Connect with us

Cultura

De esto sí se habla

Published

on

Este espacio ha sido concebido como ámbito de reflexión con y para los adultos. Los artículos que se publicarán tienen como eje temático recuperar la voz de los protagonistas, niños y adolescentes, que han sufrido o sufren algún tipo de violencia emocional o física y la forma en que ellos conciben, comprenden y asumen los hechos. Hablamos de sobrevivientes a una violencia que no existiría sin la responsabilidad de un adulto. Estos problemas afectan a todos los grupos sociales y la sociedad occidental.
Además, trataremos de conocer los mecanismos institucionales disponibles en el sistema educativo argentino para hacer frente a estos sucesos, ya que la escuela es atravesada por todos ellos en forma directa y cotidiana.
Todo niño y adolescente está indefenso frente a un adulto decidido a quebrantar su integridad física o emocional. «Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas». (Sigmund Freud).
«La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida», Juan Pablo II.

Nuevas evidencias científicas relacionan el bullying con la depresión

Por Liliana Panighi, especial para CASTELLANOS. Con frecuencia confundimos depresión con tristeza o melancolía. Sin embargo, la depresión es una enfermedad mental muy grave y que afecta no sólo a adultos, sino también a niños. Entre estos, llegarán a padecerla hasta el cinco por ciento de entre toda la población infantil. Pero ¿cómo surge en origen? Aunque la depresión puede tener causas tanto externas como internas, y en estos casos será denominada depresión exógena y endógena, respectivamente, debemos tratar de evitarla a través de sus antecedentes, por ser más fáciles de controlar. En el caso de los niños estos se relacionan con el bullying o acoso escolar, según se ha demostrado en algunos estudios.
El aspecto más grave de la depresión es que compone un elevado riesgo de suicidio. Este puede producirse tanto en edades infantiles como adultas y, de hecho, las personas depresivas suelen tener un historial de depresiones que comienza en edades tempranas y que se arrastra hasta la edad adulta. Así ha quedado en manifiesto en una investigación en la que aseguran que la depresión causada por el acoso escolar se puede mantener durante los primeros años de adultez.
Una investigación entre varias universidades británicas apunta que, de las depresiones adultas, hasta el 30 por ciento obedecen a las secuelas de un hostigamiento entre pares. O, lo que es lo mismo, al acoso escolar o bullying.
La relación parece encontrarse entre el acoso escolar y las depresiones manifestadas al principio de la edad adulta. En el caso del estudio la muestra era en adultos de 18 años, de entre quienes los que habían padecido bullying, el 14 por ciento tenía asimismo depresión. Y de estos, además, los episodios depresivos eran más largos, pudiendo alcanzar hasta los dos años.
El estudio concluye que, para disminuir la relación bullying-depresión adulta, es importante vencer la victimización a favor de mecanismos para combatir el trauma.
Extraído de: «Control Parental» (página española) Por Patricia Peyró.(Psicóloga).
Esto comentan quienes integran esta página, de hecho, muy interesante para consultar.
«Somos un grupo de Psicólogos e Informáticos que han visto paso a paso como los Tablets, el iPad, los teléfonos Android, el iPhone, se ha hecho con una parte importante de nuestra rutina diaria.
Vemos cómo esto influye también en bebés, niños y adolescentes. En los colegios son potentes herramientas educativas, que maravillan a los niños. En la relación de los adolescentes les abre un mundo social increíble.
Desde aquí queremos informar y dar consejos de cómo explicar a los niños la utilización de esos nuevos «juguetes» para que sepan darles un uso adecuado, controlando los padres cuándo, cómo y hasta dónde pueden usarlos».

Cultura

El Pre-Cosquin 2022 se realiza este fin de semana en la ciudad

Published

on

12.39 Con más de 25 inscritos en los distintos rubros de danza y música, el certamen clasificatorio se desarrollará durante el día sábado en el Anfiteatro “Alfredo Williner” , y el domingo, en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura, realizará, este fin de semana, el «Certamen para nuevos Valores Pre-Cosquín 2022- Sede Rafaela».

Durante el sábado 27, a partir de las 19:00, en el Anfiteatro “Alfredo Williner”, se presentarán las propuestas musicales postulantes. Mientras que durante el domingo 28, desde las 15:00, en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”, lo harán los participantes de los distintos rubros de Danza.

Cabe destacar que a través de este certamen, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela busca fortalecer vínculos con artistas de toda la región, adhiriendo a este evento de alta trascendencia nacional, que jerarquiza y enaltece a la ciudad y le permite seguir consolidándose como referente cultural.

Asimismo, constituye una valiosa oportunidad para que los amantes del género de nuestra ciudad, se acerquen a disfrutar de las diversas presentaciones, y puedan conocer a los y las nuevas protagonistas dentro de la música y danza folklórica.

Por último, se recuerda que la actividad es libre y gratuita; se realizará respetando las normas sanitarias vigentes y, en caso de lluvia el día sábado, se trasladará al Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”.

Continue Reading

Cultura

Se puede recorrer el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja

Published

on

En el marco del Programa Cultura en 360º, el tour permite visitar el extenso predio de manera terrestre y aérea, a través de guías virtuales, audioguías, puntos interactivos, videos, fotografías, trivias y narraciones.

El Ministerio de Cultura de la Provincia presentó el tour virtual por el Parque Arqueológico «Santa Fe la Vieja», ubicado en Cayastá, donde se encuentran los restos de la ciudad fundada por Juan de Garay en 1573. Se trata de un recorrido virtual e interactivo que forma parte del Programa Cultura en 360º y que logra amalgamar historia, arqueología, cultura, educación y tecnología, con el objetivo de difundir el acervo patrimonial provincial.
En ese marco, el subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano, recordó que «cuando empezó la pandemia el mundo entero tuvo que modificar sus planes. Más allá de todas las cuestiones sanitarias primordiales nos encontramos con la primera dificultad que fue el aislamiento, hecho que imposibilitó la presencia de la población santafesina tanto en shows artísticos como en espacios culturales».
La consigna planteada por el ministro Jorge Llonch, en ese momento, tuvo en cuenta que como la gente no podía concurrir a los teatros ni a los espacios culturales, había que estudiar la manera de llevar los shows y los espacios culturales a sus casas», indicó el funcionario.
En la misma línea, Armentano destacó que «entre otras iniciativas nació el programa «Cultura en 360″, una experiencia narrativa multiplataforma que combina patrimonio, cultura, historia, educación y tecnología. Hasta el momento realizamos esta actividad en el Museo Marc y en el Museo del Deporte Santafesino, en Rosario; en el Museo Ameghino, en Santa Fe, y en el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja en Cayastá», detalló.
Asimismo, el Subsecretario explicó que «los recorridos 360 ya no eran una novedad cuando avanzamos en el proyecto; por eso decidimos dar un paso diferencial, completándolo con la incorporación de fotografías, videos y las audioguías para hacer los recorridos inclusivos, y la posibilidad de las guías virtuales, es decir, una persona que habla durante el recorrido».
«Esto es de una complejidad tecnológica extrema, ya que incluimos la posibilidad de que las pantallas dentro de los recorridos también adquieran la perspectiva del movimiento a medida que se van reproduciendo; incorporamos las trivias interactivas y la posibilidad de que también se pueda recorrer desde un casco de realidad virtual; y las experiencias del 360 aéreo, además de la reconstrucción en 3D del ayer y el hoy», añadió el funcionario de Cultura.
«Como en casi todas sus propuestas durante el período de aislamiento, pero con la mirada puesta en el futuro, se reconfiguró la relación entre el público y los espacios culturales; y se amplió la llegada de esos públicos al patrimonio, las producciones culturales y el trabajo de las y los artistas, con la consigna de que la pandemia no hiciera decaer actividad alguna», concluyó Armentano.

Visita y recorrido virtual

El tour virtual, que se puede realizar ingresando en www.santafelavieja.gob.ar, muestra las estaciones de recorrido, el Museo de Sitio, las estructuras arqueológicas y la Casa Ambientada de Vera Muxica.

Continue Reading

Cultura

Nueva función de «Ríos de Cenizas»

Published

on

El viernes 26 de noviembre a las 21hs, se presenta en el Teatro Lasserre una nueva función de la comedia «Ríos de Cenizas», interpretada por las actrices del taller de teatro del Centro Ciudad de Rafaela dirigido por Martín Werlen.
Luego del caluroso estreno con aplausos de pie y una sala casi colmada, llega una nueva función de esta reflexiva comedia de enredos, risas y traiciones. Las 5 actrices se destacan en sus roles tanto de comedia como de drama, interpretando diferentes momentos de suspensos y risas interminables.

Sinopsis

Amigas de toda la vida se vuelven a reunir ante el pedido desesperado de la dueña de casa víctima de una gran depresión.
Todas acuden a la reunión sin esperar que sus secretos más inconfesables salgan a la luz. La obra conjuga ironía, drama, humor, y suspenso. 5 corazones que se desnudan y se confiesan a carne viva defendiendo sus particulares visiones sobre la amistad, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la juventud perdida y las imborrables huellas que el paso del tiempo deja en las relaciones humanas. ¿Todo se perdona por amor?, ¿la amistad todo lo puede?
Elenco: Gladys Ruiz, Silvia Zerbatto, Graciela Schiavi, Mabel Vazquez de Novoa y Ana Mantaras. Técnico: Gastón Walker. Dirección: Martín Werlen.
Las entradas se pueden conseguir en la secretaría del Teatro Lasserre de lunes a viernes de 15 a 19 hs llamando al 503124. Vía WhatsApp al 03492 – 644473, vía Instagram: TeatroLasserreOK. El valor es de $ 400 la general y $ 350 socios y jubilados.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net