Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

“Es difícil que la gente escuche un disco entero y nosotros lo logramos con Buen Finde”

Así lo expresó Gaspar Benegas, el cantante y guitarrista de La Mono, que este sábado estará en Rafaela, presentando su nuevo álbum. El artista dialogó de manera exclusiva con Diario CASTELLANOS y contó cómo viene recibiendo la gente el nuevo disco, qué quisieron expresar, cómo lo compusieron y todo sobre la banda. Lee la nota completa.
Agrandar imagen Gaspar Benegas, cantante y guitarrista de La Mono.
Gaspar Benegas, cantante y guitarrista de La Mono.
Florencia Raffaelli

Por Florencia Raffaelli

Este sábado Rafaela se vestirá de rock, donde la banda La Mono será la protagonista de una noche para disfrutar. El trío conformado por Gaspar Benegas (guitarra y voz), Lucas Argomedo (bajo y coros) y Ramiro López Naguil (batería) llega a la ciudad por segunda vez. En esta oportunidad se estarán presentando en el club 9 de Julio, desde las 21 horas, donde además tocarán El Acople, Comarca y Viejos Vinagres.

Uno de las estrellas de la noche será Gaspar Benegas, el cantante y guitarrista de La Mono, quien dialogó de manera exclusiva con Diario CASTELLANOS y contó detalles del nuevo disco, “Buen Finde”, que lanzaron este año y presentaron el pasado 27 de mayo en el Teatro de Flores, ante la cifra récord de más de mil personas. El artista contó que Buen Finde viene siendo exitoso y con mayor repercusión que los anteriores. Esto ya se vio reflejado cuando sacaron un adelanto con un videoclip, donde la cantidad de reproducciones y las estadísticas les permitieron observar que la gente lo estaba esperando. “Sacamos el disco una semana después de sacar el adelanto, hicimos un videolyrics de cada canción y al mes presentamos el disco en el teatro de Flores y asistieron más de mil personas, el teatro estaba estallado y bueno, lo loco fue que toda la gente ya se sabía todas las letras de las canciones, el disco le gustó mucho a la gente”, contó el artista, que además es guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, banda que acompañaba a Indio Solari y que ahora sigue dando shows de manera independiente.

Este es el tercer disco de estudio de la banda después de Experimento, lanzado en 2016; y Anomalía, que salió a la luz en 2019, que incluye como arte de tapa una ilustración del Indio Solari. En este nuevo álbum la banda quiso reflejar la indiferencia y el fin del mundo, “el fin de la sociedad tal como la vemos, el futurismo típico de los cómics, que es un futurismo donde la tecnología existe pero está todo mal igual; vuelan los autos pero hay miseria en ese plan. Un poco eso, un futuro que prometía ser bueno y al final no era todo lo que prometía”.

Si bien hay un concepto general, Gaspar indicó que cada canción tiene su propia historia y sus propios significados. Al momento de componer, los tres integrantes escriben canciones por lo que cada uno le pone su impronta y su manera de expresar, hay letras que son más autorreferenciales y directas –las cuales se atribuye el entrevistado-; y otras que son más metafóricas y de libre interpretación, como las que escribe el bajista, Lucas Argomedo. Por ejemplo, entre sus canciones está “Parte de tu Ser”, canción que escribió en memoria de su madre fallecida, la cual fue muy adoptada por mucha gente porque todos perdieron alguna vez un familiar y se sienten representados con la letra.

“Hicimos unos experimentos rarísimos que uno hacía una melodía, otro hacía la letra, después tenía devoluciones o correcciones de los compañeros y seguimos grabando y cambiando letras hasta el final del proceso, porque como yo hago la mezcla y el mastering, por ahí estaba masterizando una canción y decía voy a cambiar esta palabra y me encerraba a grabar de nuevo la voz. Además se sometió a revisiones de otros y a no dejar ninguna palabra con la que no estemos conformes”, contó, sobre el proceso que realizan a la hora de componer.

Desde sus inicios, La Mono tiene un estilo propio, es una banda que toca distintos género pero que no imita a nadie, que tiene su propio género, con un rock que en ocasiones es más pesado y en otras roza el pop. Esto es algo que ya sale natural, de manera fluida, con canciones distintas pero con su impronta.

“La mayoría de los temas salen en la sala tocando y es lo que nos emociona de tocar. Pero muchas veces hay temas que por ahí son un poco simples o tienen cuatro acordes que ya están muy usados y un ritmo como de rock glam que me gusta tocar y de pronto nos parece muy pop, porque siempre estamos ahí coqueteando con el pop, porque además de ser una banda medio pesada también tiene un costado medio popero. A veces nos vamos demasiado para el pop y yo por ahí lo salvo metiendo algún compás irregular, y me saco las ganas de tocar compases de diez tiempos, de nueve tiempos, no me falta ninguno, tengo temas en compases de cinco, de siete tiempos. Con eso, es una parte con la que ya la gente no puede bailar más y con eso estoy satisfecho”, dijo entre risas, explicando que en esa búsqueda queda una canción más para músicos, que hace que la gente se pregunte cómo hace para tocar ese compás extraño. “La música que es así todo el tiempo también me resulta aburrida, por eso es que tenemos cosas medio simplonas y de pronto cosas complejas o en el mismo tema parece que son varias canciones”, agregó.

La Mono, la banda de rock esta integrada por Gaspar Benegas, Ramiro López Naguil y Lucas Argomedo
La Mono, la banda de rock esta integrada por Gaspar Benegas, Ramiro López Naguil y Lucas Argomedo

Un músico versátil

Benegas está inmerso en el mundo de la música desde muy chico, incluso nació rodeados de músicos, es hijo Jaime Benegas y de la cantante de folk rock María José Cantilo, hermana del líder del dúo Pedro y Pablo, Miguel Cantilo; por lo tanto, incursiona ese universo desde joven, participando de distintas bandas –Las Manos de Filippi, Fundamentalistas y La Mono- y compartiendo escenario con grandes artistas.

Esta variedad de propuestas en su vida lo llevaron a adaptarse a lo que requiera el momento, él está preparado para tocar ante un gran público o uno pequeño, según la ocasión; y a dar lo que se pida de él en cada oportunidad. Por ejemplo, ahora inicia la gira de La Mono y, a su vez, en dos meses (5 de agosto) se viene un recital de los Fundamentalistas, repartiéndose entre los dos compromisos entre la semana y fin de semana.

Sobre este contraste, Benegas indicó que para él “las dos cosas están buenísimas”. Por un lado, sostener la banda del Indio es como una responsabilidad, porque el público entendió que Carlos Solari no va a cantar más pero les piden que sigan para seguir viviendo ese ritual que implica un recital, para seguir disfrutando de “la misa”, pero es “una mochila que está buenísimo cargar porque sino nunca vamos a tener la oportunidad de tocar en estadios para tanta gente. Además, tocar el repertorio del Indio con ese público también es incomparable”, expresó.

Por otro lado, aseguró que tener la banda propia es una energía diferente porque son canciones propias y la emoción y la adrenalina son diferentes por más que los recitales sean con menos cantidad de público.

“Toda la vida tuve la oportunidad de tocar con el Indio y por ahí tocaba en un estadio para 300.000 personas y a la semana estaba con Las Manos de Filippi tocando en un lugar para 300, así que estoy acostumbrado a las dos cosas, a no a encasillarme a hacer una sola cosa, sino poder tocar en todos los tipos de ámbitos y siempre dar lo mejor. En este caso es con mi banda y hay un crecimiento donde cada vez las giras son mejores, cada vez hay más público, cada vez tenemos más canciones para hacer repertorios más copados, así que estamos felices y con ganas de salir”, sostuvo el cantante de La Mono.

Como indica el músico, La Mono está creciendo cada vez más, convocando a más gente en cada encuentro, un público de raíz ricotera, que viaja a los distintos shows, va con banderas. “Es un poco el público que heredamos del Indio, que no es de él, es un público muy particular de La Mono, pero tiene esa forma de vivir el seguimiento de una banda y el acompañamiento. Yo pensé que con mi música nunca iba a lograr ese público, porque mi música no es muy popular que digamos, uno de los logros es que con esta música deforme logramos cierta popularidad, pero cuando uno ve que existe ese público sabe que se va a multiplicar y que va a seguir creciendo, cuando hay ese compromiso y gente que se conmueve con las canciones y que lleva banderas, eso se replica en otras personas y el público crece naturalmente, lleva años pero si uno es constante, continúa sacando discos y haciendo giras, indefectiblemente el proyecto crece”, dijo Benegas.

Después del show presentación en Capital Federal, la banda inaugurará la gira en nuestra ciudad, donde según contó el cantante, hay un público súper rockero, incluso con algunos del palo motoquero, del estilo de La Renga, banda con la que La Mono tiene cosas en común. “Creo que la vez pasada hicimos un show muy rockero y este disco es súper rutero, es muy fácil de escuchar y hay mucha gente que está diciendo que no puede parar de escucharlo, es difícil que la gente escuche un disco entero y nosotros lo logramos con este disco”, manifestó el músico y se mostró entusiasmado por la llegada a Rafaela.

La Mono llega a Rafaela locales cultura Gaspar Benegas Música
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso