Connect with us

Región

Descontento por el uso político de una Obra emblemática en la región

Published

on

La 67s -Saguier – Estación Saguier- hoy pasó a ser prioridad en la agenda del Gobierno Provincial. Ojalá que después de 50 años, la obra se concrete.

La ruta 67s que comunica a Saguier con Estación Saguier hace décadas que viene siendo el reclamo de una gran región. Han pasado gobiernos de todos los colores políticos, y nadie nunca escuchó el reclamo. Hoy es prioridad… Y está bien que así sea. La pregunta es: ¿la política todo lo puede?
Hemos visto en los últimos dos meses como problemas insolusionables fueron encontrando respuestas de forma inmediata. Hemos visto localidades donde en padrones muy pequeños y con listas del mismo partido, la cosa no terminó bien, y sin pelos en la lengua podemos reconocer que se trató de un verdadero papelón. Hemos sido testigos de como repentinamente aparecieron licitaciones de obras de pueblos y ciudades -del mismo color político al oficial- y que nunca lo hubieran imaginado, todo esto en dos semanas. ¿Qué pasó? ¿De repente apareció el dinero del 2020? La verdad como periodista independiente, nunca vi algo similar, y lo mejor de todo es que los resultados muestran que la gente ya no cree más en perlas de colores.
Algo de lo que está sucediendo con muchas obras en la región tiene que ver con esto. Lo de los últimos tres meses, es un papelón. Localidades que no «son del palo» no reciben ayudas económicas de Provincia, ni de nación, y por ende deben gestionar con recursos genuinos.
Ahora bien, si hasta con la tarjeta Alimentar se va a hacer campaña política como sucedió esta semana en la ciudad de Frontera, donde las listas de beneficiarios debían llegar a las comunas en funciones, y recayeron en manos de gente que es candidata, aunque no ocupa cargos políticos… Esto marca que no se gobierna para pueblo, sino usándolo como rehén.
Habiendo enunciado todo esto y con una necesidad clara de señalar ciertas manipulaciones debemos volver al tema de la ruta 67s. Para poder entender el entramado de este tema en particular debemos destacar que el Sr. José Luis Catalano, fue presidente comunal de Santa Clara de Saguier durante 10 años. Uno de los tantos motivos por los cuales se fue una empresa local, «Santa María», no sólo fue por la no ejecución de la 67, sino además el deterioro sufrido por otra ruta que comunica al pueblo con Colonia Cello y la Autovía 19. Hoy esta obra es una promesa de campaña. Luego de diez años, una década en el poder, ahora siendo oposición se acuerdan de las rutas anunciadola como una promesa de campaña.
En la mañana del día de la fecha, el actual presidente comunal, Sebastián Rancaño, recibió a personal de la Dirección Provincial de Vialidad, con el que trabajará en colaboración a los fines de culminar el proyecto de pavimentación de la ruta provincial 67S en su tramo Saguier – Santa Clara de Saguier.
Además, Rancaño, se comunicó por nota con el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, poniendo a disposición la Comuna y a su equipo de trabajo para lo que éste considere necesario a los fines de agilizar los trámites y la concreción del proyecto. Lo ideal sería que cualquiera fuera el resultado de la elección, esta ruta prometida desde hace década, se realice.

Región

El Concejo de Sunchales realizó importantes pedidos de informes al Ejecutivo

Published

on

Los ediles solicitaron información sobre la nueva rampa de acceso al Palacio Municipal y el terrero para el Consorcio Ambiental GIRSU.

SUNCHALES. En la última sesión del Concejo Municipal se aprobaron pedidos de informes dirigidos al Departamento Ejecutivo, con el objetivo de conocer la situación actual sobre diferentes situaciones de la ciudad.
Por un lado, recibió el acompañamiento del Cuerpo en pleno el proyecto de Minuta de Comunicación presentado por la concejal, María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, por medio del cual se solicita información sobre la rampa construida en el ingreso al Palacio Municipal.
Entre los pedidos se solicitó: cómo se resolverá la circulación a nivel, de forma autónoma, de personas con movilidad reducida, por ejemplo en silla de ruedas, evitando la subida y la bajada de la rampa; y costo total de la obra.
Como fundamentos se expresó que «hace pocos días quedó habilitada la obra de acceso al Palacio Municipal mediante la construcción de una rampa que ocupa la totalidad del ancho útil de la vereda Oeste de Av. Belgrano al 103. Desde entonces se presenta un problema funcional para que, de forma autónoma, las personas con movilidad reducida pueden circular hacia las calles 25 de Mayo y José Ingenieros, sin tener que afrontar las pendientes de la rampa construida».
Los autores afirmaron además que «si bien la obra tiene el cometido loable de eliminar barreras arquitectónicas, como los escalones preexistentes, impone una nueva barrera para quienes no necesitan ingresar a la Municipalidad. Resulta así necesario conocer cómo se resolverá este tema, a la brevedad mayor».

Sobre el Consorcio Ambiental Regional GIRSU

En otro de los pedidos aprobados, también presentado por los ediles Bugnon de Porporatto y Bertoglio, se solicita sea informado al Cuerpo cuál fue el resultado de la licitación pública N ° 02/2020, para la venta del inmueble adquirido con destino al GIRSU. Además, si hubo oferentes, las acciones posteriores o si quedó vacante.
Por otro lado, también se solicita sea aclarado:
*Si la venta quedó vacante, por qué en los meses ya trascurridos del presente año no se ha vuelto a realizar un llamado a licitación pública y cuál es la fecha planificada para concretarlo.
*Si se está avanzando en la compra de un nuevo terreno, dónde se encuentra emplazado y si cumple con las condiciones correspondientes.
*Finalmente, información sobre qué uso se realizó de las partidas presupuestarias asignadas en 2021 al «Traslado Nueva Planta Tratamiento de Residuos Urbanos».
Entre los fundamentos se destaca volver a la separación de los residuos en origen, al reciclaje, a la reutilización y al compostaje es un buen camino pero insuficiente si no se complementa con la inmediata puesta en operación de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, en reemplazo del actual basural a cielo abierto.
«Como Concejales tenemos el deber de controlar esta situación con el pronto tratamiento del nuevo Presupuesto Municipal para el año 2022; es de nuestro interés aportar a través de la Ordenanza presupuestaria los recursos económicos necesarios para el próximo ejercicio y para los sucesivos», destacan los ediles.
El Consorcio Ambiental Regional GIRSU se enmarca en la Ley Provincial 13055 que responde a la idea de «Basura Cero», reactivado en 2016 y compuesto por la ciudad de Sunchales y localidades de los alrededores.
En el Presupuesto Municipal del año 2021 se contaba con 22 millones de pesos asignados al «Traslado Nueva Planta Tratamiento RSU».
Transcurridos más de 5 años de la «reactivación» no se ha concretado la adquisición de una locación apta, motivo por el cual solicitamos a los pares la aprobación del presente Proyecto.

Continue Reading

Región

Aprobaron fondos de Obras Menores y de Emergencia Climática para la región

Published

on

17:01 – Durante un nuevo encuentro de la Comisión de Seguimiento de la ley Nº 12.385, se aprobaron fondos de Obras Menores para Frontera, Sunchales y Tacural. También se autorizaron fondos de Emergencia Climática para Colonia Rosa y La Clara.
La localidades beneficiadas en el departamento Castellanos fueron Frontera, $ 1.710.359, para alumbrado público sobre el ejido urbano en el sector norte de la ciudad, y $ 1.269.187,00, para la puesta en valor del alumbrado público sobre calle 1; Sunchales, $ 7.886.082, para la adquisición de equipos de bombeo y cañería para desagües cloacales; y Tacural, $ 3.751.358, para la construcción de pavimento de hormigón en calzadas urbanas
En tanto que por el Fondo de Emergencia Climática, las beneficiadas fueron dos localidades del departamento San Cristóbal: Colonia Clara, $ 500.000 y Colonia Rosa, $ 800.000.

Continue Reading

Región

Se realizará la 5º jornada del Programa Forestación con Participación en Sunchales

Published

on

14:12 – El Municipio de Sunchales informa que se realizará una nueva jornada del programa Forestación con Participación, en función de lo reglamentado por la Ordenanza Municipal Nº 1530/2004.
Será el sábado 16 de octubre a las 17 hs. en la Plaza de los Teros, sita en calle Fader, entre las arterias Quinquela Martín y Spilimbergo, y 17:30 hs. en el Espacio Verde que se encuentra en calle De las Américas, entre Gdor. Gálvez y Gdor. Silvestre Begnis.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net