Juan Manuel Fangio hoy cumpliría 115 años

El quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1 es homenajeado en todo el país en el Día del Piloto, recordando su trayectoria y su legado irrepetible en el automovilismo mundial.

Juan Manuel Fangio nació a las 00:10 horas de un día como hoy, pero del año 1911, en Balcarce, siendo el cuarto y último hijo de la familia.

Considerado por los especialistas como uno de los pilotos más destacados de todos los tiempos, logró cinco Campeonatos del Mundo de Fórmula 1 en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, además de dos subcampeonatos en 1950 y 1953. También fue ganador de las 12 Horas de Sebring (Estados Unidos) en 1956 y 1957.

De niño abandonó los estudios secundarios para dedicarse a la mecánica del automotor y comenzar su camino en el automovilismo deportivo. En 1938 debutó en Turismo Carretera con un Ford V8, y en 1940 pasó a conducir un Chevrolet, con el que ganó el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró campeón argentino de Turismo Carretera, título que repetiría en 1941.


Al año siguiente pasó a competir en la categoría Fuerza Libre, antesala de la Mecánica Argentina de Fórmula 1 (MAF1), logrando cuatro triunfos entre 1947 y 1949. En 1950 compitió con un Talbot.

En 1947, con el apoyo del gobierno argentino, se incorporó a las competencias europeas, donde su talento lo llevó a conducir para Mercedes, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari, obteniendo cinco Campeonatos del Mundo y dos subcampeonatos.

En su campaña en la Fórmula 1 logró 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 récords de vuelta en 51 Grandes Premios, una marca que se mantuvo vigente durante décadas hasta ser superada por Michael Schumacher en 2003, al obtener su sexta corona.

Aún hoy conserva el mejor promedio de victorias en la historia de la Fórmula 1. Es el único piloto que ganó cuatro Campeonatos del Mundo con cuatro marcas distintas y el campeón más longevo de la historia, ya que obtuvo su quinta corona con 46 años y 41 días.

Su debut en la Fórmula 1 fue el 13 de mayo de 1950 en el Gran Premio de Inglaterra, primera carrera de la historia de la categoría, con Alfa Romeo. Su primer triunfo llegó el 21 de mayo de 1950 en el Gran Premio de Mónaco, segunda carrera de la historia de la F1, también con Alfa Romeo.

Su última victoria fue el 4 de agosto de 1957 en Alemania con Maserati, en lo que es considerada una de las mejores carreras de todos los tiempos: tras una parada en boxes que lo dejó último, protagonizó una remontada histórica hasta recuperar el primer lugar a dos vueltas del final.

Su última competencia fue el 6 de julio de 1958 en el Gran Premio de Francia con Maserati, donde finalizó cuarto, marcando su despedida no solo de la Fórmula 1, sino también del automovilismo.
Por este aniversario, hoy se celebra en nuestro país el Día del Piloto.

Felicitaciones a todos ellos, tanto de nuestra ciudad —donde son muchísimos y de todas las categorías— como de la región y de todo el país, ya sea en categorías zonales, nacionales o internacionales.

Lo más leído de la semana

Oreste Berta celebra su cumpleaños rodeado de una historia de gloria

Un 20 de septiembre de 1938 nació en Rafaela,...

San Guillermo: A un apicultor le robaron las 45 colmenas

El apicultor de San Guillermo, Enri Picatto, denunció por...

Hugo Menossi renunció a la Coordinación de Vecinales de la Municipalidad

Hugo Menossi presentó su renuncia a la Coordinación de...

Argentina consiguió 30 medallas en Rafaela

La participación argentina en las disciplinas disputadas en Rafaela...

Más de esta sección