En sus 143 años de historia, Rafaela consiguió ser reconocida en varios deportes, sobre todo en el fútbol, donde supo contar con un club en la Primera División de la AFA, Atlético. Si bien esos años de gloria deportiva quedaron atrás y el presente del club de barrio Alberdi no es el mejor en la Primera Nacional, otras instituciones que participan en divisiones menores continúan con un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años, tanto en infraestructura como en cantidad de deportistas, lo que permite soñar con más representantes rafaelinos en el fútbol profesional. Cada vez más chicos y chicas se suman a practicar la disciplina, demostrando la importancia del rol social y de inclusión que cumplen dichas entidades.
A continuación, un repaso de la temporada y la actualidad deportiva de los clubes de nuestra ciudad en sus competiciones más relevantes:
Atlético
La actual campaña de Atlético no se encuentra acorde a las expectativas de una institución que supo competir en la élite nacional. Como consecuencia a los pobres resultados, la institución de barrio Alberdi cambió varias veces de entrenador (pasaron Ezequiel Medrán, Ricardo Pancaldo y Fabián Nardozza, y actualmente dirige al equipo Iván Juárez) y se encuentra en el fondo de la tabla de posiciones de la Zona B, luchando por mantener la plaza en la categoría.
Más allá de este mal presente en la Primera Nacional, las divisiones inferiores del «Celeste» continúan siendo protagonistas en sus respectivos torneos de AFA.
Por otra parte, hay que resaltar la primera participación histórica que está realizando «la Crema» en el torneo de la Primera B de fútbol femenino.
9 de Julio
Uno de los casos más resonantes en cuanto a su crecimiento en los últimos años es el de 9 de Julio. La entidad juliense ascendió el año pasado del Torneo Regional al Torneo Federal A (el tercer certamen más importante del fútbol argentino) y tras mantener la categoría en la primera temporada, durante este 2024 apuntó a ser protagonista.
En la primera etapa, el «León» cumplió con la meta de terminar entre los mejores cuatro posicionados de la Zona 3 con 26 unidades, por lo que se ganó el derecho de luchar por uno de los ascensos a la Primera Nacional. No obstante, en la segunda etapa careció de contundencia en ataque y quedó en la última colocación del grupo con 5 puntos, de manera que tuvo que jugar los playoffs ante Olimpo de Bahía Blanca con desventaja deportiva.
En el encuentro de ida, el «9» se impuso claramente en el «Germán Soltermam» por 3 a 1, pero de visitante cayó agónicamente por 2 a 0 (global 3-3) y se despidió del sueño de ascenso, a pesar de haber hecho méritos para avanzar de fase.
Ben Hur
Otra de las instituciones que apunta a profesionalizar su fútbol es Sportivo Ben Hur. Desde hace años la dirigencia benhurense apuesta a la conformación de equipos competitivos con el fin de subir al Federal A (estuvo muy cerca de cruzar la meta en varias oportunidades, sin embargo, se terminó quedando en la orilla). Este 2024 no será la excepción y la «BH» tratará el cumplir el anhelado sueño de salir del Torneo Regional Amateur, una categoría que le resulta insuficiente debido al caudal de deportistas que recibe diariamente y la infraestructura que posee en el sur de nuestra ciudad.
Ferro
Este sin dudas fue un año inolvidable para Ferrocarril del Estado. El «Bicho Colorado» dirigido técnicamente por Hugo Togni fue el gran protagonista de la temporada de la Liga Rafaelina y se consagró tricampeón a nivel doméstico (festejó el Torneo Apertura, la Supercopa «Departamento Castellanos» y el Torneo Absoluto). Además, el club de barrio Los Nogales hizo una campaña histórica en la Copa Santa Fe y se dio el gusto de eliminar en su estadio a un equipo de la Liga Profesional, Newell’s, en un encuentro que quedará grabado en las páginas doradas de la institución.
Ahora, Ferro buscará extender su buen rendimiento a nivel local en una competencia nacional, ya que será uno de los representantes liguistas en el Torneo Regional Amateur.
Sportivo Norte
Otro club que continúa mejorando futbolísticamente es Sportivo Norte. De la mano del técnico Marcelo Varela, el «Negro» consiguió otro título de la Liga Rafaelina tras vencer en la final del Torneo Clausura a Atlético por 1 a 0.
Actualmente, el club de barrio Barranquitas está representando a la ciudad en el Torneo Regional Amateur.
Peñarol
La institución de barrio Villa Rosas tuvo un año irregular en lo deportivo. No obstante, se dio el gusto de recibir a Colón de Santa Fe, uno de los equipos grandes de la provincia, en marco de los Octavos de Final de la Copa Santa Fe. La «V» azulada estuvo a la altura de semejante encuentro e incluso estuvo cerca de pasar de fase, pero la suerte le fue esquiva en la definición por penales.
En el presente, Peñarol se encuentra disputando el Torneo Regional Amateur, aunque su mayor objetivo está centrado en una causa más noble: el no desalojo del Predio «Semillero I», donde cientos de chicos del club disfrutan jugando a la pelota.
Argentino Quilmes
A diferencia de otros años, esta no fue la temporada de Argentino Quilmes en la Primera División liguista ya que no pudo pelear por ningún título. De todas maneras, la entidad de barrio Italia seguirá apostando a conformar planteles competitivos que le permitan luchar por objetivos importantes.
Juventud
El último afiliado a la Liga Rafaelina, Juventud, es otro club que no detiene su crecimiento. Tras ascender a la Primera A con su equipo superior el año pasado, en este 2024 logró su principal meta que era mantener la categoría y a futuro espera pelear más arriba, y nutrir sus Inferiores con más futbolistas.