Connect with us

Especiales

Día del Almacenero: un reconocimiento a quienes encarnan el espíritu del barrio

Published

on

Una jornada para reconocer la labor de estos comerciantes indispensables en cada barrio de la ciudad.

El mostrador con la calculadora y la lapicera, el rollo de papel de estraza blanco, la balanza y la cortadora de fiambre. Las estanterías con las latas de galletitas sueltas y todos los productos fraccionados del día a día. Esta es la postal de los almacenes de los 90. Cómo olvidar la caramelera y las vitrinas llenas de chucherías. La cola de clientes con «la bolsa de los mandados» y la libretita para «anotar» la compra y nuestro querido almacenero, siempre esperándonos para charlar un rato.
Hoy se celebra en todo el país el Día del Almacenero. A nivel nacional se decidió que la fecha se festeje todos los 16 de septiembre. Los almacenes barriales siguen de pie, ofreciendo su servicio de la misma forma que hace años, por su calidez en la atención y por la comodidad y confianza que han establecido con cada uno de sus clientes.
Por esa razón, un especial agradecimiento a todos aquellos comerciantes que, a pesar de una competencia cada vez más abrumadora y desgastante y pese a las grandes dificultades que impuso la pandemia, no bajan los brazos en su labor, siempre acompañados de una clientela fiel que no falla y que sabe siempre reconocer la tranquilidad de contar con un comercio de estas características siempre cerca.
Porque, como ya lo dijo un viejo almacenero: «El almacén refleja la historia del país. Siempre cumplió un rol social: al principio, por ejemplo, funcionaba hasta como oficina de correos. Además, fuimos los que inventamos la tarjeta de crédito en la Argentina… con un cuaderno». Por esto último y por mucho más: ¡Feliz día, almaceneros!

Especiales

Día de la Madre: regalos originales para tu mamá

Published

on

Este domingo 17 de octubre se festeja el Día de la Madre en Argentina. ¿Qué regalo original podés hacerle?.

Cada tercer domingo de octubre se conmemora un nuevo Día de la Madre, la celebración que rinde homenaje a las mamás mediante festejos, salidas y demostraciones de afecto. Sin embargo, siempre se nos viene a la cabeza la misma pregunta: ¿qué le puedo regalar?.
Siempre tené en cuenta qué es lo que más le gustaría a ella recibir, y de ahí en más selecciona la opción que más te guste.

Una entrada para espectáculo

Si preferís no regalar un objeto material, y sabes que a tu mamá le gustan las experiencias, lo ideal es comprar entradas para espectáculos artísticos. Recordá, igualmente, que algunos shows se rigen por protocolos sanitarios, por lo que la capacidad suele ser limitada y es importante gestionar los tickets con anticipación.

Video con recuerdos

Muchas apps pueden ayudarte con este regalo, una que recomendamos en Canva. Esta plataforma te va a permitir de forma gratuita crear un simple collage de videos al cual le podes agregar música, texto, emojis y detalles de edición.

Álbum personalizado

Para este regalo se necesitan pocos materiales y lo podes crear vos mismo para que tenga más valor: un cuaderno, fotos, pegamento, fibrones y los elementos para decorar que tengas a mano. Si ya contás con las imágenes impresas, solo tenés que pegarlas e intervenirlas con frases, stickers o lo que más te guste.

Desayuno o merienda

Los desayunos o meriendas no solamente pueden personalizarse según los gustos de cada uno y además son una buena opción para compartir un lindo momento.

Fotos polaroid

Muchos emprendimientos se dedican a imprimir fotos en distintos formatos. Tu único trabajo será buscar las mejores fotos que tengas en el celular o la computadora, seleccionar qué formato te gusta más y mandarlas a imprimir. Una vez que las tengas, podés decorar una caja o un sobre y colocarlas dentro.

Macetas pequeñas con plantas

Las macetas pequeñas con algún cactus, suculenta u otra planta duradera es un regalo realmente económico y fácil de conseguir.

Día de spa

Para los amantes del relax, existen vales para canjear por un día de spa, masajes o algún otro servicio relacionado. Esta opción, perfecta para cortar con la rutina y disfrutar de un verdadero descanso.

Continue Reading

Especiales

Postergan al lunes la movilización del 17 de Octubre

Published

on

El domingo «habrá distintos eventos a lo largo y ancho de toda la Argentina», sostuvo el jefe de Gabinete Juan Manzur, quien agregó que el Gobierno «se sumará» a la movilización de la CGT, programada para el lunes 18.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, informó este martes que no habrá una movilización el próximo 17 de octubre y dijo que el Gobierno se sumará a la manifestación que la CGT organizó para el día siguiente con motivo del Día de la Lealtad Peronista.
«No habrá movilización el 17, lo que estaba previsto no será así; habrá distintos eventos a lo largo y ancho de toda la Argentina», dijo Manzur, quien señaló que ese día el presidente Alberto Fernández ofrecerá un saludo en conmemoración por el 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista con un mensaje a través de los medios de comunicación.
Además, adelantó que la Confederación General del Trabajo (CGT) «ha organizado una movilización para el 18, a la que obviamente se va a sumar el Gobierno».
El funcionario junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, entregó tarjetas del programa «Clubes en Obra» a entidades deportivas de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de que cada institución pueda comprar materiales y realizar obras de infraestructura y que beneficiará a 3.000 asociaciones en todo el país, con una inversión superior a los 3.200 millones de pesos.
En la misma línea se refirieron referentes del Movimiento Evita sobre las acciones del domingo, limitadas a «actividades territoriales convocadas por los intendentes».
En tanto, la CGT había resuelto el 24 de agosto pasado modificar la fecha de la movilización por el Día de la Lealtad del 17 de octubre -por ser domingo y por festejarse en esa jornada el día de la madre- para el día siguiente.
Está previsto que la concentración se realice en el Monumento al Trabajo, ubicado en las avenidas Paseo Colón e Independencia, en el barrio porteño de San Telmo, indicaron voceros gremiales.
De ese modo, los trabajadores se movilizarán el lunes hacia el Monumento al Trabajo para, en ese punto, realizar un acto en el que, detallaron las fuentes, «no habrá oradores y se leerá un documento político».

El domingo se celebrará el Día de la Lealtad en Rafaela

Castellanos conversó con altos dirigentes de la CGT y del peronismo local quienes confirmaron que en la ciudad, el acto se llevará a cabo el domingo 17 a las 19 horas en el local de la CGT en Arenales 637.
En el mismo, habrá discursos de militantes, funcionarios y autoridades así como también del Ateneo Popular Arturo Jauretche. Además, también habrá pronunciamientos del Grupo de Jóvenes Departamentales, apoyados por el senador Alcides Calvo.
Para que no falte la mística peronista, habrá un grupo musical con Sergio Grazioli, Silvia Marzioni y Malena y Graciela Betello que realizará una cantata denominada «Octubre, Lealtad y resistencia».
Sin dudas, será una fiesta del peronismo en apoyo a las autoridades locales y provinciales, para recordar el Día de la Lealtad del 17 de octubre de 1945.
Previo al evento, se rendirá un Homenaje a Juan Domingo Perón en el busto ubicado en Bulevar Roca frente a la plaza 25 de Mayo.

Continue Reading

Gastronomía

Casiatello napolitano

Published

on

El Casatiello es uno de los panes más tradicionales de Italia, en particular de la zona de Nápoles. Se trata de una masa de pan enriquecida con manteca, fiambre y queso y cuya superficie se adorna con huevos.

Ingredientes

  • 200 ml de agua
  • 25 g de levadura fresca
  • 7 g de sal
  • 500 g de harina de fuerza
  • 200 g de manteca pomada
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 200 g de salamín
  • 200 g de queso Parmesano
  • 4 huevos

Preparación

  • Comenzamos cortando el salamín (o el embutido de nuestra elección) y el queso. Lo hacemos en dados de pequeño tamaño, como de 1×1 cm máximo para que quede más fino. Reservamos.
  • Hecho esto nos ponemos con la masa. Para ello tomamos la mitad del agua y la vertemos en una olla, añadimos la levadura fresca desmenuzada y la sal. Removemos bien hasta que la levadura se haya disuelto del todo antes de incorporar la pimienta negra molida (opcional) y un par de cucharadas de harina, mezclamos de nuevo y homogeneizamos. Dejamos reposar unos 20 minutos aproximadamente a temperatura ambiente.
  • Transcurrido este tiempo añadimos la mitad de la manteca e intentamos integrar con las yemas de los dedos, pellizcando con suavidad.
  • Colocamos la harina sobre una superficie de trabajo limpia y hacemos un hueco en el centro. Añadimos la mezcla anterior y el resto del agua. Incorporamos la harina a la mezcla de líquidos poco a poco hasta obtener una masa.
  • A continuación amasamos durante unos 20 minutos para que la masa se vuelva elástica y homogénea. Hacemos un bollo con la masa, la colocamos en un recipiente hondo ligeramente engrasado, cubrimos con un paño de cocina húmedo y dejamos leudar hasta que doble el tamaño.
  • Espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo, desgasificamos la masa aplastando con el puño y la extendemos en forma de rectángulo. Podemos hacerlo con las manos o con un rodillo. Es una masa elástica y muy manejable, así que las manos son más que suficiente, pero esto va según los gustos de cada uno.
  • Cubrimos toda la superficie de la masa con el resto de la manteca pomada y repartimos los dados de salamín y queso por toda la superficie. Enrollamos la masa a lo largo y la colocamos en el interior de un molde savarín ligeramente engrasado. Tapamos de nuevo con un paño de cocina húmedo y dejamos leudar hasta que doble el volumen.

Horneado y presentación

  • Lavamos bien los huevos, secamos y colocamos sobre la superficie, presionando ligeramente para que no se muevan con el horneado. Cocinamos en la parte central del horno, precalentado a 180º C durante unos 40 minutos aproximadamente.
  • Transcurrido este tiempo retiramos el molde del horno y dejamos que se enfríe un poco el pan antes de desmoldar, porcionar y servir. Se puede comer tibio o frío.
Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net