Connect with us

Nacionales

El BCRA prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas

Published

on

23.20 Para desalentar el turismo a otros países y la consiguiente salida de divisas, las tarjetas no podrán ofrecer cuotas para ningún servicio turístico en el extranjero.

El Banco Central prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes, hoteles o cualquier otro servicio turístico en el extranjero en cuotas a partir de mañana, según una determinación tomada hoy por el directorio de la entidad. Por tal motivo, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta de crédito deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.

La resolución prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a las emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas digitales o agencias de viajes, según lo establecido por la comunicación A7407 de la entidad.

“Establecer con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.). ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, señaló la norma del Central conocida hoy.

La oportunidad de la medida no es casual. Mañana se celebra el “Black Friday”, la tradicional jornada de descuentos de toda clase en Estados Unidos que, como es habitual, tiene una versión argentina que incluye a los paquetes turísticos. Por tal motivo, muchos mayoristas de viajes y plataformas digitales que ofrecen pasajes y hoteles habían lanzado múltiples ofertas, incluyendo muchas de hasta 12 cuotas sin interés. La apertura de fronteras en todo el mundo hacía prever una fuerte jornada de ventas de pasajes al exterior, tal como señaló Infobae. El Banco Central salió a impedir esas ventas y lo hizo de la manera más terminante.

“La adquisición de pasajes de avión con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43%, según una disposición del BCRA”, señalaron desde el Central. Esa tasa es la máxima permitida por el Banco Central para el pago mínimo de los saldos impagos en tarjeta de crédito hasta $200.000 por tarjeta. Ese monto, tomando la cotización del “dólar solidario” (el tipo de cambio minorista con la carga de impuestos del 65%), equivale a USD 1.140, una cifra moderada para contratar un viaje en el exterior. El monto de $200.000 fue dispuesto en enero de este año, no fue actualizado y desde entonces se acumuló una inflación del 41,8%.

Si el saldo a financiar en el resumen es superior a $200.000, no hay tope en la tasa de interés que puede cobrar la tarjeta, por lo que la financiación será muy costosa. De este modo, los servicios turísticos en el exterior tendrán esta inhibición particular para no ser vendidos en cuotas y la única vía de financiamiento que tendrán será la proporcionada por la propia tarjeta de crédito, algo que los consumidores suelen evitar.

Una fuente del Banco Central sugirió que “los bancos seguramente ofrecerán líneas de financiamiento para estos pasajes, como un crédito personal”. El costo de ese financiamiento, en determinados bancos, puede ser aún superior. “Las personas que en este contexto internacional de pandemia viajan por turismo se asume que tienen una capacidad de ahorro o de acceder a líneas de financiamiento”, agregó la fuente.

Al mismo tiempo, el BCRA aclaró que “los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional”.

La medida golpea de lleno a las empresas de viajes y las líneas aéreas, justamente en el momento en que, más allá del Black Friday que se realiza mañana, comienzan a planearse los viajes de la temporada de verano y se levantan las restricciones sanitarias para trasladarse de un país a otro. Desde ese sector podrían incluso poner en duda la legalidad de la decisión. “La prohibición de compra de pasajes para viajar al exterior y de otros gastos de viaje implica una restricción irrazonable y desproporcionada al derecho de salir del país y de la libertad de tránsito. Se trata de una limitación anticonstitucional y anticonvencional”, señaló en su cuenta de Twitter el constitucionalista Daniel Sabsay.

Reservas en riesgo

Las razones que llevaron al BCRA a tomar esta medida son más que evidentes: la necesidad de desalentar que salgan dólares del país y así se sigan debilitando sus reservas, frente a la incertidumbre que genera el demorado acuerdo con el FMI. Aún dentro del amplio muestrario de restricciones cambiarias que registró la Argentina de los últimos 20 años, prohibir la venta de un pasaje al exterior en cuotas representa una medida extrema de la que no había antecedentes y que refleja los temores del Banco Central en cuanto a sus reservas.

Tener una brecha cambiaria superior al 100% entre el dólar oficial y el dólar libre o “blue” tiene su costado más negativo en el turismo. De todas las actividades económicas es la menos conveniente en términos de balance cambiario. Y en ambos sentidos. Cuando los argentinos viajan al exterior y utilizan su tarjeta de crédito pagan un dólar “subsidiado”, al precio oficial más los impuestos, que incluso pueden ser parcialmente recuperados.

Por el contrario, cuando los extranjeros vienen a la Argentina, no siempre ingresan sus dólares por el circuito formal: sabiendo que conseguirán $200 pesos por cada dólar si lo cambian en un comercio o en su hotel, ¿por qué desaprovecharían la oportunidad pagando con su tarjeta y recibiendo solamente $100?

Esa ecuación desfavorable que combina la brecha cambiaria con el turismo sirve además para entender la inestimable ayuda que las restricciones sanitarias le prestaron al BCRA. Sin viajes al exterior, los gastos en dólares con tarjeta llegaron a un piso bajísimo. Según el Balance Cambiario de septiembre, el último publicado, esos gastos en moneda extranjera fueron de solamente USD 149 millones. La apertura de las fronteras y el menor temor a los contagios seguramente iba a generar un fuerte incremento de esa suma que el Banco Central busca desalentar. (Infobae)

Nacionales

La encuesta que pone en alerta a Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri

Published

on

15.55 Casi veinte días después de las elecciones legislativas, la desconfianza y el hartazgo social continúan haciendo mella en la imagen pública de los principales referentes políticos de la Argentina.

Casi veinte días después de las elecciones legislativas, la desconfianza y el hartazgo social continúan haciendo mella en la imagen pública de los principales referentes políticos de la Argentina, incluyendo a Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, en medio de la profundización imparable de una grieta que nadie está dispuesto a superar.

Aunque los resultados nacionales favorecieron a Juntos por el Cambio y en el Frente de Todos festejaron la «remontada» de votos en el conurbano bonaerense, su principal bastión electoral, el distanciamiento entre la clase dirigente tanto oficialista como opositora y la sociedad argentina es cada vez más notorio, lo que provoca además el surgimiento de nuevas figuras ‘antisistema’ y ‘anti casta’ como el economista Javier Milei, o el fortalecimientos de agrupaciones outsiders como el Frente de Izquierda.

Una encuesta reciente de la consultora Taquión y presentada por el periodista Fernando Carnota en el programa +Voces, del canal LN+, refleja este escenario de apatía. Tomando como referencia a los cuatro principales políticos de la Argentina, el personaje mejor valorado continúa siendo el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, cuya imagen positiva llega al 36,4%, la negativa toca el 44,8% y la regular alcanza 16,5%. 

Sin embargo, el balance entre lo positivo y negativo arroja un resultado neto de -8,4 puntos. «El que tiene mejor imagen presenta casi la mitad de imagen negativa. Esto es producto del efecto desgaste y la mala percepción de los políticos que afecta a todos por igual», analizó Carnota.

Detrás del dirigente porteño pero muy lejos en cuanto a números, se ubica el expresidente Mauricio Macri: suma 23,9% de imagen positiva, 60,6% de negativa y 15,1% de regular, con un saldo de -36,7 puntos.

Le sigue de cerca el actual mandatario Alberto Fernández, que si bien tiene un poco más de imagen positiva que su antecesor (24,4%), la negativa llega al 62,6%. Esto arroja un resultado neto de -38,2 puntos.

Más notorio es el caso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: su imagen positiva ronda el 25% (mejor que la de los dos últimos presidentes) pero la negativa alcanza el 69,2%, la más alta por lejos entre los políticos relevados. Esto hace que tenga el peor saldo del país: -44,2 puntos.

Dicha encuesta también analizó cuál es la percepción actual de la grieta entre los argentinos, y los resultados fueron contundentes: el 87,7% dice que está más viva que nunca o que está creciendo, mientras que solo el 12,3% opina que se está achicando o que desaparecerá eventualmente. Cabe resaltar que estos números se repiten en todas las franjas etarias y simpatizantes de partidos políticos, lo que habla de un fenómeno social que debería preocupar y mucho a quienes tienen en sus manos los destinos del país. (Mdz)

Continue Reading

Nacionales

Duro mensaje del FMI al Gobierno: todavía hay mucho por hacer para cerrar un acuerdo

Published

on

13.20 Lo dijo la directora, Kristalina Georgieva, a horas del arribo de una misión argentina a Washington y luego del reclamo del Presidente al organismo por una autocrítica al crédito de 2018.

A pocas horas de que llegue una misión técnica de la argentina a negociar la deuda en Washington, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se refirió este viernes a un posible acuerdo entre el organismo y la Argentina por la deuda y advirtió que «hay mucho por hacer todavía».

«Lo que conseguimos hasta el momento con Argentina es un entendimiento de la importancia de trabajar en un programa que mejore significativamente la macroeconomía argentina y la ponga en una trayectoria de recuperación», dijo Georgieva en una entrevista con Reuters.

Y agregó: «Hemos trabajado de manera constructiva pero hay mucho por hacer todavía. Seguimos comprometidos y estamos listos cuando estamos listos».

La declaración de Georgieva fueron poco antes del inicio de las reuniones entre el Fondo y la delegación de Economía (sin el ministro Martín Guzmán) y del Banco Central que llegan este domingo a Washington para avanzar en los aspectos técnicos del acuerdo.

La jefa del Fondo dijo que el objetivo final del programa es «proteger a los argentinos» y ayudarlos a enfrentar los problemas que padece actualmente la economía argentina. Y mencionó tres: la inflación, una participación “no tan eficientemente fuerte del sector privado en la búsqueda del crecimiento”, y la pobreza.

“Estamos pensando en un programa que sea equilibrado para abordar estos problemas que enfrenta la Argentina y un programa que sea propiedad de la Argentina. No es un programa del Fondo. Solo un programa que Argentina apoye ampliamente y sea propio probablemente tenga éxito”, agregó.

El Gobierno está apurado por cerrar un acuerdo, pero en el Fondo tienen cautela ya que hay todo un proceso habitual de aprobación que no se resolvería antes de fin de año. 

Las declaraciones de la titular del organismo contrastan con el optimismo de Alberto Fernández, quien recibió como un guiño el anuncio que hizo un vocero del Fondo, que confirmó que difundirán un informe del análisis técnico sobre el crédito de 44 mil millones de dólares que otorgó a la administración de Mauricio Macri

En el entorno presidencial aseguraron que el jefe de Estado recibió «con satisfacción» que, el día después de haberlo planteado públicamente, desde el Fondo se confirmara que la «evaluación» técnica se discutirá internamente «en la semana del 20 de diciembre», aunque es un proceso habitual y algo que en Washington se esperaba.

«La confirmación del análisis, justo un día después que lo pidiera Alberto y cuando está viajando un equipo de trabajo para Washington, es muestra de que estamos en una negociación dinámica que avanza», dijeron cerca del jefe de Estado, al cabo de la reunión con Guzmán.

Como adelantó Clarín, el Fondo Monetario Internacional ya tiene casi listo el informe del análisis técnico sobre las circunstancias y consecuencias del crédito que se otorgó durante la administración de Macri. El reporte es redactado por el economista noruego Odd Per Brekk, vicejefe del departamento de Asia y Pacífico del organismo, quien trabaja en el tema desde hace más de un año, y no es específico para el caso argentino sino que se hace para todos los préstamos de facilidades extendidas.

La delegación argentina llega el domingo sin Guzmán. Vendrá el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el Subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Desde el Banco Central, en tanto, viajarán el director Jorge Carrera y el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman.

El hecho de que no viaje Guzmán es una señal de que solo habrá discusiones técnicas. Además, fuentes al tanto de la negociación dijeron a Clarín que «no se esperan grandes anuncios» tras esta misión. Los técnicos se reunirán con Luis Cubeddu y Julie Kozack, los funcionarios del Fondo que siguen los detalles de las tratativas. No se sabe aún cuándo retornarán a Buenos Aires.  (Clarín)

Continue Reading

Internacionales

El tráfico de datos móviles se incrementó en un 42% a nivel mundial

Published

on

10.38 El crecimiento estuvo impulsado especialmente por la «mayor visualización de contenido de video». El estudio considera que a finales de 2021 «las redes 5G darán cobertura a más de 2.000 millones de personas» y que América Latina cerrará el año con 450 millones de usuarios.

El tráfico de datos móviles a nivel global registró un incremento del 42% en el tercer trimestre del 2021, respecto del mismo período del 2020, ubicándose en 78 exabytes (EB), después de haber tenido su principal salto en el primer año de pandemia que fue el 2020, según el estudio realizado y difundido por la empresa Ericsson.

«Al igual que en los trimestres anteriores durante 2021, la tasa de crecimiento interanual del tráfico se mantuvo en el nivel esperado -42%- en comparación con el extraordinario pico en 2018 y la primera parte de 2019», sostuvo el informe de Ericsson Mobility Report difundido esta semana.

Precisaron que entre el segundo y el tercer trimestre de este año el incremento del tráfico de datos móviles, sin incluir wifi, ni tráfico por redes wimax, fue del 8%, y que en números absolutos equivale a un agregado de 5,6 exabytes por mes, el equivalente al total del trafico de datos móviles del primer trimestre del 2016.

Un exabyte equivale a 1.099.511.627.776 megabytes y en esa capacidad de almacenamiento se podrían guardar 20 veces todos los libros escritos en la historia de la humanidad hasta el 2013, o 67.108.864 películas en 4K, o 35 millones de juegos de unos 30 GB, o 6.900 millones de discos de música en formato MP3.

«Las nuevas previsiones revelan que es probable que el tráfico total de datos de la red móvil alcance los 370 EB para finales de 2027», indicaron.

El informe recordó que en noviembre del 2015 preveían para el 2021 un promedio global de 8,5 gigabytes por mes, por smartphone en uso, cuando el promedio por mes por smartphones en el tercer trimestre de este año se ubicó en 11,4 gigabytes.

Asimismo, la previsión hecha en el 2015 ubicaba el tráfico total de redes móviles por smartphones y por mes en 51 exabytes, cuando el promedio alcanzado en el tercer trimestre fue de 65 exabytes por smartphone y por mes.

A su vez, en cantidad de líneas activas la realidad del 2021, pandemia mediante, resultó inferior a las previstas en el informe del 2015: 8,1 billones de suscriptores móviles contra los 9,1 billones pronosticados; y dentro de estas cifras 6,3 billones de smartphones en uso contra los 6,4 billones previstos.

Según los analistas, el crecimiento del tráfico de datos móviles es impulsado especialmente por la «mayor visualización de contenido de video».

En general el informe destaca el rol actual y futuro de la tecnología 5G, que será la de «implementación más rápida» con una proyección de 660 millones de suscripciones para fines de este año.

«El aumento se debe a una demanda más fuerte de lo esperado en China y América del Norte, impulsada en parte por la disminución de los precios de los dispositivos 5G», indicó .

Señalaron también que en el tercer trimestre se registró una «adición neta de 98 millones de suscripciones 5G a nivel mundial», frente a los «48 millones de nuevas suscripciones 4G».

Estiman que a finales de 2021, «las redes 5G darán cobertura a más de 2.000 millones de personas».

«La comunicación móvil ha tenido un impacto increíble en la sociedad y los negocios durante los últimos diez años», señaló el vicepresidente ejecutivo de Ericsson, Fredrik Jejdling.

Remarcó que el último Mobility Report «muestra que el ritmo del cambio se está acelerando y que la tecnología juega un papel crucial».

Desde 2011, el despliegue de redes 4G LTE permitió generar 5.500 millones de nuevas conexiones de smartphones en todo el mundo, contribuyendo a la disponibilidad en el mercado de más de 20.000 modelos de dispositivos 4G diferentes.

El informe indica un ciclo de vida tecnológico mucho más temprano de los dispositivos 5G, ya que los teléfonos 5G representan hoy el 23% de los volúmenes mundiales, en comparación con el 8% de los teléfonos 4G en el punto correspondiente de su ciclo de vida. (Télam)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net