Connect with us

Agro

CRA y FAA repudian los argumentos de la autora del proyecto

Published

on

La entidad ruralista rechaza los dichos de la legisladora que pretenden hacer creer que no dijo lo que dijo sobre la modificación proyectada para la integración de su Consejo Directivo.

En un reportaje concedido al portal «Bichos de Campo», la diputada Alcira Figueroa, sostuvo que el reciente proyecto presentado con su firma, para modificar el Consejo Directivo del INTA fue «mal interpretado» y que el proyecto no pretende lo que está escrito y firmado.
Al respecto, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresan que «sobre la calificación de la idea primigenia, ya se ha manifestado en consonancia el país productivo y los distintos nucleamientos de profesionales vinculados al agro, que han descalificado la misma desde todos los ángulos posibles».
«Pero no podemos dejar pasar las increíbles declaraciones de la propia autora –agrega CRA en un comunicado- que ahora pretende hacernos creer que su intención no fue quitar la representación de las cuatro entidades del campo del Consejo y relegarlas a un Consejo Asesor, creado por el propio proyecto, ni tampoco que impulsó el ingreso al Consejo del INTA, enumerándolos en forma taxativa de solo entes públicos estatales».

¿Una cuestión de interpretación?

«Repudiamos la liviandad con la que pretende justificar una idea lamentable y nos deja la amarga sensación de que se puede decir o presentar cualquier cosa en el Congreso y después desdecirse sin pudor, como si quienes leemos los proyectos presentados, fuésemos incapaces de comprender su lectura».
Sostiene la entidad ruralista que «no interpretamos mal los lectores, en todo caso quien presentó tan torpe idea, no tuvo el coraje ni la valentía de sostenerla, se vio desbordada por el repudio unánime del campo argentino y el nulo acompañamiento de sus pares y prefirió endilgar a una ‘mala interpretación’ la lógica reacción de los perjudicados».
El comunicado de CRA finaliza lamentando el proyecto y sus posteriores dichos y señalando que «mantenemos la esperanza de que los proyectos de leyes que trata el Congreso Nacional vienen precedidos de mayor rigor técnico, al punto de sostener las ideas con los textos».

«Perplejidad» de Federación Agraria

«En la fecha volvemos a quedar perplejos», comienza diciendo un comunicado de Federación agraria Argentina en relación al tema antes expuesto.
«Como entidad -agrega- reiteramos nuestro repudio a esa iniciativa, porque consideramos es un nuevo intento de atentar contra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y ahora queremos sumar una enorme preocupación porque, ya sea por desconocimiento o por mala intención, todo lo que expresó la diputada es incorrecto.
«Al ocupar una banca en el Congreso, debe conocer la técnica legislativa, por lo que cuando dice que no quisieron sacar a las entidades, en un muy poco feliz esbozo de «aclaración», la remitimos a la letra de su proyecto.
«Proponen reemplazar el texto de la ley por otro nuevo, que omite a las entidades, por lo que le pedimos que se ponga al tanto de cómo formular bien un proyecto o que explicite cuál es su verdadera intención. Porque ambas cosas son peligrosas: o no sabe cómo redactar una iniciativa, para lo que percibe una dieta, o sabe y pretende sacar a los productores y profesionales del Consejo.
«Lo dijimos hace semanas, cuando denunciamos el intento de querer expropiar tierras del INTA, que no podemos permitir que avancen sobre ese Instituto. Hace días, cuando bajo fundamentos que nada tienen que ver con el texto propuesto, aparecieron con este nuevo proyecto para modificar la estructura que conduce al Instituto, buscando dejar sin representación a los productores y destruir una institución que siempre nos ha dado soluciones y respaldo especialmente a los más chicos, asegurando de la soberanía tecnológica y el desarrollo nacional. Y lo reiteramos ahora, cuando con explicaciones desafortunadas buscan justificar lo injustificable, no sólo en el espíritu de lo que escribieron sino en las excusas que dan tratando de demostrar que nos equivocamos los otros.

Achetoni: «Su único afán es seguir buscando reductos donde ubicar amigos»

«Luego de analizar el articulado propuesto, así como también los argumentos que esgrimen las legisladoras en su iniciativa, y lo expresado hoy por Figueroa, dijo el presidente de FAA, Carlos Achetoni: «Parece que no les interesa el bien que hace el INTA en la actualidad, como hizo a lo largo de su historia, para toda la Argentina. Su único afán es seguir buscando reductos donde ubicar amigos, vaya a saber uno con qué fin. O, mejor dicho, podemos imaginar para qué lo hacen, y es más triste aún.
«Ahora la autora viene a decir que no dijo lo que dijo, cuando presentó un proyecto escrito y firmado de su puño y letra ante el Congreso de la Nación… ya sea que no sabe el procedimiento legislativo (lo que sería alarmante) o que está buscando justificarse con falacias (también lo sería), resulta inverosímil la situación», dijo el federado.
«Esperamos -concluyó el titular de FAA- que los diputados no acompañen este proyecto cuyo fin último es darles lugar a amigos, y correr a las entidades que representamos a los productores, en detrimento de los objetivos que desde hace 60 años persigue el INTA».

Agro

Clima: el fenómeno «La Niña» está garantizado hasta el otoño

Published

on

Los pronósticos de alcance internacional actualizados ratifican la presencia del fenómeno climático, que comenzaría a retirarse a partir de marzo de 2022.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó un informe elaborado en base a datos de organismos de pronóstico agroclimático internacional en el que se ratifica que está vigente el fenómeno La Niña.
«A mediados de noviembre, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) se mantienen muy por debajo de lo normal (-0,8°C) en el Océano Pacífico ecuatorial centro-oriental. La evolución de las variables oceánicas y atmosféricas son consistentes con las condiciones de La Niña», señala el reporte de la ORA.
En tanto, agrega que una gran mayoría de los modelos predicen que las TSM se enfriarán más o permanecerán por debajo de lo normal durante el verano 2022, y recién regresarán a niveles neutrales durante el otoño.

Más proyecciones sobre La Niña

«De manera similar a la Perspectiva ENSO oficial de CPC / IRI más reciente emitida el 11 de noviembre, esta perspectiva ENSO basada en modelos objetivos también anticipa una continuación del evento La Niña con alta probabilidad durante noviembre-enero, persistiendo hasta febrero-abril, con un retorno. a condiciones ENSO-neutrales con altas probabilidades para el resto del período de pronóstico», completa la ORA.
En concreto, entre noviembre y enero La Niña tiene más de un 90 por ciento de probabilidad de ocurrencia y luego va descendiendo hasta ser superada por las condiciones neutrales entre marzo y mayo de 2022.

Continue Reading

Agro

La maquinaria agrícola mantiene un alto ritmo de crecimiento

Published

on

En el tercer trimestre, la facturación sectorial se incrementó 82,9 por ciento. Todos los rubros tuvieron un mayor nivel de actividad que un año atrás.

La industria de la maquinaria agrícola facturó en el tercer trimestre 49.026,2 millones de pesos, lo que significa un aumento del 82,9 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En este marco, sobresalió el repunte de las cosechadoras, que venían siendo el rubro más rezagado dentro de esta cadena.
Entre julio y septiembre se vendieron 228, un 57,2 por ciento más que el año pasado; con las que se facturaron 6.856,4 millones de pesos, un 98,2 por ciento más.

Más máquinas agrícolas

Por detrás, la cantidad de tractores comercializados trepó 35,1 por ciento, hasta 2.315; y este rubro aportó la facturación más alta: 17.843,8 millones de pesos, un 74,9 por ciento más.
Las sembradoras, por su parte, sumaron 10.817,2 millones de pesos, un aumento del 89,3 por ciento, aunque en unidades la expansión fue de solo 13,2 por ciento, hasta 805 máquinas.
Por último, se vendieron en el período analizado 2.807 implementos (pulverizadoras, tolvas, fertilizadoras y otros equipos) que adicionaron una facturación de 13.508,8 millones de pesos. Significa sendas subas del 1,7 por ciento y 82 por ciento, respectivamente.

Ventas acumuladas

En cuanto al acumulado en lo que va del año, en nueve meses la maquinaria agrícola registra una facturación de 118.084 millones de pesos, lo que significa un repunte del 71,6 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.
«Los cuatro grupos de maquinarias presentan incrementos en la facturación en el acumulado al tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado. Las sembradoras aumentan 98,5%; los tractores, 72,7%; los implementos, 67,5%; y las cosechadoras, 49,3%», subraya el reporte del Indec.
Y añade: «El total de unidades vendidas de tractores registra el mayor incremento interanual en el acumulado al tercer trimestre de 2021, con 14,4%; las sembradoras crecen 7,1%; y los implementos aumentan 6,5%; mientras que las unidades vendidas de cosechadoras experimentan una disminución de 1,1%».

Continue Reading

Agro

Fitosanitarios: la CEPAR adhirió al comunicado de la Guillermo Lehmann

Published

on

11.29 La CEPAR solicitó un debate serio sobre fitosanitarios y basado en verdades científicas

Los proveedores del agro se manifestaron a favor de un debate serio y transparente, basado en las verdades del conocimiento científico.

El próximo 2 de diciembre, el Concejo de Rafaela analizará tres proyectos que se presentaron en relación con la aplicación de fitosanitarios en la zona periurbana. En este marco, la Cámara de Empresas Proveedoras del Agro de Rafaela (CEPAR) expresó su adhesión al comunicado emitido por uno de sus asociados, la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann.

En este sentido, abogaron por un debate racional y objetivo, que tenga en cuenta el conocimiento científico aplicado, y que contemple tanto las preocupaciones de los ciudadanos como los estudios realizados en torno a las buenas prácticas agrícolas, de los cuales hay extensa documentación disponible.

El comunicado de «La Lehmann»:

Como parte de un entramado social complejo, consideramos que conversar con la sociedad es esencial en la construcción de un mejor futuro.
Respetamos la preocupación de quienes quieren saber cómo son producidos sus alimentos y en qué contexto.
Somos conscientes de que se trata de un tema muy sensible para toda la comunidad, por eso el análisis y discusión sobre el asunto en cuestión debe hacerse en el ámbito que corresponde, es decir, en el Concejo Deliberante.
Confiamos que el intercambio sobre el tema se realizará de modo racional y objetivo. Y que las conclusiones a las que arribarán estarán fundamentadas en estudios y estadísticas serias y transparentes. Para que así se pueda lograr un modelo superador, respaldado en el conocimiento científico aplicado.
Consideramos que la aplicación de fitosanitarios no es una cuestión de distancia. Es una cuestión de compromiso con las Buenas Prácticas y de control por parte de las autoridades competentes.
Y para llegar a esas buenas prácticas, Rafaela está en un lugar geográfico de privilegio. Cuenta con las Buenas Prácticas Agropecuarias lanzadas recientemente por el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe. Dispone de estudios rigurosos y calificados profesionales en la Estación Experimental del INTA Rafaela, se puede apoyar en los conocimientos disponibles en la Facultad
de Ciencias Agrarias dependiente de la Universidad Nacional del Litoral ubicada en Esperanza y en tantas escuelas agrotécnicas de la zona, como así también en la delegación local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA, que depende del Ministerio de la Producción de la Nación), organismo encargado de la habilitación y aprobación de todos y cada uno de los fitosanitarios que se utilizan.
A todos los argentinos de bien nos preocupa lo mismo: queremos producir alimentos de calidad, cuidando el medio ambiente y la salud de todas las personas.
Forma parte de nuestra esencia conversar y dialogar, porque estamos acostumbrados a construir puentes. Deseamos que el debate en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rafaela sea el puente entre las preocupaciones de los ciudadanos y las verdades del conocimiento científico disponible. Para bien de todos y para mal de ninguno.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net