Connect with us

Nacionales

Dura reacción de las aerolíneas a la prohibición de vender pasajes en cuotas

Published

on

08.42 Ante la decisión del Banco Central hubo picos de consultas y ventas por Internet desde las 20 hasta la medianoche del jueves.

Las aerolíneas extranjeras que operan en la Argentina manifestaron su «desconcierto, preocupación y repudio» por la decisión del Gobierno de prohibir la venta en cuotas de pasajes aéreos al exterior desde las hora cero del viernes, en coincidencia con el comienzo del denominado «Black Friday».

«Desde la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina -JURCA- queremos manifestar nuestro desconcierto, preocupación y repudio por las medidas informadas por el BCRA (Comunicación “A” 7407) mediante la cual informan que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior», dice el comunicado firmado por el director ejecutivo de la entidad, Felipe Baravalle.

En sentido contrario, en Aerolíneas Argentinas dijeron que la medida del BCRA no los afecta «en nada», porque en este momento no estaban ofreciendo pasajes en cuotas. 

Este jueves, el BCRA prohibió la venta en cuotas para pasajes al exterior y para quienes quieran pagar con tarjeta de crédito les queda como única opción hacer un único pago o bien financiarse con el saldo deudor de la tarjeta.

Un detalle no menor es que gran parte de los plásticos emitidos en la Argentina tienen límites de gastos en pesos que, traducidos su costo al «dólar turista» no resultan suficientes para pagar en una sola cuota el precio de un ticket aéreo al exterior.

“Nada de esto fue consultado ni anticipado como posible con nuestra industria», agregó el comunicado de las aerolíneas extranjeras, que recordaron que pocos días atrás habían pedido una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para reclamarse que hubiera más frecuencias diarias que el actual ritmo de un avión aterrizando cada media hora.

«Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, dónde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, incluso Jefatura de Gabinete, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera miles de puestos de trabajo y sostiene a familias ARGENTINAS (sic) cuyos ingresos provienen del mismo”, agregó la comunicación, donde se señala que «seguimos sin tener vuelos aprobados a partir del próximo 1ro de Enero 2022, por lo que los pasajeros que quisieran venir aún no tienen asegurado su eventual regreso a partir de esta última fecha».

En cuanto a la medida del BCRA, Jurca agregó que «ésto es un nuevo golpe a nuestra industria, la cual aún está en etapa de recuperación de la peor crisis de su historia» Y enumeró las penalizaciones que se aplica al turismo.

«Sólo en nuestro país, en los últimos tiempos debemos tener presente que sobre el valor de la tarifa hoy se aplica el 30% del Impuesto PAIS, 35% de Percepción + 7% de DNT (Imp de Turismo) + 45% de Financiación = 117% sobre el valor de la tarifa».

Según Jurca, el turismo es un negocio de ida y vuelta, y la restricción de vuelos al exterior termina funcionando como un efecto bumerán. » Si no hay pasajero emisivo, la ecuación no funciona solo con receptivo. Simplemente no se sostiene una operación donde no exista un cierto equilibrio entre éstos. Si había intención de atraer turismo o mejorar conectividad para atraer divisas, sin duda éste no es el camino».

El comunicado finalizó señalando que «a días de la Feria Internacional de Turismo en Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Como pueden explicar a las Casas Matrices porque otros países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día”.

En dos aerolíneas extranjeras revisaban anoche frenéticamente el flujo de venta por Internet. Descontaban que, para los clientes informados, las últimas horas del jueves iban a ser aprovechadas como una ventana para comprar pasajes financiados antes de que entrara en vigencia la nueva disposición del BCRA, a la medianoche. No se equivocaron: desde las 20.00, en las dos empresas, «subió sustancialmente» la cantidad de consultas.

«Tuvimos picos de visitas y también de ventas. Y el dato concreto es que fue después de las 20.00», apuntaron en una de las empresas. 

«Es similar a cuando se anunció el impuesto PAIS, pero en este caso con apenas horas para poder comprar antes de que cambien las reglas», dijeron la otra.

En Aerolíneas Argentinas, en cambio, dijeron lacónicamente que la decisión del BCRA no los afecta «en nada». Agregaron en la empresa cuya conducción políticamente responde a La Cámpora: «No teníamos cuotas al exterior en este momento».

En las aerolíneas extranjeras, sobre el filo de la medianoche, barajaban además un dato que estaban chequeando. «Nos dicen que las tarjetas de crédito no tienen forma de distinguir si un pago en cuotas es por un viaje al exterior o un viaje de cabotaje, motivo por el cual podrían terminar rechazando cualquier tipo de pago en cuotas de pasajes aéreos, incluidos los pasajeros de cabotaje que se promocionan con el PreViaje». (Clarín)

Nacionales

La encuesta que pone en alerta a Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri

Published

on

15.55 Casi veinte días después de las elecciones legislativas, la desconfianza y el hartazgo social continúan haciendo mella en la imagen pública de los principales referentes políticos de la Argentina.

Casi veinte días después de las elecciones legislativas, la desconfianza y el hartazgo social continúan haciendo mella en la imagen pública de los principales referentes políticos de la Argentina, incluyendo a Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, en medio de la profundización imparable de una grieta que nadie está dispuesto a superar.

Aunque los resultados nacionales favorecieron a Juntos por el Cambio y en el Frente de Todos festejaron la «remontada» de votos en el conurbano bonaerense, su principal bastión electoral, el distanciamiento entre la clase dirigente tanto oficialista como opositora y la sociedad argentina es cada vez más notorio, lo que provoca además el surgimiento de nuevas figuras ‘antisistema’ y ‘anti casta’ como el economista Javier Milei, o el fortalecimientos de agrupaciones outsiders como el Frente de Izquierda.

Una encuesta reciente de la consultora Taquión y presentada por el periodista Fernando Carnota en el programa +Voces, del canal LN+, refleja este escenario de apatía. Tomando como referencia a los cuatro principales políticos de la Argentina, el personaje mejor valorado continúa siendo el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, cuya imagen positiva llega al 36,4%, la negativa toca el 44,8% y la regular alcanza 16,5%. 

Sin embargo, el balance entre lo positivo y negativo arroja un resultado neto de -8,4 puntos. «El que tiene mejor imagen presenta casi la mitad de imagen negativa. Esto es producto del efecto desgaste y la mala percepción de los políticos que afecta a todos por igual», analizó Carnota.

Detrás del dirigente porteño pero muy lejos en cuanto a números, se ubica el expresidente Mauricio Macri: suma 23,9% de imagen positiva, 60,6% de negativa y 15,1% de regular, con un saldo de -36,7 puntos.

Le sigue de cerca el actual mandatario Alberto Fernández, que si bien tiene un poco más de imagen positiva que su antecesor (24,4%), la negativa llega al 62,6%. Esto arroja un resultado neto de -38,2 puntos.

Más notorio es el caso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: su imagen positiva ronda el 25% (mejor que la de los dos últimos presidentes) pero la negativa alcanza el 69,2%, la más alta por lejos entre los políticos relevados. Esto hace que tenga el peor saldo del país: -44,2 puntos.

Dicha encuesta también analizó cuál es la percepción actual de la grieta entre los argentinos, y los resultados fueron contundentes: el 87,7% dice que está más viva que nunca o que está creciendo, mientras que solo el 12,3% opina que se está achicando o que desaparecerá eventualmente. Cabe resaltar que estos números se repiten en todas las franjas etarias y simpatizantes de partidos políticos, lo que habla de un fenómeno social que debería preocupar y mucho a quienes tienen en sus manos los destinos del país. (Mdz)

Continue Reading

Nacionales

Duro mensaje del FMI al Gobierno: todavía hay mucho por hacer para cerrar un acuerdo

Published

on

13.20 Lo dijo la directora, Kristalina Georgieva, a horas del arribo de una misión argentina a Washington y luego del reclamo del Presidente al organismo por una autocrítica al crédito de 2018.

A pocas horas de que llegue una misión técnica de la argentina a negociar la deuda en Washington, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se refirió este viernes a un posible acuerdo entre el organismo y la Argentina por la deuda y advirtió que «hay mucho por hacer todavía».

«Lo que conseguimos hasta el momento con Argentina es un entendimiento de la importancia de trabajar en un programa que mejore significativamente la macroeconomía argentina y la ponga en una trayectoria de recuperación», dijo Georgieva en una entrevista con Reuters.

Y agregó: «Hemos trabajado de manera constructiva pero hay mucho por hacer todavía. Seguimos comprometidos y estamos listos cuando estamos listos».

La declaración de Georgieva fueron poco antes del inicio de las reuniones entre el Fondo y la delegación de Economía (sin el ministro Martín Guzmán) y del Banco Central que llegan este domingo a Washington para avanzar en los aspectos técnicos del acuerdo.

La jefa del Fondo dijo que el objetivo final del programa es «proteger a los argentinos» y ayudarlos a enfrentar los problemas que padece actualmente la economía argentina. Y mencionó tres: la inflación, una participación “no tan eficientemente fuerte del sector privado en la búsqueda del crecimiento”, y la pobreza.

“Estamos pensando en un programa que sea equilibrado para abordar estos problemas que enfrenta la Argentina y un programa que sea propiedad de la Argentina. No es un programa del Fondo. Solo un programa que Argentina apoye ampliamente y sea propio probablemente tenga éxito”, agregó.

El Gobierno está apurado por cerrar un acuerdo, pero en el Fondo tienen cautela ya que hay todo un proceso habitual de aprobación que no se resolvería antes de fin de año. 

Las declaraciones de la titular del organismo contrastan con el optimismo de Alberto Fernández, quien recibió como un guiño el anuncio que hizo un vocero del Fondo, que confirmó que difundirán un informe del análisis técnico sobre el crédito de 44 mil millones de dólares que otorgó a la administración de Mauricio Macri

En el entorno presidencial aseguraron que el jefe de Estado recibió «con satisfacción» que, el día después de haberlo planteado públicamente, desde el Fondo se confirmara que la «evaluación» técnica se discutirá internamente «en la semana del 20 de diciembre», aunque es un proceso habitual y algo que en Washington se esperaba.

«La confirmación del análisis, justo un día después que lo pidiera Alberto y cuando está viajando un equipo de trabajo para Washington, es muestra de que estamos en una negociación dinámica que avanza», dijeron cerca del jefe de Estado, al cabo de la reunión con Guzmán.

Como adelantó Clarín, el Fondo Monetario Internacional ya tiene casi listo el informe del análisis técnico sobre las circunstancias y consecuencias del crédito que se otorgó durante la administración de Macri. El reporte es redactado por el economista noruego Odd Per Brekk, vicejefe del departamento de Asia y Pacífico del organismo, quien trabaja en el tema desde hace más de un año, y no es específico para el caso argentino sino que se hace para todos los préstamos de facilidades extendidas.

La delegación argentina llega el domingo sin Guzmán. Vendrá el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el Subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Desde el Banco Central, en tanto, viajarán el director Jorge Carrera y el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman.

El hecho de que no viaje Guzmán es una señal de que solo habrá discusiones técnicas. Además, fuentes al tanto de la negociación dijeron a Clarín que «no se esperan grandes anuncios» tras esta misión. Los técnicos se reunirán con Luis Cubeddu y Julie Kozack, los funcionarios del Fondo que siguen los detalles de las tratativas. No se sabe aún cuándo retornarán a Buenos Aires.  (Clarín)

Continue Reading

Internacionales

El tráfico de datos móviles se incrementó en un 42% a nivel mundial

Published

on

10.38 El crecimiento estuvo impulsado especialmente por la «mayor visualización de contenido de video». El estudio considera que a finales de 2021 «las redes 5G darán cobertura a más de 2.000 millones de personas» y que América Latina cerrará el año con 450 millones de usuarios.

El tráfico de datos móviles a nivel global registró un incremento del 42% en el tercer trimestre del 2021, respecto del mismo período del 2020, ubicándose en 78 exabytes (EB), después de haber tenido su principal salto en el primer año de pandemia que fue el 2020, según el estudio realizado y difundido por la empresa Ericsson.

«Al igual que en los trimestres anteriores durante 2021, la tasa de crecimiento interanual del tráfico se mantuvo en el nivel esperado -42%- en comparación con el extraordinario pico en 2018 y la primera parte de 2019», sostuvo el informe de Ericsson Mobility Report difundido esta semana.

Precisaron que entre el segundo y el tercer trimestre de este año el incremento del tráfico de datos móviles, sin incluir wifi, ni tráfico por redes wimax, fue del 8%, y que en números absolutos equivale a un agregado de 5,6 exabytes por mes, el equivalente al total del trafico de datos móviles del primer trimestre del 2016.

Un exabyte equivale a 1.099.511.627.776 megabytes y en esa capacidad de almacenamiento se podrían guardar 20 veces todos los libros escritos en la historia de la humanidad hasta el 2013, o 67.108.864 películas en 4K, o 35 millones de juegos de unos 30 GB, o 6.900 millones de discos de música en formato MP3.

«Las nuevas previsiones revelan que es probable que el tráfico total de datos de la red móvil alcance los 370 EB para finales de 2027», indicaron.

El informe recordó que en noviembre del 2015 preveían para el 2021 un promedio global de 8,5 gigabytes por mes, por smartphone en uso, cuando el promedio por mes por smartphones en el tercer trimestre de este año se ubicó en 11,4 gigabytes.

Asimismo, la previsión hecha en el 2015 ubicaba el tráfico total de redes móviles por smartphones y por mes en 51 exabytes, cuando el promedio alcanzado en el tercer trimestre fue de 65 exabytes por smartphone y por mes.

A su vez, en cantidad de líneas activas la realidad del 2021, pandemia mediante, resultó inferior a las previstas en el informe del 2015: 8,1 billones de suscriptores móviles contra los 9,1 billones pronosticados; y dentro de estas cifras 6,3 billones de smartphones en uso contra los 6,4 billones previstos.

Según los analistas, el crecimiento del tráfico de datos móviles es impulsado especialmente por la «mayor visualización de contenido de video».

En general el informe destaca el rol actual y futuro de la tecnología 5G, que será la de «implementación más rápida» con una proyección de 660 millones de suscripciones para fines de este año.

«El aumento se debe a una demanda más fuerte de lo esperado en China y América del Norte, impulsada en parte por la disminución de los precios de los dispositivos 5G», indicó .

Señalaron también que en el tercer trimestre se registró una «adición neta de 98 millones de suscripciones 5G a nivel mundial», frente a los «48 millones de nuevas suscripciones 4G».

Estiman que a finales de 2021, «las redes 5G darán cobertura a más de 2.000 millones de personas».

«La comunicación móvil ha tenido un impacto increíble en la sociedad y los negocios durante los últimos diez años», señaló el vicepresidente ejecutivo de Ericsson, Fredrik Jejdling.

Remarcó que el último Mobility Report «muestra que el ritmo del cambio se está acelerando y que la tecnología juega un papel crucial».

Desde 2011, el despliegue de redes 4G LTE permitió generar 5.500 millones de nuevas conexiones de smartphones en todo el mundo, contribuyendo a la disponibilidad en el mercado de más de 20.000 modelos de dispositivos 4G diferentes.

El informe indica un ciclo de vida tecnológico mucho más temprano de los dispositivos 5G, ya que los teléfonos 5G representan hoy el 23% de los volúmenes mundiales, en comparación con el 8% de los teléfonos 4G en el punto correspondiente de su ciclo de vida. (Télam)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net