Connect with us

Mutualismo

«Desde la gestión nos planteamos darle el lugar que se merece al cooperativismo»

Published

on

La visita de Alexandre Roig por la Ciudad de Santa Fe comenzó con su participación en la reunión del Consejo Provincial y culminó con su participación en la creación del programa que busca promover el desarrollo económico y social, la salud, la educación, el conocimiento, la ciencia y la cultura.
Durante el encuentro con el Consejo, espacio integrado por entidades de segundo y tercer grado de la Provincia, también estuvieron presentes ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; el secretario de Educación, Víctor Debloc; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo entre otras autoridades provinciales.
En el marco de la reunión, el titular de INAES enfatizó en la prioridad de su gestión hacia el sector: «Desde el inicio nos planteamos poner el foco sobre el cooperativismo y el mutualismo, darle el lugar que se merece, para ello nos propusimos un proceso de planificación estratégica junto a cada provincia. Esta es nuestra manera de trabajar, estamos convencidos de que el proyecto nacional se construye desde las provincias y junto a ellas».
En esta línea, se suma las declaraciones del ministro Costamagna quien remarcó la importancia del evento para el desarrollo de la economía social dentro de la Provincia: «Las mutuales y las cooperativas nos han acompañado en todo este tiempo de pandemia, la organización en este marco cooperativo es una forma que propugnamos y que nos posibilita gestionar y articular fuerte con todos los actores en el territorio provincial».
Además, durante la jornada, se trataron como principales tópicos la educación en la economía social con la presentación del programa «Educación en Economía Social» e iniciativas en materia de igualdad de género con la presentación de la Comisión de Género dentro de dicho ámbito.
Al finalizar el encuentro, Roig resaltó el trabajo articulado de su gestión junto a los otros espacios: «Estamos tomando iniciativas sobre tres pilares, en primer lugar la reorganización del trabajo, aquí el asociativismo es fundamental; el segundo pilar es reorganizar las finanzas; y en tercer lugar, contribuir a fin de reorganizar los territorios».

Mutualismo

Cooperativismo y mutualismo: herramientas para el crecimiento

Published

on

Argentina es un país con un gran potencial notoriamente desaprovechado. El comienzo de la decadencia data de la segunda mitad del Siglo XX y, con oscilaciones, se fue acentuando hasta nuestros días.

El propósito de esta columna está exento de juicios políticos y de endilgar culpas a protagonistas o banderías; no obstante, es insoslayable no desconocer que existen deméritos y responsabilidades en la involución que nos posterga desde hace varias décadas.
Pero sí es pertinente y oportuno ser conscientes de cuanto hemos retrocedido, como así también hacer un racconto de las fortalezas y ventajas comparativas que son innatas y/o legadas por las generaciones que otrora nos encumbraron en sitiales de privilegio.
La diversidad geofísica, climática y ambiental de nuestro país constituye un baluarte productivo y turístico de proporciones. La fertilidad de la pampa húmeda nos posiciona en el podio de las naciones de mejor performance agrícola; otro tanto ocurre con la receptibilidad y aptitud de los campos ganaderos, que se expresa en la excelsa calidad de nuestras carnes. La variedad de componentes de las economías regionales repercute positivamente en el desarrollo de las comunidades del interior. A ello debe agregarse la riqueza ictícola de las aguas territoriales; asimismo encomiable es el gran potencial de la minería.
Bien se puede señalar que entre 1889 y 1930 fueron los años dorados de Argentina, por entonces calificó como el sexto país más rico del mundo. En dicho período, la dirigencia dotada de capacidad, gran compromiso y objetivos claros consolidó la Nación. Eran hombres probos, que habían viajado asiduamente. Sabían cómo promocionarlo hábilmente en congresos y otros eventos cosmopolitas de magnitud.
Por 1914 era internacionalmente considerada por su futuro promisorio. El PBI de entonces superaba el de Alemania, Francia, Italia y otros estados industrializados. El motor del crecimiento fueron nuestras exportaciones, que ostentaron un desarrollo vigoroso, con un dinamismo inusitado para la época.
Nuestro país era democrático cuando el 65% de Europa no tenía tal condición. A diferencia de la prosperidad argenta, América Latina era un continente atrasado, donde la pobreza y la indigencia eran denominadores comunes de la mayoría de esos estados.
Argentina acabó con el analfabetismo antes que Estados Unidos y Francia. Portadora de un sistema educativo que era un ejemplo para todo el planeta, instituyendo un instrumento fenomenal, sustentado por la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. En este plano, la declinación experimentada nos transporta a revistar en la actualidad en el pelotón del promedio en Latinoamérica.
Indubitablemente fue el país de la región con la más rica tradición cultural. Por entonces quienes nos visitaban quedaban sorprendidos; no solo por la arquitectura de la imponente Buenos Aires, sino por la existencia de una clase media ilusoria para el resto del continente, más la carencia de indigencia.
Humanitaria y científicamente un orgullo nacional lo constituye haber contado con cinco Premiso Nóbel: Carlos Saavedra Lamas – Paz, 1936, Bernardo Houssay – Medicina, 1947. Luis Federico Leloir – Química, 1970. Adolfo Pérez Esquivel – Paz, 1980. César Milstein – Medicina, 1984.
A estos nombres podemos agregarles cientos de celebridades descollantes en diferentes profesiones, como el talento evidenciado por múltiples connacionales en disímiles actividades. Lo que a la postre revela que los argentinos presentamos una marcada tendencia a lograr éxitos individuales, pero escasa predisposición para obrar mancomunadamente.
Este proceder individualista que por antonomasia es negativo para la sociedad, en muchas situaciones termina siendo adverso a los propios intereses personales; a tal efecto voy a citar solo un caso tan concreto como recurrente. Por lo general los productores agropecuarios argentinos son muy eficientes y tecnificados, avances a los que no acceden los pequeños agricultores. Los subterfugios aludidos es que «dado la reducida superficie de su explotación y el costo de la maquinaria agrícola de punta, es imposible su adquisición» por ende, siguen con implementos obsoletos o deben arrendar su tierra. Pensando con un criterio aislacionista es una verdad de Perogrullo, pero haciéndolo colectivamente bien podrían agruparse 10,15,20 o los que fueren adecuados para las hectáreas a producir; de esa manera podrían contar con sembradoras, pulverizadoras, fertilizadoras, etc., para ello lo ideal sería organizarse en cooperativa, capitalizándose mediante amortizaciones y aportando cada uno en función del uso que hace de las herramientas. Los pocos casos que existen así administrados resultan exitosos.
Por estos días estamos inmersos en la crisis de mayor dimensión de nuestra historia, la decadencia no es se circunscribe a la economía, la que ya estaba en fragilidad y se profundizo con la pandemia, lo es también en materia educacional, problemas agudos por mal nutrición en la niñez e incremento de la pobreza, la falta de políticas de estado para enfrentar el flagelo del narcotráfico, que trae aparejado complicaciones de salud mental producto de las adicciones.
De ser antaño un país receptor de inmigrantes, que tanto contribuyeron el engrandecimiento de la patria, hemos mutado a que los jóvenes emigren. Empresas multinacionales que se van a otros mercados más previsibles.
Frente a tamaño cúmulo de contratiempos prácticamente todos los sectores se ven afectados. En tal compleja coyuntura el cooperativismo basado en su esencia trata de sobreponerse a las contingencias y presto a seguir contribuyendo a ser parte de la solución.

Fondo de Integración Productivo-Financiera

Entre tantas pálidas, una buena noticia es que avanza un importante proyecto conjunto de economía solidaria. Se trata de la constitución de fondo consolidado de cooperativas y mutuales que potencie el desarrollo productivo nacional.
El fondo de integración productivo-financiera de marras contará con aporte de mutuales hacia las cooperativas agroindustriales para el desarrollo de la cadena de valor. Del mismo participan activamente la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada «CONINAGRO», la Confederación Argentina de Mutualidades «CAM», la Junta Intercooperativa de Productores lácteos y el Instituto Nacional de Asociativismo Economía Social «INAES», más otros organismos que apuntalan la iniciativa.
Las Mutuales de Ayuda Económica se unen en la constitución del denominado «Fondo Tres» para financiar «MANFREY Cooperativa de Tamberos de Comercialización e Industrialización Ltda». (entidad de primer grado creada el 1 de enero de 1976, producto de la fusión de 9 cooperativas).
Cabe consignar que Manfrey procesa anualmente 290.000 litros de leche y tiene un ganado prestigio por su trayectoria y la calidad de productos de su marca: dulce de leche, crema, quesos, yogures, postres y flanes.
Manfrey está asociada a la Junta Intercooperativa de Productores lácteos, es integrante de CONINAGRO, entidades que operan conjuntamente a los efectos de asistir a necesidades financieras de capital de trabajo y hacer realidad algunas inversiones de su plan estratégico.
Indudablemente este tipo de emprendimiento resalta las bondades del asociativismo, a la vez de robustecer la potencialidad del movimiento actuando solidariamente en un momento crucial para el país.
Fuente: Aldo Norberto Bonaveri

Continue Reading

Mutualismo

CAM celebró el Día Nacional del Mutualismo, con mucha emotividad

Published

on

En la provincia de Santa Fe, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) concurrió al acto en conmemoración a la fecha. «En tiempos complejos, se viene un mutualismo que piense todos los días cómo podemos hacer para mejorar la calidad de vida de las comunidades y aportar a una sociedad más justa e inclusiva», aseguró Russo.

En la plaza del Mutualismo, en la ciudad de Rosario, la Confederación Argentina de Mutualidades participó del evento que realizó la Federación de Mutuales de la provincia de Santa Fe por el Día Nacional del Mutualismo.
Algunos de los integrantes del sector que estuvieron en el acto, presencial y virtualmente, fueron Alejandro Russo, presidente de CAM, Víctor Rosetti, presidente de la Federación de Mutuales de la Provincia de Santa Fe y Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, entre otros.
En relación al contexto sanitario que atravesó el mundo, Alejandro Russo comentó en diálogo con ANSOL: «Lo que tenemos que celebrar en este día especial es que desde el mutualismo hemos combatido al Covid con mucha hidalguía y estuvimos presentes en cada una de las necesidades de nuestros asociados. El mutualismo fue declarado servicio esencial y en ningún momento se dejó prestar el servicio de salud y de farmacia. A su vez, el servicio de préstamos se mantuvo por mucho tiempo a tasa subsidiada por las propias organizaciones y, con respecto al ahorro, siempre se devolvieron en término y forma cada uno de los depósitos que fueron confiados por nuestros asociados. Incluso es tan grande la confianza en la solidez de nuestro sistema que hoy tenemos más ahorro que antes de que la pandemia comenzara». 
El presidente de CAM se refirió, además, al futuro del sector: «Yo creo que se viene un mutualismo enfrentándose a tiempos complejos pero no imposibles de sobrellevar, donde tendremos que trabajar y respetar los 17 objetivos por el desarrollo sostenible, un mutualismo que tendrá que potenciar su trabajo en la economía de impacto y la circular y que deberá potenciar sus logros en materia género, juventud, y capacitación y formación dirigencial».
«En definitiva, un mutualismo que piense todos los días cómo podemos hacer para mejorar la calidad de vida de las comunidades y aportar a una sociedad más justa e inclusiva. Estamos seguros que las vacunas nos van a ayudar a salir de esta pandemia, pero hay tres vacunas que nos van a servir para salir muy fortalecidos de ella: la solidaridad, el cooperativismo y el mutualismo», finalizó. 

En la ciudad de Rosario, la Confederación Argentina de Mutualidades participó del evento que realizó la Federación de Mutuales de la provincia de Santa Fe. 

Por su parte, Roig participó virtualmente del acto y habló del potencial que tiene el sector: «El mutualismo es una de las grandes banderas para la recomposición de la argentina que tanto queremos y necesitamos. Los próximos años nos esperaron grandes desafíos como la articulación con el cooperativismo, integrando servicios y la producción para potenciar la economía social y demostrar al conjunto de la sociedad que es un camino fuerte y necesario». 
Además, presidente de la Federación de Mutuales de la provincia de Santa Fe, entidad organizadora del evento, expresó: «Durante estos 170 años, el mutualismo se vino reconvirtiendo y adaptándose a los cambios de los distintos paradigmas y hoy más que nunca dice presente».

Continue Reading

Mutualismo

La UNLP y una cooperativa investigarán la planta 

Published

on

La firma del acuerdo conjunto entre la cooperativa y la universidad será en el marco de una investigación sobre la planta con énfasis en sus beneficios medicinales. 
Desde Lara se busca una iniciación dentro del mundo del cultivo de la planta con fines medicinales y a raíz del aporte académico, la Universidad Nacional de La Plata se convierte en pionera en investigación científica y médica del cannabis. 

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net