Connect with us

Nacionales

Cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país desde África

Published

on

07.52 Fue oficializado este lunes mediante el Boletín Oficial. Se les exige esquemas completos de vacunación y PCR.

Este domingo a última hora, por medio de la Decisión Administrativa 1163/2021, el gobierno nacional definió oficialmente los nuevos protocolos a respetar por parte de aquellas personas que arriben al suelo argentino provenientes de África o zonas afectadas por la variante de covid Ómicron.

En base al documento publicado en el Boletín Oficial y que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan Manzur y de los ministros de Salud, Carla Vizzotti y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, toda persona que sea residente y provenga de las zonas “afectadas” por esta nueva mutación deberá:

– Realizar una cuarentena de 14 días, y hacerse un PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

– Informar en su Declaración Jurada si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.

– Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, el cual deberá consignarse en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.

– Contar con una PCR negativa efectuada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

– Hacerse una prueba de antígeno a la llegada a la Argentina.

Por otro lado, los no residentes también deberán poseer seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indicaron que se “mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto, relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen el continente africano, en atención a la detección del nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales”.

En la decisión tomada durante las últimas horas, se incluyó que los cambios de tripulantes de buques sólo podrán llevarse a cabo en puertos que hayan sido autorizados por la Jefatura de Gabinete de Ministros como “Corredor Seguro”.

La ANAC podrá ampliar o reducir la nómina de continentes, países o áreas de interdicción previa intervención del Ministerio de Salud de la Nación. Sólo quedarán exceptuados aquellos vuelos con fecha de ingreso programados dentro de las 48 horas previas a la entrada en vigencia de esta medida.

El Gobierno justificó esta decisión señalando que la OMS reconoció “una nueva variante de preocupación”, Ómicron, “con más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad”. “Es la más divergente que se ha detectado en un número significativo de muestras desde el inicio de la pandemia y continúan los estudios para mayor conocimiento”, mencionó el Poder Ejecutivo.

Omicron

Es la nueva cepa de coronavirus que levantó nuevamente las alarmas en todo el mundo. Mutada en el continente africano, recientemente fue calificada como de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (El Litoral)

Nacionales

Se registraron 63.884 nuevos contagios y 305 muertes por Coronavirus en el país

Published

on

19.51 El Gobierno informó este viernes 63.884 nuevos contagios de Covid, lo que elevó el recuento nacional a 8.271.636. De ese número, ya superaron la enfermedad 7.387.559 personas y son casos activos 763.420 pacientes.
Además, otras 305 personas murieron, con lo que suman 120.657 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.271.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 2.945 los internados con Coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 49,9% en el país.
El parte precisó que murieron 140 mujeres y 165 hombres, y no se registró ninguna persona fallecida sin identificación de género.

Continue Reading

Nacionales

Los nuevos requisitos de ingreso al país

Published

on

15.47 Cuáles son los principales cambios para argentinos y extranjeros.

Las reglas de juego cambian constantemente al ritmo de la constante evolución de la pandemia. Y uno de los aspectos en los que impacta es en los viajes: las fronteras se flexibilizan o endurecen y los viajeros deben estar atentos a chequear hasta último momento qué se pide para ingresar en un destino o para volver a casa.

Desde este 29 de enero de 2022, vuelven a cambiar los requisitos de ingreso a la Argentina y mucho tiene que ver el estado de vacunación de quien arriba al país.

El principal cambio es que los argentinos y residentes con esquema completo ya no deberán presentar el test de diagnóstico (PCR o antígenos) al ingresar.

Qué se pide

Aquí, uno a uno los requisitos a tener en cuenta.

  • Los argentinos y residentes con esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso al país, no deberán presentar test de diagnóstico y tampoco deberán realizar aislamiento. Además, Declaración Jurada Electrónica.
  • Quienes no tengan el esquema de vacunación completo, deberán presentar test PCR dentro de las 72 horas previas al ingreso o test de antígeno dentro de las 48 horas previas al ingreso. Además, deberán aislarse por 7 días desde la toma de muestra del test diagnóstico. Además, Declaración Jurada Electrónica.
  • Los menores de 18 años también están eximidos del aislamiento y no es obligatorio que presenten el esquema de vacunación completo. Pero atención: menores de entre 6 y 18 años sin vacunación deberán presentar un test PCR o de antígenos al ingresar. 
  • Extranjeros que hayan permanecido los últimos 14 días antes del ingreso en países limítrofes, deberán presentar esquema de vacunación completo y seguro médico COVID-19.
  • Extranjeros no residentes provenientes de países no limítrofes, deberán presentar esquema de vacunación completo, PCR dentro de las 72 hs o test de antígeno dentro de las 48 hs previas al ingreso y seguro médico COVID-19. Quienes no presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso deberán presentar seguro médico COVID-19, PCR dentro de las 72 hs o test de antígeno dentro de las 48 hs previas al ingreso, hacer aislamiento por 7 días desde la toma de muestra de la prueba diagnóstica, y constancia o certificación consular de la excepción de vacunación.
  • Quienes se hayan contagiado de coronavirus en los últimos 90 días previos al ingreso y viajen e avión, deberán presentar PCR o test de antígenos positivo y el alta médica (deben transcurrir al menos 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o de la prueba diagnóstica).
  • Personas positivas por contacto estrecho que viajen en avión deberán presentar el alta médica (deben transcurrir al menos 10 días desde la fecha de inicio de síntomas).
  • En caso de ingresar en vehículo particular, para quienes han tenido Covid, deberán haber completado 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o la fecha de toma de muestra de prueba diagnóstica de laboratorio antes de ingresar. En el caso de ingreso en vehículo de transporte de pasajeros, se autorizará recién a partir de cumplidos los 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o la fecha de toma de muestra de prueba diagnóstica de laboratorio.

Fuente: Clarín

Continue Reading

Nacionales

Los detalles del acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda

Published

on

12.27 En conferencia de prensa, Alberto Fernández dio a conocer los detalles del entendimiento con el organismo de crédito. Qué sucederá con los pagos.

En un breve mensaje grabado en la quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda que la Argentina mantiene con el organismo.

El mandatario indicó que sin acuerdo no había un camino definido y no contempla restricciones que limita el desarrollo. Además, indicó que no habrá déficit cero, impacto en servicios público ni reforma laboral. Asimismo, no habrá una caída del gasto social ni real.

El discurso

«Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro», comenzó.

«No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero», dijo textualmente Fernández.

Asimismo, «no impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología».

«Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe», añadió.

«Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional», destacó.

Y explicó que «tampoco dispone saltos devaluatorios. Sin el acuerdo, las posibilidades comerciales económicas y de financiación que nuestra Nación necesita estarían seriamente limitadas».

«Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento», agregó.

«Debemos crecer y debemos honrar nuestras obligaciones al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa, con más desarrollo, con mejor infraestructura. Seguiremos, también, la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social», continuó el mandatario.

El acuerdo será elevado al Congreso nacional. «Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas», dijo.

«La historia juzgará quién hizo qué», señaló.

Conferencia de Guzmán y Manzur

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dieron detalles del acuerdo.

Guzmán dijo que la administración anterior acudió al FMI y que ese programa resultó un fracaso porque los indicadores económicos y sociales se deterioraron. «Buscamos sanar el presente tan duro que la Argentina tenía y sembrar condiciones para tener futuro», agregó.

Se pretendió refinanciar la deuda sin socavar en algunos temas y se pueda trabajar en una economía más tranquila.

Guzmán manifestó que las negociaciones fueron «durísimas» que demandaron «mucho trabajo político y técnico». Si se aceptaban las reglas del FMI sin condicionamientos, se hubiesen socavado las bases para lograr el crecimiento.

El acuerdo tiene dos partes: políticas macroeconómicas y políticas de mediano plazo.

El Estado va a poder tener un crecimiento sin política de ajuste y un déficit fiscal a reducir en una economía que se recupera, explicó. Asimismo, buscará reducir la evasión tributaria y atacar el lavado de dinero.

En cuanto al bloque monetario, habrá una reducción monetaria del Banco Central al Tesoro que llegue a 0 en 2024. Se busca fortalecer la tasa de interés real en activos argentinos. Se va trabajar, además, en la reconstrucción del mercado en moneda local.

Con respecto a la inflación, dijo que es multicausa y que esos factores deben ser atacado concurrentemente.

Se buscará fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas y anclar las expectativas. Los acuerdos de precios van a tener un espacio importante para luchar contra la inflación. El programa durará dos años y medio y el objetivo es robustecer al salario real.

Guzmán descartó saltos cambiarios y plantean crecer las reservas internacionales por u$s5.000 millones. Y dijo que el programa buscará solucionar problemas estructurales: fortalecimiento del mercado de capitales y de las industrias puedan generar divisas.

«Este acuerdo va a permitir que en la Argentina continúe en crecimiento», indicó Guzmán. «Arrancamos la negociación en un lugar muy dañiño y terminamos en uno razonoble», enfatizó el ministro.

«Es el mejor acuerdo que podríamos lograr», destacó. «Hay que terminar de trabajar en los memorandos con el FMI», explicó. Habrá revisiones trimestrales y desembolsos de pagos como consecuencia del reintegro de los Derechos de Giro (DEG).

Por último, agradeció al presidente, a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa y al resto del gabinete nacional. Además, le pidió apoyo a la oposición para aprobar el proyecto.

Hoy viernes pagará los u$s 730 millones que vencen de intereses con el organismo financiero, siempre y cuando antes el FMI envíe un comunicado anunciando dicho entendimiento. Hay plazo para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta las 14hs.

Las señales de avance en las negociaciones se aceleraron en los últimos días cuando el FMI pronosticó una mejora en las proyecciones de crecimiento de la economía al 3% para este año.

Además de reunirse con los mencionados funcionarios, el presidente mantuvo reuniones con el canciller Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica. Vilma Ibarra; el secretario general Julio Vitobello; el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y la portavoz Gabriela Cerruti para terminar de pulir los detalles del acuerdo y su anuncio.

Negociaciones contrarreloj

El punto principal de la negociación estaba en determinar la velocidad del ajuste, la emisión monetaria y la asistencia al Tesoro desde el Banco Central.

El año pasado Guzmán sobrecumplió la meta de déficit fiscal de la mano de ingresos extraordinarios como el aporte por única vez de las grandes fortunas y la llegada de los derechos especiales de giro (DEG) que colocó en el BCRA a cambio de pesos y volvió a usar para pagarle al FMI, dejando letras en la Autoridad Monetaria. Así logró un déficit del 3%, más de 1,2 puntos por debajo de lo previsto e incluso más bajo que el rojo fiscal que pensó para este año, de 3,3% en el fallido Presupuesto 2022.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net