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El Consejo Agroindustrial le reclamó al Gobierno una estrategia «coherente»

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En un comunicado, la entidad planteó la necesidad de que se formulen iniciativas con respaldo productivo, ambiental y técnico. Propuso una agenda de trabajo con ocho temas prioritarios.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) emitió un comunicado en el que le reclamó al Gobierno una estrategia nacional «coherente y efectiva» para mitigar el cambio climático.
«No creemos conveniente que el Gobierno lance iniciativas que no tengan respaldo desde lo productivo, ambiental y técnico», enfatizó. Y también agregó: «El Gabinete de Cambio Climático no cumplió los objetivos de su creación».
La entidad que representa a 64 instituciones vinculadas a las cadenas productivas nacionales dijo que es «un interlocutor indispensable del diálogo público-privado que se requiere para alcanzar los objetivos anunciados de reducir el aumento de las emisiones de GEI al año 2030 y lograr la carbono neutralidad para el año 2050; atendiendo a lo ocurrido en la COP 26 en Glasgow y los compromisos asumidos por la República Argentina».
Teniendo en cuenta que la «Estrategia de Largo Plazo de Cambio Climático» debe no solo apuntar a la sostenibilidad social y ambiental, sino también a asegurar la seguridad alimentaria y el crecimiento económico, el CAA consideró que el sistema agrobioindustrial debe ser «parte de las soluciones integrales de triple impacto».

Cambio climático

«Nos comprometemos a colaborar para la elaboración de la Estrategia del país y del diseño de políticas, acciones e intervenciones basadas en la ciencia y en métodos de medición válidos que deben ser parte de la Estrategia de Largo Plazo de Carbono Neutro», añadió el Consejo.
Y prosiguió: «Existen muchas experiencias en relevamiento de emisiones, en prácticas y procesos, así como programas en ejecución de sectores productivos que deben ser parte de la Estrategia de Largo Plazo. No creemos conveniente que el Gobierno lance iniciativas que no tengan respaldo desde lo productivo, ambiental y técnico».
El CAA también sostuvo que las entidades que lo integran cuentan con el conocimiento científico y la información que permitirá avanzar de manera sostenida, y que en ese horizonte es necesario acordar los objetivos del país en el futuro cercano.
«En un documento del 29 de octubre, hemos manifestado la preocupación del CAA por las carencias con las que nuestro país llegaba a la COP 26, evidenciadas en una falta de articulación entre las agendas legislativas y ejecutivas y las posiciones de los mismos Ministerios. El Gabinete de Cambio Climático no cumplió los objetivos de su creación», recordó.

Agenda

Para el Consejo, el primer punto a trabajar para avanzar en la Estrategia Nacional es fortalecer los espacios institucionales de diálogo público-privado, además de la necesaria articulación de políticas entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, y entre los Ministerios del Poder Ejecutivo.
En ese marco, propuso una agenda de temas que «requieren atención y articulación prioritarias»:
Medición, métricas y cálculos. Revisar los sistemas de medición del balance de carbono en los Inventarios Nacionales e impulsar la medición real de los diferentes sistemas productivos, en particular, la ganadería y bosques.
Transición energética. Elaboración de un documento de política pública que incluya los aportes de las bioenergías en la transición energética y una evaluación integral de la misma al 2030 y al 2050 para su posterior implementación en la matriz energética nacional.
Mitigación. Considerando que es imposible lograr la carbono-neutralidad sin mitigación, se requiere elaborar la estrategia de captación de CO2 basada en la naturaleza, tal como la expansión de la forestación, su medición adecuada y financiamiento.
Financiamiento. Evaluar las opciones y oportunidades que puede Argentina y el sistema productivo para obtener financiamiento externo tanto para mitigación como para adaptación. Trabajar en la búsqueda del financiamiento para avanzar en los procesos de adecuación que permitan la adaptación haciendo menos vulnerables a los sistemas productivos, financiamiento para el desarrollo de tecnologías y procesos para la mitigación y el monitoreo en tiempo real de las actividades.
Adaptación. Evaluación de los escenarios de impacto por región, cadena productiva y priorización de acciones para la adaptación.
Comercio internacional. Establecer un equipo de seguimiento de los requisitos que se impulsan por países, cadenas de suministro y sistema financiero que pueden afectar al país y generar una estrategia nacional y regional de negociación consensuada para actuar en los foros internacionales.
Innovación y transferencia. Alinear las políticas de investigación, innovación y transferencia de tecnología de Inta, Inti, Conicet y otros organismos, y su financiamiento, para priorizar las estratégicas relativas a medición, monitoreo y reducción de la huella de carbono, captura de carbono y lograr sistemas productivos más sostenibles certificados.
Legislación. Impulsar que el Gabinete Nacional de Cambio Climático deba emitir opinión sobre los proyectos de Ley que afecten el balance de carbono y reporten sobre su coherencia con la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Se debería revisar también la legislación contraria a dichos objetivos, tal como la Ley de Biocombustibles y la modificación de la Ley de Manejo del Fuego.

Conclusiones

«Reiteramos que el sector de Agricultura, Ganadería y Bosques y sus cadenas de valor en Argentina son parte de la solución para la mitigación y adaptación al cambio climático y pueden impulsar la creación de miles de puestos de trabajos en la transformación que requieren los sistemas productivos y cadenas de valor para reducir la huella de carbono en la transición hacia el logro de la carbono-neutralidad», remarcó el CAA.
Y culminó: «Este es un camino lleno de desafíos y requiere transitar en forma conjunta entre el sector público y privado, en diálogo permanente».

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Nuevos criterios para el uso de silajes de maíz y de sorgo

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Consideramos relevante realizar un análisis sobre los resultados y las posibilidades que se abren en la utilización de silajes como tecnología clave para el mejoramiento de los sistemas ganaderos en planteos de alta producción, con estabilidad y con muy buenos resultados económicos, articulando la agricultura con la ganadería.

El diagnóstico del cual partimos para este análisis es que todavía hay mucho margen de crecimiento en la forma en que se están desarrollando los procesos implicados en la transformación de los cultivos (principalmente maíz y sorgo) a los productos finales: carne y leche.

Del cultivo a la carne y leche

Esta «transformación2, de naturaleza compleja, está sujeta a una serie de procesos que a veces son difíciles de visualizar y cuantificar, pero son los que definen el resultado obtenido y los que a su vez están sujetos a posibles pérdidas.
Luego de años trabajando en validaciones a campo con el INTA Manfredi y observando resultados de trabajos realizados a campo, se pueden ver en muchos casos que estas pérdidas son elevadas, aludiendo a la baja eficiencia en los sistemas de producción en el país.
Dicho lo siguiente, proponemos la definición y utilización de indicadores para los puntos clave de los procesos involucrados, a fin de poder realizar su cuantificación, monitoreo y seguimiento.

Conocer para priorizar y aplicar

Estos indicadores nos permitirán identificar y evaluar cada uno de los pasos de transformación desde el cultivo hasta el resultado productivo y económico. En cada caso entonces y mediante estos indicadores, se podrán detectar donde están las perdidas, su magnitud e impacto sobre el resultado esperado. Siguiendo de cerca estos indicadores podremos priorizar y aplicar los criterios técnicos y de manejo para la corrección de perdidas, logrando así mejorar la eficiencia del sistema.

Los eslabones

Dicho lo siguiente, ¿Cómo surgieron estos indicadores? Para comprender de dónde provienen debemos distinguir los grandes procesos involucrados en la transformación del cultivo en carne y/o leche.
Se presenta el esquema conceptual del proceso de transformación desde el cultivo, atravesando los principales eslabones de la cadena hacia la producción y suministro de alimento (silo) hasta alcanzar el producto final.

Los famosos 25

Con el grupo de forrajes conservados del INTA Manfredi, estamos trabajando, en los campos donde hacemos la validación, verificación y auditoría del proceso de producción y utilización de forrajes conservados a partir de los cultivos de maíz y/o sorgo, con la aplicación de 25 indicadores.

Indicadores de resultados en la producción y utilización de silajes

Cultivo e híbrido utilizado. Rendimiento y composición del cultivo. Momento de picado. Estado de la bolsa. Grado de estiramiento de la bolsa. Características sensoriales. Calidad. Tamaño de partículas. Procesado del grano. Temperatura. Compactación. Cantidad de forraje disponible. Extracción o avance del frente. Pérdidas durante la extracción. Pérdidas durante el suministro. Balance de dieta teórica. Dieta suministrada. Comedero (lectura, selectividad). Categoría animal alimentada. Respuesta animal esperada. Respuesta animal obtenida. Pérdida de grano en heces. Tipo de bosteo. Resultado económico esperado. Resultado económico obtenido.

La calidad del silo comienza con la elección del híbrido

La correcta elección del cultivo e híbrido destinado a silaje no nos garantiza buenos resultados, pero sin duda, la incorrecta elección de estos nos limitará en el camino a la obtención de los mejores resultados.
La elección del híbrido impactará directamente sobre la calidad del silaje a obtener. Esta calidad será determinante a la hora de lograr mayores beneficios económicos en la producción de carne o leche.
Esto estará definido en primera instancia por la composición del cultivo en el momento de confección del silaje. La amplia variabilidad que se presenta en la composición de los cultivos de maíz y en mayor medida aún entre los distintos biotipos de sorgo, será determinante de la calidad de los silajes confeccionados.
El primer indicador es la relación entre la cantidad de grano y el resto de la planta. El segundo aspecto por considerar es que se está produciendo un alimento para rumiantes, donde la calidad y aporte de nutrientes estará relacionado con la utilización que hagan los microorganismos ruminales de ese alimento. Esto se denomina degradabilidad ruminal y es el principal concepto por cuantificar para determinar la calidad de cada uno de los silajes. Esto se determina a través de una serie de análisis de laboratorio donde se contempla tanto la degradabilidad del grano (almidón) como de la planta (FDN o pared celular). Estos análisis son cada vez más completos y dan información muy importante para determinar la calidad nutricional de cada silaje. Sus resultados son utilizados por los nutricionistas para formular las dietas y estimar la respuesta animal y el consumo de forraje.

Una brecha en rendimientos

El híbrido utilizado y las prácticas agronómicas aplicadas (además de las ambientales) impactarán sobre nuestro segundo punto para este análisis: El rendimiento y la composición del cultivo (proporción de tallo, hoja y grano). Éste primer resultado, junto con los costos de producción, son los determinantes del costo y de la cantidad de los nutrientes obtenidos en forma de silaje que estarán disponibles para su transformación en carne o leche bovina.
Dicho lo siguiente, habiendo evaluado distintos híbridos de maíz y sorgo en diferentes ambientes, se observa una alta potencialidad de producción, superior a la que se obtiene habitualmente como rendimiento promedio de los lotes y cultivos para silajes. En otras palabras, al realizar una óptima asignación de recursos, notamos que existe una brecha importante entre los potenciales rendimientos y los rendimientos promedios que se obtienen habitualmente en las diferentes zonas.
Como ejemplo, se presentan en la tabla 1, los resultados de una serie de evaluaciones en distintos ambientes realizados en el INTA Manfredi, durante la campaña 2018/2019 en conjunto con Advanta. En esta se observan los niveles de producción obtenidos en campos de productores para maíces destinados a Silajes. En la tabla 2, se presentan resultados de sorgos en campos de productores y en lotes en el INTA.
Uno de los aspectos claves para mejorar el resultado económico de la transformación del cultivo en carne (por cantidad de alimento disponible y por costo del kg de alimento), es la de alcanzar los potenciales productivos del híbrido utilizado. En este aspecto, en la figura 3 se presentan los rendimientos comparativos de maíces y sorgos en la campaña 2017/18 que muestran niveles de rendimiento promedio de 20.000 kg de MS/ha.
Para analizar todo el proceso, hasta la producción de carne o leche, resta considerar, además, los aspectos relacionados a la confección y utilización de los Silajes con el objetivo de prevenir y controlar las posibles pérdidas (momento y forma de confección, mala conservación, inestabilidad aeróbica, almidón en heces, etc.) y así mejorar los resultados productivos y económicos del sistema.
En conclusión, los 25 indicadores propuestos surgen con el fin de concientizar sobre las pérdidas involucradas en la transformación del cultivo en carne y/o leche.
Estos indicadores nos invitan a perfeccionar nuestras observaciones frente a un cultivo en pie, una máquina picando, el silaje confeccionado, el suministro animal y, por último, y tal vez lo más importante, el resultado económico obtenido.
En primer lugar, la correcta elección del cultivo y del híbrido a utilizar para la confección de Silajes, según los objetivos del sistema de producción y las prácticas agronómicas que aseguren un alto rendimiento, son los primeros aspectos que definirán el resultado final y que le darán una respuesta a la pregunta:
La prevención o corrección de pérdidas durante el proceso de confección y utilización de los silajes permitirá mejorar la eficiencia y el resultado productivo y económico de la empresa. Iniciando el proceso con una buena agricultura podemos tener una mejor ganadería.
Nota: La información presentada surge de una serie de trabajos desarrollados en conjunto por el grupo de Forrajes Conservados del INTA Manfredi y ADVANTA, según cartas acuerdo vigentes en los últimos 5 años.

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Nación homologó la declaración de emergencia por sequía en la provincia

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19.15 La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se reunió para analizar la situación productiva de todas las provincias que atraviesan complicaciones climáticas.

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó este viernes el pedido de homologación de la declaración de emergencia por sequía en la provincia de Santa Fe. La decisión, que será refrendada por el Ministerio de Agricultura, abre las puertas para recibir recursos de la Nación con el objetivo de asistir a los productores afectados.

Así lo confirmó a La Capital el secretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez, durante un cuarto intermedio de la reunión de la comisión en la que está analizando la situación productiva de todas las provincias que atraviesan complicaciones climáticas.

“La decisión del ministro Julián Domínguez es realizar un acompañamiento muy fuerte de los pedidos que hagan las provincias para atender la emergencia agropecuaria”, dijo el funcionario, quien subrayó las gestiones realizadas ante el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para elevar los recursos del Fondo Nacional de Emergencia de los $ 500 millones actuales a $ 12 mil millones.

El nuevo monto es el que se había pedido integrar a las partidas del proyecto de presupuesto 2022 que fue rechazado por la oposición. Por eso requiere de una reasignación por parte de la Jefatura de Gabinete.

Si bien Martínez elogió el funcionamiento del sistema de emergencia, por su “transparencia y federalismo”, explicó que el gobierno actual lo encontró “desvalido” institucionalmente y en su capacidad operativa. Por eso, dijo, “en este tiempo se realizó un trabajo muy fuerte para fortalecerlo y mejorar su capacidad de reacción”.

De hecho, destacó la rápida reacción del Ministerio y de las carteras provinciales para enfrentar el impacto económico de la sequía que se adueñó de una extensa zona de producción agropecuaria en el país. En Santa Fe, el cultivo más afectado el maíz sembrado en forma temprana.

El funcionario nacional destacó la rapidez con la que el gobierno provincial decretó la emergencia en la provincia, lo que permitirá acelerar los pasos para que los productores que se inscriban y presenten sus declaraciones juradas puedan recibir la asistencia. El mecanismo de ayuda será definido por los Estados subnacionales. “Actuaremos en reflejo de los pedidos que realice la provincia”, enfatizó Martínez. Los mecanismos de ayuda van desde aportes directos, fondos rotatorios, bancos de forrajes, alivios impositivos, etcétera.

En la Comisión Provincial de la Emergencia Agropecuaria, que se reunió en Santa Fe a principios de la semana, se decidió volcar los recursos que lleguen de la Nación a través de fondos rotatorios administrados por las agencias de desarrollo que funcionan en los distintos puntos del territorio provincial.

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Agro

CRA no participará de la convocatoria a la Mesa Ganadera

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15.43 La actividad está prevista para el próximo 26 de enero.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), tal cual lo hemos manifestado reiteradamente, insiste una vez más en que no habrá Plan Ganadero posible en las condiciones en que la actividad ganadera nacional debe hoy desarrollarse.

Intervenciones, cupos, prohibiciones, no conforman el marco adecuado para la búsqueda de consensos mínimos necesarios para asegurar el crecimiento de la actividad.

Siguiendo lo dictado por el Consejo Superior Directivo de la institución, creemos que no están dadas las condiciones para trabajar y encontrar consensos.

Por lo que entendemos no están dadas las condiciones para poder participar de la convocatoria del Ministerio de Agricultura de la Nación del próximo 26 de enero.

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