Por Jorge Ternengo
En el año 1969 Carlos Pairetti que venía de ser campeón de TC e ingresa con el auto campeón (Trueno Naranja) al SP no logra los resultados esperados, en parte por usar un chasis viejo para la constante evolución de la categoría y en parte porque los motores Chevrolet del auto comienzan a romperse con llamativa asiduidad. Al no recibir por parte de la marca ningún apoyo a pesar del campeonato logrado el año anterior y si recibir propuestas de la gente de Ford decide para el año 1970 concretar uno de los pases mas importantes del año.
A la par de esta propuesta a Pairetti se concreta una similar para Carlos Marincovich, y es allí donde entra en escena Vicente Formisano, quien tendría a cargo la construcción y atención de los autos.
Como Ford tenía firmado un contrato con Pronello desde el año anterior que establecía que la Comisión de Concesionarios de la marca no podía ayudar a ningún otro constructor, se planteó un problema de difícil solución. Finalmente se solucionó de una manera sencilla, Ford firma con Pairetti y Marincovich, quienes figuraban oficialmente como que recibirían apoyo y Formisano hace lo propio con los pilotos, sin tener así relación directa con la fábrica.
Un tercer piloto integraría el equipo, Esteban Fernandino que quedaba como piloto de reserva. Lugar que ocuparía cuando Marincovich desmotivado por las constantes roturas de motor en el auto deja el equipo en la décima carrera.
El auto estaba formado por un chasis mixto, similar a los usados por Formisano en la última parte de la temporada anterior pero con carrocería de plástico y spyder. Uno de los autos estaba montado con caja puente y eje de Dión con portamasas estaban realizados en magnesio para alivianarlos y el otro llevaba la misma suspensión trasera que en 1969. Como uno solo de los autos tenía una suspensión más moderna, en las primeras carreras se iban turnando ambos pilotos para utilizarlo.
Se lo conoció como Formisano-Ford o haciendo un juego de palabras entre constructor y motor Ford-Misano.
La caja de velocidades se vinculaba al bastidor mediante un subchasis de tubo y montajes de goma (Silent-Block). Tenía el inconveniente que para cambiar las relaciones de caja era necesario aflojar el radiador y levantarlo como si fuera una ventanilla.
También se mejoraron los frenos y la posición de la caja de dirección. El tanque de combustible era lateral de 100 lts de capacidad y estaba disimulado por la butaca.
Para la primera carrera de Paraná en el mes de junio el auto sufre algunas modificaciones, los radiadores pasan a la parte trasera y la trompa sufre algunas modificaciones. También se observan modificaciones en el color y la decoración de la carrocería.
Dos carreras antes de terminar el campeonato Pairetti pasa a conducir el Formisano-Gentile.
Temporada 1970
1-3 BUENOS AIRES: Pairetti: abandonó, Marincovich: abandonó. Rompió el embrague.
22-3 COMODORO RIVADAVIA-CHUBUT: Pairetti: abandonó. Problemas de temperatura de motor.
Marincovich: tercer lugar por suma de tiempos con el auto de eje rígido.
12-4 CÓRDOBA: abandonó por cortar el eje de la bomba de aceite.
Marincovich: séptimo puesto en la suma de las tres series
26-4 BUENOS AIRES: Pairetti: abandonó. Rompió la caja de cambios.
Marincovich: fue excluido por no dar el auto la altura mínima.
10-5 MAGGIOLO-SANTA FE: Pairetti: abandonó
Marincovich: abandonó en la segunda serie por despiste.
31-5 LAS FLORES PCIA. BS. AS: Pairetti: no corrió
Fernandino: ocupa el lugar de Marincovich por estar este corriendo en Nurburgring el Berta LR. Ocupó el sexto lugar en la suma de las tres series.
14-6 PARANÁ-ENTRE RÍOS: Pairetti: abandonó en la primera serie.
Marincovich: el auto pasa a tener radiador en la parte trasera y nueva trompa. Abandona en la primera serie.
28-6 BUENOS AIRES: Pairetti: abandonó por rotura de caja.
Marincovich: abandonó por rotura de pistón.
12-7 RAFAELA-SANTA FE: Pairetti: octavo lugar.
Marincovich: quinto en la sumatoria de las dos series.
26-7 9 DE JULIO-Pcia. Bs. As.: Pairetti: décimo lugar en la suma de las tres series.
Marincovich: noveno puesto.
16-8 PARANÁ-ENTRE RÍOS: Pairetti: Abandona por rotura de motor en la primera serie.
Fernandino: debut con poca suerte, abandona en la primera serie.
23-8 EL ZONDA-SAN JUAN: Pairetti: no se presenta.
Fernandino: no se presenta.
4-10 LAS FLORES-PCIA. BS. AS: Pairetti: séptimo puesto en la sumatoria de las tres series. Fernandino: no corrió.
11-10 OSCAR CABALÉN. Pcia de CÓRDOBA: Pairetti: séptimo lugar. En una carrera de 500km se debió detener varias veces por el magneto.
Fernendino: abandonó por rotura de balancín.
25-10 EL ZONDA-SAN JUAN: Pairetti: quinto lugar en la sumatoria de las tres series. Sería su mejor carrera del año.
Fernandino: décimo lugar en la suma de las tres series
8-11 LAS FLORES-Pcia. Bs. As: Pairetti: pasa a correr el Formisano-Gentile.
Fernandino: en la suma de las tres series. Su mejor actuación en el año.
29-11 RAFAELA-SANTA FE: Fernandino: decimosegundo lugar en la sumatoria final de las tres series.
Posición del campeonato: Pairetti: décimo puesto, corriendo las dos últimas con el Formisano Gentile con el que obtiene un triunfo en la última carrera.
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