En el estreno de la segunda ventana clasificatoria para la AmeriCup 2025, el seleccionado nacional de Pablo Prigrioni derrotó a Venezuela por 72 a 61, en un encuentro disputado en el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de Mar del Plata. Con este resultado, Argentina se ubica momentáneamente en la cima del Grupo A con 5 puntos y un récord favorable de 2-1.
Un planteo intenso, rápido y generoso para aplicar un estilo frenético y que le permitieron recurrir con frecuencia a los espacios en defensa que concedió el rival. Desde la conducción, la seguridad en sus pases y los recursos de Gonzalo Corbalan, el equipo construyó un juego asociado entre sus figuras para establecer una brecha de ocho unidades (21-13). Esos aspectos y virtudes colectivas se complementaron con la adquisición de hasta nueve rebotes en ofensiva, siendo una de las características más recurrentes y propias de la vinotinto.
Argentina impuso un esquema dinámico y contundente, con un altísimo rendimiento de Juan Fernández (tres triples en el segundo segmento), con ingresos interesantes desde el banco y con la convincente presencia de los internos en la pintura, un apartado estadístico que aportó el 44% de los puntos acumulados en la primera mitad.
Durante esos pasajes también absorbió cualquier intento de reacción por parte de Venezuela, con una presión constante sobre la salida para ocasionar numerosas pérdidas e inconvenientes en el traslado del balón. Otro de los factores condicionantes fue la ineficaz efectividad desde el perímetro con sólo cuatro aciertos en 21 intentos (19%), una cifra elocuente del esfuerzo y la estrategia albiceleste ante jugadores claves del elenco contrario para limitir sus opciones de anotación.
En el repertorio argentino aparece Juan Fernández con 20 unidades (5/9 en triples), Gonzalo Corbalán con 16 y los 11 de José Vildoza, los únicos tres integrantes en doble dígito de puntos. En la otra vereda, los máximos goleadores fueron Michael Carrera con 19 y José Ascanio con 11 tantos.
La segunda ventana concluirá el lunes 25 de noviembre con el cruce frente al selectivo de Colombia, partido que también se jugará a las 22:15hs en el Polideportivo Islas Malvinas, de la ciudad de Mar del Plata. En febrero 2025 y de visitante, se cerrará el grupo enfrentando el jueves 20 a Venezuela y el domingo 23 a Colombia.
Los tres mejores equipos del Grupo A, B y D junto a los dos mejores del Grupo C y el país anfitrión se clasificarán al torneo. La AmeriCup 2025 se disputará del 23 al 31 de agosto en Managua, Nicaragua.
Comentarios