Connect with us

Locales

«Debemos empezar a pensar en el hisopado como algo racional»

Published

on

12.04 Lo manifestó el Subsecretario de Salud municipal, Dr. Diego Lanzotti, en relación a la determinación sobre los testeos, donde sólo deben realizarlos las personas con síntomas.

En las últimas horas, luego de una reunión que mantuvo el Consejo Federal de Salud (COFESA), se conoció la determinación que ya no deben aislarse aquellas personas consideradas contacto estrecho asintomáticos. Además, durante la reunión, en la que participó la Ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, se determinó que las personas que deben hisoparse son aquellas que presenten al menos dos síntomas compatibles con el virus, mayores de 60 años o que presenten comorbilidades.

Al respecto, Diario CASTELLANOS dialogó con el Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, Dr. Diego Lanzotti, quien reconoció que estas nuevas determinaciones oficializadas por el Consejo Federal de Salud ya venían aplicándose desde algunas semanas atrás en la ciudad de Rafaela. «Son cambios que nosotros ya veníamos trabajando pero que colaboran con esto. Los hisopados deben realizárseles a quien tiene más de dos síntomas, sea mayor de 60 años con comorbilidades, embarazadas, personal de salud», indicó en primera instancia.

Acto seguido, se refirió a los cambios en el aislamiento de los vacunados. «Cuando son contactos estrechos van a poder seguir haciendo actividad con todos los cuidados, siempre que no tengan síntomas por diez días, con la diferencia de que no requieren un aislamiento de los cinco días», agregó el funcionario.

Uso responsable de los hisopados

Con estas nuevas medidas, los especialistas entienden que se puede recuperar la actividad cotidiana individual como así también darle un «aprovechamiento adecuado» de los recursos que dispone el área de Salud local.

Tiempo atrás, durante una de las tantas conferencias que llevó a cabo el cuerpo sanitario de la ciudad, el propio Lanzotti había manifestado el costo que implicaba el operativo de hisopados, con un gasto diario superior a los 6 millones de pesos. Ahora, y sin dar detalles económicos, invitó a la concientización de los testeos. «Lo oportuno es empezar a pensar en el hisopado como algo más racional y tener una consulta médica y que junto con el profesional, se determine si hace falta o no ese hisopado. Hay que darle protagonismo y que el hisopado deje de ser un trámite por el que uno pasa como si fuese un espacio público», afirmó.

Locales

Argentina programa: más de 170 personas de Rafaela ya completaron el curso

Published

on

19.07 Una de las tendencias a nivel digital viene siendo el aprendizaje de herramientas y habilidades relacionadas a la programación, donde Rafaela se ubica como principal polo dentro del programa nacional Argentina Programa que se vincula con propuestas de orden local para incentivar el aprendizaje de estas destrezas.

Durante el año anterior, desde Nación se lanzó el programa Nacional, Argentina Programa que buscaba incentivar el aprendisaje de habilidades relacionadas a la programación, curso para el cual solo se requería ser argentino, mayor de 17 años y tener acceso a internet. Al cabo del 2021 la municipalidad de Rafaela también enfocó sus esfuezos en incentivar esta clase de cursos, pero sobre todo también darle una vuelta de tuerca más ya que se proponía incertar a estas personas en el mercado laboral donde se constata una real necesidad de mano de obra.

Al cabo de este tiempo las personas de la ciudad pudieron inscribirse y más del 42% de los inscirptos completaron el curso, un total de 172 personas, Un número muy por arriba del promedio Nacional.

Dentro del programa Nacional, la ciudad comenzó a implementar el Plan «Elegí Digital», una política de Gobierno local articulada con instituciones de la ciudad. Su principal objetivo es generar ámbitos de formación para jóvenes en temas vinculados a las nuevas tecnologías. Su diseño y puesta en marcha responde a una necesidad del territorio de contar con más personas formadas en estos temas.

Elegí Digital: tres etapas
El Plan cuenta con tres fases. La primera está vinculada a una formación inicial en programación donde las acciones se articulan con el Gobierno nacional a través de «Argentina Programa».

La segunda etapa prevé que los y las participantes que logren egresar de «Argentina Programa» se inserten en una nueva etapa de formación.
En este sentido, se realizaron formaciones específicas vinculadas a Introducción a la Programación, Robótica, Programación de Apps Móviles y Cableado de Redes de Internet.

Cabe destacar que hasta el momento egresaron 89 jóvenes que ya cuentan con conocimiento en temas digitales y que están en sintonía con la demanda local.

Por último, la tercera fase propone dos alternativas. La primera busca la inserción laboral y para ello se propone una formación en la empresa; para cumplir con este objetivo se pone en marcha «Aprender en la Empresa Digital».

La segunda tiene que ver con acompañar a aquellos jóvenes que quieran emprender. Aparece el Rafaela Emprende Digital que busca fortalecer a emprendedores y emprendedoras locales en sus capacidades para desarrollar sus negocios de forma sostenible.

Continue Reading

Locales

Verano Acá: se realizará un taller sobre alimentación saludable

Published

on

13.45 Tendrá lugar el jueves 27 de enero a las 19:00 en el Bosque Educativo «Norberto Besaccia». Estará a cargo de la Licenciada en Nutrición, Celeste Baretta.

En el contexto de las actividades del programa Verano Acá que está llevando adelante la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) realizará un taller sobre alimentación saludable, abordando temáticas como: lectura de etiquetas, ultraprocesados y hábitos sanos de consumo. La charla se desarrollará en un espacio natural característico de la ciudad, el Bosquecito «Norberto Basassia» (esquina bulevar Irigoyen e Intendente Muriel).

Para participar se requiere inscripción previa en t.ly/nzhX.

El IDSR trabaja desde hace tiempo, junto con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, en fomentar la alimentación saludable a través de los talleres de huerta y las ferias de productos orgánicos y productores locales. También generando espacios de formación que promueven la producción local y la soberanía alimentaria.

Teniendo en cuenta este trabajo que desde el Estado local se viene realizando en relación al tema, la importancia de la alimentación saludable para proteger la salud de la población y prevenir enfermedades, y el gran interés ciudadano, es que se lleva adelante esta iniciativa.

También promoviendo que la ciudadanía disfrute de los espacios verdes públicos de la ciudad, del aire libre y del contacto con la naturaleza.

Se recomienda asistir teniendo en cuenta las medidas sanitarias correspondientes: uso del barbijo y distanciamiento.

Continue Reading

Locales

Se realizó una nueva edición de Aguas Educa

Published

on

13.37 Como todos los años el programa municipal Todos Al Agua y la empresa Aguas Santafesinas coordinaron esta actividad que tiene como objetivo principal generar conciencia entre las y los chicos sobre el uso responsable del agua, a través de la implementación de juegos recreativos.

“En el marco de nuestro programa Todos Al Agua, junto con Aguas Santafesinas, estamos desarrollando una nueva edición de Aguas Educa. A través de esta acción, educamos sobre el uso responsable del agua a nuestros chicos y chicas”, dijo el subsecretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Rafaela, Ignacio Podio.

“A pesar de que hoy se presenta una jornada inestable, desde lo climático, contamos con la presencia de más de 60 niños y niñas”, comentó el funcionario, quien agregó: “Como mencioné, esta actividad se enmarca en nuestro programa Todos Al Agua. Estamos con la colonia de vacaciones en esta pileta municipal ubicada en el predio del Hogar-Granja El Ceibo y en la del Centro de Educación Física N° 53, ubicada en el Parque Balneario, en conjunto con la Provincia”.

Haciendo un repaso sobre las características de Todos Al Agua, Podio señaló: “Se busca a los chicos y chicas por la sede vecinal de su barrio con transporte gratuito; al llegar a la colonia se les proporciona un refrigerio y, con la dedicación de los profesores y profesoras, participan de juegos recreativos y aprenden a nadar”.

Ampliando el espectro sobre los objetivos de los programas que la Municipalidad, a través de la Subsecretaría, viene llevando a cabo durante esta estación de verano, el funcionario indicó: “La idea es que los niños y las niñas ocupen su tiempo libre durante este tiempo de vacaciones. Por eso, también tenemos, en este caso por la tarde, actividades en 29 escuelitas deportivas en donde se practica fútbol, hockey y básquet”.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net