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El mayor genio mundial en la creación de automóviles: Ferdinand Porsche

Por Jorge Ternengo - Fue un ingeniero austríaco, fundador-diseñador de la oficina de estudios automovilísticos alemana Porsche. Fue el creador del famoso Volkswagen Tipo 1 Escarabajo. Ferdinand Porsche y su hijo Ferdinand Anton, conocido como Ferry Porsche, crearon en 1931 la firma automovilística Porsche AG. Porsche es conocido por haber diseñado el Volkswagen Tipo 1, por haber diseñado gran cantidad de proyectos exitosos en el automovilismo deportivo (como los conocidos AutoUnion P) y por sus contribuciones en los avanzados diseños de los tanques alemanes: un prototipo de Tiger I que perdió frente al modelo Henschel, la torreta P2-Turm del Tiger II y el Elefant, construido con los chasis en desuso del prototipo del Tiger I.
Fue miembro del Partido Nacionalsocialista alemán y de las SS. En 1937, Adolf Hitler le concedió a Porsche el Premio Nacional Alemán de las Artes y las Ciencias, una de las condecoraciones menos frecuentes del Tercer Reich. El Dr. Porsche es considerado uno de los genios del diseño automotor.

La 2ª Guerra Mundial y la postguerra

Durante la guerra, el estudio de Porsche se ocupó del diseño de material bélico, como el panzer Maus o la versión todoterreno del Volkswagen (Kübelwagen), entre otros.
Los bombardeos aliados forzaron al traslado de la Porsche desde sus instalaciones de Zuffenhausen a Gmünd, Austria, en 1944. En 1945, tras la guerra y como parte de las obras de reparación posteriores a esta, VW fue ofrecida a los franceses. Sin embargo, las objeciones de la industria francesa hicieron que no se llevara a cabo el traslado. En tanto, Ferdinand Porsche junto con su hijo Ferry y su yerno Anton Piëch, padre de Ferdinand Piëch (futuro presidente de VW) fueron arrestados y encarcelados en un presidio medieval en Dijon, Francia, por haber utilizado mano de obra esclava en su fábrica Nibelungenwerke, donde se producían vehículos militares para los nazis. Ferry sería prontamente exonerado de la condena, pero Ferdinand y Piëch estuvieron condenados 2 años sin juicio previo. Durante ese confinamiento fue forzado a trabajar en diseños para Renault; de allí saldría el futuro modelo 4CV.
Una vez en libertad, Ferry Porsche trató de recuperar la Porsche AG, ofreciendo servicios de reparaciones para vehículos y motores de otras marcas y haciendo prototipos para terceros, como el Cisitalia 360 de competición que estaba dotado de 4 ruedas motrices y un motor 1.5 sobrealimentado, para el industrial italiano Piero Dusio. Este proyecto fue revisado por su padre Ferdinand, quien tras ser liberado de su prisión revisó el prototipo de Ferry, llevándose una gran impresión y orgullo por lo bien realizado que estaba el trabajo de su hijo.
Ferry presentó el primer modelo de la actual marca Porsche el 356 en junio de 1948. Para lograr llegar a este coche, Ferry basó su proyecto en el VW Tipo 1 creado por su padre. Los primeros dividendos obtenidos por la comercialización de este producto fueron utilizados para pagar la fianza que permitió liberar de la prisión a Ferdinand Porsche. La producción del 356 se había iniciado en forma artesanal en los galpones de Gmünd, para luego ser trasladada junto a toda la producción de la firma a las nuevas instalaciones levantadas en Stuttgart, ciudad que a partir de 1949 se convirtió en la sede central de Porsche.

A pesar del oscuro comienzo que había tenido la producción del Volkswagen Tipo 1, la firma alemana continuó con la producción y venta de este automóvil desarrollado por Ferdinand Porsche, a quien volvieron a recurrir para ejercer el cargo de consultor y que a su vez le fijaron el cobro de regalías por cada unidad producida, reconociendo su autoría en el desarrollo del vehículo. El éxito que posteriormente logró el Tipo 1 en materia comercial y el cobro de estas regalías de parte de VW resultaron una fuente de ingresos más que notable para la familia Porsche, lo que se tradujo en la adquisición de una importante fortuna. Actualmente, la empresa Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG tiene sus cuarteles generales ubicados en la periferia de la ciudad, a pocos metros del centro de producción de Daimler AG, empresa para la que Porsche supiese trabajar en el pasado.
A finales de 1950 sufrió un accidente cerebrovascular del cual no se recuperaría, y moriría semanas más tarde, el 30 de enero de 1951. Fue enterrado bajo el rito católico en la capilla particular de la familia Porsche, en la localidad de Zell am See.
En 1999, póstumamente, fue nombrado Ingeniero Automovilístico del Siglo XX.

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