Connect with us

Región

El Concejo de Sunchales realizó importantes pedidos de informes al Ejecutivo

Published

on

Los ediles solicitaron información sobre la nueva rampa de acceso al Palacio Municipal y el terrero para el Consorcio Ambiental GIRSU.

SUNCHALES. En la última sesión del Concejo Municipal se aprobaron pedidos de informes dirigidos al Departamento Ejecutivo, con el objetivo de conocer la situación actual sobre diferentes situaciones de la ciudad.
Por un lado, recibió el acompañamiento del Cuerpo en pleno el proyecto de Minuta de Comunicación presentado por la concejal, María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, por medio del cual se solicita información sobre la rampa construida en el ingreso al Palacio Municipal.
Entre los pedidos se solicitó: cómo se resolverá la circulación a nivel, de forma autónoma, de personas con movilidad reducida, por ejemplo en silla de ruedas, evitando la subida y la bajada de la rampa; y costo total de la obra.
Como fundamentos se expresó que «hace pocos días quedó habilitada la obra de acceso al Palacio Municipal mediante la construcción de una rampa que ocupa la totalidad del ancho útil de la vereda Oeste de Av. Belgrano al 103. Desde entonces se presenta un problema funcional para que, de forma autónoma, las personas con movilidad reducida pueden circular hacia las calles 25 de Mayo y José Ingenieros, sin tener que afrontar las pendientes de la rampa construida».
Los autores afirmaron además que «si bien la obra tiene el cometido loable de eliminar barreras arquitectónicas, como los escalones preexistentes, impone una nueva barrera para quienes no necesitan ingresar a la Municipalidad. Resulta así necesario conocer cómo se resolverá este tema, a la brevedad mayor».

Sobre el Consorcio Ambiental Regional GIRSU

En otro de los pedidos aprobados, también presentado por los ediles Bugnon de Porporatto y Bertoglio, se solicita sea informado al Cuerpo cuál fue el resultado de la licitación pública N ° 02/2020, para la venta del inmueble adquirido con destino al GIRSU. Además, si hubo oferentes, las acciones posteriores o si quedó vacante.
Por otro lado, también se solicita sea aclarado:
*Si la venta quedó vacante, por qué en los meses ya trascurridos del presente año no se ha vuelto a realizar un llamado a licitación pública y cuál es la fecha planificada para concretarlo.
*Si se está avanzando en la compra de un nuevo terreno, dónde se encuentra emplazado y si cumple con las condiciones correspondientes.
*Finalmente, información sobre qué uso se realizó de las partidas presupuestarias asignadas en 2021 al «Traslado Nueva Planta Tratamiento de Residuos Urbanos».
Entre los fundamentos se destaca volver a la separación de los residuos en origen, al reciclaje, a la reutilización y al compostaje es un buen camino pero insuficiente si no se complementa con la inmediata puesta en operación de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, en reemplazo del actual basural a cielo abierto.
«Como Concejales tenemos el deber de controlar esta situación con el pronto tratamiento del nuevo Presupuesto Municipal para el año 2022; es de nuestro interés aportar a través de la Ordenanza presupuestaria los recursos económicos necesarios para el próximo ejercicio y para los sucesivos», destacan los ediles.
El Consorcio Ambiental Regional GIRSU se enmarca en la Ley Provincial 13055 que responde a la idea de «Basura Cero», reactivado en 2016 y compuesto por la ciudad de Sunchales y localidades de los alrededores.
En el Presupuesto Municipal del año 2021 se contaba con 22 millones de pesos asignados al «Traslado Nueva Planta Tratamiento RSU».
Transcurridos más de 5 años de la «reactivación» no se ha concretado la adquisición de una locación apta, motivo por el cual solicitamos a los pares la aprobación del presente Proyecto.

Región

La Expo Técnica de Humberto 1° ya está en marcha

Published

on

21.38 A poco de finalizar un nuevo ciclo lectivo, la Escuela Técnica N° 565 está desarrollando su tradicional Expo Técnica, bajo el lema: «Un momento para expresar nuestro arte», donde docentes y alumnos muestran a la comunidad todo el trabajo realizado durante el año.
El inicio fue con el ingreso de la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Argentino.
Luego, las conductoras de evento, Ariana Brue y Alejandra Zbrun, invitaron a la concurrencia a recorrer los diversos talleres donde los alumnos ponen en práctica sus conocimientos
Durante la jornada que tiene lugar en estos momentos en el taller, ubicado en calle Mendoza Sur 56, hay servicio de cantina y se piede disfrutar de música y shows en vivo a cargo de los alumnos.
Al respecto Rodríguez indicó: «Este evento se hace en alusión al Día de las Escuelas Técnicas, que fue el 16 de noviembre. Allí mostramos desde la Escuela todo lo que se hace tanto en la parte de taller como en la parte áulica»
‘»La gente recorre, dialoga con alumnos y docentes y se produce un ida y vuelta muy interesante entre todos los participes de la comunidad educativa», destacó Rodríguez.

Continue Reading

Región

El Concejo Municipal declaró de Interés el libro “Cocreando una Nueva Educación”

Published

on

16.48 El mismo fue publicado por Liliana Peretti y Alicia Torassa

El Concejo Municipal de Sunchales declaró de Interés Municipal, Educativo y Cultural el libro “Cocreando una Nueva Educación – Educar para el Corazón”, cuya autoría corresponde a Liliana Peretti y Alicia Torassa.

La iniciativa fue presentada por el concejal Oscar Trinchieri y acompaña por el Cuerpo Legislativo en pleno. Ambas autoras concurrieron a la Sala de Sesiones para recibir el correspondiente reconocimiento aprobado.

Liliana Peretti y Alicia Torassa son docentes jubiladas y además han sido Directoras de Escuelas y Supervisoras Regionales de Educación.

Actualmente participan activamente de la Asociación Civil Casa de la Pax Cultura, “considerando a la educación un pilar fundamental de la sociedad, función que se debe ejercer desde el corazón, gestionando empatía, solidaridad, cooperación y amorosidad”.

Las autoras plantean su enfoque pensando en cinco espacios, como núcleos para la transformación y el cambio: espacio de la paz para cultivar la convivencia, la fraternidad, la cooperación; espacio del amor para trabajar las emociones; espacio del asombro y de la curiosidad para ingresar al mundo de las ciencias; espacio de la expresión para acercarse al lenguaje y la comunicación, al movimiento corporal y al arte; y espacio de la espiritualidad para descubrir la trascendencia del hombre.

Continue Reading

Región

Construirán tres cuadras de cordón cuneta en Zenón Pereyra

Published

on

12.19 Se llevó a cabo una reunión entre la presidenta comunal de Zenón Pereyra, Veronica Gallo, junto al Ing. Marcos Pizzi, para coordinar el inicio de obra del programa “Argentina Hace”. Dicho programa contempla la construcción de 3 cuadras de cordón cuneta en las siguientes calles:

-TRAMO 1:  Calle Dr. L. Pasteur entre Rivadavia y Urquiza.
-TRAMO 2: Calle Plesbítero Morello entre Dr. Contardi y Dr. L. Pasteur.
-TRAMO 3: Calle José Ingenieros entre Dr. Contardi y Dr. L. Pasteur.

Para dicha ejecución, la Comuna recibió el primer desembolso de dinero en la suma de $ 1.084.717,11.

El plan «Argentina Hace» es una iniciativa del gobierno nacional impulsada en el año 2020 en que la Comuna ya forma parte.

La obra adquiere relevancia no sólo en materia de circulación vial, sino también, reviste trascendencia por su función en la circulación de aguas pluviales.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net