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Diputados aprobó el proyecto de Ley de Educación Provincial

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20.29 Es la segunda vez que la norma logra acuerdo en la Cámara baja y de aprobarse en el Senado, Santa Fe tendría por fin una nueva ley de educación después de más de 70 años.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto de Ley de Educación Provincial, que rige sobre la educación pública en sus distintos niveles y modalidades y puede ser gestionada por el Estado provincial o por entidades privadas, cooperativas u organizaciones sociales, para garantizar “el derecho humano a una educación integral, permanente y de calidad”. A tal fin, establece que el gobierno debe comprometer un presupuesto no inferior al monto inicial aprobado en el ejercicio anterior.

Es la segunda vez que la norma logra acuerdo en la Cámara baja y de aprobarse en el Senado, Santa Fe tendría por fin una nueva ley de educación, ya que la última norma sancionada en esa materia es de 1949.

La diputada provincial Claudia Balagué (Socialistas) puso especial énfasis en destacar que la norma “fue construida sobre la base de la participación colectiva, a través de foros realizados en toda la provincia con docentes, estudiantes, gremios, especialistas, familias, legisladores, organizaciones sociales”, enumeró la ex ministra de Educación durante el gobierno de Miguel Lifschitz.

“En 2019 esta Cámara aprobó una iniciativa que no llegó a convertirse en ley. En esta oportunidad, hemos recogido también el aporte de distintos proyectos, se ha mejorado la redacción, se han incluido nuevas cuestiones. Ahora tenemos que convencer al Senado para que esta ley tenga una sanción definitiva”, bregó.

En tanto, Clara García (Socialistas) celebró que “después de más de 70 años, Santa Fe se encamine a tener su Ley de Educación. Somos protagonistas de un momento histórico para nuestra provincia. Cuando decimos que para el Frente Amplio Progresista, la educación está primero, no mentimos”, sostuvo.

“Lifschitz envió el proyecto en 2017, siendo gobernador”, recordó la legisladora, y destacó que se trata de “una ley de vanguardia, con sello santafesino, que recupera su tradición pedagógica y, a la vez, atiende la identidad diversa de la provincia”.

Por su parte, el diputado Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) puso de relieve que la ley “está planteada en cuatro claves: la innovación, la protección de las trayectorias de cada estudiante, la formación, y la participación y el compromiso”.

García confió en que “va a poner en valor la educación santafesina y a proteger uno de los legados más importantes para cualquier sociedad que quiera salir adelante; es una ley fundamental para construir otro futuro para Santa Fe”.

La iniciativa aprobada -que reúne 232 artículos- fue consensuada en la Comisión de Educación, unificando las propuestas ingresadas por Balagué (acompañada por el bloque Socialistas, sobre la base del proyecto enviado por Lifschitz y aprobado por unanimidad); por Agustina Donnet (Igualdad y Participación), Alejandro Boscarol (UCR – Juntos por el Cambio), Ricardo Olivera (Justicialista), y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).

Entre las novedades que introduce el proyecto, se destacan la obligatoriedad de la escolaridad a partir de los tres años, la promoción de la jornada ampliada en las escuelas primarias, las prácticas educativas de los estudiantes secundarios en organizaciones sociales, culturales y productivas y la gestión cooperativa y social, con formas organizativas orientadas a sectores de la población en situación de vulnerabilidad social.

La ley suma como modalidades la educación en entornos virtuales, en procesos educativos que articulan presencialidad y virtualidad; la educación física y la educación rural y de islas, además de asegurar trayectorias abiertas y flexibles para estudiantes con discapacidad, priorizando la asistencia a la institución del nivel correspondiente y no exclusivamente a escuelas especiales. También establece el compromiso de jerarquizar en todas las áreas los conocimientos y prácticas de las culturas originarias para la construcción de ciudadanías interculturales.

Además, con esta ley el Estado provincial debe asumir el compromiso de la innovación permanente en la dinámica y los contenidos escolares, la enseñanza de los derechos humanos para reafirmar el compromiso con la defensa y promoción de derechos y libertades, la construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que vulneraron los derechos humanos; en particular, la enseñanza y reflexión sobre la causa permanente e irrenunciable de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, a través de la articulación con los Veteranos de Guerra.

Explícitamente, incorpora como obligatorios la educación para la ciudadanía, la convivencia y la participación democrática; seguridad vial, educación ambiental, educación alimentaria, educación para el autocuidado, la salud, la calidad de vida, el acceso y uso de las tecnologías digitales, la vinculación con el mundo del trabajo, la enseñanza de la cultura y las lenguas, en particular, aquellas vinculadas a los pueblos originarios, las colectividades de inmigrantes y la integración latinoamericana.

Esta ley provincial es la primera en incluir la Educación Sexual Integral (ESI) laica, con perspectiva de Derechos Humanos, género y diversidades sexuales en los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social, atendiendo a su realidad sociocultural y a sus necesidades, de acuerdo con la Ley Nacional N°26.150, que este octubre cumplió 15 años.

Protección de trayectorias educativas

El Ministerio de Educación garantizará la protección de las trayectorias educativas que posibiliten aprendizajes de calidad a través de procesos de contextualización y adecuación curricular; la atención de las particularidades socio-educativas, culturales y laborales que presentan los estudiantes y el desarrollo de iniciativas deportivas, artísticas y sociales que promuevan la participación, el encuentro, la convivencia y el diálogo. Asimismo, garantizará la sistematización de la información de cada estudiante en las instituciones educativas para identificar tempranamente situaciones de riesgo educativo, prevenir la desvinculación y acompañar el desarrollo de las trayectorias educativas, y desarrollará acciones de coordinación entre los organismos gubernamentales provinciales, municipales y comunales, organizaciones sociales y actores del territorio, para la construcción de redes que protejan las trayectorias educativas.

También promoverá la institucionalización progresiva de espacios extracurriculares ligados a la participación juvenil, el funcionamiento de las bibliotecas escolares e implementa planes y programas permanentes de promoción de la lectura, enseñanza de ajedrez y conformación de coros y orquestas en las instituciones educativas, junto con el sostenimiento de las plantas campamentiles como estrategias de inclusión y ampliación de las oportunidades educativas.

En el mismo sentido, Educación brindará asistencia alimentaria a las instituciones educativas cuya población escolar lo necesite, garantizando la provisión gratuita de alimentos con alto valor nutricional, adecuados a los hábitos alimentarios de la población destinataria y proveyendo espacios e instalaciones apropiados que aseguren una alimentación saludable.

Formación docente

Según la norma aprobada, el Estado provincial garantizará la formación docente gratuita, de calidad, permanente, inclusiva, situada y en ejercicio, tanto para innovar en el desarrollo de proyectos institucionales, interinstitucionales e intersectoriales como orientadas al abordaje de problemáticas socioeducativas, así como para asumir cargos de dirección y supervisión en el sistema educativo.

Espacios de investigación y gestión participativa

La ley también crea el Instituto contra la Intolerancia, la Violencia, la Discriminación y la Xenofobia, para la prevención de conductas violentas; el Instituto de Asesoramiento para el Mundo del Trabajo, de apoyo personalizado, integral y permanente a los egresados de los secundarios y carreras superiores, para mejorar sus condiciones de inserción social y laboral; el Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas, que elaborará propuestas de innovación, análisis e investigaciones y difundirá publicaciones específicas del área y el Sistema Integral de Información y Evaluación del Sistema Educativo, para la construcción de información estadística y los indicadores educativos, para el diseño e implementación de estrategias que favorezcan la calidad, la igualdad y la justicia educativa.

Para la gestión participativa, se creará el Consejo Provincial de Educación, un organismo colegiado de carácter consultivo y asesor del Ministerio de Educación, que será un ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa provincial para fortalecer la unidad y articulación del sistema educativo. Asimismo, se abrirán Consejos Escolares de carácter deliberativo, consultivo y representativo de los distintos actores que componen la comunidad educativa, para garantizar la participación de la comunidad educativa; y el Foro Educativo Regional, espacio de encuentro y debate permanente entre los representantes de los Consejos Escolares de cada región educativa y las autoridades educativas provinciales. En los mismos se canalizan las demandas y propuestas que surjan de las comunidades educativas para ser consideradas y debatidas en el Consejo Provincial de Educación.

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Santa Fe lleva adelante su campaña de prevención y concientización sobre VIH

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08.25 Se dispusieron diferentes puestos de testeo en toda la provincia.

El Ministerio de Salud provincial, junto al Programa de Prevención de VIH, Tuberculosis e ITS, iniciaron la 22ª campaña de prevención, promoción y concientización sobre el VIH en el marco del día mundial de esta enfermedad.

El objetivo para el año 2025 es lograr un 95% de personas diagnosticadas, bajo tratamiento antirretroviral (TAR), virológicamente suprimidas, con acceso a la salud reproductiva, bajo estrategias combinadas de prevención y disminución de la transmisión vertical.

En este sentido, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, expresó que “es un día de concientización fundamentalmente, además de prevención y promoción. En este marco, en toda la provincia hay puestos sanitarios donde tenemos testeos rápidos en donde la gente espontáneamente se va acercando y realizando el análisis”.

“Lo interesante de esto es lo que tiene que ver con la accesibilidad y con la rapidez, en 15 minutos están los resultados. Pero a esto le sumamos otro puesto sanitario donde pueden acceder a la vacunación contra el Covid-19”, continuó.

Implementación del auto-test

El autotest se define como el proceso en el cual un individuo recolecta su propia muestra clínica (sangre o fluido oral), realiza una prueba e interpreta los resultados en forma autónoma, cuando y donde prefiera.

La estrategia de autotest para el VIH constituye una herramienta adicional en la respuesta a la epidemia de VIH que puede reforzar la autonomía de los usuarios, favorecer la descentralización de los servicios de diagnóstico y estimular la generación de demanda en aquellos usuarios en los que el testeo frecuente resulta prioritario y en quienes no son alcanzados en forma adecuada por las estrategias disponibles. Su implementación está recomendada por la OMS desde el año 2016 como una forma segura, precisa y efectiva de captar a personas que no acceden al testeo a través de otras estrategias (directrices consolidadas sobre los servicios de detección del VIH).

Vacunación en la provincia

Al hacer referencia al mega operativo histórico de vacunación contra el coronavirus, la ministra de salud informó que “en la provincia ya tenemos el 75% con esquemas completos. En lo que respecta al departamento Rosario, ya estamos casi en el 81%, hay muy buena respuesta en el grupo de 3 a 11 años, donde el 70% ya accedió a la vacunación, en la franja de 12 a 17 se inoculó ya el 86%”.

Luego, la ministra agregó: “Lo bueno es que seguimos avanzando no solo con estos grupos sino también con terceras dosis (aquellos que consideramos que necesitan 3 vacunas para tener esquema completo que son los inmunodeprimidos y +50 con Sinopharm) y empezamos a colocar dosis de refuerzos a todo el personal de salud donde trabaje, es decir, que hemos entregados vacunas a centros de salud, clínicas, hospitales, sanatorios sea público o privado en toda la provincia para que sea fácilmente accesible para estas personas”.

Asimismo, Martorano explicó que “estamos colocando este refuerzo a mayores de 70 años quienes hayan cumplido seis meses de haberse colocado la segunda dosis. Los estamos citando pero además esta semana comenzamos a vacunar en los geriátricos utilizando los dispositivos móviles (son 6 en Rosario y 6 en la región centro norte) donde se esta inoculando a los residentes y a los que trabajan en este ámbito”.

“Es un gran despliegue el que estamos realizando en toda la provincia y sabemos que es la única manera que tenemos hoy para poder hacer frente a la pandemia”, destacó la ministra.

Visita de Carla Vizzotti

Al ser consultada por la llegada de la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, a la provincia de Santa Fe, Martorano explicó que “inicialmente viene a hacer una visita por el 60° aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni, donde se realizará un reconocimiento a esta institución”.

“Posteriormente vamos a entregar el botiquín Remediar Nº 4.000.000 a un centro de salud en la ciudad de Santa Fe, por supuesto visitar uno de los mega vacunatorios como lo es el de la Esquina Encendida y luego mantendremos una reunión que tiene que ver con temas locales”.

Por último, en cuanto al pasaporte sanitario, la titular de la cartera sanitaria expresó que “salió por consenso de todas las jurisdicciones el pasado viernes y hoy se esta trabajando en un marco regulatorio, técnico – legal el cual va a ser nacional. En principio, porque va a ser progresivo, va a tener que ver con mega eventos, tanto cerrados como abiertos, y esto lo que nos va a permitir es tener aforos al 100%, continuar con todas las actividades que tenemos pero en un marco de seguridad en cuanto a la salud de las personas.”

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Sábados Activos: finalizaron las actividades en las escuelas santafesinas

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07.46 Los dispositivos funcionaron en 254 escuelas públicas y privadas y participaron más de 20.000 estudiantes y 900 docentes.

El sábado, el Ministerio de Educación dio por finalizadas las actividades escolares de Sábado Activo. Estos dispositivos funcionaban con el fin de revincular pedagógicamente a aquellos estudiantes que tuvieron sus trayectorias escolares fragilizadas o se vieron interrumpidas producto de la pandemia.

Al respecto, el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, dijo que “el balance de Sábado Activo es muy positivo. Fue un dispositivo osado porque era la primera vez que íbamos a convocar a las y los estudiantes los días sábados en una instancia no obligatoria y es sorprendente cómo las chicas y los chicos se engancharon al igual que las y los docentes”.

La línea de trabajo Sábado Activo se enmarca dentro del Programa Nacional Acompañar, puentes de igualdad, política educativa del Ministerio de Educación de la Nación, destinada específicamente a estudiantes de los niveles obligatorios que por diversas razones se han desvinculado de la escuela. En este sentido, Vietto detalló: “Bajo la línea del Programa Nacional Acompañar, trabajamos para revincular a estudiantes de los ciclo orientados de las escuelas secundarias que son 3ro y 4to y año de escuelas con esa modalidad”.

Respecto de los resultados obtenidos, el funcionario comentó que “las y los estudiantes quedaron muy entusiasmados. Hicieron una reflexión sobre el modelo de escuela que quieren que si o sí tiene que suceder luego de esta pandemia que tanto nos ha interpelado a tanto no solamente adentro de la escuela sino como sociedad. Ellos propusieron otras maneras de apropiarse del conocimiento que no tiene que ver con lo estrictamente aúlico porque los dispositivos que se plantearon tenían que ver con el conocimiento pero desde un vínculo más práctico, con aprendizaje basado en proyectos atravesado con lo artístico, la educación física, trabajo en las huertas escolares entre otras”.

En relación a la continuidad de las actividades, el funcionario indicó que “durante el mes de enero no se van a abrir las escuelas por un tema de respeto al personal docente pero lo que sí es que se va a continuar con una línea más territorial con todos los ciclos como lo fue con Verano Activo durante el 2021”.

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La Provincia informó 48 nuevos casos de coronavirus

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21.07 Es el dato oficial brindado por el Área de salud santafesina. Son 494 los casos activos en la Provincia. No se informaron personas fallecidas.

Este miércoles, la Provincia de Santa Fe informó 48 nuevos contagios de coronavirus, totalizando 471.598 infectados desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado. Actualmente hay 494 santafesinos cursando la enfermedad.

De los casos dados a conocer en el día de la fecha, 16 fueron detectados en la ciudad de Rosario, mientras que otros cinco ocurrieron en Santa Fe. En tanto, en el departamento Castellanos, se reportaron tres casos: un caso en Rafaela, uno en Aurelia y otro en Humberto Primo.

Por otra parte, la cartera de salud santafesina no reportó nuevas víctimas por coronavirus. Hasta la fecha son 8.623 los decesos en la Provincia.

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