Connect with us

Locales

Crece la demanda en Aguas y aseguran que el sistema está trabajando al límite de capacidad

Published

on

Desde Aguas Santafesinas reconocen que por día se están entregando más de 3 millones de litros de agua, que inclusive la entrega es superior a lo que supo darse durante el 2020, de igual forma la demanda no cesa y llaman a la prudencia y racionalización por parte del vecino.

El calor en todo el país sin lugar a dudas que viene siendo un tema de conversación e inclusive de aquellas ocasionales que se producen en la vía pública, no es ninguna novedad sin lugar a dudas como tampoco lo es el enojo o enfado del vecino ante un corte de luz, baja presión o ausencia total de agua. Lo concreto es que por las altas temperaturas se vienen registrando picos de consumo que no sólo se replican en la Empresa Provincial de la Energía como lo informamos ayer desde nuestra página web, sino que también golpea al servicio de agua, que según reconocieron desde ASSA, a la fecha se vienen entregando más litros que los que supieron darse durante el año anterior e inclusive así por momentos se producen bajas de presión o cortes debido a la saturación que tiene el sistema.
Como es de público conocimiento, en Rafaela el agua se produce de dos maneras, una con las plantas de ósmosis inversa, que es prácticamente un 30% de lo que se consume, mientras que por otro lado también se abastece de agua a la ciudad con el acueducto que viene de Esperanza, según reconoció Luis Ambort, Jefe del distrito Rafaela de Aguas Santafesinas a Diario CASTELLANOS. Ambos mecanismos hoy están trabajando a su máxima capacidad, «el problema es que la demanda es mayor a lo que se produce y cuando pasa ésto se ve afectada la presión a la que nosotros estamos acostumbrados a dar el servicio», detalló
El responsable de ASSA Rafaela detalló que a la fecha se están entregando entre 30 y 35 millones de litros de agua por día, que «es lo máximo que se puede producir y más. Estamos entregando algo más de lo que dábamos el año pasado. Pero por los días tan calurosos y la falta de lluvia, la demanda creció».

Una pileta consume lo que 25 personas en un día

Por otro lado, Ambort llamó a la racionalización de su uso por parte de los vecinos y utilizarla para casos de necesidad y no así en piletas, lavado de autos y pisos externos o también el riego con manguera. «Creo que cada uno de nosotros tenemos mucho por hacer, hay que hacer un uso responsable del agua, tratar de ser solidario con los demás. Hay cosas que nos llevan a consumir más agua por lo tanto deberíamos evitar esas actividades por estos días. Las piletas de lona mantienen un consumo de agua muy alto, ya que hay personas que renuevan el agua frecuentemente y hablamos de piletas de 4mil, 5mil litros. Es el equivalente a lo que consumen 25 personas por día. Es importante también ver si existen pérdidas de agua en la casa. Podemos evitar el lavado de autos, los riegos, el lavado de piso externo. Es algo que podemos hacer entre todos para aportar, para hacer un uso racional del agua», puntualizó.
«Es una situación donde todos podemos actuar y hacer algo desde nuestro lugar. Desde la empresa hacemos continuamente campañas de concientización, tratamos de informar a la gente. También damos consejos de cómo se puede mejorar para seguir haciendo las actividades normales, pero con un cuidado del agua, eso es algo que por más que tengamos toda el agua del mundo, producirla cuesta mucho dinero», detalló Ambort.

Luis Ambort Jefe del distrito Rafaela de Aguas Santafesinas.

Los mayores reclamos son por baja presión

Tal como era de esperarse en esta época del año con el calor empujando la demanda, que los mayores reclamos que reciben a diario en las oficinas de la Empresa provincial sea por baja presión de agua, el cual detalló que no es el único reclamo, pero sí el más insistente. Así mismo Ambort también se refirió a las pérdidas de agua en los domicilios y en la vía pública, las cuales son atendidas siempre con reparaciones visibles y no visibles, «las últimas se detectan con un aparato magnético especial. También llevamos un registro porque puede haber pérdidas internas en las viviendas, así que cuando se produce un incremento mayor a lo habitual, avisamos al usuario a tiempo. Se está trabajando todo lo que es la calle, y también monitoreando las pérdidas que se pueden producir en un domicilio, que uno no las ve».

Prestación del servicio ante la falta de personal

Desde el pasado lunes Aguas Santafesinas suspendió la atención presencial a usuarios en las oficinas de las 15 localidades donde presta servicios ante la creciente ola de contagios que se ve en todo el país. Ante esta realidad desde la empresa se instó al contacto a través de sus canales directos como pueden ser su Whatsapp 341-6 950 008 o también a través de su oficina virtual www.aguassantafesinas.com.ar. Ante esta realidad Ambort manifestó que lo que es la prestación del servicio, es «salvada» con reemplazo de personal, con horas extras y se debieron generar algún reemplazo para ese personal que no está asistiendo, pero que fuera de estas implicancias el servicio «no se ve afectado directamente. Lo que pasa en la empresa no escapa de la realidad. Tenemos el personal afectado por el tema del Covid. La empresa tomó la decisión de cerrar momentáneamente lo que es la atención al público, se han indicado distintas normas para que se puedan hacer los trámites de forma online. El virus ha afectado al personal con el que uno cuenta», finalizó.

Locales

Se reportaron 298 contagios y una nueva muerte en la ciudad

Published

on

20.22 Con estos datos, registrados en las últimas 24 horas, suman 328 los fallecidos y 22.011 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Continúa azotando la tercera ola de contagios de coronavirus en Rafaela. En la jornada de este martes, el Municipio local informó que, en las últimas 24 horas, se detectaron 298 nuevos casos de Covid-19 (de ellos, tres no se encuentran en la ciudad). Asimismo, se confirmó el fallecimiento a causa del virus de un hombre de 76 años. De esta manera, desde el inicio de la pandemia, suman 328 los fallecidos y 22.011 los contagiados.

Además, el reporte epidemiológico diario indicó que son 3.190 las personas que se encuentran cursando la enfermedad en la ciudad, mientras que 11.167 están aisladas de manera preventiva por presentar síntomas o haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo. En cuanto a los pacientes recuperados, desde marzo del 2020, suman 18.493.

En tanto, en lo que va del mes de enero, ya se registraron 5.922 casos -siendo el pico de contagios diarios (571) el jueves 6 de enero- y 6 muertes.

27 internados con Covid

Por otra parte, y en cuanto a la ocupación de camas en el Hospital Dr. Jaime Ferré, se informó que hay 27 personas internadas con Covid-19: veinte se encuentran en Sala General y siete en la Unidad de Terapia Intensiva.

También, hay otros 41 internados -39 en sala general y 2 en UTI- pero todos corresponden a pacientes no Covid, pediátricos y Neo.

Continue Reading

Locales

Trabajo coordinado, diálogo permanente y compromiso ciudadano

Published

on

19.00 Son los elementos en los que se basa el Comando Unificado para cumplir con los trabajos planificados en el marco de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad. El objetivo es velar por los vecinos de nuestra ciudad, los bienes particulares y los públicos.

El Comando Unificado encaró una nueva semana de trabajo, diagramando nuevas estrategias orientadas a la prevención en seguridad.

Las acciones se sustentan en políticas públicas que tienen como base velar por una convivencia armoniosa en comunidad.

En esa línea, la coordinación de las fuerzas municipales, provinciales y nacionales que lo componen y el diálogo permanente con referentes institucionales y vecinales generan la posibilidad de diagnosticar situaciones planteadas y planificar trabajos puntuales, con mayor precisión, con el objetivo de lograr los mejores resultados que, a la postre, redundará en beneficio de los habitantes de nuestra ciudad.

Si bien las labores realizadas y proyectadas para los próximos días son evaluadas como positivas, para los integrantes del Comando Unificado es fundamental el compromiso ciudadano. Esto implica el aviso, la denuncia, el uso de los canales disponibles para dar aviso ante una situación sospechosa o de emergencia que permita a la Guardia Urbana Rafaelina; Centro de Monitoreo Urbano; Dirección de Protección Vial y Comunitaria; Unidad Regional V de Policía; Policía de Seguridad Vial; Policía de Acción Táctica; Guardia Rural Los Pumas; Gendarmería Nacional, actuar con eficiencia y eficacia.

En ese aspecto, el proceso de capacitaciones que brinda el programa Ojos en Alerta es muy importante ya que es la herramienta indicada y efectiva para que la ciudadanía colabore en las labores de prevención.

Ingresar a la página oficial de la Municipalidad, adherir y registrarse en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/326 es considerado fundamental para que cada día más personas conozcan Ojos en Alerta, su funcionamiento y uso responsable.

Los controles preventivos fijos y móviles seguirán desarrollándose, incluso, afianzando algunos puntuales. Mientras tanto, se brindará acompañamiento en algunos eventos.

Continue Reading

Locales

Recomendaciones para días de lluvia

Published

on

12.41 La Municipalidad de Rafaela brinda a los vecinos y vecinas una serie de consejos a tener en cuenta en los días de presencia de precipitaciones.

Ante las lluvias que se registraron y que se anuncian para el transcurso de la semana en nuestra ciudad, la Municipalidad de Rafaela brinda a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Es importante mantener desagües y canaletas destapadas, libre de hojas o cualquier elemento que las obstruya. Eliminar la basura de cualquier sitio en donde se encuentre acumulada, incluso, patios luz y azoteas. También se aconseja no dejar bolsas en los patios o vía pública para evitar la obstrucción de los canales de desagües.

No se deben manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

A la hora de circular en vehículo, hacerlo a baja velocidad, utilizando las luces de posición, y en caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella. Usar siempre cinturón de seguridad y extremar las medidas de seguridad al conducir.

Cabe recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Si se traslada por la calle a pie, poner especial atención al momento de cruzar. Hacerlo por las esquinas asegurando el cruce antes de realizar lo. Tampoco tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cable que hubiere en la vía pública.

Ante cualquier emergencia, llamar a la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) al teléfono 105 y desde allí se derivarán los reclamos correspondientes a cada área.

Lluvias registradas hasta el momento

Lluvia registrada hasta el domingo a las 9 horas, 2mm; hasta el lunes a las 9 horas, 24mm; y hasta las 9 horas de hoy mates, 54mm. Total acumulado 80mm.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net