Un encuentro para toda la familia
Desde aproximadamente las 18:00 hs, la Plaza 25 «de Mayo» se vistió de feria para celebrar una nueva edición de la tradicional Fiesta de las Culturas, en el marco de los festejos por el 143 aniversario de fundación de la ciudad. Con mate en mano; parejas, amigos y grupos familiares enteros pudieron recorrer los puestos de artesanías, decoración y gastronomía típica que rodeaban la plaza y sus alrededores. Desde allí hacia Boulevard Santa Fe, se desplegó un recorrido gastronómico que contó con la participación de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Víctor Manuel, la Asociación Cultural Piamontesa, la Asociación Lombarda, el Centro Toscano y además, representantes de la Comunidad judía, española, alemana, boliviana, francesa, brasilera, criolla y los Pueblos Originarios de awayala. En cada uno de los puestos, los representantes de las comunidades pudieron mostrar una amplia variedad de platos propios dulces y salados; los cuales venían acompañados con una referencia sobre su historia. En este sentido, las posibilidades de degustación eran tan variadas que iban desde las tradicionales pizzas italianas hasta el pain au chocolat típico de la pastelería francesa. Feijoada, Chucrut y el choripán criollo fueron algunos clásicos que también dieron el presente durante toda la tarde.
Al mismo tiempo, el gran escenario principal montado en el corazón del paseo comenzaba a desplegar toda su grilla de propuestas artísticas de distintos géneros y estilos; sosteniendo de alguna manera, el carácter plural y diverso que mostró el recorrido gastronómico. Allí se presentaron «Acordeones Solidarios», «Tinkus», «RP Big Band», «Zabumba», Orquesta Municipal de Tango junto a Hugo del Carril (hijo), Escuela de Danzas y Cultura Árabe Españolas, «Diego y los de la Perla», Grupo de Danzas «Martín Fierro», «5 Monos», «Grupo de Danza Qory Sonqoy», «Mauro Pasano» y «La Quinta». De esta manera, la jornada de festejos contó con un acompañamiento absoluto por parte de un público, quienes rebalsaron las calles y ocuparon todos los asientos dispuestos para ver los espectáculos. Este marco popular y diverso fue una constante que atravesó la convocatoria desde el primer minuto. La pluralidad de edades y grupos sociales que se encontraron alrededor de estos festejos, terminó dejando una postal que invita a reflexionar sobre el valor e influencia de estas propuestas en la consolidación de lazos sociales y comunitarios necesarios para la integración social.
La importancia de la integración cultural
Bajo esa mirada, podemos pensar en un conjunto significativo de valores que se ponen en juego en encuentros como «La fiesta de las culturas». Las distintas comunidades identitarias de la ciudad se reúnen para compartir las tradiciones y costumbres que de alguna manera, forjaron la construcción del medio social que habitan. Estos valores como la solidaridad social, la tolerancia a las diferencias, el sentido de pertenencia, entre otros; no sólo refuerzan aspectos estructurales de la sociedad sino que también, dan cuenta de la integración cultural como un proceso dinámico que robustece la unión entre las comunidades involucradas y la sociedad en su conjunto.