La segunda fecha de la temporada del Mundial de Superbike, más allá de marcar la primera visita del año a un escenario español, de un total de tres previstas, representó la primera victoria en este 2024 del bicampeón Álvaro Bautista, quién debió aguardar seis competencias para volver a subir al escalón más alto del podio.
La clasificación quedó en poder de Toprak Razgatlioglu, más allá de ser la primera del año, resultó ser la primera con BMW con récord de la pista incluido.
La carrera del sábado, primera del fin de semana, quedó en poder de Razgatlioglu, siendo su primer triunfo del 2024 y la primera con la marca bávara en su segunda presentación con la misma, siendo escoltado por el rookie Nicolo Bulega y Bautista.
Para la marca BMW fue reverdecer viejos laureles el triunfo de la prueba sabatina en Barcelona. No ganaba desde Portugal en ocasión de la race-pole de 2021, tuvo que aguardar 902 días para celebrar, mientras que en carrera completa el último éxito data de Nürburgring 2013. Con el primer puesto sabatino la marca alcanzó la marca de 55 podios, retirándose de la península con un total de 57, sumando los dos del domingo.
Mientras que para el piloto turco con su triunfo sobre una BMW marcó un hito histórico reservado para muy pocos, ya que lo hizo con una tercera marca diferente, anteriormente se había impuesto con Kawasaki y Yamaha.
Con su podio sabatino alcanzó la cifra de 117 desempatando a su favor sobre el japonés Norik Haga con el cual compartía el tercer lugar que sumado a los dos del domingo elevó su marca a 119, quedando como el tercero en soledad con más cantidad de podios en WSBK.
La race-pole que abrió la actividad del domingo en el escenario ubicado en la localidad de Montmeló a escasos 20 kms de Barcelona, volvió a contar con dos de los tres apellidos del evento sabatino. Con la particularidad que venía primero Bautista siendo rebasado por Razgatlioglu en la última curva, para finalizar tercero debido a que también lo paso Andrea Iannone.
Se llegó a la segunda competencia del fin de semana que cerró la actividad, donde nuevamente como en la primera carrera volvieron a verse la cara los tres protagonistas, pero invirtiéndose los lugares, Álvaro Bautista se pudo sacar la mufa de no ganar tras seis carreras de este año, siendo escoltado por su compañero de equipo en Ducati, el debutante Nicolo Bulega, completando el podio Toprak Razgatlioglu, quien se retiró de Barcelona con tres podios en tres carreras del fin de semana. Por detrás suyo se ubicó su coequiper Michael Van Der Mark, haciendo el 3-4 para la marca BMW. Quinto concluyó Danilo Petrucci siendo el mejor piloto independiente, en la sexta posición finalizó Alex Lowes, la mejor Kawasaki posicionada. Por detrás suyo se ubicó Remy Gardner con una Yamaha,l o siguió en el octavo lugar Jonathan Rea con Yamaha oficial. Completaron el top diez Dominique Aegerter con otra Yamaha particular y el estadounidense Garret Gerlof con una BMW de una escuadra satélite.
Con el quinto puesto de Andrea Locatelli el italiano le dio a Yamaha su competencia N° 200 en forma consecutiva sumando puntos. El récord lo ostentan Ducati y Kawasaki con 344 entre 1991 y 2005.
El campeonato tiene nuevo líder con dos fechas: manda el debutante Nicolo Bulega con 87 puntos, seguido por Álvaro Bautista 85, Alex Lowes 75, Toprak Razgatlioglu 71, Andrea Iannone 51.
La próxima fecha se disputará del 19 al 21 de abril en Assén, Holanda.
Comentarios