Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

A 50 años de la inauguración del Campeonato Mundial de Rally

Agrandar imagen Rally de Montecarlo 1973.
Rally de Montecarlo 1973.

En 1973, la FIA puso en marcha el primer Campeonato del Mundo de Rally y el de Montecarlo fue la prueba inaugural, así que el certamen festejó su 50° aniversario el pasado fin de semana.

Veinte años antes se puso en marcha el Europeo pero no lo siguieron las marcas. Fue un campeonato de pilotos y a las fábricas le interesaban más los eventos puntuables para marcas, que uno de pilotos. Por lo que la iniciativa tuvo éxito. Los Alpine Renault 1.800 hicieron frente a la armada italiana del Lancia Fulvia HF y de los Fiat 124 Spyder más los Ford Escort, Porsche 911, Datsun, Opel, Saab, Toyota, BMW y Alfa Romeo. Fueron trece fechas puntuables, pero contaban los nueve mejores resultados para el campeonato.

Fue un Montecarlo inolvidable, cayó tal nevada que buena parte de los competidores quedaron atrapados en el tramo que era de 40 kms y muy rápido. Los primeros 65 lograron pasar sin problemas, el puntero Bernard Damiche se salió de la ruta varias veces, su escolta Bjorn Waldegaard abandonó por dicho despiste, un accidente obligó a neutralizar el tramo para el paso de la ambulancia. Nevaba cada vez más, el público no quiso quedar atrapado por lo que invadió el tramo con sus coches para poder salir. Pese al esfuerzo de la organización, 140 autos quedaron atrapados. El retraso resultó excesivo y se decidió continuar la competencia sin ellos. Los afectados protestaron, bloqueando el acceso al parque de asistencia y el Automóvil Club de Mónaco solo pudo calmar los ánimos cuando les dijo que para la edición de 1974 la inscripción era gratis. Pero la misma no pudo llevarse a cabo por la crisis del petróleo suspendiéndose la misma.

Esta prueba constó de 15 pruebas especiales y 446 kms de velocidad, donde los Alpine hicieron el 1-2-3 con cinco unidades en los primeros seis lugares. El director deportivo Jacques Cheinisse alineó tres pilotos oficiales Jean Luc Therier, Bernard Damiche y Jean Pierre Nicolás. Más Ove Andersson, Jean Claude Andruet y Jean Francois Piot y apoyo a Bob Wolleck y Claude Ballot.

La primera prueba especial del monte y del mundial la ganó Sandro Munari (Lancia), segundo Hannu Mikkola (Ford), tercero Timo Makkinen (Ford), cuarto Simo Lampinen (Lancia) y quinto Bjorn Waldegaard (Fiat). Al llegar la noche en la disputa del "Col de Turini", dominaba Andruet, luego Andersson bajó el récord de ese especial en 40 segundos y se acercó al líder, quien sufrió una pinchadura quedando tercero detrás de Andersson y Nicolás. A continuación, Andersson tuvo un golpe rompiendo dos neumáticos perdiendo toda la ventaja, por lo que Andruet cerca del final es nuevo primero y todo se definió en el último especial. Nicolás no pudo defenderse porque sus mecánicos pusieron poco combustible por lo que continuó despacio para llegar. Andersson aceleró, pero Andruet es once segundos más veloz y ganó la primera prueba del campeonato mundial, no sólo de ese año sino de la historia. Alpine logró seis victorias en ocho eventos.

Así llegaron: 1º Andruet-Biche (Alpine) 5h 42m 4s, 2º Andersson-Todt (Alpine) a 26 s, 3º Nicolas-Vial (Alpine) a 1m 35s, 4º Mikkola-Porter (Ford) a 2m 25s, 5º Therier-Callewaert (Alpine) a 3m 58s, 6º Piot-Marmat (Alpine) a 3m 59s, 7º Pinto-Bernachini (Fiat), a 10m 10s, 8º Kalstrom-Billstam (Lancia) a 10m 11s, 9º Fall-Wood (Datsun) a 11m 43s y 10º Darniche-Mahe (Alpine) a 15m 4s.

Curiosidades y datos

Salvador Serviá y Montse Imbert corrieron con un Seat 127. Fue su viaje de bodas, ya que se casaron unos días antes.

Michele Mouton, la única mujer ganadora de una prueba mundial como piloto corrió de copiloto de Jean Taiti con el equipo Grasse con un Peugeot 304 de Grupo 2, en la edición siguiente volvió, pero como piloto.

En un tramo de enlace los gendarmes sorprendieron a los participantes por más de 170 denuncias de exceso de velocidad y no respetar un cartel de stop. No sólo hubo multa y penalización en la carrera, sino también exclusiones del evento.

Entre los participantes estaba un tal Thierry Sabine con un Alpine 1.8, cinco años después fundó el Dakar.

Gerard Larrousse ganó el Grupo 1 con un Alfa Romeo GTV, luego fundó su propio equipo de Fórmula 1, trabajando además en el proyecto del Renault Turbo de F1.

Hubo un coche que compitió con cambio automático, el Daf 55 conducido por Claude Laurent, que hizo maravillas en la ruta.

Walter Röhrl compitió con un gigante Opel Commodore, que no lo incomodó para ser protagonista.

Claude Biche, la copiloto de Andruet, se convirtió en la primera mujer ganadora de un rally del Campeonato Mundial.

nuevo aniversario Campeonato Mundial de Rally deportes motor

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso