Connect with us

Nacionales

Disputa por el lugar de la reunión entre Martín Guzmán y la oposición por el FMI

Published

on

La Casa Rosada transmitió que el encuentro por las negociaciones con el Fondo Monetario se hará en el Ministerio de Economía y no en el Congreso, como pedía la coalición opositora. Esto generó sorpresa e incertidumbre en Pro, la UCR y la CC.

El próximo martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con las autoridades de Juntos por el Cambio para informar el estado de la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Faltando 72 horas para la reunión, ni los gobernadores opositores ni los jefes parlamentarios de la principal coalición opositora recibieron aún la convocatoria formal para la cumbre con el titular del Palacio de Hacienda. La cita, incluso, tampoco figura aún en la agenda oficial de Guzmán.
Aunque fuentes del oficialismo y de la oposición dan por descontado que la presentación del Ministro se hará el martes, ni en la Casa Rosada ni en el Congreso tienen precisiones sobre el formato de la exposición. Incluso, surgieron tironeos y versiones contrapuestas por la sede del encuentro. Según fuentes oficiales, el presidente Alberto Fernández dispuso que el encuentro se hará en Salón Belgrano del Ministerio de Economía. «Si la oposición pidió la reunión con Guzmán, se hace en el Palacio de Hacienda», informaron fuentes cercanas al Presidente.
La disposición tomó por sorpresa a los jerarcas de JxC. Pasadas las 18 de este viernes, ningún referente de la fuerza había recibido la comunicación por parte de interlocutores del Gobierno o de la bancada del Frente de Todos. «Habíamos acordado que se hacía en el Congreso. Ahora, si vamos o no es una decisión que tendrá que tomar la mesa nacional de JxC», señalan desde Pro. En la CC, la fuerza de Elisa Carrió, pone reparos ante el cambio de sede. Recuerdan que la conducción de la coalición opositora definió después las primarias legislativas que el ámbito para dialogar con el Gobierno es el Congreso. «Si se hace en Hacienda, no vamos los diputados. No nos parecería mal que asistan sólo los gobernadores», comentan en el partido de Carrió.
Los radicales aventuran que el cambio de planes podría abrir una nueva discusión en JxC. «¿Y si es una estrategia del oficialismo para que no se haga la reunión? No podemos caer en la trampa», especulan en la UCR. Por lo pronto, la mesa nacional de JxC –con Mauricio Macri entre los asistentes- se alista para juntarse entre lunes y martes.
Uno de los presidentes de los bloques de JxC reconoció que: «Informalmente, nos dicen que se hace el martes, pero no hay una convocatoria oficial». Los radicales confían en que se cumplirá el acuerdo que selló el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa (Frente de Todos). Por eso, Mario Negri, al frente de la bancada de la UCR, se prepara para viajar el lunes a la Capital. Lo propio hará Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de JxC en el Senado, quien ya reservó un pasaje. «Es todo improvisado», se quejan desde el radicalismo. Morales mantuvo contactos con Massa y confía en que no surgirán imprevistos.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se alista para ir el martes a escuchar a Guzmán. En la sede de Uspallata sospechan que el alcalde deberá ir hasta el Congreso, pero tampoco tienen precisiones. Por lo pronto, Larreta despejó su agenda para ese día.
En tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acelerará durante las próximas horas sus contactos con los jefes de la oposición, los gobernadores y el Gobierno para avanzar con la organización de la reunión.
En este contexto, Guzmán, quien se juntó ayer con el canciller Santiago Cafiero para interiorizarlo sobre la discusión con el Fondo por la deuda antes de su viaje a los Estados Unidos, también aguardaba directivas presidenciales. «El estado a esta hora es que aún no se sabe día ni lugar», repiten allegados al Ministro de Economía.
En el seno del conglomerado opositor sospechan que las demoras de Massa y Guzmán en confirmar la exposición del martes -especulan con que se haría a las 17- se vincula con las internas en el Frente de Todos. «Están cruzados con el Ministro», comentó uno de los referentes de JxC.

Nacionales

La AFIP modificó el monto mínimo de movimientos que deben informar los bancos

Published

on

09.18 La normativa incrementa a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de crédito. Y a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos y depósitos a plazo fijo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones mensuales, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria que se publicará este jueves en el Boletín Oficial incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de crédito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 lleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones mensuales, extracciones mensuales, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. (Ámbito)

Continue Reading

Nacionales

La Mesa de Enlace rechazó la propuesta de una reunión con Julián Domínguez

Published

on

El Ministerio de Agricultura propuso discutir un temario de tres puntos, pero la entidad rural consideró que no son cuestiones prioritarias para el sector.

La relación entre el Gobierno y las patronales agropecuarias no pasa por su mejor momento. Este martes, el Ministerio de Agricultura convocó a la Mesa de Enlace a discutir un temario de tres puntos, en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA).
Sin embargo, el cuerpo de representantes agropecuarios rechazó la invitación por entender que no son cuestiones prioritarias en este momento. La cartera a cargo de Julián Domínguez propuso dialogar sobre normativa de troceo, programas de crédito y plan ganadero, pero el campo le pidió que «reconsidere el temario propuesto».
Los ruralistas está convencidos de que los productores afectados «verían como una verdadera falta de respeto y de sentido común que las máximas autoridades en la materia y los dirigentes que los representamos nos reunamos para abordar cualquier otra problemática en estos momentos».
«Si bien se trata de temas que revisten interés para el sector, entendemos que en este momento estas no son las problemáticas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores que representamos», sostuvieron desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).
«Por tal sentido, -continuó- consideramos que la reunión debiera tener como ítem único, urgente y prioritario la búsqueda de soluciones que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación».
Entre los puntos que reclamó discutir la Mesa de Enlace está la eximición del «anticipo de Ganancias» para los productores afectados.
En ese sentido, remarcó que «les resulta absurdo pensar en ganancias porque se torna un sinsentido inexplicable» porque «si no se cambia esta situación, el Gobierno estaría pidiéndole a estos damnificados que hagan un desembolso de dinero que no tienen, y si lo tuvieran, debieran poderlo afectar a paliar la dramática realidad que viven».
Como puntos prioritarios a discutir agregaron «logística, seguridad rural, impuestos (en especial IIBB), Financiamiento, Economías Regionales, entre otras, y que en gran parte son del ámbito de los Gobiernos Provinciales».
«Estamos convencidos de que esos productores verían como una verdadera falta de respeto y de sentido común que las máximas autoridades en la materia y los dirigentes que los representamos nos reunamos para abordar cualquier otra problemática en estos momentos», enfatizó la Mesa de Enlace.

Continue Reading

Nacionales

Vicentin presentó una nueva propuesta de pago para convencer a los acreedores más chicos

Published

on

La empresa propuso un pago de U$S 20.000 y luego una quita del 70% de la acreencia, a abonar en 15 cuotas anuales.

La agroexportadora Vicentin presentó una nueva propuesta de pago del 100% de la deuda en una sola cuota y en dólares a acreedores granarios de hasta U$S 30.000, con el objetivo de conseguir una mayoría para poder refrendar la oferta realizada ante la Justicia.
La propuesta fue calificada como «una mentira más» y como parte de una estrategia de «demagogia barata» por el abogado Gustavo Feldman, que representa a un grupo de acreedores del concurso preventivo de la compañía.
La oferta de Vicentin consiste en el pago en una sola cuota y en dólares del 100% de su deuda a los acreedores granarios que verificaron impagos de hasta U$S 30.000 por la entrega anticipada de granos, indicaron fuentes del concurso.
Feldman, que representa a un grupo de acreedores y litiga penalmente contra Vicentin, explicó a Télam que la oferta fue hecha a 791 acreedores.
En términos cuantitativos la oferta mejora sustancialmente a la anterior, en la que había ofrecido un pago de U$S 20.000 y luego una quita del 70% de la acreencia, a abonar en 15 cuotas anuales.
Si consiguiera la aceptación de ese segmento de acreedores, Vicentin avanzaría en el objetivo de obtener la mayoría absoluta (la mitad más uno) que requiere la Ley de Quiebras y Concursos para la homologación de la propuesta por parte del juzgado, atento a que el juez Lorenzini verificó 1.290 acreedores granarios de un total de 1.727 que admitió.
De todos modos, el artículo 45 de la ley establece que la concursada debe conseguir, también, la aceptación de acreedores equivalente a las dos terceras partes del capital, lo que sería insuficiente con la propuesta efectuada a los productores con pequeñas acreencias.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net