Connect with us

Principal

Dos miradas sobre una deuda multimillonaria que Santa Fe reclama desde hace más de 15 años

Published

on

Gonzalo Saglione // Archivo

07.40 En una entrevista al actual ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, y a su antecesor en el cargo, Gonzalo Saglione. La Nación se quedó ilegalmente durante años con fondos coparticipables que correspondían a las provincias.

Cuando esta semana el Gobierno nacional anunció la emisión de bonos por $25.749 millones para cumplir con el pago de la deuda por restitución de fondos coparticipables con la provincia de San Luis, la pregunta surgió de manera automática: ¿por qué San Luis cobrará su deuda histórica, mientras que la provincia de Santa Fe debe seguir esperando que le devuelvan los fondos que le corresponden y que le fueron detraídos por el Estado argentino de manera idéntica?

Apenas habían pasado algunas horas del anuncio, cuando comenzaron a asomar en Santa Fe las miradas divergentes sobre este tema entre referentes del exgobierno socialista y la actual administración peronista. Más allá de las diferencias y de las grietas autóctonas, existe un punto en el que todos están de acuerdo: ese dinero, nada menos que entre 70 y 110 mil millones de pesos, le pertenece a todos y cada uno de los santafesinos. Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y sólo resta llegar a un acuerdo sobre el monto final y la manera en que deberá ser pagado. Por ese motivo, en este informe se reflejan de manera simultánea las posiciones que sobre este tema tienen el actual ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, y su antecesor socialista, Gonzalo Saglione.

¿Por qué la situación de San Luis está resuelta, mientras que Santa Fe deberá seguir esperando?

La respuesta de Walter Agosto

El ministro de Economía, Walter Agosto, sostuvo que «la provincia de Santa Fe está dos pasos atrás que la provincia de San Luis porque, en noviembre de 2017, Santa Fe firmó un pacto fiscal con la Nación en el que se planteaba que antes del 31 de marzo de 2018 se llegaría a un acuerdo sobre el monto de la deuda y la forma de pago. La Provincia se comprometía a suspender sus reclamos ante la Corte, para iniciar una conversación con la Nación que nunca dio resultados». «En cambio -agregó- San Luis no firmó ningún pacto, se mantuvo en su posición y siguió litigando ante la Corte Suprema. Por ese motivo, la causa siguió avanzando y hace tiempo que la Corte ya determinó el monto de la deuda, tanto lo que corresponde al capital, como a los intereses. Por eso a San Luis sólo que quedaba negociar con el gobierno nacional la forma de pago y eso es lo que acaba de ser acordado».
Como el 31 de marzo de 2018 llegó pero Santa Fe y la Nación no alcanzaron el acuerdo, «la Provincia recién presentó su cálculo de deuda a fines de 2018 y ese monto fue impugnado por el gobierno nacional. Entonces la Corte debió intervenir nuevamente y todavía no resolvió este punto».

La respuesta de Gonzalo Saglione

El exministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, tiene otra mirada. «Es verdad que San Luis no firmó el pacto fiscal y que la Nación no cumplió con el compromiso de acordar el monto y forma de pago con Santa Fe antes del 31 de marzo de 2018. Sin embargo, el acuerdo no fue entre dos gobiernos, sino entre el Estado nacional y la Provincia de Santa Fe. No es un acuerdo que termina cuando termina una gestión». «Aquel acuerdo -añadió- está vigente. Además, como los fallos que dan origen a las acreencias de San Luis y de Santa Fe son idénticos, ya no parece tener sentido seguir esperando que la Corte determine cómo se debe calcular la deuda con Santa Fe. El origen es el mismo y la Corte ya planteó cuál debe ser el modo de actualización. Se debería aplicar el mismo criterio, Santa Fe tendría que avanzar en las negociaciones con la Nación, llegar a un número y acordar la forma de pago. Luego sólo se debería aguardar que sea homologado por la Corte que, en el caso de San Luis, apenas demoró un par de meses».
«El hecho de que la Corte no haya definido el caso Santa Fe, no significa que hoy el Estado nacional y la Provincia no puedan acordar un monto y una forma de pago, para luego ir a la Corte pedir la homologación del acuerdo», remarcó.

¿Qué se hizo en el último año para avanzar en el cobro de la deuda?

Apenas se supo del acuerdo entre la Nación y San Luis, el bloque de diputados provinciales del Partido Socialista emitió un comunicado en el que pide «al gobierno de Omar Perotti que explicite cuáles han sido las nuevas acciones realizadas para la cancelación de la deuda que el Estado Nacional mantiene con la provincia de Santa Fe, que cuenta con fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

La respuesta de Agosto

«Existe buena predisposición del gobierno nacional, pero no se puede olvidar lo que vivimos el año pasado. Hemos atravesado la principal crisis de la historia del capitalismo moderno», advirtió Agosto. El actual ministro de Economía aseguró que «la Provincia desde inicio de esta gestión instó por diversas vías el avance de la negociación sobre el tema de la deuda. No sólo lo hizo ante la Jefatura de Gabinete, sino también a través de presentaciones de Fiscalía de Estado ante la Corte, instando a la determinación del monto cierto de la deuda». «Desde el punto de vista político -agregó- logramos por primera vez en todos estos años la inclusión de un apartado en el Presupuesto nacional 2021 que hace referencia al pago de la deuda con Santa Fe. Esto se pudo hacer por las gestiones del gobierno provincial, en coordinación con el gobierno nacional». El artículo 109 del Presupuesto 2021 autoriza «al jefe de Gabinete de Ministros a disponer las acciones, negociaciones, compensaciones y efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias para atender y dar principio de cumplimiento a condenas judiciales firmes y con monto determinado, a favor de la provincia de Santa Fe, conforme sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

¿Por qué Santa Fe tomó en 2020 un crédito nacional, cuando la Provincia es acreedora de la Nación? Otro de los reclamos del socialismo es que durante el año pasado la actual gestión peronista tomó un crédito de la Nación, mientras existe un fallo de la Corte que determina que el Estado nacional le debe dinero a Santa Fe.

La respuesta de Agosto

«La Provincia de Santa Fe es acreedora de la Nación por un monto que ni siquiera se conoce, porque a lo largo de cuatro años no lo pudieron dilucidar», remarcó el actual ministro. «¿Qué hacíamos en el peor momento de la pandemia?… Optamos por ir a buscar la fuente más conveniente de financiamiento ese momento, con tasas que lindan con un subsidio, a través del Fondo Fiduciario del Desarrollo Provincial. Y fuimos ahí porque la oposición nos demoró tres meses la aprobación de la Ley de Necesidad Pública. De hecho, la aprobaron el día antes de que comenzara a regir el aislamiento obligatorio en todo el país y después se fueron todos a sus casas», planteó Agosto. Y añadió: «Yo tuve que resolver ese problema porque era la mejor opción. Cuando llegamos no podíamos comprar ni siquiera barbijos, o alcohol en gel».

La respuesta de Saglione

«Lo cierto, objetivamente hablando, es que la Nación le debe dinero a Santa Fe y le termina prestando dinero a la Provincia con un crédito que se actualiza por CER. Se tomaron 4.600 millones de pesos en junio de 2020, y al 31 de diciembre ya eran 5.300 millones para devolver. Mientras tanto, la deuda de la Nación con Santa Fe no se actualiza por CER. Además, este crédito se tomó a mediados de año, cuando la Ley de Emergencia ya estaba aprobada desde marzo», expresó el exministro de Economía.

Un reclamo de más de 15 años

Los reclamos de la Provincia de Santa Fe al gobierno nacional por la detracción del 15% de la masa de recursos de la coparticipación federal de impuestos con destino al sostenimiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ya tienen llevan más de 15 años. En 2005, durante el último gobierno de Jorge Obeid, Santa Fe realizó el primer reclamo administrativo en el que se desconocían los descuentos que se siguieron realizando con la finalización del Pacto Fiscal vigente hasta entonces.

Aquella medida permitió que, a partir de la presentación ante la Corte realizada durante la gestión de Hermes Binner, Santa Fe pudiera reclamar por la totalidad de los fondos retenidos. Otras provincias, en cambio, efectuaron el reclamo administrativo con posterioridad. Lo cierto es que San Luis se convirtió en el primer Estado provincial que llega a un acuerdo con la Nación sobre el monto de la deuda y la forma de pago. Un antecedente que, probablemente, contribuya a acelerar el reclamo del resto de las provincias. Según la metodología de cálculo planteada por la Corte para el caso de San Luis, a Santa Fe podrían corresponderle nada menos que unos 100.000 millones de pesos. (Aire Digital).

Continue Reading
9 Comments

9 Comments

  1. android pulsuz insta şəkil yükləmək

    29 de octubre de 2021 at 20:48

    android pulsuz insta şəkil yükləmək

  2. download macbook instagram igtv

    3 de noviembre de 2021 at 06:24

    download macbook instagram igtv

  3. Изтегляне на instagram igtv с високо качество на macbook

  4. free ig video downloader for mac

    6 de noviembre de 2021 at 21:13

    free ig video downloader for mac

  5. instagram downloader reels

    7 de noviembre de 2021 at 21:13

    instagram downloader reels

  6. https://www.instasiz.com/?hl=tr

    9 de noviembre de 2021 at 11:14

    mac insta reels indirme

  7. https://www.instasiz.com/?hl=es

    11 de noviembre de 2021 at 13:17

    ipad descarga de videos de instagram

  8. https://www.instasiz.com/?hl=en

    11 de noviembre de 2021 at 15:54

    iphone instagram igtv download

  9. devin physique

    14 de noviembre de 2021 at 16:58

    devin physique

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Locales

Aprobaron el convenio sobre la Terminal con modificaciones

Published

on

El concesionario debe ceder espacios para el funcionamiento de una comisión médica y oficinas de defensa del consumidor y de turismo. Los concejales celebraron este acuerdo y se comprometieron a controlar los trabajos a realizar por el Municipio; también pusieron en discusión revisar la concesión que vence en 2027.

En la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Municipal aprobó cuatro proyectos, destacándose el convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación para refacciones en la Terminal de Ómnibus con una inversión de más de $ 104 millones provenientes de fondos nacionales y se agregó un anexo donde el concesionario cede espacios para el funcionamiento de una comisión médica y oficinas de defensa del consumidor y de turismo. Estuvo ausente Juan Senn por un problema de salud y asistió el concejal electo Ceferino Mondino.
Al respecto, Brenda Vimo destacó que «la terminal es la puerta de entrada y salida de una ciudad, debe estar aggiornada a los nuevos paradigmas con un espacio municipal que convive con el convenio de concesión. La pandemia generó cierto estado de abandono, que ya estaba previo a la pandemia. Recibimos a los responsables de la concesión, quienes contaron las dificultades financieras y económicas. Desde el DEM con este proyecto de refuncionalizar y la planificación con $ 104 millones; la concesionaria debe contrarrestar con un servicio de contraprestación, cediendo un espacio para la comisión médica, la oficina de turismo y la defensa del consumidor que no quedó en el convenio (después se agregó); en un plazo de 5 años tienen que colocar paneles solares fotovoltaicos. Este proyecto está pensado en el acceso para personas con discapacidades, nuevas reglamentaciones de la pandemia para el transporte y las encomiendas».
Jorge Muriel opinó que «el Gobierno Nacional plantea en terminales aéreas y de colectivos una restauración y renovación para el ingreso de muchos ciudadanos, en este caso para boleterías y dársenas. Verificar que se lleve adelante y el mantenimiento».
Lisandro Mársico dijo que «celebro esta inversión, viene a cubrir una falencia de la concesionaria con una inversión superlativa, accesibilidad de personas con discapacidad y una inversión beneficiosa para el turismo. Ojalá la concesionaria esté a la altura de las circunstancias. Si no se mantiene la terminal, será una inversión que no se aprovechará, donde el 30% de las butacas está destruida. El concesionario debe cambiar la mentalidad, no solamente lucrar, porque llovía dentro de los locales comerciales. El Intendente tiene un libro de intimaciones (risas), pero no puede controlar el tránsito de la ciudad».
Leonardo Viotti sostuvo que «al firmar este convenio con fondos nacionales, el concesionario debía realizar una contraprestación al Municipio y a la sociedad, debido a la inyección de recursos que es beneficio para ellos».
Raúl Bonino apuntó «a pensar si el esquema de concesión funciona porque el privado es el que se beneficia, mientras el Estado pone plata con subsidios. ¿Sigue siendo redituable la Terminal de Ómnibus? Hay que pensar en un esquema público-privado de sustentabilidad del espacio con otros privados como logística». 
Alejandra Sagardoy también está de acuerdo con «revisar los plazos de la concesión (vence en 2027), el Concejo controle si la concesionaria cumple, acortar plazos de concesión y si no sirve modificarlo».

El Concejo aprobó cuatro proyectos dentro de los que se destaca la ratificación del convenio para la intervención de la Terminal de Ómnibus. // Prensa Concejo

Otros proyectos

• Prórroga a la emergencia sanitaria por 90 días: Vimo sostuvo que «defiendo la salud pública en un contexto de imprevisibilidad e incertidumbre que reina en el mundo, con la quinta ola en Europa, pero acá con la masiva vacunación estamos más tranquilos. Este virus incierto, mutante, mortal, incapacitante y saturador puede volver a la ciudad. Se puede prever y estén los presupuestos; esta situación es extraordinaria para acompañar las posibles necesidades de la gente».
Marta Pascual habló sobre el destino fondos: «el porcentaje de asistencia alimentaria es un  rubro presupuestado y observado por el área de compras; la fluctuación de la pandemia es una gran incertidumbre».
Bonino señaló que «me genera dudas continuar con esta emergencia, sobran las capacidades de los Gobiernos local y provincial y nacional para llevar adelante esta situación generada en 2020. En lo local la realidad sanitaria es beneficiosa con la regularización y permisividad de todas actividades; entonces el camino es salir de la emergencia permanente. El próximo Concejo tendrá como mojón volver a la normalidad».
Tomando las palabras de Bonino, debería ser la última prórroga de emergencia sanitaria porque dentro de 90 días ya se cumplirán casi dos años de la sanción de la ordenanza 5174 porque a decir verdad no se puede vivir de la emergencia y en este caso particular donde se regularizaron todas las actividades.
• Transporte, manipuleo y disposición de excreta humana: Viotti aclaró que «se trabajó en conjunto con el bloque Juntos; es un problema de salud y una actividad que no está regulada con situaciones incómodas que viven los vecinos. Los laboratorios buscan donantes para desarrollar medicamentos y tratamientos para fertilidad, manipulan con bidones de mujeres que donan su orina y dejan en las puertas de casa o las esquinas. Requiere una regularización y un registro para controlar y ordenar porque va creciendo en los barrios. Se trata de miles de mujeres que donan semanalmente para ayudar ser madres, después hay un negocio millonario de los laboratorios». 
Vimo agregó que «es un beneficio para un tratamiento de infertilidad de mujeres menopaúsicas o embarazadas. Son excretas que tienen que ser tratados, no está regulado y es un riesgo para la salud pública». Muriel dijo que «hay una sola empresa que recolecta este residuo patológico».
• Declarar de Interés Municipal XLIV Torneo Nacional de Seven a Side: se desarrollará en el Círculo Rafaelino de Rugby (CRAR) de nuestra ciudad durante el sábado 4 de diciembre de este año. Muriel dijo que «es un clásico, organizado por una entidad señera en el deporte y es compromiso de la institución para mostrar la ciudad a los visitantes».

Continue Reading

Locales

Arriban vacunas a Rafaela: 2.000 serán destinadas a los geriátricos

Published

on

La Regional de Salud II Rafaela estará recibiendo un total de 10.550 dosis de vacunas provenientes del laboratorio de Oxford. Contemplando las destinadas a los geriátricos locales, a la ciudad llegarán 7.800 dosis.

Este viernes estarán llegando a la ciudad una nueva encomienda de vacunas del laboratorio de Oxford según detalló en un comunicado la Dirección Regional de Salud del nodo Rafaela. Se estarán recibiendo 10.550 nuevas dosis de vacuna AstraZeneca, con una particularidad. A diferencia de las veces anteriores donde llegaron vacunas a la ciudad, en esta oportunidad, las mismas ya están destinadas a completar esquemas de personas institucionalizados (geriátricos, hogares y holepam), un total de 2.000 dosis estarán destinadas a esa área. El resto de la asignación es para completar esquemas por turnos asignados en los vacunatorios de cada localidad.
Del total, además de las dosis destinadas a los geriátricos, el vacunatorio local recibirá 5.800 nuevas doisis provenientes del laboratorio de Oxford con la premisa de continuar con el plan de vacunación.
El resto de vacunas se distribuirán en las localidades dependientes a la Regional de Salud de la siguiente manera: San Cristóbal 500; Tostado 400; Ceres y Frontera 300; Sunchales 250; Arrufó 200; Hersilia y Suardi 150; Pozo Borrado, San Guillermo, San Vicente y Villa Minetti 100; Moisés Ville y Santa Clara de Saguier 50.

Continue Reading

Locales

Rachid: «Estamos viviendo un tiempo único en la historia de la humanidad»

Published

on

Así lo manifestó el reconocido médico cirujano y asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Jorge Rachid, que visitó la ciudad para brindar una charla sobre escenarios sociales post pandemia. «La pandemia nos dejó enseñanzas mundiales y nacionales», indicó.

La pandemia sin dudas dejó una importante marca y múltiples consecuencias en todas las personas y ámbitos de la vida, desde la los contagios masivos, las restricciones y las pérdidas de familiares y cercanos los seres humanos ya no somos los mismos. 
En Argentina, como en varios países del mundo, la pandemia por Coronavirus provocó la mayor cantidad de víctimas que tuvo el país en cualquier circunstancia histórica, con más de 115 mil muertos, de los cuales muchos murieron trabajando, «miles de trabajadores de la salud y trabajadores esenciales dieron su vida para que otros vivamos», así lo manifestó el reconocido médico cirujano y asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Jorge Rachid, quien visitó la ciudad para brindar una charla abierta sobre «escenarios sociales en la post pandemia», que tuvo lugar en la Biblioteca Sarmiento.
Rachid indicó, en conferencia de prensa, que la pandemia dejó un gran reconocimiento para todos los trabajadores de la salud y trabajadores esenciales; y también, grandes enseñanzas a nivel mundial y nacional. 
«A nivel mundial, la pandemia visibilizó una crisis civilizatoria y moral del mundo terminal que tiene que ver con algo que hoy sufren todos los pueblos del mundo que es la naturalización de la muerte por hambre, de 24 mil personas por día que mueren de hambre en el mundo, de los cuales ocho mil son niños y nunca se declaró una pandemia de hambre a nivel mundial. Si a ésto le sumamos el calentamiento global producido por la combustión, la utilización de los agrotóxicos, la desertización de la tierra y la tala de los bosques nativos; nos asomamos a un escenario que la pandemia puso en evidencia», expreó el reconocido médico cirujano, sanitarista y del trabajo, quien además se desempeña como profesor en Ciencias Sociales en la Universidad de Lomas de Zamora e integrante del Instituto Patria Salud.
Otros aspectos internacionales que destacó, pero que reconoció que también tuvieron incidencia nacional son «dos cuestiones que fueron dominantes durante cinco décadas, y que son que los Estados deberían ser Estados mínimos al servicio del capital privado, con la pandemia todos los Estados del mundo entendieron que el mercado era letal para enfrentar una crisis pandémica, por lo tanto fueron rejerarquizados. Es decir, uno de los conceptos fundamentales de los pilares neoliberales fue derrotado por la pandemia al volver a los Estados planificadores estratégicos de las políticas públicas y financiadores y conductores de las políticas de salud como pasó en nuestro país», dijo; y siguió: «y el segundo eje es haber superado en todo el mundo el egoísmo individualista por la solidaridad social compartida que exige cualquier proceso de guerra cuando se trata de salvar la vida, la identidad y la memoria de los pueblos, lo cual me parece sumamente importante. La particularidad argentina es que en nuestro país la oposición atacó sistemáticamente todas las políticas sanitarias poniendo en riesgo la salud de los argentinos, negando el virus. Hay caminos que no podemos transitar que tengan que ver con política, cuando se trata de la vida y la salud de los argentinos». 

EPIGRAFE: El reconocido Dr. Jorge Rachid estuvo brindando una disertación sobre los escenarios post pandemia en la ciudad // D. Camusso

«Argentina tiene una cultura sanitaria de la vacunación»

Asimismo, indicó que «la pandemia también demostró, a diferencia de otros países del mundo, que Argentina tiene una cultura sanitaria de la vacunación. El plan vacunatorio obligatorio y gratuito de 19 vacunas es único en el mundo en cuanto a lo gratuito. Esto ha disminuido los márgenes de la ofensiva anti vacuna que hemos vencido», expresó. 
Además, auguró que en Argentina, «de acá a fin de año, vamos a tener vacunados como mínimo con una dosis a más del 80% de los niños y adolescentes; y con dos dosis casi el 70% de la población». En tanto, para marzo del año que viene, como ya se está aplicando dosis de refuerzo a los imunosuprimidos y mayores de 50 años vacunados con Sinopharm, y la tercera dosis para todos los trabajadores de la salud, se espera comenzar con la aplicación de la tercera dosis para todos los mayores de 50 años en general, tengan las dosis que tengan. 
En ese sentido, destacó la importante campaña de vacunación que se llevó en el país y el mundo, «estamos viviendo un tiempo único en la historia de la humanidad, nunca antes una pandemia dejó de existir porque no tiene dónde contagiar», manifestó, y criticó a los movimientos antivacunas. 

Las vacunas generaron tres tipos de guerra

Por otra parte, Rachid señaló que «las vacunas generaron tres tipos de guerra» en todo el mundo: una guerra geopolítica, por la diferencia en cómo se llama a las vacunas («chinas, rusas, indias», cuando a las estadounidenses se las llama por su nombre); una guerra farmacéutica, por ver cuál se garantiza miles de millones de dólares; y la guerra de las patentes, «un tema que va a estar en permanente discusión porque son los que manejan los fondos buitres de inversión supranacional que arrasan las soberanías», detalló el profesional. 

Su libro

En esta disertación, el doctor presentó su nuevo libro «El mundo del día después – La pospandemia: el capitalismo se prepara para resistir. El futuro es el modelo social solidario», una edición de autoría del propio referente sanitario. En la descripción de dicho trabajo se reconoce que «la abundancia y la profundidad de los contenidos del libro que tenemos en la mano no puede ser obra de un médico que hace política solamente: es la obra de un humanista. Basta con señalar que Rachid es un peronista doctrinario, o sea, un humanista con toda la barba. En un texto nutrido por firmes convicciones, pero perforado por lacerantes dudas, las preguntas que salpican las páginas de El mundo del día después no son meros dilemas intelectuales. Son dudas acuciantes, sí, pero para Rachid, como lo fue para San Agustín, son un paso obligado para alcanzar la verdad».

Encuentro con la militancia peronista

Por otro lado, más tarde el doctor también se reunió con la militancia peronista local, en la sede del Sindicato de la Carne, en un encuentro organizado desde el Ateneo Popular Arturo Jauretche, la Agrupación 10 de Junio-Rafaela del Sindicato de la Carne y el Partido Solidario, bajo el lema «La Patria espera un pueblo en marcha desde la Comunidad Organizada como Poder Popular instituido». La misma fue convocada por Roberto Ponzetti, secretario del Sindicato de la Carne Rafaela, quien señaló que «desde nuestro lugar de militantes del Movimiento Nacional y Popular no sólo pregonamos que los objetivos permanentes del Justicialismo son la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación, sino que los sostenemos y los defendemos desde la trinchera. Sigamos dando la batalla no solo cultural, sino también política que es la que hoy nos tiene que encontrar a los militantes peronistas recorriendo el mismo camino», enfatizó el gremialista local.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net