Jonathan Rea cambiará el verde por el azul en la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Superbike, ya que se unirá a la escuadra Yamaha de Paul Denning tras dejar Kawasaki al final de año.
El hexacampeón pasó nueve años en el Kawasaki Racing Team y ganó todos sus títulos con ellos, así como más de 100 victorias, pero ahora comenzará un nuevo desafío con Yamaha en 2024, sustituyendo a Toprak Razgatlioglu, quien firmó con BMW. El norirlandés hará equipo con Andrea Locatelli que también tiene contrato hasta 2025. Ambos están peleando por el tercer lugar en la clasificación del campeonato de pilotos.
Yamaha fue la fábrica que le puso fin a la racha de títulos de Rea en 2021, cuando Toprak Razgatlioglu se hizo con la corona en Indonesia. En el 2022 Rea siguió siendo una figura clave donde los tres tenores pelearon por el N° 1 todo el año, pero fue Álvaro Bautista (Ducati) quien se lo quedó con Razgatlioglu segundo y Rea tercero. Este año tras nueve fechas Rea solo obtuvo una victoria y 14 podios, mientras que Bautista y Razgatlioglu pelean por la corona.
Luego de nueve años en Kawasaki, el norirlandés se irá a Yamaha, en lo que será su tercera marca en el Mundial de Superbike. Comenzó su carrera en 2008 con Honda en Portimao ganando quince competencias antes de emigrar a Kawasaki donde logró 104 victorias y 214 podios con dicha marca (259 en total). Es realmente el final de una era ya que Rea correrá con Yamaha los dos próximos años con el objetivo de seguir reescribiendo los libros de récords.
Esta temporada ya nos entregó tres fichajes de primera línea, Razgatlioglu a BMW, Rea a Yamaha y Nicolo Búlega de 300 SS a Ducati. En el pasado también hubo movimientos de pases fuertes. En 1996 Carl Fogarty dejó Ducati y se fue a Honda, en el 2000 Troy Corser pasó de Ducati a Aprilia. En 2011 Marco Melandri llegó a Yamaha y al año siguiente emigró a BMW. En 2015 Jonathan Rea feé noticia dejando Honda para ir a Kawasaki. Otro movimiento importante fue el de Álvaro Bautista tras dos años en Honda (2020 y 2021), regresó a Ducati en 2022 para cerrar el trabajo comenzado en 2019 y quedarse con la corona de ese año, la cual buscará repetir en este 2023. En 2019 Razgatlioglu dejó Kawasaki para ir a Yamaha y resultó un éxito con una victoria en su debut y el campeonato un año después.
Las novedades fueron en BMW, Yamaha y Ducati, restando por saber quién llegará a Kawasaki.
Comentarios