El pasado 17 de marzo se llevó a cabo la presentación del libro “En el Taller del Alfarero”, del profesor Dr. Holger Zenklussen, una obra inspirada en el testimonio y la espiritualidad del empresario argentino Enrique Shaw. El autor, consultor de empresas a nivel nacional e internacional y egresado de la Pontificia Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires, compartió detalles de su trabajo en diálogo con REC Rafaela 92.1.
Durante la entrevista, Zenklussen destacó el contexto especial en el que surge esta publicación, marcado por el proceso de beatificación de Shaw, a quien definió como “el primer empresario que va a llegar a los altares”. En ese sentido, explicó que el libro forma parte de un recorrido por el país difundiendo el pensamiento del empresario, plasmado también en su obra anterior, “El Taller de Nazaret”.
Sobre este primer libro, el autor señaló que se trata de una mirada sobre la empresa a la luz de la fe, entendida como una comunidad humana que no solo produce bienes y servicios, sino que también permite el desarrollo integral de las personas, potenciando sus talentos en beneficio de la sociedad.
Zenklussen recordó además su vínculo personal con Enrique Shaw, a quien conoció a los 17 años en Buenos Aires. Según relató, ese encuentro fue determinante en su formación, ya que recibió su apoyo para continuar estudios en Europa y acceder a material actualizado sobre el mundo empresarial, en una época en la que Alemania lideraba ese campo.
En relación al nuevo libro, “En el Taller del Alfarero”, explicó que aborda la dimensión más humana de la empresa, enfocándose en el acompañamiento de las personas que integran los equipos de trabajo. “Cada persona es como una vasija que hay que llenar de contenidos, pero también hay que estar atentos a sus fisuras”, sostuvo.
La obra, escrita junto a Ángela Gudiño Alvarado, propone reflexionar sobre el rol del empresario en la contención y restauración de quienes atraviesan dificultades, entendiendo que la empresa no es solo un espacio de trabajo, sino también un ámbito de reconstrucción personal y comunitaria.
Finalmente, el autor puso en valor el espíritu emprendedor de Rafaela, al recordar que, según su experiencia, la ciudad fue pionera en el desarrollo del concepto moderno de empresa en el país, pasando de una lógica comercial a una visión empresarial más integral.



