Connect with us

Deportes

“El club está volviendo a tener brillo”

Published

on

El presidente del Jockey Club local analiza la realidad de una entidad que es patrimonio y pulmón de la ciudad. El notable trabajo que están realizando en todos los ámbitos se ve reflejado en la recuperación patrimonial y, fundamentalmente, en la identidad social que lo distinguió durante décadas.

“La verdadera energía y el verdadero carácter son como el valor, tranquilo y moderado, sin alardes y sin vacilaciones” Carlos Enrique José Pellegrini (1846-1906), abogado, periodista, traductor público y político argentino. Presidente de la Nación entre el 7 de agosto de 1890 y el 12 de octubre de 1892. Fundador y primer presidente del Jockey Club.
El predio del Country del Jockey Club es una maravilla que la ciudad disfruta a solo cinco minutos del microcentro, que le da vida y belleza con su fantástico pulmón natural. Pero que, además, encierra buena parte de la historia de deportes que han entregado grandes eventos y deportistas de elite que son notables embajadores de Rafaela. Claro que el brillo institucional iba decreciendo su luminosidad año tras año. Hasta que hace un tiempo, en agosto del 2020, se produjo un cambio brusco que revirtió esa tendencia. Y tiene que ver con un grupo de dirigentes que se ajustan perfectamente a cada definición de Pellegrini, con el presidente Agustín Tita al frente.
“Que sea yo quién esté en el cargo no es determinante, porque en realidad somos un grupo de trabajo grande, de gente que disfruta de una enorme pasión, y que tiene como principal objetivo devolverle al club el brillo de su historia. En general somos amigos desde siempre, de compartir muchas horas en este lugar, cosa que seguimos haciendo como socios y ahora como dirigentes. No sé si continuaré otro mandato, lo que es seguro es que seguiré trabajando siempre por el Jockey “

¿Por qué decidiste tomar partido?

“Hace 32 años que soy socio del club. Vengo desde que tenía siete años. Quiero que mis hijos, que son chicos, puedan disfrutar de lo que yo viví en este lugar. Quiero recuperar ese club brillante que distinguía la ciudad, quiero que vuelva la familia. Es mi sueño, y para hacerlo realidad no queda otra que ponerse a trabajar”

¿Con que se encontraron al asumir?

“El Jockey venía de algunos años de retroceso en la mayoría de las actividades, no tan importante pero continuo en el tiempo Y era algo que amenazaba seguir. Teníamos menos socios, se veían deterioradas las instalaciones y la actividad social era casi nula. Venían los socios solos, sin la familia, hacían su actividad y se iban. Por ejemplo, un golfista venía a jugar, pero si traía a su mujer y sus hijos, estos no tenían nada para hacer. Y en lo que respecta a las finanzas, estaban en vías de ordenarse pero tenía algunas deudas importantes, como la previsional o la que se existía con la obra social”.

¿Y cómo están ahora?

“Mucho mejor. En lo económico, a poco de ingresar logramos el equilibrio fiscal y hoy nuestras finanzas están sólidas. Cuando ingresamos había 187 socios y ya tenemos alrededor de 470. Es cierto que la pandemia nos jugó a favor por el tipo de actividades deportivas que se pueden realizar en el club, pero también es clave el hecho de ser mucho más receptivos y generar cosas para la familia, como las colonias de invierno, las de vacaciones, potenciar las escuelitas, reabrir el bar. Se nota mucho porque antes el club parecía cerrado durante la semana y ahora se ve mucha actividad todos los días”

¿Qué actividad creció más?

“En todas en general. El golf, a pesar de lo que dije anteriormente, era la única actividad que crecía, aunque lentamente. Pero el gran cambio es que hoy se ha sumado mucha gente joven, de entre 25 y 40 años, que componen un grupo grande de unos cuarenta socios que han renovado la actividad. El tenis ha tenido un despegue importante a pesar de correr en desventaja con el resto de los clubes. Y el hípico ha repatriado muchos socios que se habían ido y suma nuevos socios y caballos”

Lo que impacta primero son los cambios estructurales…

“Hemos cerrado todo el predio del club. Es un tejido perimetral que impide que cualquiera pueda ingresar. Antes había lugares por donde se accedía a la cancha de golf sin siquiera tener que saltar un alambre, y eso generaba roturas y también sumaba inseguridad. Se restauró prácticamente todo el club house, que estaba muy desmejorado, se han renovado los vestuarios, los baños, se montó el café bar nuevo modificando el salón deportivo, se está trabajando en las viejas caballerías que correspondían al desaparecido hipódromo. En el tenis se han renovado las luminarias, se repararon los tejidos. En el hípico cambiamos la bomba de agua, solucionamos todos los problemas de electricidad, se han restaurado completamente los boxes que están al costado de la pista. En el golf ya estamos trabajando en la colocación de riego artificial para toda la cancha. Compramos toda la maquinaria que se necesita para el mantenimiento y se reparó la que había, tenemos cortadoras de fairway nuevas, banqueras, tractores cortacésped, estamos por comprar un tractor grande….por eso ahora el parque se ve tan lindo, porque los empleados tienen herramientas adecuadas para trabajar”

¿Qué están haciendo en las viejas caballerizas del desaparecido hipódromo?

“Es donde más trabajo se ve hoy. Eran 150 de las cuales tapamos 100 y el resto se están recuperando. Vamos a parquizar esa zona, donde hay una arboleda muy linda. En ese sitio tenemos pensado hacer un salón con un zoom y un parque con juegos infantiles para que disfruten los chicos”

Es una pena ver la tribuna de cemento aislada, ¿pensaron que hacer con ella?

“Es cierto, está sub utilizada. Hay profesores de educación física que la usan para hacer gimnasia al aire libre, pero no mucho más. Tenemos varias ideas y siempre es tema de discusión en las reuniones, porque no queremos demolerla, es patrimonio del club y de la ciudad. Ya se nos ocurrirá algo, es todo un desafío”

Una de las críticas históricas hacia el club era que se trataba de tres instituciones en una. ¿Cambió eso?

“Sí. Los presidentes de las subcomisiones forman parte de la Comisión Directiva, entonces la relación de las distintas disciplinas está entrelazada como nunca antes. Antes, los del hípico no se mezclaban con los del tenis, ni estos con los del golf y así todos. Hoy eso ha cambiado para bien. La prioridad es que cuando una subcomisión hace un evento las demás colaboran o al menos son partícipes como espectadores, queremos afianzar ese sentimiento de pertenencia”

¿Se puede soñar con recuperar el club de las grandes fiestas?

“En eso estamos. Tener bien las instalaciones hizo que recuperemos las fiestas de 15, los casamientos, reuniones, agasajos, la vida social del club está reverdeciendo. A fin de año tenemos pensados dos eventos, una cena para toda la Comisión Directiva con familia, y la cena de fin de año”

¿Y el hipódromo?

“Tenemos uno en Bella Italia que está a medio construir, ya hay caballerizas, gente que cría y entrena caballos, pero la actividad es muy reducida si uno la compara con lo que históricamente generaba el hipismo en nuestra ciudad. Las foráneas funcionan pero el tema está tercerizado con una agencia y nos da una ganancia mínima que la terminamos devolviendo en impuestos”

Una vez me dejaste una excelente respuesta sobre la relación entre golf y medicina. Me dijiste: “El golf es un juego de fallos y la cirugía una profesión de aciertos, ambos exigen tener muy claro el pensamiento y contenidas las emociones. El golf me enseño a comportarme en la medicina y la medicina en el golf. En ninguno de los dos puedo enojarme ni echarle la culpa al otro. Son mis dos pasiones” ¿Cambió algo?

“Falta agregar otra pasión: el club. Aquí tengo muchos amigos, disfruto de estar aquí. Verlo recuperarse, trabajar para ello junto a gente que quiero mucho, y ver a mi familia aquí es una maravilla”

Deportes

Tomás Mondino no pudo clasificar a las finales de los Panamericanos Juniors

Published

on

08.58 El atleta rafaelino, con un tiempo de 10s92» quedó octavo en la segunda serie de los 100 metros llanos.

Este martes comenzaron las pruebas de atletismo en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021 en la pista del estadio «Pascual Guerrero». Fue el turno de los 100 metros llanos, con la presencia del rafaelino Tomás Mondino.

El juvenil de 16 años quedó octavo en su serie, la segunda de las programadas, recordando que el torneo es para atletas hasta categoría U23. Su tiempo fue de 10s92, recordando que posee los 10s43 de mediados de año en Lima cuando fue campeón Sudamericano U20.

«Hace menos de dos meses Tomás estaba renqueado 25 y no entraba, pero como se bajó Estados Unidos en el atletismo hubo plazas disponibles, quedó 23. Nuestra decisión fue participar pero sin interrumpir esa preparación que ya teníamos iniciada para el año próximo, fundamentalmente para los Odesur U18 en Rosario, y para el Mundial U20 que va a ser ahí en Cali. De esa manera, este torneo fue importante para ese objetivo de 202», expresó su entrenador.

Por su parte, Tomás sostuvo que «fuimos a darlo todo, aunque en la salida salimos un poco tarde. Ya en los metros finales, al ser mayores, se nota mucho la diferencia».

La serie fue ganada por el brasilero Erik Barbosa Cardoso, principal favorito en lo previo, con 10s33. El colombiano Neiker Abello (10s37), el ecuatoriano Anderson Marquinez (10s62) y el centroamericano de Bahamas Carlos Brown (10s66), lograron la clasificación.

Por otra parte, el porteño Franco Florio ganó la primera serie con 10s38 y será uno de los protagonistas de la final este miércoles.

Con información de Todo A Pulmón

Continue Reading

Deportes

Las juveniles del CRAR cerraron el año en Carlos Paz

Published

on

07.55 La M-14 y M-15 viajaron el fin de semana a Córdoba para disputar un encuentro en Carlos Paz Rugby Club y cerrar el 2021.

La mayor de las Divisiones Infantiles, la M-14, y la menor de las Juveniles, la M-15 tuvieron un cierre de año magnífico con un viaje a Córdoba y un fin de semana inolvidable.

Con una delegación compuesta por 52 chicos más 10 del staff CRAR visitó a Carlos Paz Rugby Club, donde hubo encuentros amistosos y también se disfrutaron jornadas estupendas.

Despedimos el año y ya ponemos a recargar las pilas para lo que será un 2022 a full para estas dos categorías. 

Agradecemos a los amigos de Carlos Paz Rugby por la buena predisposición y todo lo brindado para que los chicos vivan una jornada a pleno. (Prensa CRAR)

Continue Reading

Deportes

Esta noche se juegan los duelos de semifinales del Absoluto

Published

on

A partir de las 21 horas, en el «Germán Soltermam», 9 de Julio recibirá a Argentino Quilmes; mientras que en barrio Barranquitas, a las 22, Sportivo Norte hará lo propio con Libertad de Sunchales. Además en las semis de División Reserva, Atlético de Rafaela chocará contra el Tigre sunchalense y Ben Hur jugará frente a Deportivo Ramona.

Guillermo Bersano – Sigue la ola de definiciones de las competencias de la Liga Rafaelina de Fútbol de 1ª División y Reserva en sus principales categorías.
En la Primera A, esta noche se pondrá en juego la Copa «Américo Lito Maina», con la instancia de semifinales del Torneo Absoluto, para conocer quién será el mejor equipo de la temporada. En nuestra ciudad tendremos dos partidos interesantes y que invitarán a ser acompañados por sus respectivas parcialidades y el público en general.

9 de Julio vs. Argentino Quilmes

A partir de las 21 horas, en el «Germán Soltermam», 9 de Julio (campeón del Apertura) estará enfrentando a Argentino Quilmes (subcampeón del Apertura), en lo que será un cotejo muy atractivo por el nivel futbolístico que vienen demostrando los dos a lo largo del año. Hay que recordar que los dos equipos fueron protagonistas desde el inicio y hasta la última fecha del primer certamen liguista, donde cerraron la competencia con números históricos: el León cosechó 39 puntos, mientras que el Cervecero realizó 38 unidades. Más allá de que ambos están participando del Torneo Regional Amateur, donde el equipo de Pablo Bonaveri viene de golear 5 a 1 a Unión y Juventud de Bandera y los dirigidos por Hugo Togni cumplieron con una fecha libre, ambos no le quitan importancia a este duelo y pondrán a muchos de sus habituales titulares. El árbitro de este pleito será Mauro Cardozo, quien estará secundado por M. Bauer y N. Costamagna

Sportivo Norte vs. Libertad de Sunchales

La otra semifinal se disputará a partir de las 22 horas en barrio Barranquitas. Luego de saldar una deuda de 15 años sin títulos consagrándose campeón del Clausura, Sportivo Norte vuelve a estar entre los mejores cuatro de la temporada de la mano del técnico Marcelo Varela y tendrá a un exigente rival como Dep. Libertad de Sunchales que, más allá de participar de una competencia superior como el Regional, no descuidará el campeonato local. El juez del encuentro será Rodrigo Pérez, quien estará asistido por G. Moreno y S. Yori.

Las Reservas

Esta tarde, desde las 19 horas, en el predio del autódromo «Ciudad de Rafaela», Atlético (campeón del Apertura) se medirá a Deportivo Libertad de Sunchales. Por otra parte, en la Cancha Auxiliar Nº 3 de Sportivo Ben Hur, el Lobo (reciente campeón del Clausura) que dirige Adrián Acosta se enfrentará ante Deportivo Ramona mañana a las 20.30 horas. Estos cotejos se enmarcan en las semifinales del Torneo Absoluto de la División Reserva de la Primera A.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net