Connect with us

Provinciales

Durante cinco años podrán regularizar la situación de condóminos rurales

Published

on

08.29 La Legislatura abrió una excepción a la ley 9319 que impide la división de inmuebles rurales en fracciones inferiores a la unidad económica. El justicialismo no acompañó la decisión. Fueron aprobados además 12 proyectos de ley girados en revisión al Senado.

(El Litoral) La Cámara de Diputados sancionó una ley que permitirá durante cinco años una excepcionalidad a la ley de unidad económica agraria, norma que data de 1983. Para ello se deberá tener en cuenta que a la fecha de promulgación de la norma, esos inmuebles rurales estén inscriptos en condominio, o se encontrare iniciado o se inicie el proceso sucesorio del que derive la adjudicación en condominio conforme a la Ley Nº 9319.

Con proyecto propio del radical Fabián Bastia y la firma de sus compañeros de bloque, la Cámara terminó aceptando el texto que sobre la materia había aprobado el pasado 10 de junio el Senado a instancias del también radical Orfilio Marcón (General Obligado). El bloque justicialista votó en rechazo a la norma mientras que Carlos Del Frade y Damaris Pachiotti (Frente Social y Popular – Ciudad Futuro) solicitaron la abstención. Los votos favorables y contrarios coincidieron en la necesidad de buscar una solución al problema que generan las herencias, pero discreparon sobre la forma en que debe encararse el intento de solución.

Una ley en los mismos términos, pero con solo dos años de vigencia (la 12.749), se dictó en octubre de 2007. Sobre los efectos de la división de tierra de esa etapa dio cuenta el justicialista Ricardo Olivera citando un trabajo de investigadores universitarios. Señaló que quedaron 494 parcelas de menos de 15 hectáreas, y 213 de entre 15 y 30 hectáreas.

La norma sancionada dispone al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología como autoridad de aplicación y le fija un plazo de noventa días para su reglamentación.

La ley 9.319 fue dictada en 1.983 con la intención de proteger la unidad económica agraria estableciendo una superficie mínima. «Hoy la ley ha quedado vetusta y ha tenido consecuencias desfavorables produciendo la concentración parcelaría», justificó Bastia la decisión de sancionar la excepcionalidad.

Para el radical , este régimen de indivisión forzosa generó más problemas que soluciones, planteos jurídicos, pérdidas de propiedad, abuso de especuladores y hasta remates judiciales. Mencionó que al 30 de junio último había inscriptos en la provincia 76.898 condóminos sobre 178.000 partidas rurales que tiene la provincia. «Hoy en pequeños pedazos de tierra se puede generar algún tipo de producción y no queremos que un heredero pierda el uso de la tierra. El sistema vigente ha beneficiado a fuertes, capitalistas, al vecino pudiente y al mayor poseedor de recursos financieros de cada región».

El justicialismo rechazó el proyecto. «Con los argumentos de Bastia, votamos en contra» dijo Leandro Busatto. «El proyecto deja a merced de quienes tienen poder económico quedarse con fracciones de tierra», afirmó. Con documentos del Colegio de Ingenieros Agrónomos expuso otros efectos que tuvo la ley anterior que autorizó la división en dos años. «La prórroga trajo consecuencias negativas, con lotes totalmente improductivos» añadió, y recordó que el bloque socialista (que votó favorablemente) se negó a prorrogar la norma en 2011.

«Se puede perseguir buenas intenciones, pero las experiencias demuestran que la fragmentación de la unidad económica trajo más éxodo y dificultades para sobrevivir a las pequeñas producciones» señaló Busatto.

«A través de los condominios se producen situaciones de injusticia para quienes se encuentran dentro de los mismos, por cuanto disminuye el valor de la propiedad y, también trae inconvenientes en cuanto a su utilización; llevando en consecuencia a la venta con un perjuicio económico generalmente para propietarios chicos, que son para los que se justifica una mayor atención de parte del Estado», subrayó Bastia.

«Coincidimos con el objetivo, pero la solución pasa por otro lado» reiteró Ricardo Olivera. Los justicialistas destacaron y defendieron el Decreto Reglamentario 3872/14 que incorporó el concepto  de «Unidad Económica Discontinua».

Bastia concluyó que la ley «permite a los pequeños productores y sus familias, quienes se encuentran en una situación de condominio, que solucionen los inconvenientes que acarrea dicha situación y se dediquen a la explotación agraria quedando las tierras en las familias típicamente agrarias».

Nacionales

Este lunes comienzan las pruebas para el Censo 2022

Published

on

08.32 El INDEC llevará a cabo, desde hoy y hasta el 12 de diciembre, tareas preparativas en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe de cara al operativo censal nacional definitivo que se realizará en mayo del año próximo.

Postergado por la pandemia de COVID-19, el Censo que tendría que haberse realizado el año pasado se llevará a cabo en 2022. En la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, este lunes comienzan las pruebas piloto de cara al operativo censal definitivo que se hará el 18 de mayo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y direcciones provinciales iniciarán hoy y hasta el 12 de diciembre el Censo Experimental de población, hogares y viviendas, en la localidad santafesina de Gálvez y en dos áreas seleccionadas de la Capital Federal.

Este relevamiento estadístico forma parte de las tareas preparatorias del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se realizará el año próximo, indicó el Indec.

En simultáneo se desplegarán las tareas en la localidad santafesina de Gálvez, ubicada en el departamento San Jerónimo, y en viviendas seleccionadas de las Comunas 2 y 5 de la Ciudad de Buenos Aires, entre los barrios de Palermo y Villa Crespo.

La coordinación del operativo estará a cargo del Indec, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad y el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe.

Estas próximas dos semanas servirán para poner a prueba los instrumentos que se emplearán en el operativo censal definitivo. Por primera vez, el Censo se podrá completar de dos maneras: mediante un cuestionario en línea (Censo digital) o de forma presencial, a través de la tradicional entrevista, que se realizará el domingo 12 de diciembre en esta etapa preparatoria.

”Con el Censo digital, la ciudadanía tiene una forma rápida y segura para completar el cuestionario, en el momento y el lugar que quiera. En lo que va del año hicimos distintas pruebas piloto, en las que registramos que 9 de cada 10 personas dijeron preferir la modalidad digital antes que la entrevista presencial”, detalló el director del Indec, Marco Lavagna.

En la localidad santafesina de Gálvez se relevará la totalidad de las viviendas urbanas, mientras que en la Comuna 2 de CABA, se visitarán las que están ubicadas dentro del perímetro de las calles que conforman la avenida Córdoba, Mario Bravo, Charcas y Gallo. En la Comuna 5 porteña, serán relevadas las viviendas que se encuentran dentro de la fracción delimitada por la avenida Corrientes, Estado de Israel, Guardia Vieja y Gascón.

Otra de las novedades que incluirá el 11º Censo de la Argentina es que, por primera vez, será un “censo de derecho”: las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana.

Hasta ahora, todos los relevamientos censales se hicieron bajo la denominación de “censo de hecho”: la población se registraba en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo.

Los temas del cuestionario giran en torno a las características de las viviendas y los hogares, y la estructura de la población. Para esta ronda censal, se incorporó una pregunta relativa a personas con discapacidad en el hogar, se amplió el alcance de la indagación sobre autorreconocimiento étnico -afrodescendientes y pueblos indígenas- a toda la población y se incluyó una nueva pregunta sobre la identidad de género.

Según informó el organismo de estadísticas, el Censo Experimental es una prueba que no reemplaza al Censo 2022, por lo tanto, todas las personas censadas en esta etapa deberán contestar el cuestionario definitivo el 18 de mayo del año próximo.

El último censo se llevó a cabo en el 27 de octubre de 2010, día en que falleció el ex presidente Néstor Kirchner. El censo se debería haber realizado el año pasado pero, como consecuencia de la pandemia, el gobierno nacional decidió suspenderlo y postergarlo para el 2022.

Para el operativo territorial de dispondrá de 600.000 personas que saldrán a recorrer el país casa por casa. Se les pagará el mismo monto que cómo si fueran presidentes de mesa durante las elecciones. Siete días antes de la fecha del censo se comenzará a censar en áreas rurales, viviendas colectivas y a personas en situación de calle.

Continue Reading

Provinciales

La Provincia informó el cronograma de pago de sueldos de noviembre

Published

on

08.29 Dará inicio este miércoles 1° de diciembre. En tanto, el aguinaldo, se liquidará a partir del 17 de diciembre.

El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pagos de los sueldos y pasividades correspondientes al mes de noviembre, que transcurrirá entre el miércoles 1° y el martes 7 de diciembre.

También dispuso la fecha del pago de aguinaldo, segunda cuota 2021, que iniciará el 17 y finalizará el 21 de diciembre.

> Miércoles 1° de diciembre

Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 80.000 pesos.

Escalafón policial.

> Jueves 2 de diciembre

Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 77.000 pesos.

Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1º y 2º Convenio.

> Viernes 3 de diciembre

Resto de Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 77.000 pesos.

Docentes de Escuelas Privadas Históricas.

> Lunes 6 de diciembre

Resto de Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 80.000 pesos.

> Martes 7 de diciembre

Autoridades Superiores Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Aguinaldo

> Viernes 17 de diciembre

Personal perteneciente al Escalafón policial.

> Lunes 20 de diciembre

Personal Activo perteneciente al resto de los Escalafones.

Personal Docente de las Escuelas Privadas.

> Martes 21 de diciembre

Todos los pasivos.

Autoridades Superiores Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Continue Reading

Provinciales

Santa Fe evalúa la nocturnidad luego de los incidentes en un bar

Published

on

08.03«Es una cuestión de seguridad pública», observaron desde el municipio sobre los hechos de violencia de vecinos hacia comensales.

El pasado viernes cerca de las 22 los vecinos del bar Gente Que No, ubicado en pleno bulevar Gálvez entre las calles Mitre y Lavalle, arrojaron botellas con hielo desde los edificios en altura al público que se encontraba comiendo y mirando a una banda de rock.

Una alta fuente del gabinete del intendente Emilio Jatón respondió que la municipalidad «interviene frente a denuncias de ruidos molestos, según la ordenanza vigente», y que «ya hubo actas de infracción en dicho lugar y en otros». Advirtieron que a lo largo de la semana «se evaluará otra vez el tema y se tomará una decisión».

Sobre el hecho de violencia en particular, expresaron que lo que corresponde es hacer una denuncia ante la policía o el Ministerio Publico de la Acusación. Y destacaron que en general las denuncias por ruidos son alrededor de las dos de la mañana, donde municipales se acercan al lugar, hacen un control sobre los niveles de volumen y en caso que corresponda labran una infracción.

Al ser consultados si lo que se evaluará serán las infracciones, los horarios, las denuncias vecinales o los lugares donde están emplazados los bares, desde la Municipalidad evitaron dar una respuesta hacia una problemática en particular: «El conflicto de fondo es discutir la nocturnidad en Santa Fe. El objetivo en el mediano plazo es otra ordenanza», expresaron.

«Una cosa es la o las infracciones del comercio, sobre las cuales se evaluará en estas horas. Y otra es la agresión a los comensales, donde el municipio no tiene posibilidad de actuación jurisdiccional», resaltaron.

Por su parte, desde el bar Gente Que No, informaron a este medio que hicieron la denuncia el viernes a la noche en la comisaría tercera pero que a la misma tuvieron que ratificarla el sábado porque estaba mal redactada y tenía información errónea, como la fecha del hecho en diciembre de 2021. Este lunes realizarán una nueva presentación con la representación de sus abogados.

«Necesitamos seguir con la actividad cultural, y estamos dispuestos a hacer lo que tengamos que hacer para no molestar a los vecinos. Obviamente no desconocemos la situación, la música en vivo genera ruido, queremos hacer todo para no joder a nadie pero sin que nos encontremos con una tragedia dentro del bar», dijo Ignacio Di Notto, uno de los responsables del comercio. (Uno Santa Fe)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net