Entre el 3-0 sufrido en la ida y el milagro que se buscará en la vuelta ante Atlético Mineiro por las semifinales de la Copa Libertadores, River visitará a Defensa y Justicia en el marco de la fecha 19 de la Liga Profesional 2024. Además de la caída en Brasil, el Millonario buscará volver a la victoria en el torneo local, ya que no la consigue desde el Superclásico, mientras que el Halcón de Varela quiere salir del fondo de la tabla.
El equipo dirigido por Marcelo Gallardo deberá recuperarse rápidamente del golpe en Belo Horizonte, ya que en caso de no lograr la épica en el Monumental, la única vía de acceso a la próxima edición del máximo certamen continental es la tabla anual, en la que se encuentra cuarto con 53 puntos, a dos de Talleres, el último hasta el momento en la zona de clasificación a la Libertadores.
El último partido ante Vélez, que finalizó en empate a uno, lo dejó muy lejos de la pelea por la Liga Profesional -8° a once unidades del Fortín-. No obstante, a pesar de las buenas sensaciones que dejó el cotejo ante el puntero, el Muñeco apuntaría todos los cañones a la vuelta ante el conjunto de Gabriel Milito, por lo que haría un planteo alternativo preservando a sus mejores hombres.
De hecho, la principal novedad de la visita a Varela pasa por Gonzalo Martínez, quien tras dejar atrás su rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda se perfila para sumar sus primeros minutos con Gallardo. Por otra parte, Matías Kranevitter, Claudio Echeverri y Adam Bareiro también podrían estar desde el arranque frente al Halcón.
Por su parte, el equipo dirigido por Pablo de Muner viene de caer en un partidazo ante Racing por 4-3 en Avellaneda. Su realidad es muy distinta a la institución de Núñez ya que tan solo ganó tres partidos a lo largo de la Liga Profesional y ocupa la anteúltima posición de la tabla con 15 puntos, únicamente por arriba de Barracas que posee doce.