Connect with us

Provinciales

Educación presentó «Volvé a la Escuela»

Published

on

10.29 Lo hizo durante la nueva reunión del Consejo Federal de Educación. Se trata de un fondo federal en el que se invertirán 5.000 millones de pesos.

Con la presencia de representantes de todas las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se concretó una nueva Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que fue encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Del encuentro, que se desarrolló de modo virtual, participó en representación de la provincia de Santa Fe el secretario de Educación, Víctor Debloc, quién luego del encuentro comentó que “en la reunión del Consejo fue designado como nuevo secretario general Marcelo Mango, que se desempeñaba como titular de la cartera educativa de Río Negro”.

Victor Debloc, secretario de Educación de Santa Fe

En referencia a las propuestas debatidas en el CFE, Debloc expresó que “se propuso que en todas las jurisdicciones se avance hacia la presencialidad plena en el sistema educativo, sin perder de vista los protocolos de cuidado sanitarios vigentes”.

En ese mismo sentido, el secretario de Educación de Santa Fe consideró como “muy importante la iniciativa del Fondo Federal Volvé a la Escuela, que con una inversión de 5.000 mil millones de pesos permitirá buscar a todas y todos las alumnas y alumnos que en el marco de la pandemia hayan visto interrumpido sus respectivos procesos educativos, y que coincide plenamente con nuestro eje de gestión ‘Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo’”.

Asimismo, en la asamblea del Consejo, las autoridades ministeriales nacionales explicaron que el fondo tendrá una administración centralizada por el Ministerio de Educación nacional y cada jurisdicción firmará los acuerdos necesarios para la implementación específica de las acciones tendientes a cumplir los objetivos de efectiva escolarización de las y los estudiantes de nuestro país.

Provinciales

Debieron pasar tres años para que la industria vea balances positivos

Published

on

Los datos surgen de la IV Encuesta que revela que, entre los factores que impulsaron la producción, se encuentran «la recuperación económica internacional, los cambios en los patrones de consumo, la mejora en la situación sanitaria por la vacunación».
La industria creció en 2021 alrededor del 15% interanual, de acuerdo con estimaciones preliminares difundidas este martes por la Unión Industrial Argentina (UIA), con lo que cerró su primer año de incremento tras las caídas registradas durante el trienio 2018-2020.
Entre los factores que impulsaron la producción el año pasado, la UIA mencionó a «la recuperación económica internacional, los cambios en los patrones de consumo a favor de los bienes, la mejora en la situación sanitaria a partir de los avances en las campañas de vacunación».
Asimismo, la entidad fabril destacó, en un comunicado, «el contexto macroeconómico propicio para la compra de bienes durables ante la elevada brecha cambiaria y algunas medidas de impulso a la industria (estabilidad de tasas de interés, programa Ahora 12, programas de crédito con líneas a tasas accesibles especialmente para las Pymes)».
No obstante, la UIA advirtió que la recuperación «fue heterogénea entre sectores y tamaños de empresas».
Los números informados por la entidad fabril corresponden a las resultados de la IV Encuesta de 2021, que mostró avances en los diferentes indicadores sectoriales.
La evolución de la actividad quedó reflejada en que el porcentaje de empresas con recuperación de la producción fue aumentando desde 24,7% en el primer relevamiento concretado en enero de 2021, al 41,8% de la última encuesta de octubre.
En cuanto al acceso al financiamiento, se identificó «un alto grado de conocimiento de las líneas impulsadas por el Gobierno».
Asimismo, el porcentaje de empresas con aumento de las ventas al mercado interno pasó de 26,3% en enero a 39% en octubre.
El porcentaje de firmas con incremento de la dotación de personal también aumentó en forma consecutiva a lo largo del año (de 17% en enero a 27% en octubre).
En cuanto a la inversión, escaló del 57% al 71% el porcentaje de compañías que consideraron en octubre «que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo».
Sobre los desafíos para 2022, el trabajo de la UIA resaltó que «el objetivo es sostener el proceso de recuperación en un año que estará atravesado por diversos frentes de incertidumbre tanto en el plano internacional como local».
En el ámbito internacional, «se espera bajo crecimiento de los principales socios comerciales (Brasil: 0,3% y China 5,1%), mayor inflación mundial, el valor de los fletes en niveles elevados y el retiro de estímulos monetarios en los países desarrollados, con posibles subas de tasas de interés».
En el plano local, entre las mayores preocupaciones para el año, las empresas destacaron la inestabilidad de precios y la incertidumbre macroeconómica general.
«Las expectativas para el año son en general positivas», sostuvo la UIA, aunque advirtió que «un 54% de las empresas espera una mejor situación económica de su firma para el próximo año y para realizar inversiones, mientras que esta proporción se reduce a 28% en relación a la situación económica del país».
La encuesta fue realizada por la UIA a 347 empresas de diversas actividades, regiones y tamaño entre el 16 de noviembre y el 6 de diciembre de 2021.

Continue Reading

Provinciales

Martorano rechazó la implementación del pase sanitario en las escuelas

Published

on

20.18 La ministra de Salud santafesina aseguró que apuestan con fuerza a la presencialidad, con terceras dosis para docentes y esquemas completos en los menores.

Durante la primera semana de febrero comienza el regreso a clases de aquellos alumnos que deben reforzar contenidos, en medio de un debate que se instaló respecto a una eventual implementación del pase sanitario en las escuelas. Respecto a esto, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano negó la posibilidad de que se implemente esta medida en los colegios, asegurando que «primero está el derecho a la educación».

Consultada por la posibilidad de un pase sanitario en los colegios, la titular de la cartera sanitaria manifestó: «De cara al inicio de clases estamos incentivando a la vacunación y apostamos fuertemente a la presencialidad. Hemos puesto las terceras dosis a la población docente y seguimos vacunando a la población de menores».

«Entendemos fuertemente que debemos incentivar y reforzar la vacunación, si logramos que docentes y alumnos estén vacunados alguno que tenga una contraindicación va a estar protegido porque la mayoría está inmunizada. No veo que exista el pase sanitario en las escuelas, en principio no sería algo prudente porque primero está el derecho a la Educación», sostuvo la ministra restando chances de un pase sanitario en establecimientos educativos.

Preocupan las internaciones de menores

En tanto avanza la pandemia con la proliferación de la variante Ómicron, el sistema de salud santafesino ve como cada día se suman los pacientes pediátricos en las terapias. En la zona centro norte de la provincia (que abarca a la ciudad de Santa Fe) se encuentran internados dos pacientes en neonatología, cinco menores en terapia intensiva, dos en terapia intermedia y once en sala general. «No son tantos pero nunca había hasta el momento, esto es nuevo», puntualizó Martorano.

Por fuera de la discusión del pase sanitario, la ministra destacó que la vacunación de chicos que aún no estén inmunizados «no puede esperar más». Y sobre esto agregó: «Hay gente que esperó, hay pediatras que recomendaron esperar y la verdad es que no se puede esperar más, pedimos por favor que se vacunen. También pedimos por favor que las mamás embarazadas deben vacunarse, es la única forma de proteger al recién nacido y a los niños que no se puede vacunar».

«Lo que vemos por primera vez en la pandemia son pacientes pediátricos internados con Covid y tienen que ver con la no vacunación, solo en algunos casos de niños vacunados con comorbilidades llegaron a internación. En general los niños internados tienen de 0 a 3 años, que no se pueden vacunar, con casos mayores de 3 y tres neonatos que están internados porque su madre tiene solo una dosis o no están vacunados», continuó Martorano.

Números de vacunación

En cuanto a números de vacunación en la población de 3 a 11 años, la ministra afirmó que a nivel provincial la cifra es del 64% de inoculados con esquema completo. Sobre esto afirmó que si se compara con los niveles nacionales Santa Fe se encuentra por encima de la media, aunque agregó que el porcentaje «no está en los niveles que queremos».

«Hay un 18% que se colocó la primera dosis y en 28 días se le coloca la segunda por ser Sinopharm, deben estar atentos porque una dosis no es inmunización completa. En el grupo de 12 a 17 tenemos un 80% de vacunación con esquema completo», continuó sobre esto Martorano.

Este jueves en la provincia se comenzarán a aplicar las dosis de refuerzo (o tercera dosis) libres en gestantes o lactantes con plazo mínimo de 4 meses desde la segunda dosis.

Otras miradas

El expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Omar Tabacco advirtió este miércoles que es necesario «acelerar» la vacunación en niños y adolescentes durante los meses de enero y febrero para garantizar que «el aula es un lugar seguro» para el dictado de clases presencial, con vistas al inicio del próximo ciclo lectivo.

Tabacco consideró que la aplicación de la tercera dosis para los docentes y los auxiliares de los establecimientos educativos «permitiría generar un ambiente de protección importante”, al subrayar que “las clases tienen que ser presenciales”.

En medio del debate sobre una implementación del pase sanitario en escuelas, el médico pediatra insistió con la necesidad de vacunar a los niños porque «están con mayor cantidad de positivos” de coronavirus, y reiteró que “no cabe ninguna duda de la seguridad y eficacia de la vacuna”. (Uno Santa Fe)

Continue Reading

Provinciales

Más de 10.500 nuevos positivos en la Provincia

Published

on

19.58 La cartera sanitaria informó 10.505 contagios. Son más de 77.800 los santafesinos que se encuentran aislados. Fallecieron cuatro personas.

La Provincia de Santa Fe informó este miércoles 10.505 nuevos contagios de coronavirus, totalizando 624.981 infectados desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020. Actualmente, son 77.811 los santafesinos que se encuentran transitando la enfermedad.

Del total informado, 3.727 contagios fueron identificados en la ciudad de Rosario, mientras que otros 1.941 se contabilizaron en la ciudad de Santa Fe. Además, Rafaela sumó 224 positivos nuevos.

En cuanto a los decesos, el Ministerio de Salud informó 4 víctimas fatales. Tres de ellas se encontraban radicadas en la ciudad capital, mientras que la restante es oriunda de Esperanza. Hasta la fecha, la provincia sufrió 8.705 decesos por coronavirus.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net