En la tarde-noche de este domingo, Atlético de Rafaela recibió a San Telmo en el marco de la duodécima fecha de la Zona B de la Primera Nacional. El Celeste llegaba a este encuentro con siete partidos sin ganar, con tres derrotas en forma consecutiva y cuatro partidos sin convertir. En frente, el Candombero que acumulaba diez partidos sin perder, con los últimos tres sin recibir goles y siendo animador del grupo.
De arranque, la visita sorprendió con un cabezazo de Rodrigo González que se fue apenas desviado sobre el arco defendido por Mayco Bergia. Como respuesta, Nazareno Fúnez probó con un remate de media distancia que se fue desviado y posteriormente los mismos protagonistas intercambiaron situaciones que no provocaron peligro para los arqueros.
Duarte esos primeros diez minutos, Atlético y San Telmo ofrecieron una muestra de lo que sería el primer tiempo, con mucho tránsito sobre la mitad de la cancha. A los 15' una confusión entre Portillo y Fúnez descartó una chance de gol para el local, qe vio como González sólo cuatro minutos más tarde casi enmudece al Estadio Monumental con un remate que se fue besando el palo izquierdo.
A los 24' llegaría la situación más clara para los rafaelinos en esa primera parte. En una rápida salida por derecha, Augusto Berrondo se la jugó de manera personal, ingresó al área y remató al primer palo, exigiendo una buena respuesta del arquero Brian Bustos para enviarla al córner.
San Telmo dejó en claro que viajó a Rafaela a quedarse con todo y tuvo nuevas oportunidades de quebrar la paridad. Primero a los 30' aprovechando un error del rival en la mitad de la cancha que dejó a José Barreto sólo, ingresando al área y rematando al poste derecho bajo con una buena intervención de Bergia. Y sobre el final de la primera mitad, una nueva aparición del número '11' del Candombero que con un cabezazo estremeció el travesaño.
El inicio del complemento, ya con la lluvia presente de forma continuada, mostró los mismos síntomas que la primera mitad, con un San Telmo decidido a la hora de ir al ataque y un Atlético buscando situaciones aleatorias para volver a convertir.
A los 4' del segundo tiempo, el local buscó sorprender a su rival con un centro bajo de Jonás Aguirre que recibió Nazareno Fúnez y con una media vuelta remató al medio del arco obligando a un control seguro por parte de Bustos. Como respuesta, Fernández probó de media distancia y en dos tiempos se la quedó Bergia ganando confianza bajo los tres palos.
Al minuto diez del complemento, Franco Quiróz sorprendió a Bustos con un centro que se fue cerrando y obligó al '1' sacarla al córner.
El reloj seguía corriendo y el partido mostraba a un San Telmo firme de mitad de cancha hacia atrás, buscando espacios para quedar con situaciones claras frente al arco rival, y a Atlético probando mucho y sin suerte de media distancia ante el buen cerrojo defensivo del Candombero.
Los cambios empezaron a aparecer dentro del terreno de juego y el partido ya no mostraba la misma intensidad que en el comienzo, ya sea por cansancio como también por la intensidad de la lluvia que ya había copado la parada en Rafaela.
Parecía que San Telmo estaba más cerca de la apertura del marcador dado que sus situaciones fueron más claras y peligrosas, pero el fútbol tiene sus sorpresas y Atlético dejó en claro que de a poco empieza a mostrar algo. Así, a los 29', mediante un centro cruzado de Aguirre que conectó Lucas Albertengo provocó que La Crema vuelva a convertir luego de cuatro partidos.
Con la ventaja en el marcador, los dirigidos por Ricardo Pancaldo se posicionaron cerca de su área más por el impulso del rival que por propia convicción. Y en un minuto, se vio lo que podía pasar. Primero, un pelotazo largo que atrapó Ayrton Portillo, se metió al área y remató cruzado pero la sacó el propio delantero de Atlético, Francesco Toldo. A la réplica, un centro desde la izquierda terminó impactando en la mano de Franco Quiróz y el árbitro del partido, Fabricio Llobet, no dudó y cobró penal.
El encargado del remate fue Gastón Ramírez que la puso contra el palo derecho de Bergia que no pudo desviarlo pese a su estirada hacia ese mismo sector. El partido se ponía 1-1 a los 43'.
Sin embargo, ese gol fue el primer golpe que recibió Atlético, porque apenas dos minutos después, en una jugada fortuita en el área chica terminó con Matías Salerno empujando el esférico para el 2 a 1.
Fue final en Rafaela, con Atlético sufriendo un duro revés en una seguidilla de partidos sin ganar que parecen no tener fin. Si bien San Telmo mereció la victoria, el local tuvo sus chances como para mantener los tres puntos en casa, algo que finalmente no ocurrió.
Atlético arrastra ocho partidos sin ganar y si este lunes Almirante Brown derrota a Brown de Adrogué lo dejará en zona de promoción, algo que no ocurre desde 1993. Duro presente de los rafaelinos. Por lo pronto, lo próximo serán dos partidos en condición de visitante: San Martín en San Juan y Deportivo Madryn en el Sur del país.
Comentarios