Connect with us

Locales

Crece la demanda habitacional: ya hay 6.000 rafaelinos inscriptos

Published

on

Mientras se abrió la licitación para la construcción de tres torres con 72 unidades habitacionales, el Municipio trabaja para abrir otra licitación para urbanizar 315 terrenos ubicados al norte de la ciudad con una línea crediticia para levantar viviendas. La demanda habitacional crece en la ciudad y familias de todas las edades aguardan una oportunidad para acceder al sueño de la casa propia.

La semana pasada se daba a conocer el convenio firmado entre el Instituto Municipal de la Vivienda y el fideicomiso del Pro.Cre.Ar., que permitió que el día viernes se haya llamado a licitación para la construcción de tres torres ubicadas en terrenos en el norte de la ciudad, la cuales contendrán 72 unidades habitacionales. En tanto son más de 6.000 las familias rafaelinas anotadas en el registro del IMV, que actualmente están a la espera de este tipo de programas que les permita acceder al sueño de la vivienda propia.
Al respecto CASTELLANOS dialogó con el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi, y señaló que la demanda habitacional crece en la ciudad de Rafaela, y «la pandemia hizo mucho para que la gente se inscriba por sus propios medios, hoy estamos pasando las 6.000 familias». «La idea de seguir gestionando estos programas, tenemos que potenciar aún más, en cualquier momento el Intendente llamará a licitación para urbanizar 315 terrenos que tenemos en el norte. Esos terrenos, si sale como pensamos la licitación, ya estamos gestionando para que haya créditos para viviendas arriba de los terrenos, lo cual indica que no sería sólo una operatoria de lote, sino además de viviendas Pro.Cre.Ar.», destacó Riberi.
«Estamos entusiasmados y tenemos la misma ansiedad de la gente de poder hacer realidad lo que ellos quieren». Consultado por la franja etaria de los rafaelinos inscriptos en los registros del IMV, el director indicó que «hay de todas las edades, jóvenes, gente con algunas cuestiones sociales complicadas, gente trabajadora, es muy amplio el abanico de familia que están inscriptas, eso da pauta de lo que fueron los últimos años donde no pudimos tener ni recursos nacionales, ni provinciales para ofrecer una solución».

Viviendas uno de los temas que más demanda tiene en la ciudad de Rafaela.

72 unidades habitacionales

Si bien aún no se ha avanzado con el llamado a licitación de los 315 terrenos ubicados al norte de Rafaela que el Municipio pretende urbanizar, es una nueva esperanza para las familias rafaelinas que quieren acceder a su vivienda.
Mientras tanto, la ansiedad de los rafaelinos por el anuncio de las tres torres con 72 departamentos, ya se hizo sentir. Al respecto Riberi dio más detalles sobre dicha operatoria. «El viernes inició un proceso de tres meses de adjudicación, por lo que a principios del próximo año la Empresa va a estar adjudicada, y la gente podrá inscribirse cuando el avance de la obra esté entre un 60 o 70%».
La obra tiene un plazo de ejecución entre 12 y 14 meses, «por lo que a mitad del próximo año, cuando la obra esté en ese porcentaje, la gente va a poder empezar a inscribirse en la página de Ministerio y Hábitat de la Nación, a  través del Pro.Cre.Ar.».
Se trata de una operatoria que tiene un presupuesto oficial de 600 millones de pesos. «Es una operatoria que hace tiempo estamos esperando, nosotros tenemos muchas expectativas, porque se trata de un predio y un barrio el cual tiene un potencial inmenso».
«La pavimentación hacia el autódromo, fue algo que potenció aún más el barrio, el Hospital, la Escuela, la GUR que era una casa que siempre estaba usurpada. Para nosotros ésto es el futuro, hay muchas familias jóvenes, trabajadoras que estaban esperando estas cuestiones y así van a poder tener la posibilidad de tener un departamento», explicó Riberi. 
En relación a los terrenos donde se emplazará la obra, el director del IMV, explicó que los mismos tienen una dimensión de «60×30, en los cuales habrá tres torres de 24 departamentos cada uno, con dos pisos de departamento de una planta y el tercer piso es un dúplex. En definitiva estamos hablando de un nivel de cuatro plantas».

Características

Son todas de dos dormitorios, y hay dúplex de dos dormitorios, además cada una tendrá su cochera. «Esto lo tomamos como autocrítica, lo que pasó en Villa del Parque nos sirvió de muchas cuestiones que no estaban tan de acuerdo con los proyectos. Tenemos un vínculo con Nación donde ajustamos bastante las cosas. Esta licitación sale con un anteproyecto, la empresa que gane va a tener que presentar y adaptarse a todas las regularizaciones de Código Urbano que tenga la ciudad», agregó. 
«Como sale con un anteproyecto, tienen ciertas pautas respecto a la sustentabilidad, la mayoría de las obras que se están presentando, estamos hablando de colectores solares, también una ordenanza que se volvió a aprobar donde hay ciertos beneficios para quien los utiliza». 
Si bien es muy pronto para conocer cuánto saldrá cada unidad habitacional, porque eso se determina cuando la empresa adjudica y el fideicomiso Pro.Cre.Ar. ya sabe de qué valor está hablando. «Hoy, con la cantidad que se estima, están hablando de un piso por $ 8 millones, por departamento. Lo que tienen de ventaja estos créditos es que tienen una financiación que hay que aprovecharla».
«Estamos contentos, tenemos que aprovechar este momento, donde la alineación de los poderes a nivel, nacional, provincial y local, con una cantidad de obras históricas y los recursos están llegando. Esto tiene base, tiene sustento y una fecha de inicio, concreción y un nuevo sueño para una familia rafaelina», sentenció Riberi. 

Locales

Rafaela sumó 9 contagios por covid-19

Published

on

19.52 Los datos fueron revelados por el Ministerio de Salud santafesino mediante su reporte epidemiológico.

La ciudad de Rafaela sumó este sábado 9 contagios nuevos por covid, volviendo a aumentar las cifras de los ultimas días. Ya son 18 los casos en todo lo que va de octubre.

Actualmente son 15 los rafaelinos que presentan síntomas compatibles con el coronavirus, mientras qué hay otros 46 que se encuentran aislados de manera preventiva.

Pese a los nuevos casos, la ciudad continúa sin registrar nuevos fallecidos por el virus. Desde el inicio de la pandemia, Rafaela contabilizó 320 decesos.

El presente del Hospital

Con respecto al presente del Hospital Dr. Jaime Ferré, la Sala General cuenta con 43 pacientes ingresados, uno de ellos con cuadro de coronavirus positivo.

En tanto, en la zona de cuidados intensivos hay seis personas, todas ellas sin coronavirus.

Continue Reading

Locales

Se realizó nuevamente una jornada especial de castraciones

Published

on

17.29 Tuvo lugar este sábado, de 8:30 a 14:30, en las instalaciones del DIAT. En total se esterilizaron a 89 animales.

Este sábado 16 de octubre se llevó a cabo una jornada especial de castraciones de animales en las instalaciones del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), ubicado en Dean Funes 1147.

La misma estuvo a cargo de profesionales veterinarios dispuestos por la Municipalidad de Rafaela, quienes esterilizaron a 89 animales, 49 de ellos felinos y 40 caninos. Se atendió a todas las personas que se acercaron y se brindó información sobre beneficios de castración y servicios municipales disponibles.

Cabe aclarar que esta acción se encuentra dirigida a la castración de animales sin distinción de raza, edad o tamaño. Además, se repetirá en diferentes lugares de la ciudad.

Continue Reading

Locales

Ojos en Alerta suma jóvenes deportistas como socios estratégicos

Published

on

16.37 El equipo del programa brindó una capacitación sobre el uso responsable de la herramienta tecnológica a basquetbolistas del Club Independiente.

En el Club Independiente, el programa Ojos en Alerta llevó a cabo una nueva capacitación destinada a integrantes de instituciones de nuestra ciudad.

En el marco de un proceso escalonado cuyo objetivo es sumar socios estratégicos en las labores de prevención en seguridad que llevan adelante las fuerzas locales, provinciales y nacionales integrantes del Comando Unificado, jóvenes basquetbolistas de la entidad de calle Chacabuco participaron de la formación.

En la misma estuvieron presentes el director de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández; el coordinador del programa Ojos en Alerta, Adriano Paz, junto a su equipo; dirigentes de Independiente y deportistas.

“La capacitación fue recibida por los asistentes. Varios chicos desconocían el trabajo que venimos haciendo tanto desde el Estado local como la tecnología con la que contamos para llevar a cabo nuestro trabajo”, dijo Gabriel Fernández.

“Una vez que conocieron de qué se trata Ojos en Alerta, su uso responsable y la importancia que  tiene contar con la colaboración de los jóvenes en nuestras labores preventivas cotidianas, alertando sobre situaciones de conflicto, sospechosas o emergencias, se sumaron al programa”, comentó.

“Incluso, varios se mostraron interesados en difundir el programa entre sus familiares para que se puedan sumar a próximas capacitaciones. Creemos que Ojos en Alerta es una herramienta muy importante para que los jóvenes la utilicen en sus trayectorias hacia el club, la escuela o cualquier otro ámbito”, agregó. 

Es válido remarcar que aquellas entidades intermedias, deportivas, educativas, culturales, ONG que requieran la capacitación podrán contactar vía correo electrónico a prevencionenseguridad@rafaela.gob.ar para coordinar con el equipo del programa día, hora y lugar.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net