. Nadie tiene que quedar en el camino porque ahí está el desafío de que el año que viene vamos a volver a lo que más nos gusta: a la presencialidad, a tener la liga universitaria, a poder encontrarnos en la Expo Carreras y que le podamos mostrar a todos los chicos que culminan sus estudios secundarios, las oportunidades que hay en Rafaela”.

“Rafaela es una ciudad joven, casi el 55 por ciento de su población tiene menos de 30 años. Rafaela es una potencia, es una ciudad que late permanentemente en sus jóvenes y que representa una oportunidad tremenda. Ver su desarrollo universitario realmente nos pone realmente orgullosos. Y esto es gracias a cada uno de los que hacen todos los días un esfuerzo para estudiar; a cada uno de los que hacen ese esfuerzo para mantener su casa de estudio. Este espacio hay que cuidarlo y potenciarlo. Hay que seguir proyectando esta ciudad universitaria que emerge con mucha fuerza”.

Reconocimiento, puesta en valor y misión

Por su parte, Ignacio López expresó: “Después de dos años volvemos a encontrarnos en la actividad presencial con toda la comunidad universitaria y esto nos pone muy felices, es motivo de celebración”.

“Lo que quiero compartir hoy con ustedes tiene tres partes: la primera es un reconocimiento a la labor universitaria, la segunda es una puesta en valor de la ciudad universitaria y la tercera es una misión para los alumnos”.

«El reconocimiento a la labor universitaria es por el esfuerzo, por todo lo hecho durante el año. Si bien el año pasado fue la adaptación, podemos decir que este año puede continuidad y fortalecimiento. Cuando hablo de comunidad universitaria me refiero a docentes, no docentes, alumnos y directivos. Todos llevaron la universidad a sus hogares y la comunidad universitaria no se detuvo. Han hecho un gran trabajo y gracias a eso pudimos seguir dictando clases, los alumnos pudieran cursar, los docentes dictaron clases desde sus hogares, los no docentes también realizaron sus labores y los directivos liderando frente a tanta incertidumbre y complejidad. Los programas de estudio se completaron, los alumnos continuaron graduando y consiguieron pasantías”.

“El CUR también desarrolló sus actividades y pudo cumplir con todas aquellas que fueron planificadas para el año, lo cual también nos pone muy contentos porque cumplimos con los objetivos planteados”.

Con respecto a la ciudad universitaria, “corresponde poner en valor lo que hoy tenemos para cuidarlo y potenciarlo. Yo estudié en Rafaela y hace 25 años atrás solo había dos opciones de casa de estudio para continuar. Hoy esto cambia, contamos con siete instituciones de estudios superiores y 88 carreras. Esto tampoco es casualidad, hubo personas comunes haciendo cosas extraordinarias, se realizaron gestiones desde y con las instituciones para poder lograr esto”.

Por último, “la misión para los alumnos, los que hoy están aquí en representación de todos los alumnos de la comunidad universitaria de Rafaela. La misión es que participen, que cuiden y hagan crecer la ciudad universitaria, porque ustedes son los profesionales del futuro y el futuro les pertenece. Esto se hace de dos maneras, primero dándole prestigio al título lo que a su vez le da prestigio a la ciudad universitaria y esto es un gran aporte de valor agregado; segundo el compromiso con las instituciones, la participación en ellas”.

Cabe recordar que el CUR es un espacio de planificación, coordinación, comunicación, evaluación y acciones concertadas entre los establecimientos de enseñanza superior y el Municipio rafaelino.

Un espacio educativo que surgió a partir de la expansión de la oferta académica y la necesidad de las instituciones educativas de la ciudad de coordinar su accionar y su propio crecimiento, y que hoy constituye el lugar donde estas instituciones analizan y proyectan acciones en común, con miras a la consolidación de Rafaela como una auténtica “ciudad universitaria”.

Estudiantes destacados y destacadas

ITEC (Instituto Tecnológico Rafaela)

Alcaráz, Daiana Soledad (Tecnicatura Universitaria en Administración); Córdoba, Juan Pablo (Tecnicatura Universitaria en Moldes, Matrices y Dispositivos); Lazcano Irina Teresa (Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo); Urdiales, Mauricio Daniel (Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial).

UNRaf (Universidad Nacional de Rafaela)

Piana, Guillermo (Licenciatura en Diseño Industrial); Montrucchio Ignacio (Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales); Peter Carina (Licenciatura en Educación); Chavez Carolina (Licenciatura en Industrias Alimentarias); Roldán Franco (Licenciatura en Gestión de la Tecnología); Guillermo Valsagna (Licenciatura en Administración y Gestión de la Administración); Julián Burella (Tecnicatura en Mecatrónica); Pettinatti José Pablo (Tecnicatura en Entrenamiento Deportivo); Esteban Porporatto (Ingeniería en Computación); Gariglio Cremon Carina del Valle (Licenciatura en Relaciones del Trabajo).

UTN (Universidad Tecnológica Nacional)

Musso Lucio (Ingeniería Industrial); Meyer Agustín (Ingeniería Civil); Fabre Pablo Javier (Ingeniería Electromecánica); Santucci Lucía (Licenciatura en Organización Industrial); Lascano Anabela (Licenciatura en Administración Rural); Boscarol María Joaquina (Tecnicatura Universitaria en Industrias Alimentarias); Carrere, María Belén (Tecnicatura Universitaria en Programación); Toselli Fabio René (Tecnicatura Universitaria en Operación y Mantenimiento de redes Eléctricas).

ISP Nº 2 “Joaquín V. González”

Malano, Gerardo Darío (Profesorado de Artes Visuales); Prado Karen Stefanía (Profesorado de Educación Secundaria en Biología); Leurino Emanuel José (Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación); Zbrun Agostina Belén (Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual); Aiassa Florencia Milagros (Profesorado de Educación Inicial); Mugna Luz (Profesorado de Educación Primaria); Platini Leyla Patricia (Profesorado de Educación Secundaria en Geografía); Gutiérrez Ludmila Rocío (Profesorado de Inglés para Educación Secundaria); Scarafía Oriana Patricia (Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura); Usprung Violeta (Profesorado de Educación Secundaria en Matemática); Alvarez Ariana Ayelén (Profesorado de Artes en Música); Budip Matías Ezequiel (Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software – BUDIP); Robledo Nicolás Enrique (Tecnicatura Superior en Gestión de las Organizaciones); Schustler, Iván (Tecnicatura Superior en Logística); Tomatis Florencia (Profesorado de Educación Secundaria en Historia).

UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales)

Pluda Carolina (Licenciatura en Comercio Exterior); Borgiattino Joaquín Ignacio (Licenciatura en Comunicación Social); Andretich Pedro (Licenciatura en Dirección de Negocios); Berra Delfina (Licenciatura en Marketing); Las Heras María Pía (Licenciatura en Psicología); Humeler Camila (Licenciatura en Recursos Humanos); Bustos Sabrina Cecila (Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría); Negreira Lara (Licenciatura en Nutrición).

UCSF (Universidad Católica de Santa Fe)

Belmonte Valentina (Arquitectura); Rosillo Daniela Zunilda (Licenciatura en Obstetricia); Stiefel Sofía (Licenciatura en Terapia Ocupacional).

UCSE (Universidad Católica de Santiago del Estero)

Wlaker Camila Joana Soledad (Abogacía); Pernuzzi Valentina (Contador Público Nacional); Porchietto Santiago (Ingeniería en Informática); Brusa Victoria (Licenciatura en Comunicación Social); Becchio José Pablo (Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual); Maldonado Florencia (Licenciatura en Administración); Quaranta Magalí Rita (Licenciatura en Finanzas); Gerstner Daniela Milagros (Licenciatura en Psicología); Abele Josefina (Licenciatura en Psicopedagogía); Steinaker Melisa Victoria (Licenciatura en Turismo).

Locales

Noviembre registró el menor número de contagios del año

Published

on

En un mes marcado por los altibajos, se contabilizaron 28 infectados en la ciudad de Rafaela. Si bien hubo semanas con algún rebrote importante, la estadística estuvo lejos de los datos registrados en septiembre y octubre.

Con los datos registrados este martes, llegó a su fin el mes con menor cantidad de contagios del 2021. Con 28 infectados en los últimos 30 días, noviembre registró el menor número de casos positivos de Coronavirus, incluso desde agosto del año pasado, cuando Rafaela atravesaba un rebrote epidemiológico que se iría incrementando en los meses subsiguientes.
De acuerdo a los datos a los que pudo acceder Diario CASTELLANOS, en agosto del 2020 se contabilizaron 39 infectados, con la particularidad de que el recuento comenzó a realizarse el martes 18 de ese mes, día en donde el área de Salud local volvió a registrar contagios de Coronavirus. De esta manera se observa una diferencia de 51 contagios entre ese período del octavo mes del año pasado y el onceavo mes del 2021.
Hablando pura y exclusivamente del noviembre que se fue, se deben aclarar algunas particularidades en cuanto a la numerología que quedó evidenciada en los últimos 30 días.

Vaivén de contagios

La última semana del mes de octubre (22/10 al 31/10), dejó un número preocupante. En ese lapso de tiempo se habían informado 27 casos positivos, lo que daba un promedio de 2,7 infectados diarios. Si bien se había evidenciado una baja importante (la semana previa fueron registrados 47 casos), todo hacía prever que la disminución se iba a producir de una forma más desacelerada.
Sin embargo, eso no ocurrió. Los números sí bajaron, pero de una manera abrumadora. De los más de 25 infectados en la última semana de octubre se pasó a cero durante los primeros siete días de noviembre. Una disminución muy contundente que invitaba a pensar en lo que realmente ocurrió en las otras tres semanas del mes.
La segunda semana, entre el lunes 8 y el domingo 14, culminó con cuatro personas infectadas. Evidentemente, hubo un incremento en los contagios, aunque nada generaba preocupación. Pero los casos siguieron en ascenso. Porque entre el lunes 15 y el domingo 21, la cifra llegó a los 14 casos positivos. Y en los últimos nueve días (del 22 al 30) los datos registrados fueron 15. En promedio, por semana hubo un incremento de cinco casos de Coronavirus.

En Rafaela no hay alarma epidemiológica y este mes que pasó, fue el de menores contagios en el 2021.

Descenso de casos

Pese a todo, y tal cual lo mencionábamos más arriba, noviembre registró los mejores números de la pandemia. Además, continúa marcada la línea hacia abajo, con una notable disminución de contagios de Coronavirus.
A lo largo del presente año, Diario CASTELLANOS fue realizando un balance mensual de lo que dejaba la pandemia en la ciudad. Con ésto, se pudo evidenciar cómo los números fueron cediendo. Desde junio a esta parte, la baja de infectados en Rafaela ha sido notable. Sólo en junio, la ciudad sumaba 1.906 personas contagiadas. Un mes más tarde, la cifra bajó hasta los 748, mientras que al siguiente fueron 248.
Pero lo gratificante llegó en septiembre. Rafaela bajaba de las tres cifras y cerraba el mes con apenas 68 infectados. Si bien octubre hubo un incremento -finalizó con 79-, los datos seguían siendo bajos. Hasta llegar a los XX del recientemente terminado noviembre. Claro está, entre tantos cuidados, lo más valioso fue el plan de vacunación donde de acuerdo al último informe, más del 70% de los rafaelinos contaba con las dos dosis y se comenzó a aplicar una tercera dosis de refuerzo previniendo la llegada de nuevas cepas.
Sin duda, se trata de una noticia alentadora que invita a continuar con la impecable labor sanitaria que se viene realizando tanto a nivel estatal como personal.

Sin Coronavirus en las camas del Hospital

Otro de los aspectos positivos que dejó el mes de noviembre está ligado a las camas del Hospital Dr. Jaime Ferré. Desde hace tiempo las autoridades sanitarias no han informado sobre personas internadas por Coronavirus. En Sala General, las camas ocupadas son sólo las No Covid donde la cifra máxima alcanzada ha sido de 56 pacientes el 11 de noviembre.
A su vez, en la zona de cuidados intensivos, la cifra no ha alcanzado los dos dígitos. Sólo los días 3, 4 y 8 de noviembre, el sector estuvo ocupado por ocho pacientes, lo que representaba el 53% de las camas ocupadas. Al igual que ocurrió en la Sala General, en ninguno de estos casos se trató de pacientes infectados por Coronavirus.

Continue Reading

Locales

En la reunión con los funcionarios hubo críticas a la gestión municipal

Published

on

Los ediles cuestionaron el SUM de barrio Barranquitas, la intervención de Av. Italia, el regreso de los lavacoches al microcentro, la falta de controles de tránsito y el Punto Gob. Los funcionarios destacaron las obras por $ 158 mil millones de los cuales el 91,5% son fondos provinciales y el resto nacionales y municipales.

Durante más de tres horas, en la mañana de ayer se desarrolló la reunión con la jefa de Gabinete Amalia Galantti en la sala de sesiones del Concejo Municipal, quien estuvo acompañada de los funcionarios municipales Marcelo Lombardo (Gobierno y Participación), Bárbara Civalero (Obras y Servicios Públicos), María Paz Caruso (Ambiente y Movilidad), Diego Martino (Desarrollo Urbano y Metropolitano). Faltaron los ediles Raúl Bonino y Alejandra Sagardoy.
Previamente, Galantti envió un informe de gestión por escrito y los concejales hicieron unas 30 preguntas sobre el informe y otros temas. Es imposible volcar todas las consultas realizadas y se eligieron las respuestas más importantes.
-Cambiemos: ¿Cuál es la fecha para el reemplazo del 100% de las luminarias públicas a LED?
Galantti: la cantidad de luminarias existentes en la ciudad son 650 luces LED y 20.800 de sodio, sin contar las plazas, se hace recambio progresivo. De la EPE no vino ninguna LED.
-¿Se han enviado las respuestas a los vecinos de los barrios San José y Los Arces sobre la obra de las 72 viviendas vinculada a estudios técnicos de impacto ambiental, tránsito, cloacas y agua potable? 
Lombardo: el cambio responde al pedido de vecinos, en diálogo permanente con el Intendente, funcionarios y el IMV. El pedido fue trasladado a la Nación con un piso menos y la reubicación de los departamentos en otro lugar.
-¿Cuál será el destino del SUM de barrio barranquitas en Tucumán y Entre Ríos?
Galantti: el edificio está en ruinas y se trabaja en un espacio verde. 
Viotti: sin potencialidad como espacio verde al tener 300 m2, hay un abandono de 2 años del DEM, robaron y rompieron, y es un lugar peligroso utilizado por delincuentes. Una posibilidad hubiera sido sala de velatorios. 
Lombardo: el edificio es un fracaso de la acción del Estado de todos los poderes, busquemos en conjunto una alternativa como espacio verde o con mejor destino. Se necesita el compromiso de todos los niveles con una invitación al Concejo.
-¿Se tiene previsto realizar una parquización en el espacio verde público entre Garibaldi, Anduiza, vías del ferrocarril NCA y ex Belgrano (barrio Villa del Parque)?
Galantti: diseño de intervención en conexión a la ciclovía de Aristóbulo del Valle, colocaron algunas especies. Iluminación pedido por los vecinos.
Viotti. No hay visibilidad, tiran basura, no hay presencia del Estado en los controles y está abandonado.
-Intervención de Av. Italia: ¿qué gestiones se realizaron para contar con el acuerdo de los vecinos?
Lombardo: hubo reuniones con los 2 sectores que tienen posturas diferentes, los vecinos marcan la avenida con única mano y los comerciantes plantean mantener 2 manos. Se hizo un ingreso lento, crecimiento de ochavas, cruces peatonales y se limitó estacionamiento del lado oeste con las dársenas. Se tomó la decisión de avanzar con la única mano desde enero de 2022, con un estudio de la UTN para verificar cuál es el impacto del cambio y la mejora en el sector con un de período de 3 meses.
Pascual: ¿con quienes consensuaron porque en la práctica genera inconvenientes?, ¿por qué probar mano única cuando la comunidad está dividida?

En la mañana de este martes los funcionarios visitaron el Concejo Municipal e interactuaron con los ediles.

-Informe del avance actual de la obra de adoquinado. 
Galantti: se hacen de promedio 8-9 cuadras por año, hay 3 cooperativas con 17 personas cada una para la preservación del patrimonio histórico definido por el Concejo. En algún momento se terminará; se vuelve a arreglar si hay otras obras paralelas.
Destéfanis: antes había 300 personas trabajando y ahora 50, hay que poner más gente para terminar en menos años y está en mal estado en algunas cuadras.
-Detallar resumen de la Zona Estacionamiento Controlado (ZEC).
Caruso: el excedente de casi 4 millones van a sendas peatonales, pero la inversión es de más de 6 millones. Los ingresos en 2021 fueron $ 15.600.000 y los egresos más de 11 millones; el 54% se destina al convenio con UTN y otros gastos.
Senn: que el aumento previsto sea de número redondo por el vuelto.
-Informe si el Municipio posee ahorros en entidades financieras. 
Galantti: hay un plazo fijo en dólares de $ 2 millones como reserva para garantizar una eventualidad de no cubrir los gastos de funcionamiento; depósitos en pesos de obras menores con $ 10 millones de intereses.
-¿Qué evaluación se tiene de los cursos de oficios e inserción laboral?
Galantti: cursos con Luz y Fuerza con participación de 240 personas y otros cursos presenciales más de 200 personas. En la Oficina de Empleo hay más de 400 personas anotadas. Se trabaja con los que estaban en el registro de lavacoches en instituciones y empresas para que tengan salida laboral.
Mársico: en 2020 no hubo más por la pandemia y ahora hay de nuevo. Se torna un ambiente pesado que no se puede controlar por las agresiones; estamos en camino como previo a la pandemia, no tienen capacidad, han fracasado, la realidad los demuestra y también los vecinos.
Lombardo: empiezan a reaparecer personas para ejercer esta actividad en lugares gastronómicos. Hay que replicar el plan trayectoria y desalentar el lavado de coches.
Mársico: no es fracaso del plan trayectoria sino ustedes, vamos a llorar todos juntos. Es lamentable reírse de un tema serio. Volvieron los violentos y ustedes fracasan como dirigentes de la ciudad.
-Preguntas de Mársico. Punto Gob SA.
-Galantti: Los proyectos no son sólo del Ejecutivo sino de la empresa, entre socios como en una SA; proceso reflexión profunda sobre la empresa, su destino y no se alcanzaron los objetivos propuestos. Evaluar si resulta seguir, esquema de disolución de la sociedad o abandonar la participación estatal.
Mársico: falta una decisión de resolver este problema. Avanzar para que no sea ocioso.
-Obra gas: especificar cuándo finaliza el 11% restante.
Galantti: los trabajos terminan a fin de agosto-septiembre 2022 y avanzar en la red de gas domiciliario. Factibilidad de la obra del gas en el PAER y se gestionaron fondos. 
-Tránsito: no se aplican los controles móviles de velocidad a través de radares, no existen operativos para el uso del casco y las altas velocidades; funciones de la Central de Tránsito de Rafaela.
Galantti: por la pandemia los controles con la UTN se discontinuó, hoy perdió vigencia y se trabaja para uno nuevo. Frente a la concentración de vecinos en bastantes lugares, se hace una selección de los controles. Se priorizan según los datos donde ocurren siniestros de horarios y días, haciendo controles en esos momentos. La central de tránsito controla 60 semáforos de la ciudad conectados.
Mársico: no se vieron los controles en el tiempo electoral ni hubo secuestro de motos por la falta de cascos; en los medios dicen que hay controles, pero quedan pagando. Venció el convenio de los radares; hay negligencia de los están trabajando. El Estado no cubre ante el flagrante incumplimiento de ordenanzas. 
-Muriel: ¿Cuáles son las obras con fondos municipales, provinciales y nacionales?
Galantti: se hacen obras por más de $ 158 mil millones de los cuales el 91,5% de los fondos son provinciales, el resto son nacionales y municipales. En ese monto no están incluidos los 104 millones para la Terminal de Ómnibus.
Civalero: obras en el nuevo Hospital; bulevar Santa Fe entre Constitución y Providenti, avenida Fanti entre Faraudello y Santos Dumont con ensanche de calzada, canteros, iluminación; ensanche de la ruta 70 desde el cementerio hasta la variante; entre otras. 
-¿Cuántas cuadras faltan para llegar al 100% de pavimento?
Galantti: hay 4.439 cuadras en Rafaela de las 3.674 están pavimentadas (83%), 765 cuadras (17%) falta pavimentar, la mayoría tiene ripio y solamente 31 son de tierra (menos del 1%).
Civalero: en las calles de asfalto en mal estado se hace un trabajo de bacheo en frío que tiene menos duración y en caliente es de mayor calidad y dura más.

Continue Reading

Locales

«Hemos llegado a la situación de mayor desamparo y decepción»

Published

on

La presidente de la Sociedad Rural de nuestra ciudad, Norma Bessone, habló de un «punto límite» en relación al tratamiento de la aplicación de fitosanitarios en el periurbano de Rafaela en el Concejo Municipal.

El pasado lunes, el Concejo Municipal dio despacho a seis proyectos, destacándose los tres sobre agroquímicos-fitosanitarios en la zona periurbana de la ciudad de Rafaela, en la habitual reunión de comisión. Un tema que tiene preocupado al sector agropecuario, que sigue muy de cerca la reacción de los concejales, sobre esta puja de querer llevar el límite agronómico a mil metros en nuestra ciudad. 
Esta iniciativa del bloque Justicialista ha despertado muchas voces del sector, que podría tener severos daños económicos. «Si bien estamos abocados desde hace mucho tiempo atrás, después de casi dos años de trabajo sistemático, incansable, de elaboración de propuestas, de brindar aportes serios y calificados, de acercar partes, de presentar estadísticas de fuentes indiscutidas, de oficiar de gestores ad honorem en un área en la que el aparato público (ampliamente cubierto de funcionarios pagos) debería hacerlo, hemos llegado a la situación de mayor desamparo y decepción en relación al tratamiento de la aplicación de fitosanitarios en el periurbano de Rafaela», sostuvo en primera instancia la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, en una de sus habituales editoriales.
Recordemos que los tres proyectos mencionados, como no hubo consenso entre los distintos bloques políticos deberán votarse en la maratónica sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas, previa exposición de cada uno de los proyectos, recordando que Cambiemos tiene mayoría en el cuerpo legislativo. Según las consultas realizadas por un cronista de CASTELLANOS, tiene los cinco votos para aprobar su proyecto.

Una mirada hacia los referentes políticos

Bessone se preguntó, en esta disputa que se ha instalado en el Concejo, «¿Cuál es la responsabilidad de nuestros referentes políticos en las cuestiones que atañen al sector productivo que genera continuamente divisas para que ellos puedan «invertir»? ¿Cuál es su compromiso e intención de buscar soluciones para la continuidad productiva? ¿Cuál es su deber como autoridades de la ciudadanía para resolver profesional y objetivamente los conflictos que surgen? ¿O quizás son generadores de una nueva grieta urbanidad versus ruralidad?», sostuvo la dirigente. 
En tanto, destacó que «el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, acompañan proyectos de educación ambiental, promoción de los cuidados de la salud, innovación y desarrollo, sin embargo dejan un enorme espacio vacío en cuanto a la implementación, estímulo y fortalecimiento del trabajo con BPAs. Se publica un Manual con los principales puntos que deberían contener las ordenanzas que diseñen las localidades de la Provincia en relación al uso y aplicación de productos fitosanitarios mencionando además, que para ello es fundamental el «consenso» de todos los actores en su elaboración. Y ¿luego de eso…? No hay acompañamiento ni seguimiento ni implicación en los casos. ¿No debería ser ese el rol de nuestras autoridades?», dijo. 
Además, agregó que «miramos con admiración nuestra vecina provincia de Córdoba donde se trabaja mucho en este sentido. En 2020 participaron alrededor de 3.400 productores, 80 de ellos fueron premiados durante la última Fiesta Nacional del Trigo. El programa no hace distinciones por tipo de producción (puede ser ganadería o agricultura más o menos intensiva) ni entre productores chicos, medianos o grandes. Para este año tiene asignado un presupuesto de 250 millones de pesos. Y escuchamos decir a su ministro: al productor hay que reconocerlo, protegerlo y si es posible, estimularlo. Él pone en su campo el cartel de BPA y hacia afuera está diciendo que ahí hay un productor que hace bien las cosas y que lo que hace tiene valor agregado, porque es una certificación que el mundo está requiriendo. Con idénticas propuestas es inentendible esta disparidad de comportamientos», sostuvo la presidente de la Rural de Rafaela.

La presidente de la Sociedad Rural de Rafaela fue «contundente», a la hora de hablar del tratamiento de este proyecto.

«Dejemos de enviar obvios mensajes para la tribuna»

En la parte final de su discurso, Bessone cargó contra el sector oficialista, quien impulsa este proyecto de querer llevar el límite agronómico a mil metros: «como si este desentendimiento fuera poco, sumamos a ello la continua provocación al manifestar, desde sectores oficialistas, agravios y/o presiones en relación al tratamiento del proyecto de ordenanza. Una vez más reiteramos y volvemos a expresarlo públicamente: si estas acciones fueren reales y comprobables, lo que corresponde a un sistema democrático, es denunciarlos ante la Justicia para que sean esclarecidos y debidamente sancionados», dijo la dirigente y añadió que «dejemos de enviar obvios mensajes para la tribuna, o presentar acciones cual escenografía que quedan sólo en un papel. Que cada uno asuma la responsabilidad de su cargo y función con el compromiso, seriedad y dedicación que los ciudadanos merecemos. Tienen la obligación como funcionarios de brindarnos un modelo superador que considere todas las variables que hacen al concepto integral de salud, como tratamiento de efluentes, residuos, agua segura, alimentación, educación, entre otros».
Por último, destacó que «no permitamos que a partir de este caso, nuestra Rafaela sea la pieza que genere un efecto dominó en el que encadenadamente se empiecen a desmoronar otros sectores sumándose a la deplorable caída nacional en la dinámica de prohibiciones, cepos, cierres, ceses…», concluyó Bessone. 

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net